Sonido por HDMI en Ubuntu

Hola gente,

Hace unos días compré una magnífica TV LED con conexión HDMI. Como en el portátil también tengo la misma conexión, por fin puedo ver en la TV mis pelis en HD del PC, a buena resolución XD

El problema es que tengo vídeo pero no sonido, y según tengo entendido la conexión HDMI se ocupa de ambas cosas. ¿Sabéis qué hay que hacer (en Ubuntu 9.10) para oir el sonido por la TV y no por los altavoces del portátil?
Por lo que entiendo conectas la salida HDMI a la tarjeta gráfica del PC. Aunque el HDMI soporte sonido, tendrías que ver si tu tarjeta gráfica conecta de alguna manera con la de sonido o no saca sonido. Me figuro que tu tarjeta tratará el HDMI como un VGA normal.
PrivateJerson escribió:Por lo que entiendo conectas la salida HDMI a la tarjeta gráfica del PC. Aunque el HDMI soporte sonido, tendrías que ver si tu tarjeta gráfica conecta de alguna manera con la de sonido o no saca sonido.

Vale, es un principio pero... ¿cómo lo veo?
Bou escribió:
PrivateJerson escribió:Por lo que entiendo conectas la salida HDMI a la tarjeta gráfica del PC. Aunque el HDMI soporte sonido, tendrías que ver si tu tarjeta gráfica conecta de alguna manera con la de sonido o no saca sonido.

Vale, es un principio pero... ¿cómo lo veo?

Abriendo el PC y mirando los cables que salen de la tarjeta gráfica, o mirando las especificaciones de tu gráfica en Internet, supongo. Es muy posible que tu HDMI se comporte como una salida VGA y el sonido lo tengas que sacar a parte.
no es necesario. de hecho, el audio HDMI funciona aunque desabilites la tarjeta de sonido en la BIOS. desde el punto de vista de dispositivos, el 'audio HDMI' es un hardware aparte, que 'cuelga' del bus HDMI, asi que para windows (digo windows porque es el que tengo instalado, pero supongo que para linux sera igual) es como si tuvieses dos tarjetas de sonido. revisa tambien la configuracion de la tele, porque si la tele tiene 'perfiles HDMI' es posible que el modo 'PC' no tenga sonido y lo tengas que poner en modo 'Bluray' para que acepte el sonido por HDMI. la verdad es que todo eso me mareo en su dia cuando lo instale, pero una vez que comprendes como funciona internamente:

CLASICO: (SPU=Sound Processor Unit, como por ejemplo, HDaudio/AC97/SoundBlaster)
PCIExpress->GPU->DAC->Monitor
PCI->SPU->DAC->Altavoces

HDMI:
PCIExpress->GPU->HDMI->TV
PCIExpress->GPU->InternalSPU->HDMI->TV

lo ves todo mas claro. vamos, en resumidas cuentas, que antes que puedas habilitar el audio HDMI necesitas habilitar la GPU, y puesto que en Linux, para 'cargar el driver de la GPU' se necesitan cargar las X, no se hasta que punto estara de maduro el driver de la tarjeta de sonido interna de la GPU para habilitar el sonido HDMI. tambien tienes que tener en cuenta que NO TODAS LAS GRAFICAS TIENEN SOPORTE DE AUDIO-HDMI. para estar seguros, asegurate que tu grafica sea compatible con HDCP (de nuevo, no todas lo son) y que cumpla HDMI1.3 (de nuevo, las mas viejas puede ser que no tengan el internalSPU). en general, cualquier geforce 8xxx o cualquier ATI HDxxxx tienen sonido HDMI. las geforce 7xxx y 6xxx me he encontrado con algunas que no soportan sonido HDMI.
No sé si te servirá de ayuda, pero en mi caso, con KDE 4, lo que tuve que hacer fué ir al apartado de administración multimedia (en preferencias del sistema), marcar la opción de ver dispositivos avanzados y poner los dispositivos digitales sobre el analógico. Te pongo una captura para que lo entiendas mejor e igual esto te da alguna idea:

Imagen

Por cierto, ¿tenías un xps1330 o estoy confundiéndome con otra persona? Es solo por confirmarte que en esa máquina con una Nvidia 8400 funciona perfectamente el Hdmi con sonido.
Hola gente, perdón por tardar en contestar.

Sinceramente no he entendido la mitad de lo que habéis puesto... XD creo que estoy muy verde en el tema. Como punto de partida, me quedo con esto:

tambien tienes que tener en cuenta que NO TODAS LAS GRAFICAS TIENEN SOPORTE DE AUDIO-HDMI. para estar seguros, asegurate que tu grafica sea compatible con HDCP (de nuevo, no todas lo son) y que cumpla HDMI1.3 (de nuevo, las mas viejas puede ser que no tengan el internalSPU). en general, cualquier geforce 8xxx o cualquier ATI HDxxxx tienen sonido HDMI. las geforce 7xxx y 6xxx me he encontrado con algunas que no soportan sonido HDMI.

Mi gráfica es una Geforce 8600M GS/PCI/SSE2, la cual... ¿en principio debería soportar HDMI?

Sobre redirigir el audio, como dice Gooler, éstas son las opciones que me ofrece Gnome:

Imagen

Imagen

¿Veis algo que pueda ser útil?

PD. el del XPS sería otro, yo tengo un Aspire :)
yo probaria poniendo 'digital stereo output + analog stereo input'

cualquier grafica geforce de la serie 8000 deberia sacarte sonido por HDMI. si tienes una consola que conecte por HDMI, prueba a conectarlo al puerto HDMI y mira a ver si tiene sonido, mas que nada, para aislar el problema del perfil HDMI que puedas tener configurado en la tele (como te he dicho, mi tele, con el perfil PC no tenia sonido, tuve que ponerlo en perfil bluray para que aceptara sonido por HDMI)
7 respuestas