¿Son los videojuegos, el arte total que perseguía Wagner?

Pues pensando en la cuestión de que si los videojuegos eran arte o no, pensé, que lo más cercano a un arte TOTAL (como quería Wagner), son los videojuegos; reunen música, pintura, literatura, cine; y hacen que el espectador se involucre en la acción de la obra.
También pensé que en cuestión de gráficos (el apartado de pintura); estamos en la etapa del realismo, ¿alguna vez habrá videojuegos que utilicen técnicas como las que usaban los impresionistas en la pintura, o en plan subrrealista o cubista?
Buscavidas escribió:También pensé que en cuestión de gráficos (el apartado de pintura); estamos en la etapa del realismo, ¿alguna vez habrá videojuegos que utilicen técnicas como las que usaban los impresionistas en la pintura, o en plan subrrealista o cubista?

Hombre, yo diría que técnicas en plan impresionista ya las hay, al igual que títulos con estética cubista.

Ho!
Sabio escribió:
Buscavidas escribió:También pensé que en cuestión de gráficos (el apartado de pintura); estamos en la etapa del realismo, ¿alguna vez habrá videojuegos que utilicen técnicas como las que usaban los impresionistas en la pintura, o en plan subrrealista o cubista?

Hombre, yo diría que técnicas en plan impresionista ya las hay, al igual que títulos con estética cubista.

Ho!

Muy interesante, ¿de estética cubista? ¿cuéles son los que tú crees que utilizan esta forma de expresión visual?

Salu2
Buscavidas escribió:
Sabio escribió:

Ho!

Muy interesante, ¿de estética cubista? ¿cuéles son los que tú crees que utilizan esta forma de expresión visual?

Salu2

Imagen

Supongo que será de los que más se acerca, si no el que más.
Expresión cubista tienes Cubivore, todos son cubos, hasta el sol y la luna, con unos escenarios compuestos por formas rectas completas y unos protagonistas y unos actores de ese tipo también, predominio total de las líneas rectas.
En cubístas yo apostaría principalmente por dos -quitando los juegos antigüos de coleco, Spectrum y similares, ya que esos eran cubistas más debido a sus píxeles 4x4 que a otra cosa :p -, que serían:

-KLAX:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

-TETRIS:
Imagen

Imagen
puntualizaría que el hecho de que los objetos a representar tengan formas cúbicas no hace que eso sea cubismo. El cubismo se encuentra en "la percepción" y la prespectiva, no dibuja cubos XD XD
BdM escribió:puntualizaría que el hecho de que los objetos a representar tengan formas cúbicas no hace que eso sea cubismo. El cubismo se encuentra en "la percepción" y la prespectiva, no dibuja cubos XD XD

eso taba pensando yo... xD.
impresionista si hay algunos juegos... y otros que son obras de arte andantes como okami, el nuevo prince of persia o braid.
BdM escribió:puntualizaría que el hecho de que los objetos a representar tengan formas cúbicas no hace que eso sea cubismo. El cubismo se encuentra en "la percepción" y la prespectiva, no dibuja cubos XD XD

Es que si coges la definición del cubísmo al pie de la letra, pienso -corrijanme si me equivoco- que entonces en los videojuegos, como en el cine, la música o la literatura (y eso que en esta última este movimiento sí que se aplicó, pero que si lees algo te das cuenta que es lo más parecido a lo que hoy en día llman "fumada", así que ni lo tomo en serio xDDDD) es simple y llanamente imposible e inexistente.

Hay movimientos y tendencias que por haber sido creados por y para un arte determinado, son imposibles de aplicar en otros artes, ya que su concepción mísma no lo permite. Puestos así, todo lo que se comente en este u otros hilos similares pasarían a ser simples gilipolleces buenas para combatir el aburrimiento XD.

Hay cosas que no se pueden tomar al pie de la letra, hete aquí un ejemplo, pero que sin embargo se pueden "encasillar" o relacionar de manera mejor o peor acertada con diferentes movimientos artísticos.

En el caso de los videojuegos, lo más parecido a una u otra tendencia artística de cualquier otro tipo, no es más que meras coincidencias que el jugador vea representado en dicho título, a no ser que a primeras tal juego se haya concebido y desarrollado basandose en este o ese movimiento artístico. Y hasta ahora, apostaría que de haber alguno, casi los podría contar un tullido con los muñones XD.
RuneSworD escribió:

Es que si coges la definición del cubísmo al pie de la letra, pienso -corrijanme si me equivoco- que entonces en los videojuegos, como en el cine, la música o la literatura (y eso que en esta última este movimiento sí que se aplicó, pero que si lees algo te das cuenta que es lo más parecido a lo que hoy en día llman "fumada", así que ni lo tomo en serio xDDDD) es simple y llanamente imposible e inexistente.

