Sonido extraño PC

Buenas tardes.
Estoy oyendo un ruido que me hace el PC, que hasta ahora no me había dado cuenta.

Es un sonido parecido a cuando arrancas una motosierra. Es bastante leve, y lo hace cada 7 segundo.

Sin oirlo es difícil que me ayudéis, pero quizás alguno ha tenido la experiencia.
JohnH escribió:Ventilador.

Uff, que alivio [+risas]
Pero es preocupante o lo puedo dejar así?
Exactamente. Lo que te dice @JohnH.

@ig1993, no es preocupante.

yo lo que haría:

Abres la tapa de la caja y plantas la oreja cerca para ver cual de los ventiladores es. Si no te queda claro, un truco que puedes usar es poner a grabar un video con el móvil mientras lo mueves acercándote a los ventiladores (disipador CPU, Fuente alimentación, Caja, etc.) ya que el audio del vídeo aumenta considerablemente cuando te acercas al ventilador que falla.

Cuando lo tengas detectado, salvo que esté muy tocado, suele bastar con sacarlo, quitar la pegatina y engrasar el eje.

Buscas en youtube "lubricar ventilador PC" o algo así y te saldrán montones de tutoriales (es facilíismo)

A mi me pasó lo mismo y en 15 min. había arreglado el problema (en mi caso era el de la fuente)

Saludos!
Hombre, alivio tampoco.

Si es el de la CPU (supongo que hablamos de torre, no portátil) y lo hace continuamente, en una de esas se para y adiós. En principio se apagaría por sobrecalentamiento, pero no hay que darlo por seguro. La gráfica sería peor, que no avisa.
@JohnH @pichuki
Ahora ya no me lo hace. No se cuanto rato habrá sido, o si ha coincidido mientras estaba jugando con las gafas VR.
Puede ser eso un indicativo de que sea o de gráfica o CPU?
ig1993 escribió:@JohnH @pichuki
Ahora ya no me lo hace. No se cuanto rato habrá sido, o si ha coincidido mientras estaba jugando con las gafas VR.

No, cualquiera.

Si sólo te lo ha hecho al principio eso es el eje que al final se acomoda. Lo malo es que en vez de acomodarse, y girar normalmente, se pare. Tú sigue las indicaciones de pichuki. A una mala tendrás que acabar comprando uno nuevo y cambiarlo si la gota de aceite no hace nada.
JohnH escribió:
ig1993 escribió:@JohnH @pichuki

No, cualquiera.

Si sólo te lo ha hecho al principio eso es el eje que al final se acomoda. Lo malo es que en vez de acomodarse, y girar normalmente, se pare. Tú sigue las indicaciones de pichuki. A una mala tendrás que acabar comprando uno nuevo y cambiarlo si la gota de aceite no hace nada.

Gracias por las respuestas tan rápidas.

Entonces espero a que aparezca de nuevo el sonido, localizo cual es el origen, y lubrico el eje de ese ventilador.
Nada más?
Yo imagino que será alguno de la gráfica. Ya que ahora no están los ventiladores encendidos y no hay ruido.
Quizás haciendo una prueba de ventiladores al máximo pueda averiguar algo?
Por probar, tú prueba.

Pues anda que no tienen grillos los PCs. Hasta que no pruebes no descartas. Decirte "pues sí, pues no, este o aquel", desde aquí, no sirve de nada [+risas]
JohnH escribió:Por probar, tú prueba.

Pues anda que no tienen grillos los PCs. Hasta que no pruebes no descartas. Decirte "pues sí, pues no, este o aquel", desde aquí, no sirve de nada [+risas]

Ha sido activar los ventiladores de la gráfica desde Afterburner, y ha hecho el ruido una vez; cuando se han puesto en marcha.
Los he ido subiendo de velocidad, pero no lo ha hecho más. Supongo que no tiene que ver con la velocidad.
Lo que sí se oía era como una especie de "roce".
Pues lo que te ha dicho pichuki. Engrasar y ver qué pasa.

El roce puede ser desde falta de aceite a que el eje ya se ha quedado pa'ya y esté de medio lado rozando con el disipador.

Me repito, lo sé, pero sigue lo que te ha dicho pichuki ;)
@JohnH @pichuki No ha habido manera de llegar a desmontar el ventilador. Las he pasado canutas; he quitado el ventilador de la gráfica, pero no he podido acceder al eje, ya que había que sacar el ventilador de la base a presión, y no he tenido narices, me daba miedo partir algo.
Ya he mirado si se podía acceder quitando la pegatina, pero en este modelo no era así (es una gtx 1070 G1).

PD: Vale, ya he identificado que es lo que provoca el sonido. Solo aparece cuando el ventilador empieza a rotar, y solo lo hace una vez. Si el ventilador se mantiene en marcha no existe sonido.
En la ocasión que el ruido se repetía, y ahora lo he vuelto a comprobar, era por que estando en el escritorio, sin cargar la gráfica, los ventiladores se encendían unos segundos y se paraban, y así constantemente, como si fuera un modo de bajo consumo. Eso es normal?
Pasa cuando tengo los ventiladores en automático en Afterburner, si los fuerzo a una velocidad constante no hay ruido.
ig1993 escribió:...estando en el escritorio, sin cargar la gráfica, los ventiladores se encendían unos segundos y se paraban, y así constantemente, como si fuera un modo de bajo consumo. Eso es normal?

Sí, es normal. Se encienden únicamente los ventiladores (juntos o por separado) cuando se necesita disipar calor. Cuando la gráfica tiene una temperatura baja, ni se activan.

Pues si no va a más, y no te apetece desmontar los ventiladores, la solución más fácil es la que has dicho tú mismo. Crea un perfil para el MSI Afterburner donde estén siempre encendidos a baja velocidad (por ejemplo para navegar, ofimática y demás) y lo activas. Pero recuerda utilizar otro perfil si le metes caña en juegos.

Saludos.
12 respuestas