Aqui hay que matizar algunas cosas que dice 'yakumo_fujii' para no caer en falsos conceptos, la primera que por lo de 'formato' no se esta refiriendo al formato del audio digital [ac3, dts, mp, pcm, flac, aac, etc.] sino al tipo y tamaño de lugar donde se escuchara, que es cierto que no es lo mismo una sala grande preparada para cine que la sala de la casa io la habitacion donde duerme uno.
Ahora, otra cosa que hay que ver es que estan empleando mucho; y que bueno, los modernos sistemas de audio y tratamiento 'inteligente' del sonido que lo adapta 'al vuelo' al entorno fisico de la habitacion, es decir, estan empleando Dolby ATMOS o DTS:X o MPEG-H-3D donde la mezcla del sonido ya no se realiza en base a elementos fijos de niveles de sonido, sino a un sistema de procesamiento basado en OBJETOS DE AUDIO, asi los aparatos con Dolby ATMOS o DTS:X o MPEG-H-3D se calibran para que el procesador de audio 'escuche' el tipo de acustica de la habitacion y en base a ello poder ajustar los niveles de audio de cada 'objeto de audio' para que se escuche en cada bocina como el ingeniero de sonido diseño el entorno acustico de la pelicula o serie. Claro, si el aparato no cuenta con este sistema de procesamiento no podra leer los metadatos [instrucciones y definicion de los objetos de audio] y usara el sistema tradicional y entonces ya podria pasar eso de algun desajuste del sonido.
Pero independientemente de lo anterior, tambien hay que considerar que dependera de la pelicula y el tipo de tratamiento del sonidoq ue se le deba dar, porque hay situaciones donde seria incongruente escuchar claramente voces sobre el ruido del entorno, o bien, se pretende usar ese caos del audio para aumentar una sensacion que quiere el director sienta el espectador, y eso esta bien porque asi se planeo.
Ahora si, hablandop de los formatos de audio digital, para el streaming y la television comercial el formato estandar es el de DD y DD+ [dolby digital y dolby digital plus], las televisoras transmiten en DD, mientras los servicios de streaming pueden emplear DD y DD+, luego estos mismos servicios de streaming pueden emitir audio en ATMOS porque este funciona en base a pistas de audio DD+ o en Dolby-TrueHD [este ultimo es el empleado para los discos bluray].
hilo_mpeg-h-3d-la-competencia-de-dolby-atmos-y-dts-x_2374366hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779Ahora sobre lo que dice XATAKA, esta hablando del DOWMIX [la mezcla del sonido] que mencione, el cual se realiza en base a esa matriz de mezcla de canales, donde tienes los canales de entrada y sus niveles, contra los canales de salida que quieres crear; que en este caso serian dos canales o sonido estereo.
Esas matrices de mezcla de canales las conocemos quienes empleamos un reproductor en la PC, ya que varios reproductores; como MPC, MPC-HC, MPC-BE, PotPlayer, Kodi, y filtros decodificadores de audio; como ac3filter, ffdshow o LAVFilter, cuentan con esa matriz. Y que de ehcho se ha hablado de como se usan en este foro. Y quienes las hayan empleado ya saben que hay que hacer algunos ajsutes e los niveles de audio de cada canal, principalmente bajando los niveles de los canales traseros y laterales y subiendo un poco el correspondiente al canal central
Un hilo deejemplo de esto, lastima que ya no estan las imagenes
hilo_como-puedo-pasar-de-un-audio-de-mkv-de-5-1-a-2-0_2327082Pero como ya se dieron cuenta, eso es solamente en la PC o en una tablet/samrtphone que use alguno de estos reproductores [por ejemplo KODI], porque en un televisor o un aparato reproductor o un deco no se puede hacer ya que no se cuenta con una opcion de manipular directamente la matriz de mezcla de canales de audio.
Ejemplo, aqui el reproductor de windows media con el filtro decodificador de audio AC3Filter, vemos la pestaña MIXER para ver la matriz de mezcla. El audio es un 5.1.
Viendo la matriz de mezclado, en vertical los canales de salida, en horizontal los canales de entrada. Los niveles de audio van de 0 a 1 o minimo y maximo. Para el canal de salida izquierdo se esta mezclando el canal central, el estereo frontal inzquierdo, el estereo trasero izquierdo y el subwoofer [LF], para el canal de salida derecho se mezcla el canal central, el estereo frontal derecho, el estereo trasero derecho y el subwoofer.
Los niveles que emplee son
Central: 0.4341
Frontales Derecho/izquierdo: 0.1542
Traseros derecho/izquierdo: 0.2178
Subwoofer: 01939
¿Que porque esos? fue porque si uso alto el subwoofer en las bocinitas del televisor solo obtebndre una vibracion molesta, el canal que quiero se escuche mas es el central, por ello es casi el doble de los otros canales y use un valor un poco mas alto en los canales traseros porque estos canales de ´por si suelen traer un voluem inferior a los canales frontales asi que debo subirlos un poco mas sobre los frontales para que no se pierda el sonido de ellos.
Se muestra los canales de entrada que hay que mezclar para los canales de salida izquierdo y derecho del sonido estereo que deseamos crear.