Sonido a turbina molesto y selectivo

Buenas a tod@s:

Es un problema que me trae loco porque no consigo localizarlo.

Tengo una Torre Phanteks Enthoo Evolv X (bien grandota) conv ventilador de...14, 16? los grandes, 2 en el frontal trgando aire de fuera y metiendolo para adentro, otro trasero trgando aire de dentro y escupiendolo para afuera, la grafica una GTX 1080 de Gigabyte en soporte vertical, esto está siempre.

Cambie hace poco un I5 7700k con una liquida Corsair con el radiador y ventiladores en la parte de arriba por un I5 13400F con el disipador de serie.

Me lo hace indistintamente con los anteriores componentes y con estos, el PC si empieza a requerir mucha carga (normalmente cuando stremeo lo hace más) se pone como una turbina, parece que va a despegar, nivel ruidoso al de una PS4, pero no se queda estable, empieza a sonar como una bestia y se tranquiliza, aumenta, se tranquiliza, aumenta un rato larguillo y se tranquiliza y me está volviendo loco porque me genera ya un nivel de estres mental el ruido que ni con los cascos puestos.

He ido ventilador por ventilador parandolos y sigo sin saber cual es el que suena (el unico ventilador que no he tocado es el de la fuente, ¿podría ser la fuente que se pone tontorrona? esta en la parte de abajo pero tiene limpio el filtro y debajo tiene rejilla, vamos, que no va la mesa directamente.

Tampoco consigo pasar algun programa que me ponga el PC a toda leche de forma constante para ver si asi localizo que genera el ruido, he probado con FURMARK pero se pasa esos test como si fuese el Té de las 4PM, vamos que no revoluciona el PC ni queriendo.

El tema es, habiendo parado cada ventilador y no habiendolo localizado cual es el que hace ruido, podria ser Coil Whine? el tema es que suena a turbina, estoy medio loco sin saber de que forma conseguir saber que le pasa y porque se pone a hacer ese ruido.

He mirado temperaturas, etc y todo correcto. Algun programa para localizar de donde puede venir el ruido? se os ocurre que podría ser? programa para ponerlo a full a ver si con el oido localizo algo?

El PC está limpio de ayer totalmente, no tiene ni pizca de polvo.
Te recomiendo para cargar el PC a tope (más que en cualquier juego) utilizar el gratuito OCCT y su test de fuente de alimentación, que básicamente es Furmark para la GPU y Linpack para el procesador (el nuevo modo adaptativo es una carga menor, pero más realista, también debería ponerlo a tope)

Sobre si podría ser coil whine... podría ser. Pero normalmente en este caso lo haría con Furmark de forma especialmente intensa, y dices que ni se inmuta, así que me parece poco probable.

Puede ser el de la fuente si el consumo sube a niveles a los que la fuente es ruidosa. si cuando consigas reproducir el ruido paras los ventiladores CON CUIDADO y con ninguno se nota cambio, es que es de esto ¿Qué modelo exacto de fuente tienes?

Añado que también puede ser por temperaturas del proce. Aunque el 13400F no es excesivamente caliente, con el disipador de stock no sé yo en qué temperaturas andará, y las placas base suelen poner TODOS los ventiladores a tope a partir de cierta temperatura de CPU, les digas lo que les digas. Esa temperatura suele ser 75-80ºC en el IHS. Y eso sería coherente con que suba y baje repetidamente.

Saludos
¿Tienes una curva de ventilacion muy agresiva en BIOS?

Olvidando que pueda ser Coil Whine, tiene pinta de que tienes una curva de ventilacion normalita y cuando tu CPU pasa de la temperatura X, pega un subidon bueno de Ventilador.

De todas formas, con MSI Afterburner puedes monitorizar las temperaturas en directo, puedes ver tambien las RPM del ventilador de la GPU, por si fuera ese rl escandaloso, pero yo me inclino mas por que son los de la torre/cpu.
Lo primero, muchisimas gracias a ambos por las respuestas.

@Pollonidas

OCCT y test fuente de alimentación, esta misma tarde lo pruebo, Linpack para procesador.

He tenido aparatos con coilwhine y esto no lo es a mi juicio, el cambio de frecuencias (cambios bruscos y el sonido claro a turbina lo desestiman).

