[SONDEO EOLIANO] Que distribución usas

Encuesta
¿Que distribución GNU/Linux usas?
24%
33
14%
19
30%
40
3%
4
4%
5
3%
4
3%
4
1%
2
1%
1
12%
16
3%
4
1%
2
 0%
0
1%
1
Hay 135 votos. La encuesta terminó el 01 dic 2016 19:07.
Hace tiempo que no veo / se hace algo así, vamos a ver como están las cosas últimamente. XD

Podeis votar por dos si lo deseais. En el mes que dura la encuesta veremos los resultados.

He puesto las que mas o menos se suelen nombrar o las mas famosas, si falta alguna, disculpen.
Mint 18 Cinnamon x64 instalado en un disco duro secundario de 20 GB que me sobro de una Xbox 360. [hallow] [burla2]
Estoy estancado en la base Debian y Ubuntu, uso:
-En el servidor: crunchbang++ (basada en Debian)
-En el pc principal: kubuntu (pero quiero cambiar a Debian)
-En el portátil: lubuntu
-En el netbook: Ubuntu Mate
Deje Arch y SystemD por errores y me pase a Calculate Linux que es una distribución basada en Gentoo que aprendí un montón hasta que me fui a Gentoo.

Actualmente estoy en Gentoo pero he probado Funtoo que no esta nada mal.

Voto por Gentoo
Ubuntu, y la verdad es que aunque sigue siendo mi distro preferida y en general la que más atractiva me parece, ya me está empezando a aburrir un poco (normal, son casi 4 años ya con ella)

El 11 de Noviembre que es cuando sale Fedora 25 estable haré el translado ya que me ha gustado mucho el trabajo que ha hecho GNOME con la vers. 3.22.
He votado 2, desktop y server.

Desktop: Ubuntu GNOME
Server: CentOS
Archlinux, en dos pc y en una laptop. Van fenomenal. [oki]
Uso al padre y la madre de la mayoría de las distribuciones (Slackware y Debian).
Arch en escritorio y debian para server

Mi voto para Arch
Mint mate 17.3 Rosa, aunque a mate lo dejé de lado para poner Enlightenment :P
Centos en servidores, Arch en el escritorio.
Para trabajar Debian, en casa Manjaro.
Deberian dejar votar 3 opciones al menos. En el trabajo usamos Ubuntu con parches de la empresa. En mi portatil tengo Manjaro (basada en Arch Linux), en dos ordenadores mas tengo Ubuntu o Xubuntu y en mi Raspberry Pi 3 tengo Gentoo. Y tengo razones para usar 3 sistemas diferentes.
Manjaro 16.10 , me parece estupendo que integren programas gráficos de otros por consola.

He visto a bastante gente que no le agrada eso y no entiendo por qué, ¿acaso los programas gráficos son peores? al contrario, simplifican la tarea. Ultimamente parece que aquella persona que trabaje por consola es superior al resto. Desde que me he adentrado en el mundillo Linux, hay foros en el que hay personas que odian las interfaces gráficas, le llaman de forma suave "entornos amigables".

A lo que iba, Manjaro ha sido la primera en implementar un gestor de kernel gráfico, por detalles así me decanto por esta distro.
el_Salmon escribió:Deberian dejar votar 3 opciones al menos. En el trabajo usamos Ubuntu con parches de la empresa. En mi portatil tengo Manjaro (basada en Arch Linux), en dos ordenadores mas tengo Ubuntu o Xubuntu y en mi Raspberry Pi 3 tengo Gentoo. Y tengo razones para usar 3 sistemas diferentes.

Puse dos porque consideré que hay una mayoría que tiene PC sobremesa y portátil. Lo malo es que si cambio las opciones se reinicia la encuesta. Para una próxima y futura, lo tendré en cuenta.
Creo que Linux Mint debería considerarse como una variante de Ubuntu y no como una distro con entidad propia.
felixx escribió:¿acaso los programas gráficos son peores? al contrario, simplifican la tarea.

Para gustos los colores, pero si, en muchos casos, son peores. Mucho mas limitados, y mucho mas toscos a la hora de hacer cosas que via comandos se hacen mucho mas rapidamente, y en bucles controlados, con las condiciones controladas que quieras, etc.

La consola tiene una versatilidad brutal si estas dispuesto a conocerla. Que no te apetece? No hay problema, usa lo que te apetezca. Pero que sepas que mientras solo conozcas una cara de la moneda, tienes una opinion sesgada. [sonrisa]

En cualquier caso, si quieres debatirlo, mejor que abras un hilo aparte para ello.
Antergos (Arch) desde su salida!
JanKusanagi escribió:
felixx escribió:¿acaso los programas gráficos son peores? al contrario, simplifican la tarea.

Para gustos los colores, pero si, en muchos casos, son peores. Mucho mas limitados, y mucho mas toscos a la hora de hacer cosas que via comandos se hacen mucho mas rapidamente, y en bucles controlados, con las condiciones controladas que quieras, etc.

