Sonido Linux (Chipset Realtek )

Pues eso, como algunos ya sabreis anda intentando recompilar mi kernel en 2.6.5 para, entre otras cositas, tener sonido en linux [tomaaa] .
La tarjeta de sonido está integrada en placa (gigabyte vt600 -l , con #Northbridge : VIA KT600 Southbridge : VIA 8235(8237) ), la tarjeta es una delicia: Realtek ALC655 integrada con posibilidad 2.1 4.1 5.1 ...
Os cuento mis aproximaciones al asunto, hasta que Realtek no sake un driver para linux ( que los saca [burla2] [burla2] )
Para quien lo necesite, la página del fabicante:http://www.realtek.com.tw/products/products1-2.aspx?modelid=2003051
Bueno, como todavía no están parecía que la cosa iba a derivar en fracaso absoluto, pero... apartir del kernel 2.6.3 ALC655 está soportada por el núcleo (changelog 2.6.3) http://kernel.org/pub/linux/kernel/v2.6/ChangeLog-2.6.3
Las cosas se ponen bien X-D , por lo menos tendré algún sonido digo yo...

Bueno, continuamos .. ahora que hay compatibilidad del chip-set en linux llegamos al sistema Alsa recomendado por todos por aquí ,bueno pues buscamos la compatibilidad con Alsa ...
Busco en la web oficial de Alsa:http://www.alsa-project.org/
y aquí ya tengo menos suerte ... no existe compatibilidad con ninguna tarjeta Realtek con Alsa [+furioso] .
Soluciones, intentar tirar con Oss de toda la vida en linux o intentar una emulación con Alsa sobre Oss .
De momento creo que voy a intentar manejarme con el Alsa emulando Oss , problema ... como que no tengo ni guarra
:P .Alguien que tenga idea de emulación en Alsa?? intento tirar mejor con Oss?? ( no me apetece la idea de que no se puedan ejecutar 2 sonidos a la vez y eso ... )

Salu2
A ver.

Para tener alsa funcionando correctamente con el ALC655, no necesitas el driver del dispositivo realtek, necesitas el driver del southbridge de tu placa base, que es el que conecta con tu codec AC'97, que en este caso es el ALC655. Por eso en la tabla de tarjetas de sonido soportadas por alsa sólo figura el soporte de VIA, no de ningún codec AC'97 en concreto.

Para eso deberás activar en el kernel el driver ALSA correspondiente, o sea el via82xx (VIA 82C686A/B, 8233 South Bridge) . A partir de ahí, en el mismo kernel puedes elegir el soporte de emulación oss de alsa, que funcionará sin problemas.

Yo lo tengo así:

<*> Advanced Linux Sound Architecture
Sequencer support
< > Sequencer dummy client
OSS Mixer API
OSS PCM (digital audio) API
[*] OSS Sequencer API
<*> RTC Timer support

Luego ya se supone que tienes las alsa-lib, alsa-utils (o tools, si quieres). Si no puedes escuchar varios sonidos a la vez, cosa muy probable, deberás mirar aquí .

salu2
Te iba a responder... pero ya lo ha explicado bien Briareos_H :D
Por cierto... a mi el dmix no me acaba de chutar... asi que pongo esound y punto (gnome rules! :D)
Salu2! ;)
Gracias tíos ,por vuestras respuestas.
Pero me ha surgido un error que sobrepasa al soft...
Joder que puta mala suerte, siempre que empiezo con el tema de recompilar el núcleo en linux me pasa lo mismo, me peta la puta fuente de alimentación [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
O por lo menos eso espero que sea [buuuaaaa]

En fín , suspendo mi "operación compilación" del núcleo ( hasta rimaba :P ) hasta que pueda encender el ordenador X-D

Con respecto al tema del sonido, aparte de daros de nuevo las gracias a los dos creo que ya lo pillo , usaré emulación alsa para Oss aunque se supone que debería pillar Alsa el southbridge de mi tarjeta según me indica briareros_h lo que no tengo muy claro para que tengo que usar las alsa-libs y las alsa-utils , pero vamos , supongo que tendré unos cuantos días para buscar info :-(

pD: eaTHAN por lo menos sé que al final se llega a que funcione ... (ya ví buscando por el foro que tú también aprendiste a fuego el tema X-D)

Salu2
dykstra escribió:...usaré emulación alsa para Oss

Bueno, en tal caso será emulación de oss para alsa. Esos servirá para que las aplicaciones que no están preparadas (o compiladas) para alsa, es decir, que sólo funcionan con oss, puedan funcionar de manera transparente con alsa.

lo que no tengo muy claro para que tengo que usar las alsa-libs y las alsa-utils , pero vamos , supongo que tendré unos cuantos días para buscar info :-(

Hombre, una cosa son los drivers, que eso está en el kernel, la otra es la librería de alsa (lo que utilizarán los programas para usar alsa) y luego las utils (control de volumen, alsactl, etc -y en el caso de gentoo scripts de arranque de alsa). El alsa-tools ya lleva otras cosas pero no son necesarias en un principio.

salu2
Si alguien es tan amable, o el mismo dykstra si ya lo ha conseguido, que me diga donde puedo encontrar un manual para instalar ALSA, porque he mirado en la misma página y los manuales no me han funcionado...

La tarjeta que tengo (también integrada), es una Ensoniq con chipset Realtek AC'97 (creo que se dice así).

Por favor, si alguien sabe algo de eso que lo postee, porque salgo de una para meterme en otra [tomaaa]...

[666] Salu2 a To2
Si alguien es tan amable, o el mismo dykstra si ya lo ha conseguido, que me diga donde puedo encontrar un manual para instalar ALSA, porque he mirado en la misma página y los manuales no me han funcionado...

