Sonido integrado VS tarjeta sonido pci

Tengo un mini itx muy pequeño secundario para centro multimedia mientras teletrabajo .
Le tengo conectados 2 sonos era 100 en stereo por 3,5mm a la placa base.
En la mini caja me entra una tarjeta pcie low profile de 1 slot. Como tiro de gráfica integrada tengo en pcie de la placa libre.
Mi duda, una tarjeta sonido interna de entrada mejoraría el sonido de mis altavoces?
claro, pero no merece la pena la verdad, aunque puedes mirar alguna soundblaster vieja pero no merece la pena.

si vives en una ciudad grande con rastro puedes ir de vez en cuando a ver si hay minicadenas, a veces la gente tira auténticas joyas de altavoces, marcas buenas y los altavoces no han evolucionado mucho estos últimos años, quiero decir, unos de 20 años son más o mejores que unos actuales, para algo bueno te tienes que dejar mucha pasta.
dieedu escribió:Tengo un mini itx muy pequeño secundario para centro multimedia mientras teletrabajo .
Le tengo conectados 2 sonos era 100 en stereo por 3,5mm a la placa base.
En la mini caja me entra una tarjeta pcie low profile de 1 slot. Como tiro de gráfica integrada tengo en pcie de la placa libre.
Mi duda, una tarjeta sonido interna de entrada mejoraría el sonido de mis altavoces?

Depende mucho de qué chipset de sonido tenga tu placa y de qué tarjeta de sonido dedicada le vayas a poner, pero sobre todo de qué mejoras en el sonido esperas obtener.
Es un pc viejillo ya, monta un i5 8400 en placa Asrock H370M-ITX/ac
Mejora? Pues no sé, claridad de audio, sonoridad....
Hace tiempo que los chips integrados son bastante buenos, tienen frecuencias de 192khz y una calidad excepcional, para un uso stándard no sé si te interesa gastar nada. Antes de invertir podrías probar el software gratuito que recomienda el compañero en este hilo.
katatsumuri escribió:claro, pero no merece la pena la verdad, aunque puedes mirar alguna soundblaster vieja pero no merece la pena..

Discrepo totalmente con lo de no merece la pena.

Yo tengo en mi PC secundario, este que uso ahora, una vieja Sound Blaster Z y en el otro una Sound BlasterX AE-5 Plus, y solo por el software ya merece la pena. Sea con auriculares o altavoces.

De las viejas que funcionen bien, la Sound Blaster Z, tambien externa las Ohmi 5.1 todavia funcionan, tienen un software bastante parecido al original de la Z. Aunque la Z vieja funciona con el nuevo Command.
He estado mirando las SB que me dices, pero ten en cuenta que tienen que ser low profile y 1 slot
Estas.no lo son verdad?
@Nomada_Firefox Eso venía a decir pero mi última experiencia con tarjetas de sonido discretas fue hace más de 10 años y a día de hoy no sé cómo han evolucionado respecto a los chips integrados.

En su momento pinché una Sound Blaster Audigy y noté una mejora tremenda en la contundencia y calidad del sonido, incluso amplificaba más que el sonido integrado. Pero claro hablo perfectamente de hace 10-12 años. Desde entonces los distintos PCs que he tenido han mejorado el sonido integrado respecto al anterior, incluido como dices el software.

@dieedu Si hay tarjetas de sonido LP, la misma Audigy FX lo es y según la ficha trae ambos brackets de montaje (altura completa y media altura)
https://www.pccomponentes.com/creative-sound-blaster-audigy-fx-pci-express

Pero yo que tu empezaba probando el software que te dije, antes de gastar nada.
AxelStone escribió:Pero yo que tu empezaba probando el software que te dije, antes de gastar nada.

Opino lo mismo.

El audio de mi placa actual (un ALC897) suena bastante más flojo que el de mi anterior placa (un ALC1220) y estuve dándole vueltas a ponerle una tarjeta externa dedicada, pero me dio por probar el software que comenta el compañero y me mejoró lo suficiente en ese aspecto como para ahorrarme tener que andar perdiendo el tiempo añadiendo hardware nuevo al equipo.
Yo puedo dar mi opinión personal.
Me decidí a comprar un dac usb, la mejor compra que he hecho en mi vida con respecto a la mejora del audio.
Es un mundo la diferencia de calidad que te da un dac decente respecto a un chip integrado en una placa base, son cosas diferentes y están pensadas para mercados distintos.
Ahora no tengo ese dac porque me lo arruinó la DANA, tengo tanto la fuente externa como el propio aparato llenos de barro, intentaré desmontarlos y limpiarlos pero ya he probado sin mucho exito limpiar algún componente informático...
En mi caso y el que recomiendo era un :

PopPulse SUPER PRO 1796 DAC 24Bit/192KHz.

