Sonic (MD) vs Sonic (MS/GG) (Retrocomparativa)

Bueno, sé que lo estabais esperando y que se han abierto multitud de hilos solicitando que volviera a la carga con otra de mis retrocomparativas, así que atendiendo al clamor popular, ahí va el capítulo sexto.

Sonic!
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La más grande mascota jamás creada ha tenido multitud de títulos. Aprovechando el anuncio de su Mega Collection Plus refrescaremos la memoria.

Corria la primera mitad de los años 90 cuando justo poco después de adquirir mi Master System II con varios juegos, quedé sorprendido en una tienda de una feria que se celebraba en Tarragona que pude ver la MegaDrive en funcionamiento. La tienda estaba abarrotada y la gente se hacía sitio. Yo a mi tierna edad lo poco que pude apreciar fue un perro azul que corría entre medio de un campo de girasoles[mad] , pero esa imagen me marcó.
El caso es que al poco pude leer en revistas que no se trataba de un niño/perro azul con gorra roja, si no de un erizo azul que recogía anillos (tampoco hay mucha diferencia en mi ida de olla), y de nombre Sonic. Me parecía un nombre muy acertado, pues el bicho corría que se las pelaba.
Soñaba en que apareciera algún día este juego para Master System, pero por lo que leía en jobypocholas todo apuntaba a lo contrario. Hasta que un día, vino a mi casa un amiguete, con un juego de Master, sí, era el erizo. Estaba que lo flipaba, desde la caja y el diseño de la portada hasta el juego. Mi sueño se hizo realidad. Empecemos.

Gráficos

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Que decir de la versión Mega Drive? Gráficos coloristas con varios planos de scroll (alguien dijo que MegaDrive sólo aceptaba hasta 2 planos de scroll? Por favor que se mire bien Sonic), sprites bien detallados, rotaciones y una velocidad de vértigo!!! Las fases de Green Hill son mis preferidas.

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La versión de Master System/Game Gear se puede decir que salvo las limitaciones técnicas de la própia máquina, era idéntica a la de Mega, un juego con los mejores gráficos vistos hasta la fecha, pero con un único fallo, no tiene loopings. Uno de los atractivos de este juego en MegaDrive,que era ponerse boca abajo haciendo un looping a toda pastilla en esta versión no es posible, no sé porque no se incluyeron los looping, pues no sería por potencia ni capacidad del cartucho de 4 megas ya que en Sonic 2 de Master y los sucesivos si incluían estos loopings haciendolo más atractivo.
Para mi las fases más bonitas en esta versión son la zona de Green Hill, Jungle zone y el laberinto.


Sonido

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En la versión de 16 bit encontramos unas melodías ágiles y que combinan a la perfección con cada una de las fases. Quizá la quemenos pegada tiene es la 2º fase, Marble Zone que aparece la lava, pero aún así, el nivel es muy alto durante todo el juego.
En cambio en Master System la propia máquina pone las limitaciones, y a pesar de que las melodías son de lo mejorcito en esta consola quedan deslucidas por completo si las comparamos con la versión de MegaDrive, que por otra parte de esto se trata en la retrocomparativa... En definitiva, excelentes, para ser de Master System.


Jugabilidad

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Si el jeugo de 16bits nos parece rápido y frenético, la versión de Master es todavía más veloz!!! Sí! No es que el bicho se mueva más rápido por la pantalla, si no que tal como están estructuradas las fases de Master System puedes ir más rato con el gas a fondo. Además, la menera de conseguir las esmeraldas del caos es mucho más divertida que no la fase de bonus del juego de la consola grande, que si, que está muy bien, que hay rotaciones 360º y demás, pero puede llegar a sacarte de quicio, en cambio en Master tiene ese toque de aventura a la hora de recoger las esmeraldas que al final ha sido la fórmula que a optado el Sonic Team por tomar.
Personalmente encuentro más divertido el juego de Master que el de Mega.
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La versión Game Gear, tiene un pequeño fallo, y es que a pesar de ser casi idéntica a la de Master (cambia algún detalle sin importacia, como una vida aquí en vez de allá) es que según que fases, sobre todo la de la jungla, puede que nos encontremos perdidos a la hora de querer hacer un salto y no saber donde vamos a llegar, pero en el riesgo está la diversión, eso dice la DGT [poraki] ...

Conclusión

2 juegos imprescindibles, no hay excusa, no podemos dejar que el Dr. Robotnick nos amague el día, más vistoso en la versión de 16bits, pero más divertido incluso en sus hermanas menores.