Hay movimientos y tendencias que por haber sido creados por y para un arte determinado, son imposibles de aplicar en otros artes, ya que su concepción mísma no lo permite. Puestos así, todo lo que se comente en este u otros hilos similares pasarían a ser simples gilipolleces buenas para combatir el aburrimiento XD.

Hay cosas que no se pueden tomar al pie de la letra, hete aquí un ejemplo, pero que sin embargo se pueden "encasillar" o relacionar de manera mejor o peor acertada con diferentes movimientos artísticos.

En el caso de los videojuegos, lo más parecido a una u otra tendencia artística de cualquier otro tipo, no es más que meras coincidencias que el jugador vea representado en dicho título, a no ser que a primeras tal juego se haya concebido y desarrollado basandose en este o ese movimiento artístico. Y hasta ahora, apostaría que de haber alguno, casi los podría contar un tullido con los muñones XD.

Hombre el cubismo por su definición hace que su aplicación en videojuegos sea totalmente infuncional, el diseño probablemente sea totalmente inapropiado y pierda su expresividad e impacto.

Pero lo único que venía a decir es que para nada los ejemplos que ponías me parecían cubistas, de hecho si tubiera que decir cuál se aproxima diria los primeros tekkens o vf que aunque tampoco lo sean para nada, son los que emho más se aproximan:

Imagen

Imagen

¿Entonces el 'Boom blox' no sería de estética cubista?
Imagen Imagen
Si no me equivoco el cubismo consistía en perder la perspectiva, y eso es lo que hacen en menor medida las texturas de los personajes del 'Boom blox', además de que los modelos las reducen a formas geométricas.

Ho!
BdM escribió:Hombre el cubismo por su definición hace que su aplicación en videojuegos sea totalmente infuncional, el diseño probablemente sea totalmente inapropiado y pierda su expresividad e impacto.

Pues lo que yo decía :), digamos que cualquier semejanza en este u otros artes para los que el cubísmo no fué intencionadamente concebido, toda coincidencia queda a interpretación personal del jugador XD
BdM escribió:Pero lo único que venía a decir es que para nada los ejemplos que ponías me parecían cubistas, de hecho si tubiera que decir cuál se aproxima diria los primeros tekkens o vf que aunque tampoco lo sean para nada, son los que emho más se aproximan

Hombre, volvemos a la cuestión de interpretación. Para mí Klax o Tetris son cubístas más en sentido gráfico que otra cosa. Es decir, tanto en uno como en otro toda su estructura y todo su diseño se podría segmentar en cubos, predominando estos como geometría principal en todo su diseño.

Sin embargo ejemplos como tekken o Virtua Fighter no son para nada cubístas, sino tecnologicamente limitados o muy evolucionados para su tiempo, según se mire. Vamos, que era un mal/bien necesario debido a las capacidades técnicas de la época; algo así a lo que me refería yo antes al no incluir como cubístas los primeros juegos de ordenador/consolas :). Para que me entiendas, y continuando con ejemplos similares al que has puesto, en este caso:
Imagen
¿se podría decir que las primeras Laras eran cubístas? xDDDDDDDDDDD

P.D: Boom blox, ¡cierto! De los modernos también vería a ese título como cubísta ;).
Sea por limitaciones técnicas o no yo sí veo algo de cubismo en lo que a las formas del primer vf se refiere, incluso por sus fallos en los movimientos que podían llegar a ser confusos. Sólo lo he puesto a modo de ejemplo ante tu tetris, ya he dicho antes que eso de cubista no tiene nada.

De bloom box apenas he visto videos, pero por las pantallas de Sabio la perspectiva existe, aunque los personajes sean planos. Para poneros un ejemplo, un tipo de cubismo seria algo así como ver también las caras izquierda y superior del pollo, no únicamente las que por perspectiva deberían verse (frontal y derecha).
hay muchos tipos de graficos, y la verdad,hay grandes obras de arte:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

es que los videojuegos que tienen un caracter propio en graficos merecen destacar. ya me saturan tantos juegos iguales que usan el mismo motor (unreal,cof,cof), y que parecen clones unos de otros.
Creo que aquí se cofunden muchas cosas.
De GRAN INTERÉS o CALIDAD ESTÉTICA no es sinónimo de OBRA DE ARTE.