Yo ahora mismo estoy trabado también en la configuración del alsa [tomaaa] [tomaaa] , he conseguido compilar el 2.6.5 sin problemas ( ya le meteré mano a dejarlo bonito [chiu] ), cogiendo alsa y mi driver para VIA. He instalado alsa-base y alsa-utils como me dijisteis , y la he cagado en la configuración [tomaaa] ,cosas que tiene instalar con synaptic ,supongo :-p .
El caso es que hago: dpkg-reconfigure alsa-base y nada configuro alsa-para mi driver :-p .
El problema viene al iniciar, cuando inicia alsa me indica el siguiente error:
Alsa-> No drivers found , error en /lib/modules/modprobe.conf
Vamos que no me pilla el driver Via en modprobe , el caso es que miro modprobe.conf y me encuentro con esto:

### update-modules: start processing alsa ###
### DEBCONF MAGIC
# This file was automatically generated by alsa-base's debconf stuff

alias char-major-116 snd
alias char-major-14 soundcore

options snd major=116 cards_limit=4

alias sound-service-0-0 snd-mixer-oss
alias sound-service-0-1 snd-seq-oss
alias sound-service-0-3 snd-pcm-oss
alias sound-service-0-8 snd-seq-oss
alias sound-service-0-12 snd-pcm-oss
alias /dev/dsp* snd-pcm-oss

Como viene en el manual de gentoo.org , me falta la línea correspondiente a:
-> alias-snd-card0 ....
->alias /dev/mixer ...
->alias /dev/dsp ...

Que por supuesto hace que no chute .. [qmparto]
Mi preguntita es facilita , donde tengo que añadir la info del driver alsa ... porque yo no tengo como pone en gentoo /etc/modules.d/alsa , eso sí tengo un bonito /etc/modules.conf para poner , que curiosamente pone lo mismo que en modprobe.conf
[qmparto] .
Alguien me puede orientar 1 pokito para terminar [tomaaa] .

Salu2

EDITO: he probado lsmod y no me aparece ningún módulo del tipo:
via82cxxx_audio como debería de ser no?? ( en /etc/modules sí que aparece via82cxxx_audio )

EDITO2: Programa alsaconf del paquete alsa-utils powaa ;-) , ya está configurado ejecuto alsamixergui y me sale un la gui del mezclador con el chipset realtek arriba y con el southbridge VIA 8235 , todos puestos a tope... por ké no me suena nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaa [sati]
El módulo se llama "snd_via82xx", si no te lo carga automáticamente y usas Gentoo añadelo a "/etc/modules.autoload.d/kernel-2.6" tiene que estar en una línea el solito, mejor que lo pongas al final del fichero.
Jejeje he editado a la vez que contestas , bitrider .ya he conseguido que me pille el driver usando la utilidad alsaconf ( por cierto ojalá supiera para gentoo :Ð ) , de momento me conformo con debian :Ð .
Mi problema es que ya me sale el alsamixer y todo.. pero no consigo que salga ningún jodío sonido ...
hay que configurar algo de gnome para que me deje usarlo???
Hay que configurar algo más para terminar??
(por supuesto , he quitado el mute )

Salu2

pd: Bitrider , todavía me río cada vez que veo tu firma :D
Mira a ver si has subido el volumen... que a mi me pasó :D
Salu2! ;)
Mira a ver si has subido el volumen... que a mi me pasó

[risita] no va a ser es kaso , tó está al tope....
El caso es que ni el xmms ni el mplayer me dejan reproducir sonidos, más o menos , can't initialice sound y cosas así .
Me pasa poniendo el plug-in de salida tanto en alsa como en oss.
Puede ser el tema /dev/dsp y /dev/mixer???
Qué prueba puedo hacer para encontrar el error??

Salu2
Hum... tienes permisos¿?
Quien pensaba que este hilo podría acabar en PC->Hardware cawento cawento cawento
Jajajaja, pues nada chavales vuelvo a tener petada OTRA fuente de alimentación y van ya unas cuantas.
Eso sí, podeis estar orgullosos de mí he compilado por primera vez el kernel entre petada y petada funcional jajajaja ( y han sido como 4 horas [+furioso] )
Pues eso, tardaré algún día de configurar la tarjeta de sonido?? [burla2]

Pd: Os ha pasado alguna vez que pete constantemente la fuente?? es de 400W con unas 6 horas aprox de vida jajajjaaja.
Yo creo que puede ser por que chupe bastante el Pc y se pete: Son 3 Hd geforce 4 , 4 ventilatas , grabadora .... no sé no sé...

Pd: Por supuesto no puedo comprobar lo de los permisos .. [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Salu2
Eso no va a ser de la fuente... tendras problemas de alguna otra pieza, pq en 6 horas fuente nueva va a ser que no... :D
Salu2! ;)
Bueno , pues vuelvo a tener ordenador , haber cuanto dura con Otra fuente,,,, :D
Gracias a todos , ya vuelvo a tener sonido en linux :D
Sólo me ha costado dios y ayuda .. [poraki]
Al final sólo me faltaba añadir las líneas /dev/mixer y darme permisos a mi usuario ....

Pd: Alguien me podría pasar el enlace sobre lm_sensors , ke llevo un buen rato con la buskeda avanzada y nada no lo encuentro...
Ya que tengo también compilé los módulos para mis sensores cnd recompilé para ALsa y demás me gustaría terminar de configurar linux ... [looco]

PD2: Después de una semana con el ordenador al final me ponen otra fuente y nada más , meto el ordena en el coxe y mientras lo llevo suena un tornillo por dentro... ¿Sería ético matar al del Sat [poraki] ?

Salu2
14 respuestas