Ahora que lo mencionas, podria ser la fuente, esta es bastante justa según mis cálculos, es una 650W (era "buena" en su epoca cuando compre el PC, teniendo en cuenta que tiene sus años, la GTX 1080 de Gigabyte de salida) nunca he hecho OC ni nada por el estilo. Lo miro exactamente cuanto llegue a casa.

El proce aun en funcionamiento con una carga del 70-80% esta sobre los 70º poco mas, poco menos (1 o 2 grados).

@ivan95

La placa tiene 3 semanas, todavia no he tocado nada de las curvas, y ahora que lo dices, en la anterior placa tampoco las toqué, toqué las de la liquida porque me hacia lo mismo y me volvía loco la misma, por lo que tiene todo el sentido del mundo que sea la curva de los ventiladores desde la BIOS.

Pegare un visualizado a los ventiladores de la GPU que eso no lo tengo monitorizado en el MSI.

De temperaturas creo que ambos componentes rondan eso casi siempre, los 70º,a mi jucio no estan frescos pero tampoco suben de ahí asi que " no me asusta".

Esta misma tarde reviso todo lo que me habeis mencionado.

EDIT.

Mi fuente es esta

https://www.silverstonetek.com/es/produ ... 70F-ES230/

No se como hacer funcionar el OCCT, he seleccionado "prueba" y dentro "energia" y se ha puesto a bufar, pero vamos, normal se estaba disparando la temperatura por encima de los 100º, le di a Linpack e igual. Pero sigo sin "saber donde mirar".
Iroq escribió:Mi fuente es esta

https://www.silverstonetek.com/es/produ ... 70F-ES230/

No se como hacer funcionar el OCCT, he seleccionado "prueba" y dentro "energia" y se ha puesto a bufar, pero vamos, normal se estaba disparando la temperatura por encima de los 100º, le di a Linpack e igual. Pero sigo sin "saber donde mirar".

La fuente no es mala para nada, pero sí que veo que es bastante ruidosa por encima de 500W de carga. No creo que sea de la fuente.

Lo del OCCT te lo decía por tener un test para "provocar" que los ventiladores aceleren como cuando juegas, de forma rápida. Puedes usar el programa para ver las RPM de cada ventilador conectado a la placa, pero solo con eso si no modificas las curvas uno a uno no vas a ver gran cosa, porque acelerarán todos.

Si lo que te molesta es más las subidas y bajadas frecuentes que el hecho de tener mucho ruido, la mayoría de placas modernas tienen parámetros para controlar eso (retardo para subir de RPM, y retardo para bajar de RPM) aparte de la curva de ventilador como tal.

No sé si te ayuda en algo o no, pero si quieres por no tener que entrar a la BIOS cada vez, hay utilidades (mi favorita es: https://github.com/Rem0o/FanControl.Releases ) que permiten controlar los ventiladores al gusto. Pon velocidad fija y prueba todos uno a uno a ver cuál es el que te molesta. El de la fuente es el único que no podrás controlar con esto. Es probable que sea lo que dice @Nomada_Firefox y sea simplemente que el disipador de stock no rinde suficiente si quieres "todo" (temperaturas decentes y bajo ruido). Si tienes 100ºC con OCCT al momento de ponerlo con linpack, tiene bastante pinta.

Saludos
@Iroq Me extrañaria mucho que tu problema no fuera sencillamente ese disipador de serie combinado con una configuración de ventilación silenciosa, seguramente en bios. Con una standard ya no deberia notarse tanto la aceleración pero algo se notara.
Subire la curva de los ventiladores de la BIOS, como bien dices @Pollonidas no me molesta el ruido continuo en si, me molestan las subidas y bajadas.

@Nomada_Firefox Probare con la standard esta misma tarde a ver si me lo estabiliza y deja de hacer ese oscilamiento que me vuelve totalmente majareta.

Ya estoy buscando a ver que Noctua le pongo [looco]

Muchisimas gracias a ambos
Posiblemente sea el disipador de serie, hace años tuve yo el de serie con un Celeron monocore y se ponia muy subido de vueltas que se oia en toda la casa.
Iroq escribió:Ya estoy buscando a ver que Noctua le pongo [looco]

Ya se que Noctua tiene mucha fama pero me parece que a por sus disipadores que no hacen nada del otro mundo, es tirar el dinero. Deepcool o Schyte tienen soluciones iguales más economicas, como no se tu presupuesto, no te voy a decir modelos. Pero los Noctua facilmente son 20€ más caros o más. Be Quiet tambien tiene modelos buenos pero barato...........diria que no.

