Para el que quiera informarse, el sistema de transferencias se llama SEPA y es un estándar a nivel europeo. El plazo de 1 día o 2 depende de la hora de corte que establezca cada entidad, a cierta hora se envía el fichero a lo que llamamos "intercambio" y cada entidad recibe el suyo desde intercambio al día siguiente, de manera que si has entrado en el envío del día mañana estará tu dinero en destino, y si no tu transferencia se enviará al día siguiente con lo que llegará a destino un día más tarde.
Las transferencias instantáneas también van por SEPA y el motivo por el que algunas entidades aún no lo ofrecen al gran público es porque los plazos que se han marcado han sido muy justos y el despliegue inicial se ha hecho a clientes seleccionados para pulir los fallos de salida. Por este servicio se van a cobrar comisiones, o sea que al banco le interesa que esto salga cuanto antes, el problema es que esto ha coincidido con otros cambios normativos importantes (MIFID 2) y la prioridad es siempre cumplir con lo que dice la normativa.
Por cierto, el dinero de las transferencias va a una cuenta contable independiente que no se toca para nada que no esté relacionado con transferencias (adeudar al cliente o abonarle según corresponda). Dudando muchísimo que fuese legal, invertir en corto ese dinero no sería aceptable en ningún estudio de riesgo/beneficio que haga el banco.