SONIC CD (Mega CD / PC)
Uno de los juegos más deseados de esta recopilación, sino el que más.
Por desgracia, la versión PAL incluye la banda sonora americana, no la original japonesa. Como no conozco las originales, tampoco me horrorizan estas melodías, y hay algunas que incluso me gustan. (En el "Gems Collection", según el manual, se puede desbloquear una opción para escuchar las músicas de los juegos incluidas. Desconozco si la BSO japonesa estará o no, ya que todavía no lo he desbloqueado).
Pero al ser un port de la versión PC, y no del Mega CD, también hay varias ventajas: no se producen tantas ralentizaciones como en la versión Mega CD PAL original, y se ha añadido una transición al cambiar de época. Además, la intro "anime" se ve a pantalla completa, algo que no ocurría con el Mega CD.
El juego tiene un diseño de niveles raro, tanto a nivel artístico (por ejemplo: a veces apenas hay diferencias entre una pared y un espacio vacío por el que podemos avanzar; la paleta de colores es más que discutible) como de recorrido (a menudo se hace difícil distinguir los caminos a seguir). Gráficamente, está a medio camino entre el 1 y el 2 de Megadrive, excepto en los fondos, por lo general muy poco trabajados. No deslumbra en casi ningún momento.
A lo largo de los escenarios hay unos postes que nos permiten cambiar el tiempo: presente, pasado, futuro, futuro bueno. Cambian los sprites y los colores pero básicamente las fases siguen siendo iguales. No resulta muy útil esta novedad.
Las fases de bonus son en unas precarias 3D, pero resultan bastante divertidas y desafiantes. Hay que destrozar unos OVNIs antes de que se acabe el tiempo.
El juego es muy sencillo, no resulta nada complicado llegar a las últimas fases incluso en la primera partida. Y para hacerlo incluso más fácil si cabe, el juego guarda automáticamente la partida al llegar una nueva zona (como ya ocurría en el Sonic 3 de Megadrive), de modo que si nos matan, podremos escoger "Continue" desde el menú principal y así ir directamente a la última zona en la que jugamos.
En definitiva, una curiosidad que, sin ser mala, se ha anhelado más por la dificultad de conseguirla hoy en día que por su verdadero valor como juego de la saga.
Puntuación: 7/10
SONIC THE FIGHTERS (Arcade)
Hasta ahora exclusivo para Arcades, es un juego de lucha 3D simplón y de gráficos similares a los primeros Virtua Fighters, pero luchando con y contra personajes del mundo Sonic, claro.
Fácil, divertido, simpático, muy corto. Por lo menos permite jugar contra otra persona.
Poco más se puede decir.
Puntuación: 6/10
SONIC R (Saturn / PC)
Disponible en Saturn y en PC, no lo había jugado hasta ahora. Me ha sorprendido gratamente. El mejor de los 3 juegos "principales", sin duda.
Al principio cuesta hacerse con el control, y no es raro quedarse "encallado" contra algún muro, pero en cuanto empiezas a habituarte a su sistema, te divierte mucho.
Sólo incluye 4 escenarios (más 1 desbloqueable), pero al no ser lineales, no aburren. Es relativamente fácil quedar 1º, sobre todo a medida que empiezas a descubrir atajos y rutas alternativas. Pero la cosa se complica sobremanera si intentas conseguir los 5 emblemas de Sonic y las 7 esmeraldas repartidas por cada nivel y, a la vez, conseguir un buen puesto en la clasificación.
Los gráficos son en 3D, y bastante decentes (sin destacar en ningún momento). Son especialmente los efectos climáticos (sol, lluvia, nieve), que pueden activarse o desactivarse desde el menú de opciones.
Las canciones las canta una chica de voz agradable, y las melodías son bonitas, aunque tampoco nada del otro mundo. No me encajan mucho con un juego de carreras, pero lo importante es que no molestan, al contrario.
También incluye un modo contrarreloj y un modo contra otra persona para aumentar la vida del juego.
