Sony anuncia Project Morpheus, el headset de realidad virtual para PlayStation 4

1, 2, 3, 4, 5
Riwer escribió:
christian14 escribió:


Es lógico. Si una consola de siguiente generación no puede mover un juego de la anterior generación de forma tan holgada como para permitir mostrar dos imágenes al mismo tiempo con un framerate alto, ¿Qué salto de generación se ha dado?

El problema viene al querer mover un juego de su propia generación, o le bajas la calidad de imagen o el framerate o te comes las críticas del público graphic whore y lanzas un juego a 1080p y 60fps con gráficas de la pasada generación (bueno, venga, con gráficas de entre generaciones)

La idea es cojonuda, pero en misa y repicando no se puede estar.


Esto es lo que iba a decir yo. Y ojo que dice "expectations", vamos, que es lo que seria muy bonito pero igual ni acaba siendo asi.

Asi que eso ya lo dice todo. Si quereis 1080p 60fps con realidad virtual en PS4, será con graficos de PS3 como mucho. (y no cualquier juego de PS3, sino juegos que puedan moverse a 60fps en PS3, que ya me direis cuales son que no sean de psn)


Vale, voy a ser el primero que diga esto ( en realidad no hace falta decirlo xD por que esta dicho, pero por resumirlo ): en poco tiempo, y ya en algunos juegos es una realidad, la PS4 tendra juegos a 1920x1080 a 60fps, y sea como sea, si es a 30fps o algo en medio entre 30fps y 60fps tambien aplica:

basta con que haya potencia de render 1920x1080 ( y si, ya se que dos renders a 960x1080 pueden ser mas caros que un render a 1920x1080 ) a 30fps o mas para que esto este "bastante bien". Con una buena optica y antialias y demas 960x1080 por ojo no esta nada mal, la resolucion vertical da mas sensacion de buena resolucion que la horizontal.

Vamos que si, como alguien ha dicho antes en este hilo, el precio es bajo ( me da que lo sera ) y el soporte es decente... y luego estan el audio, el tracking, etc. que no se, pero parece que Sony ha pensado mucho no solo en la imagen sino en el resto de cosas... oculus si ha pensado mucho en tracking, latencia y demas, pero del audio no he leido nada, corregidme si estoy equivocado. En resumen: imagen suficientemente buena, soporte bueno y enchufar y jugar, audio, tracking etc. bueno y precio bajo...
c0de90e7

El tweet de Carmack hace referencia a un escenario especifico. Hablando de que la idea es conseguir que un juego que funcione en PS3 a 60fps (que seran pocos y graficamente cutres) funcione eso si a 1080p (que en ps3 seria 720p o intermedios), y con MSAA.

En las consolas de nueva generacion esos problemas no desparecen. Mas resolucion sin antialiasing? menos resolucion con mejores suavizados y shaders? etc etc.
Ademas de que habria que gastar potencia de procesamiento para el analisis que haga la eye camera, el move (o sistema interno tipo move que necesita) y procesar la rotacion libre del casco con la menor latencia posible.

Si Carmack dice como "expectations" algo tan "nimio" como un juego de PS3 de 60fps (que son como los billetes de 500, muchos hablan de ellos pero pocos los han visto) no tendria yo "expectativas" demasiado altas.
Y esque es normal, hay mucho mas procesar.

Aunque yo no creo que hagan ningun juego a 30fps con el sistema. Los mareos esta siendo un punto critico en oculus.
Riwer escribió:c0de90e7

El tweet de Carmack hace referencia a un escenario especifico. Hablando de que la idea es conseguir que un juego que funcione en PS3 a 60fps (que seran pocos y graficamente cutres) funcione eso si a 1080p (que en ps3 seria 720p o intermedios), y con MSAA.

En las consolas de nueva generacion esos problemas no desparecen. Mas resolucion sin antialiasing? menos resolucion con mejores suavizados y shaders? etc etc.
Ademas de que habria que gastar potencia de procesamiento para el analisis que haga la eye camera, el move (o sistema interno tipo move que necesita) y procesar la rotacion libre del casco con la menor latencia posible.

Si Carmack dice como "expectations" algo tan "nimio" como un juego de PS3 de 60fps (que son como los billetes de 500, muchos hablan de ellos pero pocos los han visto) no tendria yo "expectativas" demasiado altas.
Y esque es normal, hay mucho mas procesar.

Aunque yo no creo que hagan ningun juego a 30fps con el sistema. Los mareos esta siendo un punto critico en oculus.


Bueno, MSAA... yo usaria un antialias mas suave que eso, pero vale. Asi a ojo de buen cubero, como de grande se ve un pixel de un 960x1080 x2 de un oculus rift de hoy dia ? como verlo de 2x2 cm ? o como 1x1 cm ? o como 3x3 mm ? es pa hacerme una idea... Lo que es el tracking... no se cuanto costara, uno de los de la presentacion hacia la tipica risa en plan "esto no es coincidencia" con el tema de la camara de la ps4, como si ya estuviera muy pensado... no se.