Los videojuegos no pueden ser el nuevo arte del futuro proclamado por Richard Wagner,por varias razones:
1- Wagner era lo suficientemente elitista como para no haber sido capaz de asimilar que un "producto" de mercado, como son los videojuegos, fuera ARTE.
2- En la obra del arte del futuro la actuación, el directo, son elementos de gran importancia. Los videojuegos son en parte directo, pero en gran parte no. Son interactivos, que es otra cosa.

En todo caso, y atendiendo a la única definición posible para definir objetivamente qué es arte y que no HOY, los videojuegos no son Arte porque no se mueven en los círculos del arte (al menos no los que estáis nombrando).

Si os interesa aquí tenéis la página de un creador, que trabaja con videojuegos y elementos interactivos dentro de los ámbitos del arte. Si queréis hablar con él curra en MediaLab Prado.

http://julianoliver.com/

Un juego experimental creado por el mismo Oliver: http://vimeo.com/1320756?pg=embed&sec=1320756

Por lo demás, ahora mismo estamos como el cine hace ochenta años. Aún queda mucho para que los videojuegos no experimentales entren en los museos, por ejemplo, como ya ha pasado con el cine. Entre otras cosas porque no hay libertad creativa, porque no se tocan todos los temas (aún hay muy pocos videojuegos serios, donde el debate moral haga presencia), sobre todo porque la maduración en este ámbito se ha dado a golpe de violencia explícita. Y no, la jungla de cristal 3 es cine de entretenimiento, no Arte, por mucha sangre que aparezca (podría ser arte si se hubiera pensado como tal y no para que fuera consumida en masa).
Su carácter industrial le aleja mucho de esos círculos, una pena por Team ICo que parecen tener bastantes preocupaciones en esa onda.

Hay un dato importante en la Edge de hace unos meses donde hablaba la guionista del juego Gears of War 2. Ella comentaba que tanto en ése como en otros juegos, cuando llegó el proyecto estaba iniciado y la historia no tenía mayor importancia. Ella se encargó de intentar convencerles de lo relevante del contenido dramático y el texto en general. Aún así las limitaciones de su trabajo eran muchas, pues no era una prioridad en el desarrollo, así que ya véis lo que salió. Un guión "tipo" de película de Hollywood de las malas.

En los rpgs se suelen dar bastante más relevancia a los elementos narrativos pero se genera otro problema, los personajes suelen ser excesivamente tópicos, lo cual no es muy positivo. Pero hay que entender cuales son las edades y que intención tienen los propios juegos.

Por último una aclaración, el cubismo rompe la perspectiva porque busca la esencia de los objetos. Que seamos capaces de entender de un sólo vistazo un objeto en todas sus vistas, interna, externa, perfil. Para completar echad un ojo a la guitarra de Picasso.

Saludos.
para wagner el arte total esta mas cerca el circo del sol que los videojuegos... pero luego hay gente como suda que se la suda todo y hace su arte xD.
para mi el arte la consigues desde una pintura hasta en un destapacaños...

ya cuando el hombre transforma un material , el entorno o muestra su punto de percepción ya se puede considerar arte...

cuando lavas un plato ya estas formando arte...(es una percepción tuya de lo que significa limpieza). La unica diferencia dentro del Arte es que lo muy común no se le da importancia. tal como un lapiz, un pantalon de bluejean o una bateria. Aunque los mismos fueron creados por diseñadores inspirados...

Con respecto a los videojuegos porsupesto que son arte.. desde el cable de alimentacion hasta el numero de vidas que tiene un personaje. Claro que yo no llamaria con terminos de pintura los tipo de expresiones que se muestra en los videojuegos. Una reseña de una revistas jamas diran que los graficos de un juego son renacentistas con tecnicas de puntillismo o cubismo.

algunas de las tecnicas Techno-Artisticas en los juegos son:

-Texturas-compresion de texturas
-Self Shading(sombreado propio de los objetos o personajes).
-Bump Mapping, Normal Mapping
-Cell Shading
-Sprites

Así como la musica no puede ser impresionista ni cubista... pues los juegos tampoco. Aunque con las técnicas mencionadas pueden ser aplicadas para buscar imitar las caracteristicas de las pinturas pero no se pueden definir como lo mismo.
Yo creo que los videojuegos son una expresion propia de arte, a lo que me refiero es que no se puede clasificar dentro de los generos de arte conocidos por que los videojuegos tiene sus propias expreciones artisticas.

ejemplo de ello es el famoso pixel art

Imagen

El pixel art por ejemplo salio del concepto de las limitaciones de los pixeles de los antiguos videojuegos como atari 2600 o la propia NES

Imagen

Asi mismo tecnicas artisticas que se han implementado en videojuegos recientes, se usan para ilustrar, animar, y mostrar emociones, como el pixel shader, por ejemplo la demoscene en si es una forma de arte que nacio gracias a los videojuegos y a la facilidad con la que se desempenian los lenguajes de programacion.