La consola tiene una versatilidad brutal si estas dispuesto a conocerla. Que no te apetece? No hay problema, usa lo que te apetezca. Pero que sepas que mientras solo conozcas una cara de la moneda, tienes una opinion sesgada. [sonrisa]

En cualquier caso, si quieres debatirlo, mejor que abras un hilo aparte para ello.

Oye, en ningún momento he dicho que no quiera saber nada de la consola jaja, conozco ambas caras y por ende me quedo con la gráfica.

Tienes razón, como este tema abarca para largo creare un post
Debian en el personal y el servidor casero, OpenWRT en el router y Recalbox en la raspberry. Ubuntu/Mint para cuando necesito una live, pero supongo que no cuentan.
Ubuntu en escritorio, Ubuntu Server en servidores XD
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Lubuntu y Raspbian

He podido probar en VirtualBox otras como Puppy Linux, Sparky, Manjaro...

Luego Kodi y Recalbox
Manjaro en el sobremesa. Linux Mint 18 en el portátil. Ambos con Cinnamon.

Me encanta el combo.

JanKusanagi escribió:

En el caso de Manjaro, como ya ha comentado el usuario anterior, trae algunas herramientas útiles para gestionar e instalar los kernels y los drivers de la gráfica. De todas formas, se puede utilizar o usando una GUI (bastante fea, pero funcional) o la consola, que aunque añade algunas opciones más, sigue siendo muy fácil de utilizar.

https://wiki.manjaro.org/index.php?titl ... ro_Kernels
https://wiki.manjaro.org/index.php?titl ... hics_Cards
Uso Antergos, es cansino re-instalar arch linux...
Depende de para que...

Para mis desktops, arch. Para mis server ahora arch tmb mayormente, aunque tengo alguna que otra vm debian/red hat.

Cuando monto algun server para produccion, debian stable.

En un mediacenter de familiares que mantengo, openkodi.

En el router openwrt.

Depende de la funcion que vaya a desempeñar esa maquina elijo una u otra distro/so.
Oh, dios mío, nos están ganando los archeros.

Realmente era de esperar, sois muchos por aquí.

Yo he votado por Ubuntu porque...Ubuntu en casa, Ubuntu en el server, Ubuntu en todas las máquinas virtuales de Vagrant, Ubuntu everywhere. Ah, salvo unos hosting compartidos de la empresa que llevan Debian, pero ahí dentro aparte de cd, zip y unzip poco más se puede hacer [360º] [360º]
Otro archero mas por aqui, tanto en casa como en el curro, además de portatil y raspberrypi

A nivel de servidores un batiburrillo, desde un par de proxmox con arch como proxy con nginx, a centos, debian y ubuntu.

La verdad es que si soy sincero lo que mas echo de menos en todas las distribuciones, es a pacman y su paquetería/aur, a ver cuando tengo tiempo, y empiezo a empaquetar todas las aplicaciones con docker
En servidores CentOS.

En escritorio/portátiles he usado de todo, pero la idea a la larga es usar únicamente ArchLinux.
Actualmente Linux Mint, aunque me gustaria pasarme a Debian pero siempre me da un error que no soluciono en el portaitl, asi que Linux Mint 18 con cinnamon y todo ok
snake-viper escribió:Actualmente Linux Mint, aunque me gustaria pasarme a Debian pero siempre me da un error que no soluciono en el portaitl, asi que Linux Mint 18 con cinnamon y todo ok

Y con ganas de 18.1 [beer]
Linux mint kde en sobremesas y portátiles, raspbian en mis raspberry para servidor, osmc en mi raspberry para centro multimédia. :D
Otro arch por aquí en todo sistema al que le pongo la zarpa.
Me sorprende un poco no haber leido FreeBSD por aqui
popen123456 escribió:Me sorprende un poco no haber leido FreeBSD por aqui

La encuesta pregunta por distribuciones de GNU/Linux [sonrisa]
JanKusanagi escribió:
popen123456 escribió:Me sorprende un poco no haber leido FreeBSD por aqui

La encuesta pregunta por distribuciones de GNU/Linux [sonrisa]

Y el hilo se llama [SONDEO EOLIANO] Que distribución usas
y en la encuesta hay un apartado el cual dice "Otros (especificar) [plas] [plas]
Pero nada eh no queria molestar... [oki]
Ubuntu para pc / portatil
Debian para server
En mi caso uso Antergos XFCE,me encanta su sistema rolling release y pacman+AUR es insuperable. XD
Centos para el servidor de casa y Apricity en el portátil. En el pesé sólo tengo windows por malo suerte ya que sólo lo uso para jugar.
Arch para casi todo, pero ahora estoy obligado a usar CentOS en el PC de la faena.
Mi favorito es openSUSE porque ese Yast es sencillamente una maravilla, funcionando incluso en modo texto. Incluso permite instalar programas descargados con 1 clic en plan Windows.
https://en.opensuse.org/openSUSE:One_Click_Install
Si alguien aún no lo ha probado le animo a ello.

