¿Sonic de MD se inspiró en Psicho fox / Cool Kid?

Antes de continuar, quiero dejar claro que digo inspiró y no copió . Doy por hecho además que todos aceptamos que Super Mario Bros influyó en ambos igualmente.

Pycho Fox no necesita a día de hoy presentación, es un juego de culto dentro del catálogo de Master System, aunque en su día no tuvo el éxito que sin duda habría merecido un juego de su calibre.
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Cool kid es básicamente la misma fórmula del juego del Zorrito, pero más tosca para NES ya que su lanzamiento fué anterior, y Vic tokai le hizo un agradable lavado de cara cuando sacó el juego para MS
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Para este post, referenciaré solo a Psycho fox, aunque se da por sentado que lo que vale para el, vale para "Kid Cool"

El tema es que cada vez veo más similitudes entre las andanzas de nuestro zorrito psíquico y el herizo azul de Sega, hasta el punto de pensar que la influencia de "Fox" es realmente fuerte en Sonic, paso a enumerar:

1: Torpes despacio, ágiles a toda velocidad.

Me resulta bastante similar el comportamiento de Sonic y de Fox, ambos cuando están en parado son básicamente inútiles y torpes, su salto es mínimo, y ambos requieren un pequeño acelerón para poder salvar plataformas correctamente, lo cual redunda en una jugabilidad bastante similar en algunos momentos


2: Varios niveles de acción
Desconozco si Kid Cool ni Pycho Fox inventasen la fórmula de poder pasarse un mismo nivel por diferentes alturas, pero sin duda la dominan de maravilla, sobre todo en el segundo caso, nuevamente creo ver en Sonic una fuerte influencia en este aspecto, sobre todo en "Green Hill zone" donde al atravesarlo "por los cielos" se encuentran mas recompensas y menor dificultad que si se va a "ras de suelo" exáctamente igual que en los títulos de Vic tokai

Ambientación
Si bien "Green Hill zone" es bastante abstracto, y muchos plataformas solían empezar en bosques o zonas más o menos paradisiacas, como ya he comentado, su estructura, me recuerda bastante a la del mundo 1 de Psycho Fox.

El entorno donde Fox se enfrenta a Madfox Daimyojin guarda una cierta similitud con la guarida final de Robotnik rampas fuertemente empinadas, escaleras mecánicas, mucha "tecnología malvada".


En fin, no se que pensáis vosotros, puede que solos sea una paja mental mía, pero en líneas generales, Sonic 1 siempre me ha recordado a Psycho fox, y me resultaría interesante saber si alguien más piensa igual que yo XD

PD: he encontrado un artículo que también lo menciona, parece que no solo yo estoy loco [looco]

https://gamespite.net/2012/09/29/gamesp ... sycho-fox/
a mi estos juegos me recuerdan mas a alex kidd que a sonic
SUPER_ARU escribió:a mi estos juegos me recuerdan mas a alex kidd que a sonic


Venía a decir esto mismo.
Calculinho escribió:
SUPER_ARU escribió:a mi estos juegos me recuerdan mas a alex kidd que a sonic


Venía a decir esto mismo.

Estéticamente puede, pero en estructura o manejo de Alex y Fox, los veo muy muy diferentes
Si uno se queda solo en lo superficial, como es el colorido o la musiquita, le puede recordar a Alex Kid, claro.

Pero si uno profundiza en el diseño jugable así como el control del protagonista, la semejanza con Sonic es clara y evidente, y es en esos aspectos (los que comenta Arradian) en los que no se parece al Alex Kid en nada
arraidan escribió:
Calculinho escribió:
SUPER_ARU escribió:a mi estos juegos me recuerdan mas a alex kidd que a sonic


Venía a decir esto mismo.

Estéticamente puede, pero en estructura o manejo de Alex y Fox, los veo muy muy diferentes


Efectivamente.

En foto estática, parecen más próximos al Alex Kidd, pero jugablemente tiene una propuesta mucho más parecida a Sonic.
@arraidan jugablemente no se parece a Alex Kidd, pero tampoco veo que Sonic se parezca a estos tanto. No digo que no se fijaran en determinados conceptos o cosas, pero no creo que fuese una fuente principal de inspiración.
Pues ayer leí que la idea de Sonic surgió de poner la cabeza de Felix el Gato en el cuerpo de Mickey Mouse, así que con esa partida de ser casi un plagio no me extrañaría que para jugabilidad y ambientación también cogieran ideas de otros sitios y con un poco de Blast Processing saliera Sonic The Hedgehog
Otra curiosidad: En Psycho Fox, cuando llevas la "mosca" y te dan un toque no pierdes la vida igual que cuando Sonic pierde los anillos.
Increíble juego de máster system,
Algo hay, está claro, yo también lo había pensado alguna a vez.

Alex Kidd?? No veo nada parecido a Alex Kidd por ningún lado...

