Sony ha acudido a la feria IFA 2017 cargada de novedades. Suele ser lo habitual, pero las presentaciones de este año incluyen algunos productos genuinamente notables. El más destacado de los dispositivos introducidos en la feria berlinesa es sin duda el nuevo
Xperia XZ1, una especie de reedición del
Xperia XZ de 2016 que incorpora algunas de las características introducidas con el
XZ Premium en un teléfono ligeramente más pequeño.
Estéticamente casi indistinguible del XZ Premium, el nuevo XZ1 incorpora una pantalla de 5,2 pulgadas como el Xperia XZ base, pero con soporte para HDR y enmarcada entre dos altavoces que supuestamente proporcionan una mayor sonoridad y calidad acústica. Bajo este conjunto se encuentra un procesador Snapdragon 835 junto a 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento ampliable.
El teléfono cuenta con protección frente al agua a nivel IP68, igual que el modelo del que desciende.
El punto más llamativo de este teléfono es en cualquier caso su cámara trasera. Al igual que el Xperia XZ Premium, el sensor de 19 megapíxeles integrado en el XZ1 puede capturar vídeo a una velocidad de nada menos que 960 FPS, pero además posee un modo ráfaga que permite tirar hasta 10 fotos por segundo para escoger la más adecuada e impedir que nada se escape.
El XZ1 también incorpora una curiosa opción de escaneo 3D. Para se sirve de una aplicación especial
3D Creator que captura información de profundidad para generar modelos tridimensionales que después pueden ser exportados para su impresión o edición.
Si bien Sony no es la primera compañía que dota a un teléfono con escaneo 3D, su software parece con mucha diferencia el más preciso y fácil de usar. Sony no ha aclarado si esta aplicación llegará más adelante a otros dispositivos ya existentes.
Cabe señalar que junto al XZ Premium Sony ha anunciado
una versión Compact. La única diferencia apreciable a simple vista es que utiliza una pantalla de 4,6 pulgadas con resolución HD (lo cual resulta muy llamativo si se considera la potencia del procesador y las capacidades de la cámara).
También es reseñable el hecho de que incorporará Android 8.0 Oreo de serie. Esto convierte al Xperia XZ1 en uno de los primeros dispositivos compatibles con la última versión del sistema operativo de Google, evitando el trance de tener que esperar al lanzamiento de la correspondiente actualización.
Los Xperia XZ1 y Xperia XZ1 Compact estarán disponibles a partir de septiembre. Sus precios serán de 599 y 699 euros, respectivamente.
- Pantalla de 5,2 pulgadas Full HD con HDR/4,6 pulgadas HD con Gorilla Glass 5
- Snapdragon 835
- 4 GB de RAM
- 64 GB de almacenamiento (ampliables)
- Cámara trasera dual de 19 MP
- Cámara delantera de 3/8 MP (normal y Compact)
- Sensor de huellas dactilares
- Batería de 2.700 mAh
- USB-C
- Protección IP68
- Android 8.0 Oreo
Sony Xperia XA1 Plus, opción intermediaJunto a los Xperia XZ1 y Xperia XZ1 Compact Sony también ha desvelado un teléfono de tipo intermedio bautizado como
Xperia XA1 Plus. Hermano mayor del Xperia XA1 convencional, este dispositivo incorpora una pantalla Full HD de 5,5 pulgadas y un procesador Helio P20 firmado por MediaTek. La ficha técnica queda configurada de la siguiente forma.
- Pantalla de 5,5 pulgadas Full HD con Gorilla Glass
- MediaTek Helio P20
- 3/4 GB de RAM
- 32/64 GB de almacenamiento (ampliables)
- Cámara trasera dual de 23 MP
- Cámara delantera de 8 MP
- Sensor de huellas dactilares
- Batería de 3.430 mAh
- USB-C
- Android 7.0 Nougat
Si bien su rendimiento está muy alejado del de sus hermanos mayores, hace gala de una cámara de 23 megapíxeles de cierta calidad, por lo que podría ser un teléfono interesante para los usuarios que simplemente buscan un teléfono sencillo que sepa tirar buenas fotos. Su precio será de 350 euros.