Asi que los videojuegos (creo yo) no pueden ser ni cubistas ni realistas, por estos son caracteres del arte impreso, pero los videojuegos son arte virtual e interactivo, por lo tanto tienen su propia categoria, en cuanto a tecnicas artisiticas, ideas, emociones, por eso creo que los videojuegos no son parte del arte, es un arte independiente y autonomo en si mismo.
kenmaster escribió:Creo que aquí se cofunden muchas cosas.
De GRAN INTERÉS o CALIDAD ESTÉTICA no es sinónimo de OBRA DE ARTE.

Los videojuegos no pueden ser el nuevo arte del futuro proclamado por Richard Wagner,por varias razones:
1- Wagner era lo suficientemente elitista como para no haber sido capaz de asimilar que un "producto" de mercado, como son los videojuegos, fuera ARTE.
2- En la obra del arte del futuro la actuación, el directo, son elementos de gran importancia. Los videojuegos son en parte directo, pero en gran parte no. Son interactivos, que es otra cosa.

Obviamente en la época de Wagner se daban ciertas cuestiones, que hoy en día no se dan, por ejemplo actualmente el arte no es elitísta, no al menos a la manera de esa época, hoy en día uno puede elegir entre gastarse su dinero en una película que sea una obra de arte, o en la típica americanada; pero ambas valen lo mismo, y en muchos casos la obra de arte es hasta más barata.

También, la concepción que Wagner tenía del directo era la de su tiempo, ten en cuenta que el no vió nacer el cine; factor que altera el termino de "directo", ya que cuando vemos una película en la televisión, ya sabemos que no es "en directo", como si se indica en algunos telediarios (cosa que no altera nuestra percepción temporal); pero lo que vemos no deja de ser "en directo", ya que nuestros sentidos así lo sienten, por tanto, el cine consigue perpetuar la acción en el tiempo, y podemos ver perfectamente a personas que ya están muertas, como si aún fueran jovenes.

En cuanto a la interacción de los videojuegos, a mi modo de ver, en el arte actual moderno, se busca la interacción entre obra y espectador; es decir, que el elemento pasivo que es el espectador, se convierte en objeto activo dentro de la obra de arte, llegando a implicarse más en la propia obra.

Salu2

P.D: por cierto kenmaster, muy interesante tú post [beer]
Se debería cerrar este hilo por blasfemo. Meter videojuegos y a Wagner en un mismo tema me parece cuanto menos desafortunado.
a mi me parece interesante pensar en un futuro en que todos los efectos y animaciones esten inventados y sean inmejorables, cuando se llegue a ese tope, quiza asistamos a juegos desarrollados solo por artistas, sin ingenieros o programadores o programas o cualquier tipo de limitacion. supongo que para eso deberia salir una especie de herramienta definitiva de programacion de juegos, pero creo de verdad que eso ocurrirá, y que los artistas plasticos-graficos-etc se pasaran al videojuego, o al cine interactivo o como sea el nombre que tenga en el futuro. no se, a lo mejor un dia se puede crear un juego tan grande como gta4 o fallout3 con un equipo de 5 personas. eso si seria una revolucion bajo mi punto de vista.
Pos hecho por mi, hace ya más de un año
http://www.elotrolado.net/hilo_comparacion-evolucion-del-videojuego-y-del-arte_878252#p1709645324
Comparo la similutedes entre la pintura y el videojuego a lo largo de la historia
Saludos!
Vandroy escribió:Se debería cerrar este hilo por blasfemo. Meter videojuegos y a Wagner en un mismo tema me parece cuanto menos desafortunado.

¡¡¡Tienes toda la razón, a la hoguera con los herejes!!!

Imagen
Se debería cerrar este hilo por blasfemo. Meter videojuegos y a Wagner en un mismo tema me parece cuanto menos desafortunado.