Puntuación: 8/10
SONIC THE HEDGEHOG 2 (GG)
Sigo sin comprender por qué tanto con el MegaCollection + como el Gems Collections, en juegos con versión Master Sytem II y Game Gear, incluyen ésta última, con una pantalla más pequeña, un molesto zoom con respecto al juego de Master System, y unos gráficos algo peores.
En fin, eso no evita que el Sonic 2 de GG y MS sea el mejor Sonic de 8-bits. No me extraña que lo hayan incluído, fue un descuido imperdonable que no estuviera en el MegaCollection +.
Buenos gráficos, dificultad elevada, muchas fases (algunas sólo accesibles si consigues las 7 esmeraldas), buen diseño de niveles, curiosidades como el ala delta de 2º mundo... Excelente plataformas.
Puntuación: 10/10
SONIC SPINBALL (GG)
Incomprensible su inclusión en este recopilatorio, dado que el de MegaDrive ya estaba en el MegaCollection +. La versión de Game Gear es muy parecida, pero con peores gráficos (lógicamente) y lo que es más grave: peor control, peor visibilidad y peor velocidad de respuesta del tablero (hay demasiadas veces que los flippers no se mueven a tiempo, llevándote a una muerte obligada). Prescindible.
Puntuación: 3/10
SONIC THE HEDGEHOG TRIPLE TROUBLE (GG)
Un juego raro de Game Gear. Todavía recuerdo cuando, en su época, lo veía en el catálogo de Centro Mail, pero para mi sorpresa ninguna revista española incluyó nunca una review de él. Supuse que era tan malo que Sega prefirió no mandar muestras a las revistas.
Al jugar a la primera fase, parecía que estaba en lo cierto. Una fase fea, muy fea, casi clónica de la primera del Sonic Chaos, pero en peor. Sigo jugando. El segundo mundo, parece mejorar bastante, e incluye una curiosa fase que me recordaba a "La estampida" del vídeojuego El Rey León. El tercer mundo impresiona: una jungla muy en la línea de la del Sonic 3 de MegaDrive, y con gráficos y sprites de calidad sorprendente para 8-bits. Y lo mejor es que la calidad gráfica, el diseño de niveles y la dificultad incrementan/mejoran mundo a mundo. A destacar algunas de las batallas contra jefes, bastante originales.
Además, incluye algunos elementos curiosos: ítems como propulsores bajo el agua y tablas de snowboard (mucho mejor, más manejable que la del Sonic 3 de MegaDrive, además de que aparece varias veces), enemigos y elementos del escenario prestados del Sonic CD...
Una grata sorpresa. No os dejéis engañar por las primeras fases; merece la pena.
Puntuación: 8/10
SONIC DRIFT RACING 2 (GG)
En la línea de la primera parte ya incluída en el MegaCollection +. Un quiero y no puedo de Mario Kart.
Escenarios estrechos y cortos, control pésimo, gráficos discretos. Aburrido es poco.
Puntuación: 2/10
TAILS' SKYPATROL (GG)
Una rareza que en su momento no apareció por estas tierras, si mal no recuerdo.
Tails vuela constantemente y hay que procurar que no choque contra el suelo o los muros. Lleva un anillo con múltiples usos: coger objetos, agarrarse a piedras, vagonetas, barras, propulsores, matar enemigos... Los gráficos, resultones para los 8-bits. Cuesta, y mucho, hacerse con el control y con el sistema del anillo.
No es un mal juego una vez te acostumbras al control.
Puntuación: 5/10
TAILS ADVENTURES (GG)
Otra rareza que tampoco salió de Japón, creo.
En esta ocasión, nos encontramos ante un plataformas bastante alejado la saga principal. Tails puede saltar y volar, pero no convertirse en bola como es característico en la saga principal.
Así que para matar a los enemigos, habrá que usar items, como por ejemplo unas bombas ilimitadas. Los anillos son nuestro contador de vida; cada vez que nos hagan daño, perderemos uno.
