Sonido 5.1 pc por optica

Hola a todos, me he comprado una tv nueva (Sony xe9005 4k) y he tenido que cambiar la configuración del home cinema ya que este es 1080 y tanto la ps4 pro como el pc lo tengo directamente conectado a la tv para poder aprovechar el 4k y sacar de la tv un cable óptico al home cinema para sacar el sonido (con la tv antiguo iba todo por hdmi y no tenia problemas). Os explico ahora mis resultados y problemas con el sonido.

Con la ps4 no tengo ningún tipo de problema en sacar el 5.1, todo lo que he probado me ha salido el sonido en 5.1 y ha sido reproducir películas por el reproductor de la play, por plex en lan y el youtube también. Se nota que la consola esta pensada y diseñada para no tener problemas en sacar el sonido.

Con el pc no ha habido manera de sacar el 5.1 solo puedo conseguir sonido en estereo ¿Qué podría hacer para poder sacar el sonido en 5.1? Antiguamente por hdmi podía pero tal como la tengo ahora me es imposible ¿alguna solución?
Resumen:
** Juegos, requieres un modulo recodificador a Dolby Digital.
** Videos con audio en Dolby Digital, solo activa el pass-through en windows y a vedes tambien en el reprodeuctor de video.

En cualquiera de los casos anteriores, el audio en DTS saldra del televisor como sonido PCM estereo.

La PC una decada antes que cualquier consola ya tenia sonido envolvente [y lo disfrutabamos jugadores de aquella epoca], asi de que 'la consola esta diseñada bla-bla-bla' pues es solamente un tema puntual por un problema de configuracion en windows.

Para tener audio 5.1 de la PC y desde la salida optica del televisor en juegos, pues solamente que consigas el paquete Dolby PLUS o Dolby ATMOS, ya que cualquier juego [en PC o consola] saca el audio en PCM 5.1/7.1, y debe recodificarse 'al vuelo' en Dolby Digital. Esta tarea la realiza el modulo Dolby Digital Live del paquete Dolby PLUS o DOLBY ATMOS y asi el PCM 5.1 sera enviado por el HDMI como DD 5.1 y este podra pasar en la salida optica al Home Theater que tienes y contar con el sonido 5.1 real.

En la consola sony y microsoft pagan la licencia del uso del encoder Dolby Digital Live a Dolby Labs y de DTS-Interaxctive a DTS Inc; si recuerdas en la salida al meercado de la PS4 y XBX One estas no tenian salida a DD ni a DTS, el comprador reclamo y sony/microsoft pagando licencia a Dolby Labs y a DTS Inc agregaron la salida [agregaron el encoder dolby y DTS via actualizacion del firmware] DD y DTS. En la PC, al ser modular y ajustarse a las necesidades distintas de cada dueño, pues la licencia de recodificacion se paga por cuenta de uno, o bien, se compra alguna PC de ensamblador que haya pagado la licencia [por ejemplo PC ensambladas por Dell] y asi contar con esta funcion desde que se abre la caja de carton donde viene la PC.

El caso de videos, mientras este cuente con sonido Dolby Digital 5.1 solo hay que habilitar el PASS-THROUGH en Windows y en ocasiones tambien en el software reproductor, de esta manera ni windows ni el reproductor decodifciaran el audio del video [si lo hacen tendras un sonido PCM 5.1], y en su lugar se limitraran en enviar tal cual los datos del stream DD a la salida HDMI, asi llegara intacto el audio DD 5.1 al televisor y asi podra salir en la salida optica del televisor. En el foro de ELECTRONCIA DE CONSUMO hemos hablado del pass-through en windows y como habilitarlo, puedes usar el buscador del foro, o bien usa duckduckgo, bing o google para buscar en otros lugares.

hilo_problemas-5-1-y-windows-10_2165900
ok, me interesa para ver pelis. Después de buscar como activar el pass-through en windows y por lo visto hay que ir a dispositivos de reproducción, doble clic izquierdo en el dispositivo predeterminado, que en mi caso es de nvidia, formatos compatibles y elegir hay DD y DTS ¿me equivoco? La cosa que cuando llego a formatos compatibles no me deja seleccionar ni clickar ninguna opción, por lo que no puedo editar nada. Le di por curiosidad doble click Realtek Digital Audio y en este dispositivo si que me deja clickar y seleccionar cosas pero no me vale para nada ya que saco el sonido a traves de la tarjeta.
También veo que comentas en otro hilo que se puede forzar a través del software ffdshadow, pero al instalarlo me salen opciones diferentes a las mostradas en la foto que colgaste y tampoco lo puedo forzar por ahi.
¿alguna otra sugerencia para poder forzar que el sonido sea DTS o DD?
En si solo activas el DD ya que pocos televisores [contados con los dedos de una mano] dan salida al formato DTS, asi que como decia, en DTS lo seguro es que tendras PCM 2.0 en la salida optica.