Por culpa de gente como tú, tan cerrada de mente, los vjs siguen sin tener el reconocimiento que merecen a nivel global. Pero ya llegará, vete acostumbrando. Es imparable.
Vandroy escribió:Se debería cerrar este hilo por blasfemo. Meter videojuegos y a Wagner en un mismo tema me parece cuanto menos desafortunado.

¿Te parecería descabellada la misma frase si hablasemos de cine? Ahora dime ¿un videojuego (salvando excepciones) es menos arte que una película? Porque yo diría todo lo contrario...
Yo siempre he pensado que los gráficos prerenderizados de los RESIDENT eran de estilo realista xD
Venga, que dentro de poco tendremos gafapastas videojueguiles como en el resto de cosas, que vivan las tontadas. Quiero una disertación sobre Gears of War y sus implicaciones metafísicas a la de ya.
beacon_frito escribió:Venga, que dentro de poco tendremos gafapastas videojueguiles como en el resto de cosas, que vivan las tontadas. Quiero una disertación sobre Gears of War y sus implicaciones metafísicas a la de ya.

ni que el arte tratara de eso... si dijeras biologia... aun xD.
beacon_frito escribió:Venga, que dentro de poco tendremos gafapastas videojueguiles como en el resto de cosas, que vivan las tontadas. Quiero una disertación sobre Gears of War y sus implicaciones metafísicas a la de ya.

Si no estás de coña me decepcionas, beacon.
Yo siempre estoy de coña, lo que no quita que el mundo actual del arte sea una mierda vergonzosa (paradójico, el considerado "respetable") y que los debates estos me parecen una tontada.
El arte de los comics, las películas (no las de isabel coixet y demás, of course), el manga y el anime, si, pero darselas de alta cultura a mi me parece una tontería, no por que sean mejores o peores, si no por que es una tontería y ya está. Además, queda como muy ridículo hablar del arte total de Wagner cuando lo normal son marines hipermusculados y zorronas épico-medievales, y las excepciones o bien están influídas por lo antes mencionado (seriebé, manga) o bien tienen su estilo propio y exclusivo solo posible en un videjuego. Y ya está bien que así sea eh.
Yo creo que la falta de madurez no está en que se hable de los videojuegos como arte o no, si no en el hecho de que nos esforzemos tanto para que nos incluyan en el club, como si así fuesemos merecedores de más respeto, y también que nos liemos en comparaciones sin sentido como la de este hilo (la evolución de la pintura comparada con la del grafismo del videojuego? la mona lisa al lado de Marcus Fénix? what?).
Todo denota un fuerte sentido de inferioridad. Y de falta del sentido del ridículo también.
beacon_frito escribió:Yo siempre estoy de coña, lo que no quita que el mundo actual del arte sea una mierda vergonzosa (paradójico, el considerado "respetable") y que los debates estos me parecen una tontada.
El arte de los comics, las películas (no las de isabel coixet y demás, of course), el manga y el anime, si, pero darselas de alta cultura a mi me parece una tontería, no por que sean mejores o peores, si no por que es una tontería y ya está. Además, queda como muy ridículo hablar del arte total de Wagner cuando lo normal son marines hipermusculados y zorronas épico-medievales, y las excepciones o bien están influídas por lo antes mencionado (seriebé, manga) o bien tienen su estilo propio y exclusivo solo posible en un videjuego. Y ya está bien que así sea eh.
Yo creo que la falta de madurez no está en que se hable de los videojuegos como arte o no, si no en el hecho de que nos esforzemos tanto para que nos incluyan en el club, como si así fuesemos merecedores de más respeto, y también que nos liemos en comparaciones sin sentido como la de este hilo (la evolución de la pintura comparada con la del grafismo del videojuego? la mona lisa al lado de Marcus Fénix? what?).
Todo denota un fuerte sentido de inferioridad. Y de sentido del ridículo también.

espero que sigas siendo "sarcastico" y en tono de coña...
Joder, pues intentaba parecer serio.
Pues o yo soy muy sensible, o muy raro, o directamente estoy mal de la cabeza... porque yo no dejo de percibir connotaciones metafísicofilosóficasdelamuerte a la gran mayoría de juegos que pasan por mis manos y la peña no para de repetirme que sólo son marcianitos.

En serio, y ya si hablamos de pajas mentales como por ejemplo el último cuarto de juego del Eternal Sonata (así "reciente") ya puedo escribir un libro XD
El videojuego una creacion innovadora es, no obstante, de muchos tipos hay.

Aun mucho futuro queda, para decidir si un arte es...
Y quien decide que es arte y que no ?

Que es el arte ?