El recorrido de las fases es bastante lineal, aunque como siempre, hay zonas ocultas o de dificil acceso. Lo mejor gráficamente son quizá los enemigos, muy grandes y con sprites bien dibujados.
A medida que vayamos pasando fases (las cuales se escogen en un mapa muy al estilo de los Super Mario Bros de NES y SNES), iremos recolectando items con todo tipo de usos. Podremos equiparlos o desequiparlos en la casa de Tails.
No destaca ni deslumbra, pero es más divertido de lo que parece.
Puntuación: 6/10
VECTORMAN (MD)
Se desbloquea a partir de ciertas horas de juego, o directamente si tienes en la memory card una partida guardada de Sonic Heroes y/o de Sonic MegaCollection +.
Los personajes y enemigos están moldeados al estilo Donkey Kong Country de SNES, aunque el resultado dista mucho de la espectacularidad del DKC. Los escenarios son especialmente simplones y repetitivos, no destacan en ningún sentido.
Uno no sabe muy bien por qué está incluido; había muchos juegos iguales o mejores, tanto de Game Gear y Master System como de MegaDrive.
Puntuación: 4/10
VECTORMAN 2 (MD)
Se desbloquea a partir de ciertas horas de juego, todavía no lo tengo ni he podido probarlo. Espero que sea mejor que la 1ª parte.
Se supone que hemos perdido por el camino los Bonanza Bros, Streets of Rage, Streets of Rage 2 y Streets of Rage 3, aunque todavía no lo aseguraría al 100% (con el MegaCollection + PAL también se decía que faltaban juegos, y al final estaban todos). Si finalmente, como tememos todos, el Bonanza Bros y la trilogía Street of Rage han desaparecido, estará claro que el MecaCollection + PAL vino mucho mejor surtido de juegos no-Sonic desbloqueables, con buenos juegos como el Ristar o el Comix Zone.
EXTRAS: MANUALES / MUSEO / PISTAS
Manuales: Scans de los manuales originales de los juegos. Curiosamente, incluyen los de diferentes versiones. Por ejemplo, están los del Sonic CD de Mega CD y de PC. No es una opción muy útil, pero resulta curioso tenerlos en todo caso.
Museo: A medida que jugamos a los juegos varias veces, cierta cantidad de tiempo, o los superamos, iremos desbloqueando ilustraciones y diseños, música y vídeos (eso pone el manual; por ahora, sólo he desbloqueado ilustraciones y diseños que van desde simples dibujos de personajes, hasta portadas de juegos, imágenes promocionales, etc). Es más rápido navegar por las imágenes que en el museo del MegaCollection +.
Pistas: Como ya ocurría en el MegaCollection +, cuando llevemos varias horas jugando a uno de los juegos, se desbloqueará la opción "Pistas" (accesibles mediante el menú R1 o desde la opción Extras del menú principal). Trucos de diversa utilidad que cambian según el juego: selección de niveles, invencibilidad, etc.
COMENTARIOS ADICIONALES
Cuesta 30 €; la caja, el manual y los menús están en español; la conversión es a 50 Hz, pero está muchísimo mejor hecha que en el caso del MegaCollection +, sin apenas ralentizaciones (ninguna en las horas que llevo jugando, pero tampoco voy a decir "ninguna" tajantemente, por si acaso).
Es cierto que se echan en falta los juegos no-Sonic que estaban en la edición japonesa y también, puestos a ser completistas, se podrían haber incluido otras curiosidades como el Knuckles Chaotix de 32X, Sonic Blast de GG o la demo del Sonic Crackers, pero a pesar de todo, la recopilación merece la pena.
A quienes quieran adentrarse en los inicios de Sonic, les recomiendo en primer lugar el MegaCollection +. Quienes ya lo tengan, podrán aumentar con el Gems Collection su colección de juegos clásicos de Sonic, con unos pocoos títulos prescindibles pero bastantes auténticas joyas, exclusivas de este recopilatorio, y también algunas rarezas que, sin ser obras maestras, merece la pena jugar.