Sony Interactive Entertainment acaba de hacer saltar por los aires cualquier anuncio de la Gamescom 2019 Opening Night Live al comunicar
la adquisición de Insomniac Games, uno de los estudios independientes más codiciados, valorados y queridos. Insomniac Games es un equipo histórico dentro de la industria del videojuego y el responsable de franquicias como Spyro the Dragon, Ratchet & Clank, Resistance: Fall of Man y más recientemente Marvel’s Spider-Man, el juego basado en un superhéroe más vendido.
Desde su nacimiento en 1994 Insomniac Games ha estado muy ligado a Sony y las consolas PlayStation, pero hasta ahora había sido un estudio independiente. A pesar de estos escarceos como Sunset Overdrive para Microsoft o Stormland para Oculus VR, los mayores éxitos de Insomniac Games siempre han tenido el nombre de PlayStation detrás. Así lo demuestra el nacimiento de franquicias como Spyro the Dragon (PSOne), Ratchet & Clank (PS2), Resistance: Fall of Man (PS3) o Marvel’s Spider-Man (PS4). Este último título ya ha vendido más de 13,2 millones de unidades en todo el mundo, según ha anunciado la propia Sony.
Con la incorporación de Insomniac Games, Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios ya cuenta con 14 estudios de desarrollo interno. Entre los principales equipos encontramos a: London Studio (Blood & Truth, Singstar), Guerrilla Games (Horizon Zero Dawn), Media Molecule (LittleBigPlanet), Naughty Dog (Uncharted, The Last of Us), Bend Studio (Syphon Filter, Days Gone), San Diego Studio (MLB The Show), Santa Monica Studio (God of War), Sucker Punch Productions (Sly, Ghost of Tsushima, Infamous), Japan Studio (ICO, Gravity Rush, Knack, The Last Guardian) y Polyphony Digital (Gran Turismo).
La compra de Insomniac Games por parte de Sony es la respuesta a una necesidad, la de atesorar talento para crear contenido. Insomniac Games ha trabajado mayormente para terceros y no cuenta con grandes propiedades intelectuales, pero es uno de los estudios con más clarividencia y calidad en toda la industria del videojuego. Viendo su trayectoria, raro sería que no estuvieran desarrollando una nueva propiedad intelectual y/o una secuela de Marvel’s Spider-Man para nutrir la próxima PlayStation. Bajo el paraguas de Sony, Insomniac Games tendrá más recursos y una red de seguridad.
Esta compra también es una respuesta a Microsoft, que durante los últimos meses ha sido muy generoso a la hora de
sacar la cartera para
adquirir estudios para nutrir a Xbox. Veremos si la carrera por comprar equipos desarrollo termina aquí o hay más sorpresas en el futuro.