Notas

Mega Drive:9,5
Master System:9,3

Les pongo casi la misma nota, porque lo dicho anteriormente, a mi me divierte más la versión de Master, pero la de Mega está muy, pero que muy bien hecha. ¬_¬
Ale, un saludo y hasta la próxima!!! [carcajad]
Anda que no le echado horas a los sonic 1 y 2 en la game gear, bufff son alucinantes [babas] , al de megadrive ya fue en el sonic jam de saturn cuando ya pude jugarlo a fondo, y que decir .... como el buen vino mejora con los años, y graficamente me parece tan absolutamente maravilloso hoy como el primer dia que lo vi.
Respecto a las fases estoy contigo, las green hill son increibles, maravillosas, no se tienen un algo, desde los colores, el diseño la musica... todo :Ð .
Juegazos en cualquiera de los tres sistemas.

Un saludo.
Fantastico me ha encantado esta retrocomparativa, muy currada y con imagenes. Yo solo pude probar el 1 en la megadrive pero aun asi es un juego q me enamoro [amor] desde el primer dia en el q lo vi.
Muy buena la retrocomparativa, Hola Men.

Al primer que jugué yo fue al de Master System. Cuando me hice con la consola me lo prestaron mis vecinos (que se lo habían comprado poco antes) y me vicié con él de mala manera.

Pero cuando ví el de MegaDrive... Me quedé alucinado. Al ver esos gráficos los ojos se me abrieron como platos, y las músicas entraron en mi cabeza como pocas lo habían hecho hasta la fecha. Y fue ahí cuando el erizo azul se convirtió en uno de mis juegos favoritos.

Para mi gusto es superior el de MegaDrive (obviando las limitaciones técnicas de las consolas de 8 bits), pero no se puede negar que las versiones de las consolas "pequeñas" también eran altamente adictivas. Y lo de conseguir las Chaos Emeralds buscando en las fases le daba un plus de exploración (bueno, de aquella manera).

Y sí, lástima de los loopings... Y, cuanto menos curioso, ver una fase de un Sonic con autoscroll (sin contar con el Sky Chase Zone del Sonic 2 de MegaDrive) como es el Bridge Zone Act 2.

Sin duda, un gran comienzo para una leyenda...
Muy buen análisis [oki] , coincido plenamente en que es más jugable la versión de 8 bits, creo recordar que en la revista MegaSega también les pareció lo mismo.
Un saludo
Hola:

¡Qué recuerdos!

Son dos de mis juegos preferidos.

Sólo dos apuntes, dices que salvando las diferencias técnicas las versiones de megadrive y master son idénticas, y eso no es realmente cierto. Me refiero a que aunque algunas fases coinciden en la ambientación son totalmente distintas en el desarrollo y muchas de ellas existen en una y no en la otra (lo mismo que las apariciones del propio doctor)

Y lo otro, quien haya dicho lo de los dos planos de scroll en megadrive estaba algo perdido, porque la megadrive, si no recuerdo mal, era capaz de manejar 7 (siete) planos de scroll por hardware. Casi nada, si construyes algunos más por software (como en shadow of the beast) la cosa se convierte en increible-ble.

Saludos
Valla vicios que me echaba yo en mi infancia al sonic de MD y luego al 2.. al 3.. hasta día de hoy, xDDD se podria decir que he crecido con el sonic xD que recuerdos... todavía recuerdo lo motivado que estaba con la megadrive y el sonic, cuando lo vi por primera vez flipé como nunca una pasada de juego.
1:12h------------------------------------------------------------------------
aaaaps se me olvidaba con la motivada de antes xD
un wen analisis :P (retrocomparación)
Aunque tengo ambos....me parece mejor(bastante) el de Mega,ya no solo por el tema grafico y sonoro.....si no mas bien por que fue la puesta de largo del erizo. [toctoc]

PD: Yo tampoco entiendo por que no pusieron loopings. ein?
Yo creía que era un incomprendido, porque por alguna razón siempre me pareció más divertida la versión de Master System, aunque ahora veo que no soy el único ^_^

Míticos juegos y mítica retrocomparativa ;)
Para quitarse el sombrero (los juegos y la comparativa, tengo unas ganas de meterle mano al mega collection plus!!)
Me encantan!
Creo que fue un gran acierto por parte del Sonic Team de crear juegos diferentes para MS y MG... así evitas comparar las versiones menores con su hermana mayor y no te llevas chascos jejeje..
En general no tiene nada que ver una con otra, solo se parecen un poco en la primera fase y en el personaje principal jejeje

Yo la primera vez que vi la portada de sonic pensé que era un gato :-)

Y son unos juegos que de vez en cuando me lo pongo para recordar viejos tiempos...