Respecto a la ventilación de serie, es posible que poniendolo en standard o más alto compense esos picos que molestan pero dado que es un disipador malo, es posible que lo sigas notando bastante.
@Nomada_Firefox

Revisé todo y estaba en Standard, tiene una curva directa a partir de los 70º, el tema es, extrañamente, no me detecta como ajustables los ventiladores de la torre, muy muy extraño teniendo "centralita", tendré que mirar mejor.

Noctua por fama exactamente, lo que si quiero es un disipador que sea horizontal, no el tipico vertical.

https://www.amazon.es/Noctua-NH-L9X65-V ... 00&sr=8-11

Ejemplo, ya se que si le pongo uno vertical va a ser muchísimo mas eficiente al coger todo el airaco de delante y desviandomelo ya caliente hacia detrás y tener un flujo perfecto, pero me gustaría cambiar un poco de "estética".
Iroq escribió:Revisé todo y estaba en Standard, tiene una curva directa a partir de los 70º, el tema es, extrañamente, no me detecta como ajustables los ventiladores de la torre, muy muy extraño teniendo "centralita", tendré que mirar mejor.

Si tu torre tiene todos los ventiladores conectados a un hub, lo detectara como uno solamente y no individualmente. Lo cual no esta mal si todos los ventiladores conectados son del mismo tipo. Si alguno fuera diferente, no es que no funcione pero posiblemente las velocidades no sean exactamente las que daban cada ventilador individualmente.

Si por contra, tienes los ventiladores conectados individualmente y no los detecta, lo unico que se me ocurre, es que sean ventiladores de 3 pins, que se gestionan por DC y tu placa base quizas no sea capaz de gestionarlos o no lo hace muy bien, esto ultimo es lo más normal. No todas las placas los permiten regular tambien como ventiladores de 4 pins PWM.

Respecto al ruido, el disipador de serie es lo que es, malo por poco calenton que sea. Los ultimos de Intel, aunque tienen un diseño algo mejor, siguen siendo ruidosos y malos en temperaturas.

No te recomiendo ese ventilador, no apuesto un duro a que mejores algo de lo que quieres, esos ventiladores estan pensando para gente que por problemas de espacio en la torre no puede poner algo mejor, son 60€ que es poco menos de lo que cuesta un Deepcool AK620 que le pega un millon de vueltas.

Y he dicho problemas de espacio en la torre porque ese disipador horizontal de noctua puede no entrar en tu placa base. No compres algo asi por dios, es un error gordo.
@Nomada_Firefox

Todos los conectores van a un hub como bien dices, 2 de ellos, los frontales, son de 3 pines, el trasero es de 4, los gestiona bastante bien, pero no me aparecieron para visualizarlos ni ningún tipo de feedback.

Bueno, está claro entonces que es el disipador de serie.

El Deepcool AK620 que has puesto me parece una putísima (con perdón) pasada, si me dices que este va bien lo pido ipsofacto, me ha gustado el diseño la verdad, Yo por problemas de espacio no es (Phanteks Enthoo Evolv X, puedo meter 2 pcs ahí dentro de hecho) es más un problema de estética.
Todos los conectores van a un hub como bien dices, 2 de ellos, los frontales, son de 3 pines, el trasero es de 4, los gestiona bastante bien, pero no me aparecieron para visualizarlos ni ningún tipo de feedback.

Seguramente aparezcan en un conector y la lectura sea imprecisa pero lo normal es regular un hub con las temperaturas de la CPU en modo PWM.

No me importaria saber que componentes tiene el PC. Siempre es util.

El Deepcool AK620 que has puesto me parece una putísima (con perdón) pasada, si me dices que este va bien lo pido ipsofacto, me ha gustado el diseño la verdad, Yo por problemas de espacio no es (Phanteks Enthoo Evolv X, puedo meter 2 pcs ahí dentro de hecho) es más un problema de estética.

Yo tengo uno con un Ryzen 7 5700X. Con el de este PC, un i5-12600K, tengo un Be Quiet Dark Rock Pro 4, uno de los disipadores más grandes y mejores que existen, y te aseguro que el Deepcool es tan bueno e incluso mejor en algunas cosas como los anclajes del disipador, el montaje de los ventiladores. Me parecio excelente. Los ventiladores tienen unos pads de goma integrados, si lo comparas con el Be Quiet, el Be Quiet no tiene ni pads, ni nada, es cutre total en comparación, ademas que el Be Quiet es muy dificil de montar.