Me costó 100€, creo que ya no está la oferta, esta esta:
https://www.audiophonics.fr/en/devices- ... -6432.html

Se escuchaba genial, igual 100€ parece una cifra alta pero estamos hablando de hifi, y ese dac era comparable a otros del doble de precio, tendré que ver si compro aunque sea de segunda mano uno igual. [decaio]
@dieedu Si esas dos tarjetas que he dicho son de un slot y ocupan bastante poco.

@AxelStone De la Sound Blaster Z a la Sound BlasterX AE-5 Plus, lo más destacable para mi, es que por un lado pude hacer un sistema puro de 4 altavoces sin subwoofer, no me gusta el subwoofer porque modifica mucho el sonido de todos los altavoces y estan pensados más para juegos. Ademas tiene 7.1 virtual en auriculares y funciona muy bien. Yo de altavoces tengo unos enormes Edifier R1280T en el frontal y unos Creative T20 en los traseros. Tambien es util poder regular la distancia de los altavoces porque los traseros tengo uno en una esquina y otro bastante más cerca de mi oreja.

Tambien tuve un Creative Sound Blaster X3, un DAC externo bastante mono, pero no me gusto mucho, sobretodo era un rollo de cableado y falta de espacio en mi caso. Tampoco me molaba mucho el software que es diferente. Vamos que lo use un finde y lo devolvi.

Ah y una cosas muy util de estas tarjetas, tener un jack solo para los auriculares. Lo valoro mucho. Ademas cuando cambias entre altavoces y auriculares, no tienes que volver a subir el volumen o bajarlo. Da mucha comodidad, un click y punto.

Ah y he dicho lo del software porque el software en tarjetas de sonido realtek que son mayoria en las integradas de placas base, me parece pesimo. Solo vi cosas mejores en placas base de gama Asus ROG pero son carisimas y aún asi peores.
Ya vamos por DACs de 100€, al final le cuesta más la tarjeta de sonido que el propio miniPC XD

@Nomada_Firefox Es cierto lo del software, es un valor añadido muy importante porque le saca el máximo partido a una tarjeta que de por sí ya es mejor que la integrada.
Tengo entendido q lo importante realmente es el amplificador, sobre todo con unos buenos altavoces. Como dicen si ves alguno de segunda mano bueno a por el.
Yo alucinaba en colores cuando tenía conectada la mister a un buen ampli, ahora hay chips I2S q hacen de ampli para tener esa calidad, supongo q una tarjeta de gama alta ya lo tienen tbn..

https://youtu.be/Zn15JKG8RSg?si=jm4KmUhpU510zlaL
Todo es cuestion de percepcion
Imagen

@dieedu haste un favor y prueba el software que te han recomendado, no te lleva mas que 10min o menos. Instalas, escuchas y sino te gusta pues lo quitas y continuas con el tema de hardware de audio.

Hablando de el chip de audio integrado, que generalmente es de realtek en las tarjetas madre, y en las tarjetas de video es si-o-si realtek. Bueno, pues en general los diseños y prestaciones de los chips de audio han mejorado una brutalidad, mas en el tema del tratamiento digital, con circuitos dedicados al uso de ensamblar sistemas DSP por hardware, lo mismo que los DACs y los ADC para las conversiones de señal -de digital a analogico y viceversa- ahora con tasas de muestreo muy altas [los KHz] y con resoluciones [incluso de 24bit y hasta de 32bit en algunos modelos] que los hacen rivalizar con las opciones de tarjetas dedicadas de gama media, y siendo solo superadas por las tarjetas de gama alta donde ya no es un chip de audio sino todo un procesador dedicado al manejo del audio. En las gamas medias y bajas la verdadera diferencia viene por el tema del software, donde algunas marcas de tarjetas de sonido hacen buen trabajo en el software de optimizacion; que dicho sea de paso pues esta optimizado para su hardware y sacar los mas posible al chip de audio que lleva su tarjeta de sonido.

Aqui la idea es que este software que te han recomendado mejorara la percepcion de las frecuencias, optimizando a lo maximo las capacidades del hardware de sonido que se tiene en la PC,el cual hara uso de su DSP que utiliza tanto el chip de audio integrado como del procesador para esas optimizaciones. Es una buena opcion -y gratuita- a los DSP de los fabricantes de las tarjetas de sonido.
hilo_mejorar-sonido-del-ordenador-solucionado_2511464

Hablando de las bocinas activas SONOS ERA 100, estas son un poco curiosas porque aunque en el papel tienen buenas prestaciones por los elementos empleados en su construccion -los amplificadores de sonido clase D, los dos tweeters y el woofer midrange y por ende ser de dos vias-, en la realidad me saca de onda el tema de la entrada por cable de audio, el cual me da un poco de asquito -asi literal-.