Es que no veo que el procesamiento sea mucho mas jodido que conseguir los mismos fps a 1080p normal. Son dos renders con menos pixel rate, con muchos assets que son los mismos para ambos renders, mucho calculo solo hay que hacerlo una sola vez ( mucha parte del lighting )... no se, no soy programador de juegos ni nada por el estilo, pero yo no lo veo tan ajustadito.

En cuanto a carmack, tengo un respeto por el de ordago, pero alguna vez si que ha sido muy de para los pies a la gente y luego no ha resultado ser tan ajustado el tema ( tema killzone 2... ).

Ahora, si dices que los mareos van ligados a falta de fps... ahi ya, npi :S
Parece que esto de la realidad virtual va rápido
Estamos ante la primera hornada de dispositivos... no querais poner el listón tan alto, que yo todavía recuerdo cuando jugaba con mi Spectrum con una resolución de 256x192 pixeles y 15 colores en pantalla.

Quizás esta primera versión tenga alguna carencia pero me huelo a que esta vez si que esta tecnología marcará un antes y un después y será muy satisfactoria (que no perfecta).

Oculus va en serio... y parece que cuenta con el interés de la gente... que al final es lo que le importa a la "industria". Si hay negocio... (que sé que lo hay)... ya irán sacando mejores versiones, con mejores pantallas, sonido, latencia, menor peso, etc.

Y en unos años llegará la PS5 con capacidad de mostrar 1080p en 12 monitores a la vez y sistema de emisión de olores en 3D.
Según he entendido este prototipo es para desarrolladores.

A ver con que nos sorprenden en el E3.
Muy buena noticia la verdad. Cada vez estoy más tentado de una ps4. Y seguramente al final será la primera que pillé de la nueva gen. (No os fiéis de mi firma xD)
Kujusca escribió:Para los que habeis probado Oculus : el campo de visión es todo pantalla, o ves marcos negros por los lados?

Si miras hacia los lados, (si fuerzas la mirada a derecha e izquierda) ves los lados de la pantalla, la sensación en ese momento es como estar sentado en la primera fila de un cine, que absolutamente todo es pantalla, menos en los laterales, pero si no estas pendiente de eso, ni te enteras.
Creo que me voy a quedar con el Oculus Rift Development Kit 2, que acaba de salir por 250€, su OLED full hd y demás...

http://www.oculusvr.com/blog/announcing-the-oculus-rift-development-kit-2-dk2/
Retrocade escribió:Creo que me voy a quedar con el Oculus Rift Development Kit 2, que acaba de salir por 250€, su OLED full hd y demás...

http://www.oculusvr.com/blog/announcing-the-oculus-rift-development-kit-2-dk2/

Video privado
¿no decían que no tenían piezas?
Con esas características cuesta esperarse a comprarlo
yoyo1one escribió:Para sibaritas con dinero.

o para Imagen

y si lo pillo es pq me lo curro...¡¡¡
goto escribió:
Retrocade escribió:Creo que me voy a quedar con el Oculus Rift Development Kit 2, que acaba de salir por 250€, su OLED full hd y demás...

http://www.oculusvr.com/blog/announcing-the-oculus-rift-development-kit-2-dk2/

Video privado
¿no decían que no tenían piezas?
Con esas características cuesta esperarse a comprarlo


Aquí lo tienes público:
https://www.youtube.com/watch?v=OlXrjTh7vHc

Con envío a España y los impuestos sube a unos 352 euros.
Poco a tardado Óculus en poner la polla sobre la mesa. ¿Que presentais un prototipo similar al nuestro y presumís de llevar 4 años trabajando en él?

Pues aquí tenéis, mejor que el vuestro, en tan solo 2 años y ya disponible.
El precio del DK2 de Oculust va a ser importante a la hora de fijar el precio de las gafas de SONY. Nadie va a pagar más de los 350$ que cuesta ahora el DK2.
(mensaje borrado)
fametown escribió:El precio del DK2 de Oculust va a ser importante a la hora de fijar el precio de las gafas de SONY. Nadie va a pagar más de los 350$ que cuesta ahora el DK2.

si nos fijamos en la dk1 , a ese precio sumarle casi 50$ de gastos de envió y que no te toque pagar aduanas , y que nadie me diga que no se pagan aduanas quemas de una a tenido que pagar aduanas con el dk1 y eso que se supone que el paquete viene de alemania , entre 400/450$ que son unos 288/323€
360€ al cambio de moneda sale el DK2 cuyas características son un calco a las presentadas por Sony ayer en sus gafas. Salvo que el procesado de imagen y demás en sony es diferente. Y la cámara y los mandos van a parte.


nanoxxl escribió:
fametown escribió:El precio del DK2 de Oculust va a ser importante a la hora de fijar el precio de las gafas de SONY. Nadie va a pagar más de los 350$ que cuesta ahora el DK2.