Porque la mona lisa es arte y el Final Fantasy no ?

Podra algun dia Messi llegar a ser tan bueno como Robben ?

Yo francamente lo dudo.
Hola,

Yo creo que los videojuegos tienen una parte artística, sin duda, y que además tienen una permanencia en el tiempo más allá del tiempo que lo juegas o de que las empresas consideran su tiempo "comercial" por lo tanto si es arte, cultura o como queráis llamarlo.

Lo que no entiendo es porque véis algunos el arte como algo snob, el Nevermind the bollocks de los Pistols tambien es una obra artística, esta tocado mal aposta y es uno de los discos más influyentes del siglo XX.

Saludos.
teimss escribió:Y quien decide que es arte y que no ?

Que es el arte ?

Porque la mona lisa es arte y el Final Fantasy no ?

Podra algun dia Messi llegar a ser tan bueno como Robben ?

Yo francamente lo dudo.

El arte es gozar de una exclusividad, dale a algo el bombo necesario y di que vale millones hasta el mas mínimo garabato pintado por la mona chita valdrá oro, claro, dicen que es arte, pues como nadie sabe que es el arte, cualquier chorrada puede serlo, aunque desde el siglo XIX en adelante cada vez haya ido a peor la cosa, en cuanto a los videojuegos nose que pensará Wagner, yo opino que los videojuegos siempre se han hecho mediante programación e informática y por ese motivo compararlo con agarrar un pincel o dirijir una obra son cosas totamente incompatibles.

Messi es merecedor de ser considerado arte XD
beacon_frito escribió:Yo siempre estoy de coña, lo que no quita que el mundo actual del arte sea una mierda vergonzosa (paradójico, el considerado "respetable") y que los debates estos me parecen una tontada.
Todo denota un fuerte sentido de inferioridad. Y de falta del sentido del ridículo también.

No sé macho, tú verás. Te explico mi forma de verlo. Ni complejos, ni sentidos del ridículo. El cine, y el teatro en sus comienzos eran "entretenimiento para la plebe". Sólo a medida que fueron obteniendo reconocimiento por parte de los sectores intelectuales de la sociedad (y no te hablo de los 4 pringaos de turno que se las dan de; hay personas, aunque te resulte difícil de creer, que están por encima de eso) pudieron ser utilizados para algo más. Es lo que hay. Piensa en las múltiples analogías y el inmenso potencial que tiene el videojuego de avanzar en este sentido.

Utilizas Gears of War en un vano (e incomprensible, viniendo de un jugador aparentemente crítico y veterano) intento de aclarar la distancia entre unas formas de expresión y otras. Y GeoW de todos modos no es ni mucho menos el "American Pie" de los videojuegos, se me ocurren cosas mucho, pero mucho mucho peores.

Yo te podría dar múltiples ejemplos de lo contrario, juegos que derrochan sentimiento y belleza audiovisual. Y eso por no hablar de la "belleza jugable", un concepto que está más allá de que un juego sea o no divertido y que mucha gente parece obviar. No lo voy a hacer porque entiendo que tienes la suficiente cultura (sí, cultura, qué pasa) como para que no sea necesario... si no obstante quieres una lista te la escribiré gustosamente.

Lo que pretendo nada tiene que ver con entrar en clubs elitistas, beacon. Simplemente estoy completamente convencido de que el videojuego puede ser (de hecho ya lo ES) tan enriquecedor como cualquiera de las otras Grandes Artes. La idea es que industria y público sean plenamente conscientes de esto, ése es el reconocimiento a que me refería antes. Sospecho que quienes no estáis de acuerdo con esto nadáis contracorriente, y me sorprende en tu caso en particular, pero bien podría equivocarme. Ya veremos.

los videojuegos siempre se han hecho mediante programación e informática y por ese motivo compararlo con agarrar un pincel o dirijir una obra son cosas totamente incompatibles.

Sigh... ¿podrías explicarnos por qué son totalmente incompatibles?
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:Sigh... ¿podrías explicarnos por qué son totalmente incompatibles?

Te respondes

Sólo a medida que fueron obteniendo reconocimiento por parte de los sectores intelectuales de la sociedad (y no te hablo de los 4 pringaos de turno que se las dan de; hay personas, aunque te resulte difícil de creer, que están por encima de eso) pudieron ser utilizados para algo más.

