Los vídeos de arriba los pusieron en otro foro y la conclusión que hubo entre los conforeros era que la mayoría de gente que se pone con un Sonic no comprende cómo se juega (incluidos los del video). A mí me parecen juegos sin complicación, pero para quien no se cosque de cómo se juega recomiendo el video que se curró Giru Matto que aconsejaba cómo encarar a los Sonic clásicos.
A mí la mayoría de los Sonic me parecen juegos brillantes, incluso los títulos en 3d, ya que no se quedan con una sola fórmula. Por ejemplo hay algunos que premian el jugar bonito al conseguir dominar el escenario a toda velocidad y tal (los llamados Sonic Boost, que también hay exponentes en 2d: los Rush, Sonic Advance 2...). Después hay otros como Sonic Lost World donde son mas plataformeros, y debería gustar a los que se quejan del tema velocidad. En fin, de Sonic hay para todos los gustos, con sus más y sus menos.
Con Mario me pasa al revés que muchos, no comprendo el atractivo de sus mecánicas, por ejemplo, en sus juegos 3d. La estructura de algunos de los que he jugado (Mario 64 y Sunshine en concreto) me parece una cagada importante con el tema de repetir niveles para conseguir estrellas. Y el plataformeo en general muchas veces me da la sensación de estar saltando al azar debido a cierta imprecisión con las cámaras. El de 3DS me gustó bastante más que estos, pero adolecía de los mismo muchas veces, añadiendo la otra cagada que era ponerse interesante una vez que te pasabas el juego por primera vez, cuando ya el jugador pierde interés en seguir.
Pero bueno, tanto en Mario como en Sonic cuenta mucho la percepción, nostalgia y gustos de cada uno. Aunque mis dos primeros juegos fueron SML de GB y Sonic 2 de MD, le tengo más cariño al erizo azul. Siempre me han parecido un derroche de espectacularidad, incluso en sus momentos mas bajos xD