Sonidos simultáneos

Buenas a todos.

Abro este hilo para comentar una de lo que en mi opinión es uno de los puntos donde Linux (las distros que he usado han sido Debian, Knoppix y Ubuntu) ha flaqueado desde hace tiempo. El sonido simultáneo.

Me refiero por ejemplo a cuando estás escuchando música con xmms o amarok, y alguien te pasa un enlace a un video guay de youtube por ejemplo, que cuando abres carece de sonido, por estar utilizándose el dispositivo con una de las aplicaciones que he mencionado, u otras por el estilo.

Es una desventaja grande en mi opinión, con respecto a los drivers que funcionan en Windows por ejemplo, que con la tarjeta más cutre del mercado permite hacerlo, y en estas distribuciones que comento no viene activado. No me atrevo a extender la queja a otras distribuciones que no he probado, pero intuyo que será un problema simiar.

Si alguno de vosotros tiene alguna idea de qué se puede hacer para solventar este problema, que por lo menos a mí me suele tener que hacer cerrar el firefox y todas las aplicaciones que reproduzcan sonido para abrir la que quiero utilizar con sonido (si estoy usando amarok o xmms tengo que cerrarlo, cerrar el firefox, y reiniciarlo para ver un vídeo), me haría muy feliz si lo compartiera con todos.

Saludos y gracias por vuestro tiempo.

[EDITO] Estoy mirando cosillas, ¡y por lo visto se puede arreglar! Hay que toquetear un programa, script, o lo que sea, llamado dmix. Sigo informándome.
Eso es problema del "maravilloso" y desfasado (esta vez sin comillas) plugin que Macromedia creó para GNU/Linux. Se ve que que no le gusta compartir el audio al maldito.

Prueba a instalar el paquete alsa-oss y acto seguido a lanzar el navegador con la orden aoss delante.
Eso se debe a que el plugin de flash usa el antiguo sistema de sonido OSS.

Cada sistema de sonido se intenta apropiar del canal de audio para usarlo el sólo, en los kernel modernos el sistema de sonido por defecto es ALSA.

Alsa no tiene problemas en mezclar sus sonidos simultaneamente por el plugin que tiene, dmix, que se encarga de esto.

En cambio si usas alsa y intentas usar una aplicación oss, no funcionará al menos que alsa libere el dispositivo de sonido. Es por eso que cuando callas los programas alsa y dejas solo el oss, ya se escucha.

Para solucionar esto en firefox, edita /etc/firefox/firefoxrc y cambia lo que haya en FIREFOX_DSP por:

FIREFOX_DSP="auto"

Así se usará un wrapper de esd, y pasará el sonido por alsa. Tal y como dice el archivo firefox se puede volver un poquito inestable, a veces al ver un flash se puede colgar el ff.

O eso, o haz lo que estoy mirando yo, busca una tarjeta de sonido que soporte mezcla por hardware (hardware mixing), estas tarjetas son capaces de usar varias fuentes de sonido por lo que no tienen problemas a la hora de usar oss y alsa a la vez. Una tarjeta buena que lo soporte puede ser una SoundBlaster Live! o audigy. El audio integrado de mi placa antigua tenía esto pero la he cambiado por una nueva y resulta que no tiene, y estoy loco por que me devuelvan una SB Live! que presté para tener otra vez el sonido en orden.
Muchas gracias a los dos.

Por mi parte, aún no he probado nada de lo que decís, ahora voy a hacer lo del firefox que es lo que más me ralla.

Pero he encontrado esto:

I simply added the following to my .asoundrc file in my $HOME directory:

pcm.dmixer {
type dmix
ipc_key 1024
slave {
pcm "hw:0,0"
period_time 0
period_size 1024
buffer_size 8192
rate 44100
}

bindings {
0 0
1 1
}
}

pcm.dsp0 {
type plug
slave.pcm "dmixer"
}

pcm.!default {
type plug
slave.pcm "dmixer"
}

pcm.default {
type plug
slave.pcm "dmixer"
}

ctl.mixer0 {
type hw
card 0
}
Ya t han respondido muy bien.
Pero piensa una cosa. Puedes escuchar varios mp3 con xmms a la vez y además ver (y oir) una peli desde mplayer y si alguien t escribe desde el amsn tb sonará el aviso, esto significa q Linux sí q puede con los sonidos simultaneos, es más, soporta hasta full duplex, es decir, grabar lo q se está oyendo (mediante audacity por ejemplo) así q no hay nada q envidiar a Windows.
No puedo garantizar que todas las tarjetas que tengan los chip de yamaha YMF724/744 funcionen asi, pero por lo menos yo tengo una que si funciona de maravilla, al igual que decian con las SBLive.

Tambien son conocidas como Yamaha XG, actualmente no se si hay fabricantes que lo usen, pero antiguamente, muchos portatiles la tenian, y tambien tarjetas fabricadas por Guillemot o Hercules.
Yo tengo la llamaha XG y va de maravilla. Antes tenia algunos problemas con los MIDIs, q no iban, pero de eso hace tiempo, ahora todo va muy bien.
Joer, y yo que aún tiro de la integrada en la placa base. XD
yo lo que hago para tener varios sonidos con firefox, o cualquier navegador es instalar el paquete alsa-oss y luego arrancar cualquier aplicacion que quiero que tenga sonidos multiples asi: " aoss firefox" "aoss lo que sea"

Es lo mas rápido, lo mas estable, lo mas facil.... todo xD

Salu2!
4eVaH escribió:yo lo que hago para tener varios sonidos con firefox, o cualquier navegador es instalar el paquete alsa-oss y luego arrancar cualquier aplicacion que quiero que tenga sonidos multiples asi: " aoss firefox" "aoss lo que sea"

Es lo mas rápido, lo mas estable, lo mas facil.... todo xD

Salu2!

Bueno, pero ¿facil?, sí, lo es, solo hay que instalar alsa-oss :P
Rápido, también, es el que menos lag en el sonido hace, a parte del sonido directo sin wrapper.
pero estable, al menos en los 4 pc's que uso habitualmente, para nada, aoss tiene estas dos ventajas, pero bloquea tan a menudo el firefox que por desgracia para mí, es inusable :(

bueno para usarlo sin tener que hacer aoss firefox podeis cambiar el /etc/firefox/firefoxrc, tal y como dije antes, poniendo "aoss"

Saludos.
Antes sí que pasaba (había que hacer lo del .asoundrc que has puesto), pero, si no recuerdo mal, desde la versión 1.0.9c de alsa, la mezcla se hace automáticamente.

En cuanto a lo de los videos en flash con firefox, como han dicho, en /etc/firefox/firefoxrc colocas FIREFOX_DSP="aoss" y, al menos a mí, funciona perfectamente ^_^

Saludos!
Toz escribió:
Bueno, pero ¿facil?, sí, lo es, solo hay que instalar alsa-oss :P
Rápido, también, es el que menos lag en el sonido hace, a parte del sonido directo sin wrapper.
pero estable, al menos en los 4 pc's que uso habitualmente, para nada, aoss tiene estas dos ventajas, pero bloquea tan a menudo el firefox que por desgracia para mí, es inusable :(

bueno para usarlo sin tener que hacer aoss firefox podeis cambiar el /etc/firefox/firefoxrc, tal y como dije antes, poniendo "aoss"

Saludos.

Jur, a mi aun no me ha dado problemas... no se a que se puede deber que te sea inestable :/
11 respuestas