Los videojuegos están ahora en esa misma situación, son entretenimiento, el fútbol también lo es, el parchís, las jugadas de ajedrez... ¿es todo arte? la cocina es un arte... y no es que ahora la sociedad sea la misma que entonces, ni mucho menos, pero lo peligroso es jugar con el término "arte", y que conste que si por mi fuese los videojuegos tendrian que ser considerados un gran arte, pero de momento lo sensato es verlos como forma de entretenimiento y valorarlo como tal
Debra laFave escribió:yo opino que los videojuegos siempre se han hecho mediante programación e informática y por ese motivo compararlo con agarrar un pincel o dirijir una obra son cosas totamente incompatibles.

No veo la diferencia, en ambos casos usas una herramienta para construir algo, da igual que sea un pincel, un violin o un super ordenador de la nasa, son todo instrumentos que sirven para canalizar la creatividad.

Los videojuegos estan estigmatizados e infravalorados, se ven como algo infantil y pueril cuando realmente son un mundo abierto a todo estilo de generos y posibilidades artisticas y creativas.

Lo que pasa es que el termino arte esta endiosado y parece que arte solo pueden ser cosas del siglo XVIII para atras, pero para mi hay muchos videojuegos que son una jodida obra de arte, que ademas pueden contener en si mismos otras obras de arte como pueden ser bandas sonoras, relatos, diseño grafico, etc...
Debra laFave - no, no me respondo. Lo que has citado sobre el papel del videojuego hoy en día no tiene nada que ver con "los videojuegos siempre se han hecho mediante programación e informática y por ese motivo compararlo con agarrar un pincel o dirijir una obra son cosas totamente incompatibles."

En segundo lugar, mi mensaje expresa claramente que van más allá más del entretenimiento masivo, y que deben seguir creciendo en ese sentido.

No veo la diferencia, en ambos casos usas una herramienta para construir algo, da igual que sea un pincel, un violin o un super ordenador de la nasa, son todo instrumentos que sirven para canalizar la creatividad.

Yo tampoco, y esa es la diferencia que me gustaría que Debra hubiese aclarado.

Me voy a sobar, buenas noches.
desde el punto de vista "herramientas para canalizar la creatividad" no, no tienen diferencia alguna, asique supongo que en ese sentido debo daros la razón...

Otro que se va, buenas noches [Ooooo]
€ñµff_£ïêßt_Ïkð si es que me parece que no me expreso bien. A mi me pones las obras completas de Tolstoi y un puñado de juegos de DC y me quedo con lo segundo sin dudarlo.
No se trata de que unas cosas sean mejores que otras, se trata de lo absurdo de hacer comparaciones y de lo mucho que a mi, personalmente, me la suda el reconocimiento.
No necesito que me reconozcan nada para disfrutar sin complejos de los jueguicos, para colgarme un cuadro de Ico o para escuchar la BSO del Disgaea a todas horas. No me interesa en absoluto entrar en un club elitista que solo es un entretenimiento ridículo para snobs gilipollas.
Por que si, de eso se trata el arte "serio" contemporaneo. Y si ya me toca los cojones cuando parece que los demás deben sentirse superiores por que prefiero y disfruto igual o más con Braindeads y Evil Deads que con ciertas películas de Bergman, lo último que quiero son gafapastas en un medio tan pajero y adolescente como el videjuego. Por que es que encima es el triple de ridículo.

"entretenimiento para la plebe".

Y yo estoy contentísimo con esa etiqueta. Primero por que prefiero ser "plebe" antes que un intelectual de baratillo, segundo por que el "entretenimiento" para mi es sagrado y más en un videojuego. Para mi dichas palabras no solo no suponen limitaciones si no que representan todo lo contrario, el arte pop es por definición desinhibido y sin complejos, mucho más libre y mucho más interesante.
Y no, no utilizo el Gears en ese sentido. Lo utilizo como ejemplo indudable de reconocidísimo juego de primer nivel que a su vez es representativo de lo que es el panorama actual, lo cual hace más ridículo si cabe todo el debate del arte y las comparaciones.
Los videojuegos, actualmente, no son Icos ni Braids (típicos ejemplos obvios, por algo será), son marines, tetas grandes y coches deportivos. Ah, y cuando a veces se ponen serios son cinemáticas de hora y media con brazos parlantes.
Y a veces también son (aunque cada vez más, "eran") exquisitos diseños japoneses, caricatura, animaciones, humor auto-referencial, influencia cinematográfica bien entendida. En definitiva Psychonauts, Grim Fandango, Planescape, Shenmue, Street Fighter III, Ikaruga, Nippon Ichi, Rockstar...
Es en este último sentido en el que me gustaría que se avanzase, por que ante todo, ninguno de ellos parece olvidarse de su naturaleza de videojuego. El debate sobre si se es arte o no me parece una perdida de tiempo, comparaciones con la Mona lisa y Wagner un absurdo.
El videojuego tiene su propio lenguaje, sus propios objetivos, inherentes al entretenimiento, y su propio público (nada de elites de soplapollas), no necesita palmaditas en la espalda, ni reconocimientos, ni etiquetas, ni comparaciones. Se basta con un furioso hadoken en la cara del resto.