A rendimiento, es parecido, todos esos que usan ese sistema sacan temperaturas similares, en reviews destacaban el Deepcool por ser unos grados mejor pero a ciencia cierta no es tan relevante, lo relevante es que el Be Quiet que tengo yo o Noctua pasan de 100€, mientras que el Deepcool rara vez paso de 70€. A precio rendimiento entierra a los modelos de esas marcas.
@Iroq revisa que el ak620 no te de problema con la altura de tu ram, que tú tienes los 4 bancos ocupados si no recuerdo mal.

Igual @Nomada_Firefox te puede decir si el ventilador "externo" se puede desplazar. O si lo que es el disipador en si no molesta, directamente usar solo el ventilador del centro es factible.
lacenayaesta escribió:@Iroq revisa que el ak620 no te de problema con la altura de tu ram, que tú tienes los 4 bancos ocupados si no recuerdo mal.
.

Se puede desplazar. Pero no depende de tener 4 slots, depende de la altura de tu ram.
Nomada_Firefox escribió:
lacenayaesta escribió:@Iroq revisa que el ak620 no te de problema con la altura de tu ram, que tú tienes los 4 bancos ocupados si no recuerdo mal.
.

Se puede desplazar. Pero no depende de tener 4 slots, depende de la altura de tu ram.

A ti el disipador, no el ventilador, te "tapa" el primer slot de ram?
lacenayaesta escribió:
Nomada_Firefox escribió:
.

No lo tengo delante pero deberia quedar un poquito por encima, sucede en todos estos disipadores, todos te dan datos de altura maxima de ram, por eso digo que dependes de la altura de tu ram. Y el ventilador pasa por encima pero eso se puede regular.
Imagen
Nomada_Firefox escribió:
lacenayaesta escribió:
Nomada_Firefox escribió:Se puede desplazar. Pero no depende de tener 4 slots, depende de la altura de tu ram.

No lo tengo delante pero deberia quedar un poquito por encima, sucede en todos estos disipadores, todos te dan datos de altura maxima de ram, por eso digo que dependes de la altura de tu ram. Y el ventilador pasa por encima pero eso se puede regular.
Imagen

Ya, si por eso le pongo que revise que no tenga problemas con la altura de su ram, cosa que no importaría un carajo si solo tuviera 2 slots ocupados (2o y 4o) o si lo que tapase el primer slot fuese un ventilador (que por lo general se puede desplazar, como tú has confirmado en este caso).

Vamos, que si confirma que lo que tiene es 4 x 8 GB de RAM, y si son las trident z RGB que es lo que me parece recordar, creo que no le va a poder meter el ak620, porque esas memorias tienen 44 mm de altura, y según las especificaciones del disipador, la altura máxima de la ram que acepta es de 43 mm.
@lacenayaesta Tridentz asi es, si miden 44 y maximo son 43, basicamente me como una poronga, con perdón de la expresión.

@Nomada_Firefox me he desinflao total, me habia hecho ya a la idea de pillar ese que me ha gustado que no es muy feo.

Seguiré mirando a ver si localizo algo,

Uno de los temas por los que queria tambien uno horizontal era por eso que no me "moleste" si quiero meter o sacar la ram.

EDIT. Segun el ventilador son 47 MM hasta el ventilador, dimensiones de la ram 16 x 13,7 x 1.4 cm

EDIT2. De hecho en la paginas del AK620 de Deepcol hay una previsualizacion de un video en la que esta instalado con mis ram
@Iroq 47 mm es hasta la base de la placa. La cosa es que si has visto un vídeo donde está instalado junto a tus memorias (importante, ocupando el primer slot) igual tienes suerte, porque la info en la web es algo confusa.
Si haces una búsqueda más profunda, igual encuentras alguien en tu misma situación. Si no te queda lo de siempre, Amazon, y lo compruebas tu mismo antes de aplicar la pasta.
@Nomada_Firefox Los 43 mm es lo que pone en la web del fabricante. La duda es si le coincide con el escalón del disipador, y es suficiente. Como he dicho, la info es confusa, por eso la mejor fuente es alguien que lo tenga como tú, o que lo pruebe el mismo.
lacenayaesta escribió:Vamos, que si confirma que lo que tiene es 4 x 8 GB de RAM, y si son las trident z RGB que es lo que me parece recordar, creo que no le va a poder meter el ak620, porque esas memorias tienen 44 mm de altura, y según las especificaciones del disipador, la altura máxima de la ram que acepta es de 43 mm.