El audio integrado en la tarjeta madre nada tiene que ver para el audio HDMI a menos que estes empleando el video integrado en los procesadores AMD o intel. Las tarjetas de video desde hace mucho tiempo llevan un chip de audio integrado propio [que es fabricado por realtek] para el manejo del sonido.

Mencione que el pass-trough lo haces a windows y probablememte tambien requieras hacerlo en el software reproductor que uses [sobre el filtro decodificador ffdshow que mencione, como es el encargado de la decodificacion del audio pues cuando lo empleas DEBES habilitar el pass-trough dentro del FFDShow, pero sino lo empleas debes hacerlo en las opciones de software reproductor].

hilo_audio-5-1-con-mpc-player_2184771

Auxiliate con algun video audio test dolby que prueba una a una las bocinas.
hilo_demos-de-stream-de-audio-dolby-digital-y-dts-para-pruebas-de-sonido_2187518

Audio en Dolby Digital 5.1, contenedor VOB: Dolby Channel Check,
http://www.demo-world.eu/trailers/redir ... _check.rar
Imagen

Audio en Dolby Digital 5.1, contendor AVI. Test Dolby
http://www.wooferbasstest.com/download/ ... sound-test
Imagen

.
Gracias por contestar. Después de varios días de prueba os voy a contar mis logros. Miré las características de mi tv y si soporta DD y DTS. Todas las pruebas hecha a través del cable óptico y posteriormente con HDMI.
Instale el FFDShow y mi pero no pude activar el passthrougt, no supe. Miré varios tutoriales y mi versión al ser diferente no coincidía y no pude activarlo.
Probé el windows media player por óptica y del tirón cogió el 5.1. Empecé a toquetear el VLC, MPC y Kodi y pude conseguir de todos el 5.1 por óptica, pero con plex no ni por óptica ni por hdmi. Todo esto en formato DD o Dts,
En el smart TV de mi sony que lleva android, probé el reproductor de vídeo incorporado por óptica y también conseguí el 5.1. Probé el plex y no iba por óptica no pero me dio por probar a través del HDMI y así si me da 5.1 en DD y DTS . Probé el vlc y no me iba ni por ópctica ni por hdmi por lo que lo he borrado.

Para pc me doy por satisfecho y no voy a tocar nada mas. Para android tendré que esperar a un parche de plex para que saque DTS y DD por óptico y ya que por digital si lo da. Intente configurarlo siguiendo unos tutos del pagina oficial y no se correspondía el tuto con mi versión de plex por lo que no encontré las opciones de audio.
Por PS4 el plex y todo lo que he probado funciona del tirón por el óptico.
Tarjeta externa 5.1 de AliExpress o Amazon por 9€ y listo. Eso sí, al final no se si la calidad de audio será la misma....
vizcaino escribió:Tarjeta externa 5.1 de AliExpress o Amazon por 9€ y listo. Eso sí, al final no se si la calidad de audio será la misma....

Puedes poner el enlace? en teoría son un unos y ceros y el deco le debería dar potencia. Es que vi unas externas en amazon y por lo vistos el spdif esta capado y para que funcione hay que buscar unos driver que están escondidos
Para el audio digital DA EXACTAMENTE LO MISMO el chip de audio integrado en la tarjeta madre [o en la tarjeta de video] que el chip de audio de una tarjeta de sonido; y hay que ver que si vas por una tarjeta de sonido que el chip que lleve sea mejor al chip de la tarjeta madre, sino ¿que caso tiene?.

Donde hay diferencia es para el audio ANALOGO, donde una buena tarjeta de sonido contara con un buen sistema DAC [conversion de digital a analogo], un buen chip preamplificador, un mejor software controlador y de DSP [tratamiento digital del audio] y desdeluego un buen chip de audio [y si es de muy buena calidad se llamara PROCESADOR DE AUDIO al contar con muchas funciones de procesamiento del audio].

Pero repito, para el audio digital; donde el trabajo de decodifciacion, DAC y tratamiento del audio se hara en un aparato externo; da lo mismo el chip de audio integrado de la tarjeta madre [o en la tarjeta de video] que el chip de audio de una tarjeta de sonido aun siendo de la mejor calidad esta ultima.
7 respuestas