Sonido 5.1 y HDCP

Buenas tardes muchachada [ginyo]

Tengo la PS3 desde hace una semana.

En mi casa he montado todo el techno-chiringuito invirtiendo un buen dinerito y me he llevado una gran desilusión leyendo el post #387 de Ferdopa:

Jur...

Para oir PCM multicanal con PS3 necesitas:

- Receptor/amplificador compatible con PCM multicanal y con entrada HDMI (el PCM multicanal con PS3 sólo puede obtenerse mediante esta conexión)

- En la configuración de BD (menú de ajustes PS3) seleccionar salida de audio HDMI como PCM (no bitstream)

Por la salida óptica no se obtiene PCM multicanal, sino sólo 2 canales.

Un saludo.

Y claro, leo esto y me pongo de mala leche. Mi PS3 está conectado por óptico a un estupendo ampli Harman Kardon que tengo desde hace un par de años. Pero dicho ampli tiene 3 entradas ópticas y 3 coaxiles y ninguna HDMI...

Y yo me pregunto:

1.- ¿Por qué SONY no ha incluido PCM (Modulación de Código de Pulsos) multicanal por la salida óptica si la gran mayoría de los amplis domésticos lo incluyen a día de hoy?
Pues muy sencillo, sigo informándome y veo que el motivo es impedir el pirateo, ya que mediante el interfaz HDMI se implementa el uso del HDCP, sin el cual (cito textualmente) la calidad de vídeo y la resolución podrían ser degradadas artificialmente por la fuente de la señal para evitar al usuario final ver o, mayormente, copiar contenido protegido.

2.- ¿Qué pasa con los juegos? Si tienen HDCP; jugaré en estereo. Si no lo tienen; serán pirateables antes o después, ¿me equivoco?

3.- ¿Existe alguna manera "económica" de conseguir sonido 5.1 con mi actual equipo? Tengo que comentar que dispongo de un HTPC conectado a la pantalla y al ampli, por lo que igual es posible tratar la señal de alguna manera por software y/o hardware para conseguir 5.1(aunque lo dudo)

¡¡Ahí queda eso!! [+furioso]
Martull
No entiendo de que estas hablando.

El HDCP lo lleva el HDMI y por eso la imagen de los juegos va protegida
por HDCP (aunque no haga falta)

Pero eso no quiere decir que el SPDIF vaya a llevar HDCP o este capado
del agun modo.

Vamos que los juegos siempre permitiran DD 5.1 por spdif y desde luego
los Blu-Ray se pueden escuchar en DD o DTS segun la peli...

¿El spdif admite 5.1 por PCM?
pues ahora que te leo yo tambien dudo......xd Yo tengo un ampli yamaha con entrada optica donde tengo conectado el audio de la ps3. Y me dices que no lo esta decodificando bien? lo esta emulando? pues seria toda una putada......
Jur...

1.- ¿Por qué SONY no ha incluido PCM (Modulación de Código de Pulsos) multicanal por la salida óptica si la gran mayoría de los amplis domésticos lo incluyen a día de hoy?

No se puede; de hecho todos los reproductores avisan en sus manuales a los usuarios que usando salida óptica sólo se obtienen 2 canales de sonido PCM (igual que PS3).

No es un tema de Sony.

2.- ¿Qué pasa con los juegos? Si tienen HDCP; jugaré en estereo. Si no lo tienen; serán pirateables antes o después, ¿me equivoco?

Se aplica lo dicho anteriormente en el caso del PCM.

Para DD, no hay problema.

3-¿Existe alguna manera "económica" de conseguir sonido 5.1 con mi actual equipo?

El equipo que tienes te vale para DD y DTS (hasta 1.5 Mbps)

Un saludo.
Harl escribió:No entiendo de que estas hablando.

xDD Es que ni yo mismo lo tengo claro :s

Harl escribió:El HDCP lo lleva el HDMI y por eso la imagen de los juegos va protegida por HDCP (aunque no haga falta)

Ok con la imagen, pero ¿y el sonido? Si se transporta por el cable HDMI también lleva HDCP...

Harl escribió:Pero eso no quiere decir que el SPDIF vaya a llevar HDCP o este capado del agun modo.

El protocolo S/PDIF permite la transmisión de señal 5.1 a través de los conectores óptico o coaxial, pero siempre que desde la fuerte origen (PS3) se saque dicha señal multicanal. Pero, como comenta ferdopa, la PS3 al reproducir películas BR emite la señal estereo por dicho conector S/PDIF, por lo que difícilmente sacremos sonido 5.1 por ahí :(

Harl escribió:Vamos que los juegos siempre permitiran DD 5.1 por spdif y desde luego los Blu-Ray se pueden escuchar en DD o DTS segun la peli...

Aquí es donde tengo dudas... yo supongo que para los juegos sí se permitirá salida 5.1 por el conector S/PDIF, pero no para las películas. O al menos eso es lo que comentan otro compañeros foreros y es lo que me ha pasado a mi al ver pelis en mi casa (007 e Infiltrados). Es como si la play pudiera cambiar el "modo" del conector S/PDIF para que emita en estereo las pelis y en DD los juegos ¿es posible esto que digo?

Harl escribió:¿El spdif admite 5.1 por PCM?

No sé la respuesta, pero te comento que en la wikipedia dice que el S/PDIF: Consiste en un protocolo a nivel de hardware para la transmisión de señales de audio digital estéreo moduladas en PCM entre dispositivos y componentes estereofónicos. ?!?!?!?!?!

Saludines,
Martull
Jur...

No mezcleis churras con merinas.

Una cosa es PCM multicanal, y otra Dolby Digital y DTS.

Por la salida óptica se saca perfectamente DD y DTS.

Un saludo.
Ferdopa escribió:Jur...

No mexcleis churras con merinas.

Una cosa es PCM multicanal, y otra Dolby Digital y DTS.

Por la salida óptica se saca perfectamente DD y DTS.

Un saludo.

Ayyyyyyy, que me va a dar algo [Ooooo]

Entonces por lo que dices, sí que debería poder escuchar las pelis BlueRay en 5.1 con mi actual equipo, pero ¿Cómo? Es que he estado probando distintas configuraciones en mis equipos para conseguirlo y me he dao el batacazo en todos los intentos xDD. ¿Es en la configuración de la PS3? Si es así ¿Cómo? ¿Dónde?

Muchas gracias y perdonad mi insistencia e ignorancia, pero es que estaba requetecabreado con este asunto [looco]

Saludines,
Martull
Jur...

Menú de configuración de PS3--- Opciones BD/DVD--- salida óptica= Bitstream

Un saludo.
Ferdopa escribió:Jur...

Menú de configuración de PS3--- Opciones BD/DVD--- salida óptica= Bitstream

Un saludo.

de ese modo seleccionando solo bitstream se conseguiria 5.1 real?
Jur...

Sí; es la misma configuración que en todos los reproductores DVD-Video del mercado.

Un saludo.
El resistance a 5.1 es impresionante.

El 5.1 lo saco por óptica, y configurado a bitstream

[bye]
10 respuestas