¿Son obligatorios los exámenes de recuperación?

El primer trimestre en Valenciano, saqué un 4. En Enero tenía la recuperación pero claro, el día siguiente tenía otro examen de esa misma asignatura y todos son de aprenderse palabra por palabra todo lo que haya subrayado la profesora, por lo tanto, es difícil. Y dije: Bueno, pues no me presento a la recuperación y como tengo un 4, con sacar un 6 y un 5 en los siguientes trimestres ya estaré aprobado. Y eso hice, no fui a la recuperación.

Cuando tuve el segundo examen que no era de recuperación, antes de empezar la profesora dijo: Los que ayer no vinieron a la recuperación ¿Saben que tendrán que sacar dos 8 o un 8 y 7 para aprobar la evaluación, no? Le dijimos que por qué, y dijo que los exámenes de recuperación son OBLIGATORIOS y como no nos presentamos algunos, tendríamos un 0.

¿Es esto posible? Es que me toca mucho los huevos que pase de un 4 a un 0 y tenga ahora que sacar dos ochos cuando con esta profesora es IMPOSIBLE. Es que encima no avisó, no dijo que eran obligatorios. O si no si que hubiera ido, aunque habría suspendido el examen del día siguiente.
corlinha10 está baneado por "se crea un clon para saltase un baneo"
Hombre, sino te presentas a un examen se supone que te llevas un 0 como una catedral, de toda la vida
corlinha10 escribió:Hombre, sino te presentas a un examen se supone que te llevas un 0 como una catedral, de toda la vida

Pero es que es de recuperación, en teoría recuperas si quieres ¿No?
Puede evaluar como le salga del cipote. En teoría se tendrían que ceñir a unas directrices, pero en la práctica hacen lo que le sale de las narices. Yo en la uni tengo profesoras que siguen la guia docente y Bolonia a rajatabla, y otros que se la suda todo muchísimo y pasa de prácticas, trabajos, etc...
Eso se consulta antes de hacer algo de motu propio.

Si hubieses pactado mantener tu 4 no hubieses tenido problemas.

pd. Aun así en idiomas una cosa que se puntua mucho es la progresión, si en la 3ª sacas una nota buenecilla casi seguro que te aprueba.
Un examen de recuperacion es subir la nota de un examen ya hecho, si no te presentas quiere decir implicitamente que deseas mantener la nota anterior. Al fin y al cabo el examen de recuperacion es modificar la nota del examen anterior, no es un examen nuevo. Asi que no se que demonios dice la gente xD
Que recuerdos al leer esto ...

Un día de mi época moza (cuando la serie de moda era Dragon Ball) habiendo aprobado química de buenas a primeras la profesora decidió que la recuperación la hacíamos toda la clase.

Pues bien, en ese momento mentalmente decidí que la iba a realizar su madre. A la semana, el día del examen, faltó media clase. Ante tal situación el jefe de estudios llamó uno por uno ... y mira por donde, cada cual con su estúpida disculpa, pero siempre acababa en que teníamos cagalera.

Hasta aquí de puta madre. La bendita profesora hizo el examen a los que estaban en clase. Cojonudo!!!!.

Al día siguiente, todos en clase, nos separó a los que estuvimos gravemente enfermos hacia un lado y nos dio un bonito papelito y una hora para hacerlo. Y no solo eso dicha nota hizo media con las notas de la siguiente evaluación (que por cierto la pase putas para levantar mi maravilloso cero).

Moraleja ... el profesor siempre tiene la razón y puede llegar a ser mas retorcido que los alumnos.
Ufff pues no me aclaro jajajja como en fisica y química de profesor tengo al director, le preguntaré a ver que dice él.
Instituto o universidad?

En la universidad normalmente hay una guia docente en cada asignatura que explica todas esas cosas.
amchacon escribió:Instituto o universidad?

En la universidad normalmente hay una guia docente en cada asignatura que explica todas esas cosas.

Instituto u.u
arnauete52 escribió:
amchacon escribió:Instituto o universidad?

Instituto u.u

Ah, pues ahí es una jauría y la palabra de un profesor va a misa.

En la uni también pero al menos dejan todas las condiciones escritas antes.
Si hablamos de ESO o bachillerato:

Estan obligados a hacer una recuperacion en junio. Si la apruebas te queda un 5, sea la nota que sea. Sino pues la nota que saques. El examen es del curso entero.

Otra cosa es que decidan hacerte un tema solo o decidan otra cosa pero oficialnente es eso.

Y te lo dice uno que tuvo que ir a un curso entero de historia de 2° de bachillerato porque el segundo trimestre saque un 4.93 de media. Que por cierto, aprobe, tras haber ido al departamento de educacion a quejarme.
Al menos en bachillerato el 4 se te mantiene seguro, las recuperaciones son para subir nota si quieres (de hecho incluso estando aprobado podias ir a subir nota si querias en algunas asignaturas...).

Y muchos profesores hacen "evaluacion continua": rascarte las bolas todo el curso, llegas al tercer trimestre, lo apruebas, y la media es aprobado (sobra decir que estaba en contra de esta tonteria)
Bueno, pongamos orden.

En el instituto el profesor debe elaborar un desarrollo curricular de la asignatura. Eso de "sólo se hace en la universidad" no es correcto.

En dicho currículo están los objetivos, contenidos (que normalmente esto ya viene "fijado" por la consejeria correspondiente) y lo que te importa: actividades y métodos de evaluación.
Ahí figurará el número de exámenes, recuperaciones y forma de calcular tu nota.
Ahí debe figurar cual de las notas te guarda.