PD: Ah, y esto lo dijo alguien pero no recuerdo quien; si hubiese que comparar a los videojuegos con un medio artístico (o algo parecido) no sería ni con la pintura ni con el cine, sería con la arquitectura.
Mejor, esto sí suena a beacon_frito. Estabas aletargao.

Yo tampoco quiero palmaditas en la espalda ni condescendencias, y me lo paso teta tal y como están las cosas, al igual que tú.

Sin embargo tengo grandes esperanzas puestas en los videojuegos como medio expresivo y creo que para llegar a cumplir esas expectativas es necesario que mejore la percepción global que se tiene de ellos. Ya va siendo hora de que sea una afición respetable.

A ti eso te la pela, perfecto. A mí me da rabia, porque creo que los juegos podrían ser más interesantes, tienen un potencial expresivo gigantesco, e infrautilizado en muchos sentidos.

Sobre el Gears, una vez más, no sirve para esta discusión. Es efectivamente adolescente y pajillero (y MUY divertido), pero volviendo a mis analogías es como si me dices que el cine no es serio porque existe Spiderman 3.

Estamos de acuerdo en que el videojuego tiene su propio lenguaje... lo que digo es que ese lenguaje da para más (mucho más) que "marines, tetas grandes y coches deportivos".

Quien quiera compararlos con otras artes más tradicionales que lo haga, se puede llegar a conclusiones muy curiosas. A mí de todos modos me basta el convencimiento de que hoy por hoy ya pueden mirar a la cara a cualquiera de ellas, y tienen poco más de 30 años (!).
Estamos de acuerdo en algo esencial, y es en que los videojuegos tienen un horizonte de posibilidades inmenso y desconocido. Pero por desgracia esa no es la realidad a día de hoy y lo cierto es que la estética y la ambientación de Gears of War, un buen juego, son la tónica imperante y que siguen docenas de juegos cada mes.
Spiderman 3 existe, si, pero no es representativo de lo que es el cine, aunque bien puede serlo del cine de entretenimiento actual de USA. Gears of War es el icono indiscutible de esta generación.

Pero bueno, sobre el reconocimiento estoy convencido de que tarde o temprano verás que es una tontería. Es una lucha estéril, como la que llevan librando los cómics desde hace décadas, hasta uno se da cuenta de poco importa lo que digan los demás. Y uno ya está cansado de auto-justificarse con un montón de cosas como para preocuparse por otra más. Por supuesto, lo que pueda decir o pensar la crítica artística o los supuestos intelectuales me la trae más flojísima aún.

Otra cosa es la postura de la industria/jugadores, combinando un bajo nivel de exigencia con una manera de producir más propia de una empresa que fabrica tostadoras que de alguien que este haciendo algo creativo. No creo que el debate sobre si tal cosa es arte o no sirva para mejorar esto, más bien es perder el tiempo, ensalzar los dos títulos obvios de turno y entrar en una espiral de auto-felación y lagrimeo bastante asquerosilla, lo cual no nos dejará ver la realidad; que el 99% de los videojuegos tienen un contenido estético y argumental basado en el refrito, cuando no directamente apestoso (incluso títulos buenos o muy buenos) y que apenas ninguno aguantaría el tipo siendo una película o una novela normalitas (incluídos los típicos juegos que son reivindicados por su "gran y elaborado" argumento).
En fin, me quedo con la misma postura que mantienen los chavales de Xtreme y Mondo-Pixel, que seguramente se explicaran mejor que yo; pasando completamente de las tontadas estas a la vez que son capaces de hablar de videojuegos de forma seria y no vergonzante.
Sobre las artes plásticas y que se yo... como ya he dicho, me parece comparar piedras con tomates para decidir cual es mejor fruta. Un sinsentido. Es como si me pregunto por el valor jugable de la Mona lisa. Como que no.
¿Pero alguien de los que está posteando, sabe cuál era la concepción de arte total de Richard Wagner? [fumando]
45 respuestas