Por cierto, aunque en el Sonic 2 de MS sí habia looping, no me gustaba el efecto de sonic cuando estaba dando la vuelta.. es que se deformaba el personaje y no se muy bien porque... no os habeis fijado en ese detalle? Aparte me decepcionó la primera fase, la de la mina... no creo que sea una fase muy carismática para empezar un Sonic...
matranco escribió:Por cierto, aunque en el Sonic 2 de MS sí habia looping, no me gustaba el efecto de sonic cuando estaba dando la vuelta.. es que se deformaba el personaje y no se muy bien porque... no os habeis fijado en ese detalle?



Si que me he dado cuenta, se alarga el personaje, como un poco pepino, pero creo recordar que eso ya no pasaba en Sonic Chaos.
Un saludo!
Me rindo a los pies de Sonic.....para mí el personaje más carismático de la historia de los videojuegos

Ni FONTANEROS ni ostias [666] ......parece una pista del Delbruck's.....que malo soy [carcajad] [carcajad]

Muy buena comparativa pero a mi gusto me quedo con la version de megadrive.....es........encantadora
Que recuerdos me traes,je,je,je,cuando uno estab en la flor de la juvetud. [ayay]
La retrocomparativa buenisma,como todas las que haces.Me encanta,de verdad,esos analisis que haces.
mi primer juego de mega y menudo juegazo, nunca m lo llegue a pasar :(
Retamero escribió:Que recuerdos me traes,je,je,je,cuando uno estab en la flor de la juvetud. [ayay]
La retrocomparativa buenisma,como todas las que haces.Me encanta,de verdad,esos analisis que haces.



Jeje, me he puesto colorado y todo! [ayay] [+risas]

Tengo unas cuantas más pensadas, pero ya las iré poniendo.
Saludos![bye]
Hola Men escribió:

Si que me he dado cuenta, se alarga el personaje, como un poco pepino, pero creo recordar que eso ya no pasaba en Sonic Chaos.
Un saludo!


cierto, a partir del sonic chaos ya pusieron bien los loopings.
en la epoca solo jugue a los de 8 bits, y sin duda me quedo con el primero. El resto de sonics, estaban muy bien, pero demasiado facilones, los niveles estaban desiertos, costaba encontrar enemigos... Tambien aumentaron la velocidad y el tamaño de sonic, cosa q en una gamegear hacia q aun me gustara menos la cosa... E incluso las melodias, mucho mas pegadizas las del 1 (del 1 ahora mismo, q hace la tira q no los pongo, las puedo tararear casi todas, en cambio del 2 solo recuerdo una, la de la pantalla similar al green hill zone)
que recuerdos por dios!!!
aun recuerdo cuando mi madre me compró la master 2 en el corte ingles que valió entonces 14.990 ptas (creo recordar)
y al momento al llegar a casa mi madre me compró sin yo darme cuenta el sonic de master, pues no estuve toda la tarde viciado al sonic y esa misma tarde me lo pasé, pero cada dia jugaba, ya que competia conmigo mismo haber en cuanto tiempo me lo pasaba, cada vez tardaba menos, y bueno que gran juego!!
Ey, un pequeño detalle, el Sonic 2 de SMS no hacía loopings, era el Sonic Chaos, el único Sonic de 8 bits que lo hacía (a excepción del Sonic Blast de GG, pero la verdad que ese juego no se a cuento de qué salió, es patético, ¿es original de sega[mad]?)

Lo acabo de comprobar y la memoria no me fallaba, Sonic 2 se comporta como el primero. Sonic Chaos pulsando abajo+cualquier botón, hace el looping y arriba+cualquier botón, sonic sale corriendo y tails vuela.

Otra cosa es que yo haya entendido mal y los loopings no son eso...porque el Sonic 1 de megadrive tampoco lo hace por lo que acabo de comprobar...me estoy perdiendo algo:?


PD: Mi primer post en EOL[ginyo]
Creo que confundes el spin (dar vueltas sobre sí mismo), con los loopings (dar vueltas a una "curva" del escenario, tipo montaña rusa) [chiu]
efegea escribió:Sonic Blast de GG, pero la verdad que ese juego no se a cuento de qué salió, es patético, ¿es original de sega[mad]?


no, el juego esta hecho por la brasileña tectoy con permiso de sega... ¿sega no exige un minimo de calidad a los productos licenciados q salen en venta? se ve q no, o q el minimo es muy minimo...
efegea escribió:Ey, un pequeño detalle, el Sonic 2 de SMS no hacía loopings,

Otra cosa es que yo haya entendido mal y los loopings no son eso...porque el Sonic 1 de megadrive tampoco lo hace por lo que acabo de comprobar...me estoy perdiendo algo:?


