Las APS-C de SONY son cámaras que han envejecido fatal con los últimos lanzamientos de la competencia.
La 6600 no es una cámara para foto, su fuerte es el vídeo. Pero tiene algunos problemas como un rolling shutter terrible, una colorimetría bastante floja sobre todo el balance de blancos y problemas de banding. Si vas a disparar en RAW y revelar, OK, el JPEG directo es catastrófico (este es un problema común a todas las SONY)
A día de hoy me parece una cámara totalmente sobrepreciada para comprar nueva. Es que está casi al mismo precio que la R7 que se la come con patatas. El problema de CANON es que hay pocos objetivos nativos RF y muy caros igual que los Z de NIKON. No entiendo lo de descartar el uso de adaptador. Los objetivos tanto en CANON como en NIKON funcionan de forma nativa, el adaptador sólo adapta la bayoneta, no hay conversión de señal y hay cientos de excelente calidad a precio de derribo.
Para hacer deporte vas a necesitar un teleobjetivo y son caros (algo de calidad no la típica basura de un todoterreno tipo 18-250). En el mercado puedes encontrar teles de segunda mano muy asequibles en marcas como CANON o NIKON. La segunda mano de SONY en objetivos es cara.
La Z50 es una porquería, lo peor de NIKON en mirrorless. El autofoco es lamentable y el vídeo deja bastante que desear. Si quieres hacer deporte probablemente sea la peor opción.
La XT30 es una XT-3 reducida, es una cámara callejera donde el tamaño importa. El autofoco también es penoso.
Si tuviera que ir por SONY, preferiría una A7III de segunda mano que una 6600 nueva. Valen lo mismo.
Tampoco dices tu presupuesto con lo que es difícil recomendar.
Para mí las mejores APS-C actuales son la CANON R7 y la Fuji XH2 pero se te va a más de 2.000€