¿Son necesarios los ventiladores suplementarios para un equipo "next-gen"? ¿Cómo los monto?

Buenas,

Me he pillado una torre "Corsair 5000D Airflow" que viene con 2 ventiladores de serie (uno frontal y otro trasero).

¿Son suficientes esos 2 ventiladores, para un CPU i7-13700K (que ya tiene un PEPINO de ventilador, un "Noctua NH-D15"), y una RTX 4080 (que también tiene sus propios ventiladores)?

Por otro lado, si tuviese que comprar más, ¿sería suficiente con 3 delante, y otro detrás?

Mi caja veo que admite un porrón de ventiladores, pero no sé si merece la pena poner todos los que admite. A parte de que, a más ventiladores, más ruido.

Y por último. ¿Cómo conectaría los ventiladores? ¿Sería muy complicado, si el PC ya viene montado?

No sé si se enchufarían a la placa, o si se enchufaría a algún cable de la fuente de corriente.

Gracias
Hola compañero. Te he leído en algún otro post y he visto que estás empezando a toquetear temas de hardware. Mi primer consejo, y te lo digo de manera totalmente constructiva, es que en vez de preguntar por aquí, primero aprendas un poco el funcionamiento básico de un PC y como se monta uno.
Te he buscado unos vídeos que seguro que van a ayudarte y te aclararán dudas:

Sobre ventiladores:

Sobre montaje global de un PC:

El último es bastante largo, pero como base te puede servir para aprender un poco la teórica básica.
A partir de ahí, pregunta que te ayudaremos
NAILIK escribió:Hola compañero. Te he leído en algún otro post y he visto que estás empezando a toquetear temas de hardware. Mi primer consejo, y te lo digo de manera totalmente constructiva, es que en vez de preguntar por aquí, primero aprendas un poco el funcionamiento básico de un PC y como se monta uno.
Te he buscado unos vídeos que seguro que van a ayudarte y te aclararán dudas:

Sobre ventiladores:

Sobre montaje global de un PC:

El último es bastante largo, pero como base te puede servir para aprender un poco la teórica básica.
A partir de ahí, pregunta que te ayudaremos

Gracias por la ayuda :)

La verdad que tengo algo de idea. Pero ha cambiado muuuuuucho desde la época 386 jajajja

Nunca he llegado a montar entero un PC. Pero sí que he quitado/puesto elementos, como memoria RAM, CD/DVD, disqueteras, discos duros (madre mía antiguamente, que si esclavo y maestro jajajaj)... pero poco más.

Pedí que me lo montaran. Pero se me olvidó el tema de los ventiladores xD

Ya he visto cómo podría conectarlos: directamente a la placa base (tiene tomas para hasta 6 ventiladores). Aunque es un mundo, porque también he visto que se pueden conectar a "mini controladores", para controlar con más precisión los ventiladores. Pero creo que eso ya es algo más opcional.

Ahora sólo me falta encontrar qué ventiladores xD Lo del RGB es que me da lo mismo. Lo que busco es que sean lo más silenciosos posibles.
De nada! Yo empecé con un 386 DX2 (a 25Mhz creo recordar) [qmparto]
Tu pregunta sin miedo, pero si ves los videos verás que es súper sencillo y ya veo que sabes que los puedes conectar directamente a la fuente (sin poder regularlos) o a la placa/controlador externo (ganando la regulación). No tengas miedo, y sobretodo, aségurate que los de delante meten aire fresco y los de detras/arriba expulsan el aire caliente.
NAILIK escribió:De nada! Yo empecé con un 386 DX2 (a 25Mhz creo recordar) [qmparto]
Tu pregunta sin miedo, pero si ves los videos verás que es súper sencillo y ya veo que sabes que los puedes conectar directamente a la fuente (sin poder regularlos) o a la placa/controlador externo (ganando la regulación). No tengas miedo, y sobretodo, aségurate que los de delante meten aire fresco y los de detras/arriba expulsan el aire caliente.

Mirando las instrucciones de la placa que me he pillado (Z790 GAMING PLUS WIFI), parece que va a haber suerte, e incluso enchufándolos a la placa, se pueden controlar :)

Me pone que pueden funcionar en 2 modos: DC (se varía el voltaje para variar la velocidad) o PWM (a 12V todo el rato, pero hay una señal para controlar la velocidad). Puedo especificarlo, o dejarlo en auto.

Eso sí, la velocidad de los ventiladores la controla la placa base. Si activo en la BIOS la "Smart Fan Mode", según la temperatura, la placa regula las velocidades de los ventiladores.