Y sí, que Sonic mama de Félix el Gato es algo que llevo pensando desde niño, y Jazz JackRabbit una mezcla de Sonic y Bucky o Hare.
RPRM escribió:Algo hay, está claro, yo también lo había pensado alguna a vez.

Alex Kidd?? No veo nada parecido a Alex Kidd por ningún lado...

Y sí, que Sonic mama de Félix el Gato es algo que llevo pensando desde niño, y Jazz JackRabbit una mezcla de Sonic y Bucky o Hare.


Joer, llevo décadas diciéndolo. La primera vez que descubrí Sonic cuando cayó la Hobby Consolas nº 3 en mis zarpas fue pensar ¡Menudo plagio a Felix el gato, con diseño Disney incorporado! Aún así le da sopa con ondas al rediseño del Sonic "moderno"

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Pues resulta que es verdad, como la No-Atari-Genesis o la No-Atari-Nes...
For the initial design of Sonic the Hedgehog, Naoto Oshima claims that he just stuck Felix the Cat's head on the body of Mickey Mouse. He was surprised, later, that no one at SEGA noticed.
http://www.ign.com/articles/2014/06/26/ ... he-started

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Que curioso lo de felix el gato, no tenía ni idea!

Por cierto, otra similitud bien gorda, que se me había pasado, es la velocidad a la que puede llegar a ir el tigre en Psycho Fox, que es bastante "Soniquera"
En todo caso, el hilo no pretende hacerle de menos a Sonic de MD que es un juego que me encanta si no de buscar similitudes con otro juego memorable como Psycho fox.
Siempre pensé eso al jugar al Kid Kool, la mecánica del movimiento muy parecida, yo pensaba que era otro loco más que lo creía.
arraidan escribió:En todo caso, el hilo no pretende hacerle de menos a Sonic de MD que es un juego que me encanta si no de buscar similitudes con otro juego memorable como Psycho fox.


Sega siempre ha sido una compañía que ha evolucionado a partir del autoaprendizaje, tanto a nivel técnico como de diseño y jugabilidad.

Ejemplos tienes a miles, como en esa factoría de futuros villanos que fue Teddy Boy.
curioso lo de "parecidos razonables".

Volviendo al origen del tema yo creo que se parece mas a Alex Kidd que a Sonic.
sirgo79 escribió:curioso lo de "parecidos razonables".

Volviendo al origen del tema yo creo que se parece mas a Alex Kidd que a Sonic.


Visualmente se pueden parecer más a Alex Kidd, pero jugablemente para nada, tal y como dicen acertadamente, se parecen más a Sonic que a Alex Kidd, sobretodo en lo que concierne al diseño de los niveles, pero no tengo ni idea si Sega se inspiró realmente en los juegos de Vic Tokai o fue simple casualidad, aunque teniendo en cuenta que Psycho Fox fue desarrollado para Sega, sí que es posible que se fijaran un poco.

Por cierto, muchísimo mejor Psycho Fox que Kid Kool.
gynion escribió:Imagen


Ese Sonic conejo es tan Oswald the Rabbit (tambien conocido como la version 1.0 de Mickey Mouse hasta que Disney se enteró que no le pertenecia el personaje) XD

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Skullomartin escribió:
gynion escribió:
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Ese Sonic conejo es tan Oswald the Rabbit (tambien conocido como la version 1.0 de Mickey Mouse hasta que Disney se enteró que no le pertenecia el personaje) XD

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Pues sí; es clavao. [carcajad]

De todas formas, a la versión final de Sonic le hicieron cambios más suficientes, para mi gusto, y el personaje siempre me ha parecido muy auténtico. Se nota que el conejo no convencía; puede que por ese parecido que comentas, y seguramente también por el aspecto de buenazo.

Según esos bocetos, si es que siguen un orden cronológico, parece como si hubiese pasado algo así:

Conejo: No, demasiado bonachón.
Sonic erizado: Parece enfadado... no.
Sonic: Este sí.

Por lo que he leído por ahí mientras escribía, el primer boceto no fue el conejo, sino un niño humano, a lo Alex Kidd; pero parece que se perdió ese boceto:
https://www.forbes.com/sites/olliebarder/2018/03/02/sonic-the-hedgehog-was-originally-going-to-be-a-human-boy/#7420f902747e

Ohshima también habla sobre el concepto de Sonic como juego que pretendían:
Mi idea era que los mapas de los juegos de acción en aquel momento se basaban en cuadrados, todo en ángulo recto. ¿Qué pasaría si pudiéramos hacer un juego en el que un personaje corriera por un terreno liso, pero también en círculos a través de bucles y demás? Entonces presenté mi propuesta a Sega y me dijeron que probablemente no se podía hacer. Pero si alguien pudiera programarlo, sería Yuji Naka. Dijeron que si podía conseguirlo, podríamos continuar con el proyecto.
Lo del conejo ya lo habían llegado a comentar en alguna revista de la epoca, que el concepto inicial era un conejo que cogía cosas con las orejas. Luego reutilizaron ese concepto de coger cosas a distancia en "Ristar"
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