Mis comentarios después de acabar el juego y jugado al DLC final. He jugado al juego en inglés ya que prefiero las voces originales.
SPOILERS por todos lados.
REPITO, SPOILERS del juego, el final y tal.
Gráficamente, no me acaba de cuadrar, Sonic me parece raro en escenarios hiperrealistas, pero ya se ha dicho todo de éste tema. El popping pero eso horrible y puede joderte el plataformeo al haber plataforams que no aparecen hasta que estás en el aire. La cámara es terrible ya que constantemente te la bloquean para forzar un ángulo 2D o un pasillo 3D. No sé por qué hacen un mundo abierto si al final los niveles son los pasillos estándar. Del sonido, la música normal es soporífera, pero afortunadamente puedes escuchar canciones de juegos anteriores.
De jugabilidad, no me acaba de convencer, el mundo abierto es demasiado grande y vacío, de forma que hacen que Sonic parezca lento. Además, Sonic no es lo bastante móvil comparado con protas de otros juegos de mundo abierto/3D, demostrado cuando juegas cómo el Tails o la Amy que tienen más mobilidad vertical, haciendo la exploración más sencilla y divertida. Hay combate, pero es prescindible ya que los enemigos no son especialmente interesantes excepto los jefes. De éstos, muy espectaculares, especialmente los Titanes, aunque éstos últimos son muy estáticos (el 3r jefe está en una arena muy pequeña y queda ridículo cuando se mueve ya que notas como a duras penas hay terreno para moverse), pero hacen su trabajo. El jefe final parece una versión mejorada del primero y creo que es más o menos así, ya que la isla final es puro relleno. El jefe final auténtico es una sección de matamarcianos contra una entidad que parece más decepcionante que amenazante, a pesar de que es hypeado durante la historia. Me gusta el hecho que todos los titanes son capaces de matar al Super Sonic, sobretodo el jefe final, así que no es un simple modo dios como la mayoría de los juegos anteriores.
Respecto la historia, es una historia clásica de una Civilización Antigua (TM) que fue arrasada por un mal demoníaco y oscuro que fue sellado. No sorpresas aquí, y la historia se centra sobretodo en las interacciones con los amigos del Sonic. El problema es que el escritor, Ian Flynn, se lo ha tomado demasiado en serio, y hay situaciones raras como que todas las conversaciones con Knuckles son para demostrar retroactivamente que tiene dotes de liderazgo (ya que en el juego anterior, Sonic Forces, NO las tiene y de algún modo fue ascendido a comandante de la resistencia). Tails tiene unas conversaciones MUY forzadas con referencias a juegos anteriores constantes pensadas para los fans, pero para un jugador novato no las va pillar, parece que esté leyendo una lista con una serie de puntos a seguir (hasta llegar a su comportamiento inconsistente suyo, Tails literalmente dice "es que soy inconsistente!" como justificación de por qué en juegos anteriores se hacía más maduro, y en Sonic Forces es un cobarde y un manojo de nervios). Queda muy raro y gracioso que se havle de madurar y crecer porque Tails aún sigue teniendo 8 años des del 1992.
Respecto el final del juego, es un poco flojo. Matan al malo malísimo, los amigos de Sonic dicen que pasarán un tiempo solos para descubrirse a si mismos (excepto si Sega dice lo contrario y los junta a todos otra vez), y la Sticks de Sonic Boom supuestamente existe dentro del lore de los juegos, en algún lado. Y no te puedes saltar los créditos, a diferencia del resto de secuencias de vídeo del juego.
Por último, del DLC final... No vale la pena. No puedes usar la caja de música para cambiar canciones, todos los amigos de Sonic empiezan al nivel 1 con su ataque básico no desbloqueado contra enemigos super-dopados, de forma que el combate no vale la pena, y hay plataformeo y desafíos pensados para masocas. Estaría bien si fuesen opcionales, pero no lo son, y la mecánica del Perfect Parry o Guardia Perfecta está mal explicada, pero es necesaria para completar el nuevo jefe final. El nuevo final es más o menos un final superbueno dónde todo acaba bien.
Han cambiado mucho las mecánicas de los amigos de Sonic: Amy cambió su martillo por cartas de tarot que usa para todo, hasta para un salto triple, pero es más fácil de controlar y manejar que el Sonic, si bien algo más lenta (aún puede usar su martillo, pero es demasiado lento para que valga la pena). Tails NO puede hacer ataque guiado a diferencia de los otros, lo cual hace sus secciones muy molestas hasta que desbloqeas su modo avión y básicamente vuelas dónde te da la gana, rompiendo el juego. El Knucks irónicamente es muy flojo, ya que los enemigos son muy duros (a pesar de ser el mejor luchador de los 3) y su planeo se mueve fatal, necesitando 1 segundo para activarse después de un salto, lo cual lo hace más molesto de usar de lo que debería ser comparado con juegos anteriores. Y además tan sólo puede escalar muros de color rojo.
Mejor ver el DLC en Youtube y ya está.
En resumen, no está mal, le doy un 6/10. Me gustó más el Sonic Generations.
Encontré algunos mods que hacen el juego más llevadero (el Hedgehog Launcher creo que se llamaba), pero eso obviamente sólo sirve para la versión de PC.