Por cierto, dices que no hiciste el examen. Entiendo que el examen se realizó en horario lectivo, no? Y si es así, dónde estabas durante el desarrollo de dicha actividad de evaluación?
jorcoval escribió:En el instituto el profesor debe elaborar un desarrollo curricular de la asignatura. Eso de "sólo se hace en la universidad" no es correcto.

Ah pues no lo sabía.

También esque ningún profesor nos dió un "desarrollo curricular" por escrito. En la uni por lo menos lo cuelgan en la página web.
jorcoval escribió:Bueno, pongamos orden.

En el instituto el profesor debe elaborar un desarrollo curricular de la asignatura. Eso de "sólo se hace en la universidad" no es correcto.

En dicho currículo están los objetivos, contenidos (que normalmente esto ya viene "fijado" por la consejeria correspondiente) y lo que te importa: actividades y métodos de evaluación.

Por cierto, dices que no hiciste el examen. Entiendo que el examen se realizó en horario lectivo, no? Y si es así, dónde estabas durante el desarrollo de dicha actividad de evaluación?

Hm... en casa. O en la cantina, creo. Como es examen de recuperación no es obligatorio asistir si no quieres subir nota o aprobar. Y yo hice eso, pero esta vez resulta que si que era obligatorio...
Estas cosas pasan en el instituto
si no te presentas no te pueden poner un 0 simplemente pueden poner no presentado
y si tienes un 4 y un 0 sempre se coge la major nota k seria el 4
arnauete52 escribió:

Hm... en casa. O en la cantina, creo. Como es examen de recuperación no es obligatorio asistir si no quieres subir nota o aprobar. Y yo hice eso, pero esta vez resulta que si que era obligatorio...

Incorrecto, como digo, eso está en el currículo que haya elaborado tu profesor.

Y si la asignatura era de ESO y el examen se hizo en horario lectivo, estás obligado a estar en clase sí o sí, hagas o no el examen.

Javier5045 escribió:Estas cosas pasan en el instituto
si no te presentas no te pueden poner un 0 simplemente pueden poner no presentado

No
Depende mucho del profesor que te toca. Más de una vez me ha pasado suspender el examen, luego aprobar la recuperación y decir que hace media entre la nota del examen suspendido y la recuperación (Suspendí el examen }:/ )

El siguiente trimestre pasa lo mismo y yo pensando que tendría suspendido voy y me dice que he aprobado (No daba aprobado la media [boing] )

Por cierto, cuando no me presenté a una recuperación un 0 directamente
En mi caso particular ni si quiera tenemos examen de recuperación por trimestre. Si suspendes en diciembre ya te jodes hasta julio.
jorcoval escribió:
arnauete52 escribió:

Incorrecto, como digo, eso está en el currículo que haya elaborado tu profesor.

Y si la asignatura era de ESO y el examen se hizo en horario lectivo, estás obligado a estar en clase sí o sí, hagas o no el examen.

Javier5045 escribió:Estas cosas pasan en el instituto

No

Era de bachiller, se lo dije pero es que esta profesora tuvo depresión y la paga con nosotros. Nunca nos mira, no responde a nuestras dudas, no contesta a nada. Si le preguntas algo sobre el examen siempre dice: todas las dudas serán resueltas cuando lo hayas hecho. O se encierra en clase y no nos deja entrar, se queda sujetando la puerta desde dentro. Está un poco ida... Cuando le pregunté sobre el 0 me dijo que le puedo hacer las preguntas que quiera pero que tengo el 0 igualmente.

Sus clases son: Subrayar el libro como ella dice, aprenderse lo subrayado palabra por palabra y en el examen escribirlo tal cual está.

Aunque eso no viene al caso... no se ya a quien quejarme.
Si ves mucha injusticia, hablaría con el jefe de estudios o director. Lo que no puede ser es porque ella lo esté pasando mal, que se joda todo el mundo
arnauete52 escribió:Era de bachiller,

Eso pone las cosas (algo) a tu favor. Si tuvieses edad ESO, estarías obligado a asistir a toda clase, tengas que realizarla o no.
Vamos, que tuvieses o no razón en lo de realizar la recuperación, hubieses estado obligado a asistir al aula.
Afortunadamente para ti, en bachiller no es obligatorio.

se lo dije pero es que esta profesora tuvo depresión y la paga con nosotros. Nunca nos mira, no responde a nuestras dudas, no contesta a nada. Si le preguntas algo sobre el examen siempre dice: todas las dudas serán resueltas cuando lo hayas hecho. O se encierra en clase y no nos deja entrar, se queda sujetando la puerta desde dentro. Está un poco ida... Cuando le pregunté sobre el 0 me dijo que le puedo hacer las preguntas que quiera pero que tengo el 0 igualmente.

Sus clases son: Subrayar el libro como ella dice, aprenderse lo subrayado palabra por palabra y en el examen escribirlo tal cual está.

Hay profesores buenos y malos, está claro. Ahí no te puedo ayudar en nada porque es tu palabra contra la suya.

Aunque eso no viene al caso... no se ya a quien quejarme.

Jefe de estudios de tu centro. Que le pida él el currículo a la profesora y determine cuál de los dos tiene razón.
Y si falla eso, directamente al Inspector de Educación asignado a tu instituto.
22 respuestas