Pero bueno, piano piano jajajja

Ahora iré buscando ventiladores silenciosos. No sé si aprovechar este post, o abrir otro. Antes buscaré, a ver si hay gente que ha preguntado por esto mismo. Ventiladores silenciosos :)
La cuestión es que los ventiladores de los componentes tienen como misión principal evacuar el calor de dichos componentes, pero el “destino” es el aire interior de la caja, que también debes gestionar. En otro caso son muchos watios de calor, y tu caja se vuelve un horno (si estuviera herméticamente cerrada sería literal, ya que el consumo de un PC y un grill es comparable). Vaya, que los ventiladores de los componentes y de la caja son elementos complementarios, nunca excluyentes.

El ventilador de detrás es el más efectivo, para mí ese (que es uno de los dos que trae tu caja) es el mínimo absoluto que siempre debería estar. Si juegas con la convección natural (el aire caliente sube, etc) con poco caudal de aire puedes hacer nucho. Todo lo que haya extra bienvenido sea.

Sobre el control por DC o PWM, el segundo por lo general es más preciso y ligeramente más eficiente (ya que usa voltajes más altos e intensidades más bajas para hacer lo mismo). El modo DC solo para ventiladores que no soportan el otro.

Saludos
Pollonidas escribió:La cuestión es que los ventiladores de los componentes tienen como misión principal evacuar el calor de dichos componentes, pero el “destino” es el aire interior de la caja, que también debes gestionar. En otro caso son muchos watios de calor, y tu caja se vuelve un horno (si estuviera herméticamente cerrada sería literal, ya que el consumo de un PC y un grill es comparable). Vaya, que los ventiladores de los componentes y de la caja son elementos complementarios, nunca excluyentes.

El ventilador de detrás es el más efectivo, para mí ese (que es uno de los dos que trae tu caja) es el mínimo absoluto que siempre debería estar. Si juegas con la convección natural (el aire caliente sube, etc) con poco caudal de aire puedes hacer nucho. Todo lo que haya extra bienvenido sea.

Sobre el control por DC o PWM, el segundo por lo general es más preciso y ligeramente más eficiente (ya que usa voltajes más altos e intensidades más bajas para hacer lo mismo). El modo DC solo para ventiladores que no soportan el otro.

Saludos

He visto algún vídeo por internet de uno haciendo pruebas con solo los 2 ventiladores que trae, y aguanta bastante bien.

Supongo que le compraré unos más por si acaso. De momento, a ver qué tal con lo que trae. Tampoco le daré mucha caña de primeras xD Miraré temperaturas y eso, a ver cómo se comporta.

La verdad que es un follón esto de los montajes xD

Ya podrían hacer cajas para montar más fácilmente los componentes jajjajs en plan "Lego", sin cables (o que ya estuvieran todos los cables conectados, y solo faltara pinchar el componente).
sutalu escribió:La verdad que es un follón esto de los montajes xD

Ya podrían hacer cajas para montar más fácilmente los componentes jajjajs en plan "Lego", sin cables (o que ya estuvieran todos los cables conectados, y solo faltara pinchar el componente).

Bueno, puede ser un tema algo intimidante si te pilla un poco "fuera" del mundillo, pero en el fondo creo que tampoco es tan horrible una vez coges un poco el "truco": Los componentes poco más o menos solo encajan en su sitio, las conexiones suelen ser en general retrocompatibles, y los únicos componentes un poco "raros" con la alimentación son las GPUs que suelen traer avisos en la caja y en el manual. Y ante la duda el manual de la placa base en particular suele dar la mayoria de información necesaria sobre detalles que pueden pasar desapercibidos.

Ha habido algún intento de hacer lo que propones: https://press.razer.com/product-news/ra ... pt-design/ (este hace ya 10 años) pero no han terminado de cuajar: Eran carísimos, la mayoría de soluciones de montaje y conexión eran propietarias, etc.

Sobre la ventilación de tu caja, como dices con los dos que trae vale perfectamente. Incluso solo con el trasero puede valer, pero tienes la pega de tener presión negativa que entra más polvo. Añadir más ventiladores, sin obsesionarse, siempre es bueno (porque la escala de ruido es logarítmica, es decir, solo con 2dB es el doble de "ruido", y sin embargo añadir más ventiladores es lineal, es decir, más ventiladores a menos rpm mueven la misma cantidad de aire con menos ruido, o mayor cantidad de aire a igual ruido, como prefieras)

Saludos
7 respuestas