PD: Mi primer post en EOL[ginyo]



Esto es un looping:
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Un saludo y bien venido al foro! [bye]
Jejeje, vale Hola men, aclarado. Desde siempre había entendido que un looping era eso, como los loopings que hacía en el juego stunts en el 486sx de mi tío...que tiempos... Lo que pasa que al leer el hilo, entendí que se refería a cuando pulsas hacia abajo + algún botón y empieza sonic a girar sobre sí mismo y cuando sueltas sale corriendo...

Lo que si que no entiendo ahora es eso que en los loopings de sonic 2 salía como deformado..no recuerdo nada así, pero claro hace taaanto tiempo...y ahora como que no puedo probarlo porque de aquí a que llegue a algún nivel con loopings, creo que el primero que tenía era green hills, y es la cuarta zona...así que...

Pues no me había fijado yo en ese detalle del sonic 1...será porque lo jugaba en casa de mi primo que le venia en la rom de la consola, a mi me traía el alex kidd :p

Por cierto, muy buena retrocomparativa, nada más leí el titulo ni lo pensé en leerla, que buenos recuerdos me trae mi primera consola....

PD:mmmmm....todavía conservan los manuales ese olor que nunca he vuelto a oler en ningún otro sitio y tanto les caracterizaba. que lástima que yo era un enano y los pintorrequeé en un esfuerzo por darle color a esos sosos manuales en "blanco y azul" (lo que yo pensaba en aquella época, mecachis)
Muy buena!
Pequeñisimo apunte: El sonic 1 de Mega no tiene fase de CASINO... solo aparece en el Sonic 2.
La mejor fase del sonic, a mi entender, por carisma, graficos y musica es la de GREE HILL!

Genial!
Hokutoy escribió:Muy buena!
Pequeñisimo apunte: El sonic 1 de Mega no tiene fase de CASINO... solo aparece en el Sonic 2.
La mejor fase del sonic, a mi entender, por carisma, graficos y musica es la de GREE HILL!

Genial!


Tienes toda la razón, se me fue la pinza. Ahora lo editaré.
Las fases son:
[list=1]
[*]Green Hill Zone
[*]Marble Zone
[*]Spring Yard Zone
[*]Labyrinth Zone
[*]Star Light Zone
[*]Scarp Brain Zone
[*]Bonus Stage
[/list=1]

Un saludo!
Que recuerdos con el Sonic 1 y 2 para MSII,

Los loopings en Sonic 2 de MS2 eran mas bien una pequeña chapuza : en cuanto Sonic entraba en el looping perdias el control del personaje, la maquina se encargaba de terminar el recorrido, no podias pararte en medio de looping, por ejemplo.

Esto tenia un pequeño bug: si entrabas con una cierta velocidad (mas bien baja), el muñeco se clavaba en la parte superior derecha del loop intentando completarlo... y asi se quedaba, tenias que esperarte hasta que el tiempo llegara a los 10 minutos (soy el unico a quien le ha ocurrido?) para que te mataran y volver a empezar.

Del Sonic 2 de MSII se puede llenar un libro de anecdotas, como aquella leyenda (al final fue real?) del truco para convertir a Sonic en un erizo amarillo (Super Sonic era ?)
Yo también de pequeño llegué a descubrir un truco/bug pero del de MD XD, conseguir todas las chaos emeralds de forma extraña por lo menos :p. Se trataba de hacer el truco de ▲▼◄ ► A + Start, seleccionar el sitio de bonus, conseguías la esmeralda y justo en la pantallita de la puntuación, darle al reset. Volvías a hacer el truco de elegir nivel, le dabas otra vez al bonus y curiosamente ya no sale el primer nivel, sale el 2º. Al conseguir la esmeralda veías que aún tenías la otra, aunque hubieses reiniciado XD Y así con todas. Al final empezabas Green Hill Zone 1 con todas las esmeraldas :p

No se como era capaz la MD de tener en memoria eso incluso después de reiniciar XD

Sobre la comparativa, Sonic de MD me gustaba quizás más, pero el de Master era un juegazo. Y sí, las fases de bonus eran más divertidas (al menos para mí).

Saludos.
nevat escribió:Que recuerdos con el Sonic 1 y 2 para MSII,

Los loopings en Sonic 2 de MS2 eran mas bien una pequeña chapuza : en cuanto Sonic entraba en el looping perdias el control del personaje, la maquina se encargaba de terminar el recorrido, no podias pararte en medio de looping, por ejemplo.

