Si alguien esperaba que en la semana del E3 los nuevos anuncios de lanzamientos de juegos de Sonic se producirían para consolas como Xbox 360, PlayStation 3 y Wii, estaba equivocado.
En los foros de
Sonic Retro se han propuesto lo que SEGA no hace por cuenta propia, y en menos de una semana han llevado los títulos originales de Game Gear,
Sonic Triple Trouble y
Sonic Drift 2, a
Master System, para deleite de todos aquellos que prefieran jugarlos en la veterana sobremesa de 8-bits en lugar de en sus representaciones portátiles originales.
Estos procesos no implican una grave reescritura del juego dado que el hardware de ambos sistemas es básicamente el mismo, pero hay que lidiar con un par de diferencias, como reescalar la paleta de 4096 colores de Game Gear (32 colores simultáneos en pantalla) a la de 64 colores de Master System (32 colores en pantalla también), ajustar la inferior resolución de Game Gear a la superior de Master System con los correspondientes aumentos de campo de visión, adaptar las diferencias de funcionalidad del botón Start/Pause que hay en Game Gear (y que en Master System está en la consola), y readaptar el sonido estéreo de Game Gear al mono de Master System. En resumen, que siguen siendo una lata de llevar a cabo.
Sonic the Hedgehog: Triple Trouble / Sonic & Tails 2Esta conversión, a falta de más trabajo en ella, queda bastante bien y se ha adaptado como un guante a las particulares diferencias de Master System y Game Gear, principalmente en lo que respecta al campo de visión, pues el juego en su versión original de Game Gear ya iba desplegando escenario en el tilemap que hay más allá de lo que se puede ver en la pantalla de Game Gear (como si no hubiesen cerrado la posibilidad de versión oficial para Master System). La beta aún consta de varios bugs y errores gráficos, necesitando una serie de correcciones a hacer por su autor, pero aún con ello, el port en su estado actual ya es jugable y terminable.
Lo que funciona * Rutinas de transición/carga de paletas
* Botón PausaPause button
* Los botones 1/2 toman las funciones del botón Start de Game Gear en las intros y menús
* Limpieza/recuadrado de la pantalla de título (con alguna imperfección aún)
* Reposicionamento de los indicadores en pantalla.
Lo que funciona a medias * A veces el campo de visión sobrepasa los límites de nivel
* El acto 3 de Sunset Park da algunos problemas en el seguimiento de cámara
* Determinados temas musicales diseñados específicamente para el sonido estéreo de Game Gear no suenan del todo bien en el sonido mono de Master System
* Sonic se queda atrancado en la parte inferior de la pantalla cuando muere
Lo que no funciona bien * Knuckles aparece antes de tiempo en la intro
* Errores gráficos en pantallas de presentación de nivel
* Errores gráficos en las pantallas de puntuación final de nivel
* Las secuencias de demostración no salen
* El nivel de agua en el modo time attack
* No se puede despausar el juego en los niveles Great Turquoise (sí en los siguientes)
* La paleta de colores de los niveles Atomic Destroyer está algo corrupta
Enlace a la ROM (beta)Sonic Drift 2 / Sonic Drift RacingEste desarrollo, también en estado beta, no está tan avanzado como el de Triple Trouble y además tiene el inconveniente de que el juego, por sus características específicas, no se adapta tan bien a la resolución ampliada de Master System como lo hace en cambio el título de plataformas, por lo que la sensación de recuadrado que queda es bastante patente y requiere de mucha reescritura de código para solucionarlo, además de los errores gráficos presentes en los bordes de la pantalla. Aún con todo, el juego funciona perfectamente y no tiene bugs fatales que impidan jugarlo de principio a fin.
Lo que funciona * La rutina de carga de paleta ha sido totalmente reescrita.
* La función del botón Start de Game Gear ha sido reasignada al botón 1 de Master System para las pantallas de título y selección
Fallos/errores * No se pueden pasar las demostraciones (hay que esperar a que terminen)
* Los indicadores se muestran en medio de la pantalla (requiere mucha reprogramación cambiarlo)
* Hay errores gráficos en el borde superior derecho de la pantalla (ya que el juego escribe datos en las partes de la pantalla que en teoría no se debían poder ver originalmente)
* A veces parece que los caminos se corten o dupliquen por los laterales (dado que el juego no se diseñó para un campo de visión ampliado)
Fallos debidos a limitaciones de hardware * No se puede pausar durante las carreras (debido a la falta de botones)
* Algunos colores no se muestran como deben, al reescalarse la paleta (12 bits y 4096 colores en Game Gear a 6 bits y 64 colores en Master System)
* La técnica de sombreado se ha tenido que rebajar (mismo motivo, reescalado de paleta de colores)
Enlace a la ROM (beta)