¿De donde has sacado esos 43? es algo más que eso, en el dibujo que se puede entender que es incluso más que los 47 porque lo que más come espacio son los ventiladores. Y yo lo he puesto con 4 ram, unos de ellos eran unos Viper Steel. Fue un experimento temporal.

Ya os mostrare un video de tarde. Estoy seguro que lo puede poner. Yo no veo confusión, son 47 hasta el ventilador desde la placa base, seran 46 desde la ram, el ventilador puedes moverlo y el disipador queda más alto que el ventilador.

@Iroq Para salir dudas, he grabado dos videos cortos mostrandolo instalado. El primero en plan simulación con 4 modulos porque yo lo tengo con 2 realmente, dos Gskill pero he puesto otros dos, unos Vipersteel para que veais que entran sin problemas y no pega con ellos, hasta se pueden montar sin desmontar nada más que el ventilador. Lo muestro con el ventilador quitado para que se vea claramente que no pega con los modulos, sino lo quito, no se verian porque iria justo encima.

Y luego he grabado otro mostrandolo instalado. Para mi es el mejor disipador de aire que puedes comprar ahora, a calidad precio no lo gana nadie por mucho renombre que tenga Noctua o Be Quiet. Los modelos de Schyte son baratos y buenos pero el montaje no es tan sencillo como este, a parte que son más trastos.
Si tienes 3 ventiladores conectalos a la placa. Los hub están bien cuando tienes mas que conectores, pero es absurdo cuando puedes conectarlos a la placa y que esta los gestione, o la placa o el fan control. Yo los que tengo son DC, de 3 pines y en la asus le puedes indicar que tipo son, pwmn o dc. Mira a ver en tu placa.
@Nomada_Firefox Guardate bien los vídeos, porque he visto varios foros donde se planteaba la misma cuestión, y en todos la respuesta era que no, basándose solo en la documentación del fabricante. Debes ser el primero que lo comprueba por si mismo ;p
@Nomada_Firefox

Una imagen vale mas que mil palabras, un video cuanto mas? [beer]

Mas claro el agua, gracias infinitas [tadoramo]
lacenayaesta escribió:@Nomada_Firefox Guardate bien los vídeos, porque he visto varios foros donde se planteaba la misma cuestión, y en todos la respuesta era que no, basándose solo en la documentación del fabricante. Debes ser el primero que lo comprueba por si mismo ;p

Bueno, los videos estaran ahi por los siglos de los siglos. Al final sucede que los videos que ves, no indican ese tipo de detalles, no es normal mostrar montajes ya hechos en torres, son cosas encima la mesa con test sinteticos de temperaturas que muy bien pero esto es bastante importante.

@Necrofero No todas las placas regulan muy bien ventiladores de tipo DC, los de 3 de pins. Asi que el hub esta bien, incluso sino todos los ventiladores son iguales. Yo lo uso en una Phanteks P600S y te quita mucho cableado en placa. Lo puedes poner por PWM, solo usas un conector y a correr. Ademas yo lo uso con ventiladores que no son todos iguales.
@Nomada_Firefox

Ya instalado y haciendo pruebas.

Es un congelador y suena tirando a poco, finalmente cogi el A400 que es menos giganton y al ser un F, de poco consumo, buena circulacion de aire, etc, me parecio excesivo coger el grande.

Si que me golpea en la RAM pero 2mm asi que no es un gran problema.

Podemos confirmar que efectivamente era la combinacion placa son configuracion estandar y un disipador de stock que no sirve ni para tirarlo (menuda birria la verdad), ahora raro es que pase de los 50º y mientras stremeo, tengo pestaas abiertas de google y firefox mientras juego al Tarkov.

Una delicia.

Muchisimas gracias a todos los que habeis aportado y ayudado [beer]
@Iroq Me alegro, es que los disipadores de stock no se deberian usar nunca. Son todo problemas.
26 respuestas