Sonido envolvente en juegos PC

Hola a todos. Primero os contaré mi historia, siempre he jugado con un PC que actualmente está ya viejecillo. Tengo en él una Sound Blaster Live 5.1 Player conectada por SPIF coaxial a un Decodificador de creative Cambridge Soundworks, 5.1, y una Ati Radeon 9600 Pro que ya está lentita para juegos nuevos. Por ser ya tan viejo, hace tiempo que no jugaba ya a juegos de PC.

Actualmente me he comprado un portátil HP con una gráfica Nvidia Gforce 9600M GT y los juegos van bastante bien. He probado ya Assasins Creed, Mirrors Edge, Batman ARkham Assylum, Grid, GTA 4, etc.. y van todos muy decentemente.

La duda que me surge ahora es los temas de sonido en los juegos. Antiguamente con mi PC antiguo tenían todos los juegos opciones de sonido envolvente, EAX, etc.. y los juegos sonaban de maravilla. Pero ahora en los juegos nuevos no veo ninguna opción de sonido relacionada con este tema. Pensé que sería debido a que mi portátil no tiene capacidades de sonido envolvente, pero ayer probé una tarjeta de sonido de estas usb que es 7.1 conectada a un deco yamaha por fibra óptica. Las pelis de DVD se oían perfectamente en DD 5.1. Pero probé los juegos, y aunque sonaban bien, no me pareció que usarán efectos envolventes, por detrás no se oían las cosas que estaban por detrás del personaje en el juego. Tampoco ví ninguna opción en ningún juego relacionado con temas de sonido envolvente.

Podríais confirmarme que esto es así, que los juegos de PC se han olvidado del sonido envolvente, o es que hay algún problema con mi PC o la tarjeta esta USB?. Sería una pena, porque en mi anterior Pc sonaba todo impresionante, la localización de los sonidos era perfecta.

Saludos y muchas gracias por todo de antemano.
El sonido envolvente viene "de serie" ya en cualquier sistema de sonido (ya sea tarjeta de sonido, integrada en portatiles, etc). Hace mucho tiempo era opcional y "un lujo". Ahora no es asi. Los juegos, es cierto que por ejemplo, EAX ya no suelen utilizar, pero el sonido envolvente sigue siendo envolvente, ya sea por dolby surround, 5.1 o como sea. Normalmente si un juego no da absolutamente ningun tipo de opcion de sonido es porque cogera directamente el sonido envolvente de tu sistema, ya tengas dolby surround , 5.1 o lo que sea. No hablo sabiendo lo que digo xD, pero me lo imagino. Yo juego con un portatil, de hecho con la misma grafica que la tuya, el sonido SI es envolvente, pero sinceramente no tengo ni idea que sistema de sonido lleva exactamente, nunca se me ha pasado por la cabeza preguntarmelo, yo saco el sonido directamente a unos inspire 5700 que tengo hace ya años y se oye de lujo en 5.1. Pero si que es cierto que ya practicamente han desaparecido las opciones de sonido en los juegos. Unicamente te suelen dejar seleccionar si quieres el sonido por hardware, software y poco mas. Los juegos en los que se suele apreciar mejor los efectos envolventes suelen ser los fps, sobre todo tipo modern warfare 2 (vamos de guerra xD). Tambien podria contarte que el otro dia probe la demo del wings of prey y el efecto de las balas impactando por detras del avion estaba muy logrado XD. En cuanto al EAX, ni me acuerdo del ultimo juego al que jugue que lo utilizaba..

P.D.: Tranquilo que tu portatil esta perfectamente, ademas si fuese cosa de tu portatil, las opciones de sonido te aparecerian sombreadas e ihabilitadas (vamos digo yo), no desaparecerian sin mas. Estoy mirando ahora y en mi portatil, donde vienen las caracteristicas a modo de publicidad xD pone true 7.1, ¿no te viene a ti nada parecido en tu portatil?.
Gracias por la respuesta, compañero. Bueno, sí, puede que sea así, que directamente cojan los juegos lo que tengas en el sistema, pero no sé, si fuese así, debería haber notado el 5.1 en los juegos que probé, y la verdad es que no se notaban casi, al menos no como los he notado yo toda la vida en mi otro PC. El portátil no tiene 5.1, al menos lo que yo he podido probar, no sé si usando la salida HDMI sí que lo tenga, porque no tiene nada más, salida HDMI y dos salidas de auriculares. He leido que algunos portátiles tenían la salida SPDIF de sonido digital en uno de las salidas de auriculares, pero yo he probado a conectar ahí un conector toslink de esos y no he conseguido que salga nada de sonido digital por ahi, supongo que los que llevan HDMI ya usarán esa salida para el sonido digital.

De todas formas, lo que estaba probando no era el sonido del portátil, sino el de la tarjetita de sonido usb. Cómo sacas tú de tu portátil el sonido 5.1?. La verdad es que el mio no pone nada de 5.1 en las características, pero entiendo que si es capaz de sacar el sonido de forma digital por el HDMI, un deco que tenga entrada HDMI ya sería capaz de decodificarlo, al ser el sonido digital sin procesar de ninguna forma por el portátil.

EDITO:
Otra cosa, como no tengo aún decodificador mio, qué sabéis del sonido envolvente para auriculares?, merece la pena?. Hay algunas tarjetas externas que dicen que tienen algo así

Saludos y muchas gracias por tu respuesta.
N3MES1S escribió:El sonido envolvente viene "de serie" ya en cualquier sistema de sonido (ya sea tarjeta de sonido, integrada en portatiles, etc). Hace mucho tiempo era opcional y "un lujo". Ahora no es asi. Los juegos, es cierto que por ejemplo, EAX ya no suelen utilizar, pero el sonido envolvente sigue siendo envolvente, ya sea por dolby surround, 5.1 o como sea. Normalmente si un juego no da absolutamente ningun tipo de opcion de sonido es porque cogera directamente el sonido envolvente de tu sistema, ya tengas dolby surround , 5.1 o lo que sea. No hablo sabiendo lo que digo xD, pero me lo imagino. Yo juego con un portatil, de hecho con la misma grafica que la tuya, el sonido SI es envolvente, pero sinceramente no tengo ni idea que sistema de sonido lleva exactamente, nunca se me ha pasado por la cabeza preguntarmelo, yo saco el sonido directamente a unos inspire 5700 que tengo hace ya años y se oye de lujo en 5.1. Pero si que es cierto que ya practicamente han desaparecido las opciones de sonido en los juegos. Unicamente te suelen dejar seleccionar si quieres el sonido por hardware, software y poco mas. Los juegos en los que se suele apreciar mejor los efectos envolventes suelen ser los fps, sobre todo tipo modern warfare 2 (vamos de guerra xD). Tambien podria contarte que el otro dia probe la demo del wings of prey y el efecto de las balas impactando por detras del avion estaba muy logrado XD. En cuanto al EAX, ni me acuerdo del ultimo juego al que jugue que lo utilizaba..

P.D.: Tranquilo que tu portatil esta perfectamente, ademas si fuese cosa de tu portatil, las opciones de sonido te aparecerian sombreadas e ihabilitadas (vamos digo yo), no desaparecerian sin mas. Estoy mirando ahora y en mi portatil, donde vienen las caracteristicas a modo de publicidad xD pone true 7.1, ¿no te viene a ti nada parecido en tu portatil?.
2 respuestas