Ahora me he decantado por Debian por disponibilidad de software, ya que siendo openSUSE una pasada su problema es que al no tener tanto apoyo (por número de usuarios) a veces le falta algún software. Aunque normalmente se puede acabar instalando desde los paquetes en rpm pues prefiero que esté directamente en los repositorios.
¿Por qué no Ubuntu?, porque prefiero la versión open source del sistema en lugar de la propietaria (Canonical) al fin y al cabo no voy a contratar el soporte. Prefiero un sistema limpio 100%.
darksch escribió:¿Por qué no Ubuntu?, porque prefiero la versión open source del sistema en lugar de la propietaria (Canonical) al fin y al cabo no voy a contratar el soporte. Prefiero un sistema limpio 100%.

What?
Alecs7k escribió:
darksch escribió:¿Por qué no Ubuntu?, porque prefiero la versión open source del sistema en lugar de la propietaria (Canonical) al fin y al cabo no voy a contratar el soporte. Prefiero un sistema limpio 100%.

What?

Al ser 100% de la comunidad sabes lo que hay debajo. En Ubuntu igual algunos no lo sepan pero ya pasó que se detectó que enviaba datos de lo que escribías a Amazon (se detectó esnifando tu red). Ya lo cambiaron obviamente pero nunca sabes si lo harán de nuevo, ni cuando. Habiendo una empresa detrás el todo gratis no está tan garantizado sin algún tipo de tara en alguna ocasión.

Debian tiene todo lo mismo y es 100% de la comunidad. No vas a echar nada de menos.
Creo que eso que comentas solo pasaba con Ubuntu Unity con sus lens o como se llamen. El resto de sabores (Kubuntu, Xubuntu, etc) me consta de que no, quizás me equivoque.
darksch escribió:Al ser 100% de la comunidad sabes lo que hay debajo. En Ubuntu igual algunos no lo sepan pero ya pasó que se detectó que enviaba datos de lo que escribías a Amazon (se detectó esnifando tu red). Ya lo cambiaron obviamente pero nunca sabes si lo harán de nuevo, ni cuando. Habiendo una empresa detrás el todo gratis no está tan garantizado sin algún tipo de tara en alguna ocasión.

Debian tiene todo lo mismo y es 100% de la comunidad. No vas a echar nada de menos.

Ubuntu también tiene comunidad y todo es 100% libre. Obviamente hay cosas como drivers de terceros privativos pero no tienen nada que ver con Canonical, están ahí porque son necesarios para que muchos equipos funcionen.

Lo de Amazon era una bobada NO oculta que podía desactivarse sin más y solo estaba en Unity.

Además, si Linux está como está a día de hoy es gracias a empresas.
Alecs7k escribió:
darksch escribió:Al ser 100% de la comunidad sabes lo que hay debajo. En Ubuntu igual algunos no lo sepan pero ya pasó que se detectó que enviaba datos de lo que escribías a Amazon (se detectó esnifando tu red). Ya lo cambiaron obviamente pero nunca sabes si lo harán de nuevo, ni cuando. Habiendo una empresa detrás el todo gratis no está tan garantizado sin algún tipo de tara en alguna ocasión.

Ubuntu también tiene comunidad y todo es 100% libre. Obviamente hay cosas como drivers de terceros privativos pero no tienen nada que ver con Canonical, están ahí porque son necesarios para que muchos equipos funcionen.

Lo de Amazon era una bobada NO oculta que podía desactivarse sin más y solo estaba en Unity.

Además, si Linux está como está a día de hoy es gracias a empresas.

Tampoco he dicho que vaya a implosionar el universo. Ubuntu sería un sistema pues como los Windows de los OEM, que te pueden venir con algún extra propio de fábrica y ya está. Son cosas que se pueden desactivar pero si sabes que están ahí (mucha gente no lo sabrá ni tiene por qué) pero bueno.

Pues a mí me gusta más un sistema que sé al 100% que no va a llevar ningún extra de esos y ya está, no hay más.

Y no sólo empresas, si no que es GNU, que es lo que lo ha hecho grande a nivel de software y proyectos.
darksch escribió:Tampoco he dicho que vaya a implosionar el universo. Ubuntu sería un sistema pues como los Windows de los OEM, que te pueden venir con algún extra propio de fábrica y ya está. Son cosas que se pueden desactivar pero si sabes que están ahí (mucha gente no lo sabrá ni tiene por qué) pero bueno.

Pues a mí me gusta más un sistema que sé al 100% que no va a llevar ningún extra de esos y ya está, no hay más.

Y no sólo empresas, si no que es GNU, que es lo que lo ha hecho grande a nivel de software y proyectos.

Ubuntu no es un sistema como Windows. Si los desarrolladores meten algo, avisan. Y siempre tienes el código fuente a tu disposición y a disposición de la comunidad. La decisión es implantar algo que no te guste la puede tomar una empresa o una comunidad.

Estás en tu derecho de usar la distro que quieras, faltaría más, pero lo que comentas de las empresas es una falacia. Ni Canónical ni nadie puede cerrar el código y darte solo un blob privativo con a saber que dentro.
59 respuestas
1, 2