Imagen Imagen

Aqui la cuestion es que esa entrada jack USB-C del SONOS ERA 100 no me queda claro si realmente es una entrada digital, o si por el contrario, simplemente es una entrada analogica donde han usado un jack usb en lugar de un simple minijak [jack 3.5mm] y eso con el motivo de solo hacerte comprar un cable pasivo adaptador con una punta plug usb-c y la otra punta minijack.

Entonces si ese jack de entrada esta conectado a un circuito interfaz USB-C, estamos hablando de que esa bocina activa SONOS cuenta con una entrada digital y con ello NO REQUERIMOS incluso de un chip de audio; este en la tarjeta madre o en una tarjeta de sonido, y entonces en la pagina de SONOS DEBERIA estar el controlador o algun software que haria poder usar directo la bocina solo conectando un cable usb de la PC a la bocina activa, incluso siendo este el caso, windows por si mismo deberia poder detectar la bocina activa como un sistema amplificador de audio con entrada digital e instalar algun controlador generico y poderse usar inmediatamente.

Continuando con eso, si es solo fuera una entrada analoga coln la molesta particularidad de usar un jack usb para la conexion, entonces si seguiriamos con el tema de un chip de audio, este integrado en la tarjeta madre o este en una tarjeta de sonido.

Y esto ultimo que dire es lo que me genera el mayor asquito; digamos es el caso que esa entrada por jack usb si es digital, pero no sirve la conexion directa por cable usb con la PC, porque a SONOS no le intereso hacer plug and play el firmware de la bocina activa, y que en este caso la unica y unica manera de hacer la conexion por cable es con ese cable adaptador, y eso nos llevaria a que este cable es activo y por tanto lleva un circuito ADC [convertidor de analogico a digital], y si ese es el caso, este chip ADC es una limitante en la calidad del audio que llegara a la bocina activa, y en ese caso ¿valdria la pena conseguir una buena tarjeta de sonido con una alta calidad de la señal analogica que genera? Es decir, digamos que el chip de sonido cuenta con un DAC de 24bit a 192KHz y el software de reproduccion esta enviando el stream de sonido a esa frecuencia y resolucion, el DAC en la PC nos estaria dando una señal de bastante calidad, pero si el cable activo de SONOS solo cuenta con el chip ADC a 16bit y 92KHz; por decir algo, ya estamos reconvirtiendo la señal analogica a una digital de menor calidad. Que por cierto, no veo las especificaciones que tenga ese cable adaptador de SONOS, que igual tiene una alta frecuencia de muestreo y alta resolucion en el ADC que pueda llevar, pero aun asi me sigue dando asquito usar un DAC en la salida de la PC para meter esa señal a un ADC.

En resumen:
- Prueba ver si se puede hacer una conexion directa de la PC a esas bocinas SONOS con un cable USB-C, quiza las reconozca windows.
- Sea digital o analogica la entrada de esas bocinas activas, prueba el software que te recomiendan, igual te deja mas que satisfecho.
Yo es lo que uso, aunque tengo una tarjeta externa de audio dedicada, a ella tengo conectados dos KRK y dos technics.
Imagen

Si encuentras un ampli tirado de precio de segunda mano con entrada toslink, si tu mobo tiene toslink claro, le puedes conectar dos altavoces tochos e incluso un equipo 5.1 y ya tienes un sonido bastante bueno, encuentras minicadenas tiradas de precio por wallapop, pero lo chungo es que el ampli tenga toslink.
Joder mil gracias por todas estas masters class
Hay algo que se me olvidó comentar...
Este es un segundo ordenador en el escritorio, con su propia pantalla de estas portátiles de 15"
Si añadimos la pantalla principal y secundaria y el portátil de trabajo, más teclado ( que conmuto para ambos pcs ) más dos ratones...
Demasiadas cosas como para añadir algo externo, en principio lo había descartado, de ahí mi duda sobre tarjetas internas.
Había pensado en esta, me cumple todo lo que más o menos necesito : sound blaster audigy fx v2 por 35 euros en Amazon.
Con respecto a por qué los era 100? En casa tengo todo sonos, con arc+sub+traseros altavoces cuadro Ikea para el comedor, beam 2 + traseros altavoz lampara iikea para el dormitorio.
Estoy más que satisfecho con la calidad sonos y estos era 100 siempre me van a permitir pasarlos a traseros si en un futuro consigo montarme mi habitación dedicada ( en mis planes ) con una beam 2 o ray como principal.
Voy a probar lo de conectar los era por usbc directamente a ver qué pasa

Saludos!!!
15 respuestas