Esto tenia un pequeño bug: si entrabas con una cierta velocidad (mas bien baja), el muñeco se clavaba en la parte superior derecha del loop intentando completarlo... y asi se quedaba, tenias que esperarte hasta que el tiempo llegara a los 10 minutos (soy el unico a quien le ha ocurrido?) para que te mataran y volver a empezar.

Del Sonic 2 de MSII se puede llenar un libro de anecdotas, como aquella leyenda (al final fue real?) del truco para convertir a Sonic en un erizo amarillo (Super Sonic era ?)



A mi me pasaba que si no iba a suficiente velocidad el erizo caía al suelo. No recuerdo que me pasara eso que dices. Y lo del Sonic amarillo, es Super Sonic, pero sólo para la versión Mega Drive, no tengo constancia de que en Master se pudiera hacer, en Mega si que lo conseguí de forma legal, cogiendo todas las esmeraldas. También había un truco, que te permitía ir con supersonic desde la 1ª fase.
Un saludo!
CaDeTe1 escribió:No se como era capaz la MD de tener en memoria eso incluso después de reiniciar XD


imagino q has querido decir resetear, sin apagar completamente la maquina, q seria entonces cuando seria muy raro q pasara

A mi lo q me mosqueo fue en el mundo 2 del sonic 2 de 8bits, lo del ala delta, q en la esquina superior izquierda habia una plataforma escondida con un monitor de vida. Si saltabas el monitor situandote a la izquierda y lo empujabas, salian botando un par de pollitos de los arboles; eso cada vez q empujabas, y no servia absolutamente para nada, solo era un easter egg. Me ralle bastante intentando averiguar para q servia eso.
Buen artículo Hola Men

Qué decir de Sonic en Mega Drive, mi primer juego de esta consola [buuuaaaa]. Magníficos recuerdos... esos gráficos, la velocidad, diversión y las melodías que quedan en el subconsciente para siempre.
La versión de Master System no la he probado todavía pero estoy tratando de hacerme con una.

Por cierto alguien jugaba como yo a tratar de pasarse la primera fase en el menor tiempo posible. Creo que en el Sonic Jam (recientemente compre uno) de Saturn incluyeron directamente esa opción.

Un saludo

PD: Te propongo que la siguiente que hagas sea una retro comparativa de Streets of Rage Master System/Mega Drive.
CaDeTe1 escribió:Yo también de pequeño llegué a descubrir un truco/bug pero del de MD XD, conseguir todas las chaos emeralds de forma extraña por lo menos :p. Se trataba de hacer el truco de ▲▼◄ ► A + Start, seleccionar el sitio de bonus, conseguías la esmeralda y justo en la pantallita de la puntuación, darle al reset. Volvías a hacer el truco de elegir nivel, le dabas otra vez al bonus y curiosamente ya no sale el primer nivel, sale el 2º. Al conseguir la esmeralda veías que aún tenías la otra, aunque hubieses reiniciado XD Y así con todas. Al final empezabas Green Hill Zone 1 con todas las esmeraldas :p

No se como era capaz la MD de tener en memoria eso incluso después de reiniciar XD

Eso pasa porque al darle al RESET la RAM se queda como está. Al apagar, claro, se volatiliza.

Refloto para decir que mi fase favorita de todos los Sonics es la "Jungle zone 2" de MS/GG, es como una cronoescalada para subir una cascada.
A mi me toco la Game Gear visitando la Falla Na Jordana y el primero juego (que venia con la consola) que tuve era el Columns pero por lo que he dicho,porque venia en el pack,pero lo primero que hice nada mas tenerla fue irme a comprar el sonic.
Los pikes eran increibles,haciamos turnos mi padre y yo para pasarnos el puñetero juego.. y lo conseguimos claro!!!
Al principio nos costo bastante pero una vez realizada la proeza Sonic cantaba ya mas que Cañete cara al sol.
Seria capaz de tararear TODAS las melodias del Sonic 1 de GG y MD.
Luego tb tuve el 2 aunque no me lo llegue a pasar pues no me gusto mucho. (Os habeis dado cuenta de que en el 2 Sonic tiene una tocha increible? xD,hablo de la version GG)
Es mas,hace pokito me llego mi pedido de playasia en el que por 12 euros me vino un paketito la mar de chulo con un Sonic MegaCollection de Cube.
Ayer mismo me dispuse a jugar al Sonic 1 de la version MD.
Sin duda para mi,mis mejores momentos con la GG fue con este juegazo ^^
Saludos!
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