si nos fijamos en la dk1 , a ese precio sumarle casi 50$ de gastos de envió y que no te toque pagar aduanas , y que nadie me diga que no se pagan aduanas quemas de una a tenido que pagar aduanas con el dk1 y eso que se supone que el paquete viene de alemania , entre 400/450$ que son unos 288/323€


El aparato con gastos de aduana, iva y todo sale por 490$ que son 360€. Id a la pagina de Oculus e intentad hacer la reserva sin efectuarla y os sale.
datar escribió:Para los que os estáis poniendo palote leyendo esta noticia, tened en cuenta que lo que han presentado es un prototipo y que de momento no hay confirmación de que vaya a salir al mercado como producto comercial de momento. Si hacéis números en seguida os sale que en condiciones normales una ps4 no puede mover dos pantallas 1080p con una tasa de 60FPS (En la VR esto es muy importante). Así que o hay gato encerrado y en realidad son dos visores de 960x1080 o nos están vendiendo humo.
.


hace rato que dejaron salir al gato

< Specifications of “Project Morpheus” Prototype >
Component: Processor unit, head-mounted unit
Display Method: LCD
Panel Size: 5 inches
Panel Resolution: 1920×RGB×1080 (960×RGB×1080 per eye)
Field of View: 90 degrees
Sensors: Accelerometer, Gyroscope
Connection interface: HDMI + USB
Function: 3D audio, Social Screen

*Specifications and designs are those of the prototype and are subject to change.


el prototipo lleva cable pero mencionaron que estan trabajando para que sea inalámbrico

se pondra interesante la competencia con OR, por lo pronto sony parece haberse enfocado en que sea lo mas sencillo para el usuario y con mucho cuidado en el reconocimiento de lo que hace el usuario lo que le da varios puntos a favor

por lo pronto se menciono que habia demos disponibles y se anunciaron 2 juegos
The Project Morpheus demos playable at GDC, which our Martin Robinson will rush to try, are The Deep (evade dangerous sea creatures), The Castle, EVE Valkyrie and a special portion of Thief.



personalmente me parece interesante pero no es algo que usaria para la mayoria de los juegos
mondillo escribió:360€ al cambio de moneda sale el DK2 cuyas características son un calco a las presentadas por Sony ayer en sus gafas. Salvo que el procesado de imagen y demás en sony es diferente.


nanoxxl escribió:
fametown escribió:El precio del DK2 de Oculust va a ser importante a la hora de fijar el precio de las gafas de SONY. Nadie va a pagar más de los 350$ que cuesta ahora el DK2.

si nos fijamos en la dk1 , a ese precio sumarle casi 50$ de gastos de envió y que no te toque pagar aduanas , y que nadie me diga que no se pagan aduanas quemas de una a tenido que pagar aduanas con el dk1 y eso que se supone que el paquete viene de alemania , entre 400/450$ que son unos 288/323€


El aparato con gastos de aduana, iva y todo sale por 490$ que son 360€. Id a la pagina de Oculus e intentad hacer la reserva sin efectuarla y os sale.


No son 360€, son 352.2€.

Y este modelo tiene pantalla OLED, a diferencia del modelo de Sony que de momento es LCD.
Habrá que esperar para saber el precio de "Project Morpheus" dependiendo de eso venderán más o menos...
mondillo escribió:El aparato con gastos de aduana, iva y todo sale por 490$ que son 360€. Id a la pagina de Oculus e intentad hacer la reserva sin efectuarla y os sale.

ok gracias , pues 250€ nada de nada y lo de ( Field of View: 90 degrees ) donde esta los que se quejava de los 90+ de sony y que la oculus era de 110 o 170 :-|

Retrocade escribió:Y este modelo tiene pantalla OLED, a diferencia del modelo de Sony que de momento es LCD.

de donde sacas que sony usa LCD , que yo sepa solo sa dicho la resolución nada de si es LCD o otra cosa
mondillo escribió:360€ al cambio de moneda sale el DK2 cuyas características son un calco a las presentadas por Sony ayer en sus gafas. Salvo que el procesado de imagen y demás en sony es diferente. Y la cámara y los mandos van a parte.

Bueno, un calco no son, la pantalla es OLED y el ángulo de visión son 100 grados. Por lo demás no sabemos decir que sistema de posicionamiento es mejor, pero el de Oculus es especifico y el del de Sony usa la tecnología de Move.
nanoxxl escribió:
mondillo escribió:El aparato con gastos de aduana, iva y todo sale por 490$ que son 360€. Id a la pagina de Oculus e intentad hacer la reserva sin efectuarla y os sale.

ok gracias , pues 250€ nada de nada y lo de ( Field of View: 90 degrees ) donde esta los que se quejava de los 90+ de sony y que la oculus era de 110 o 170 :-|

Retrocade escribió:Y este modelo tiene pantalla OLED, a diferencia del modelo de Sony que de momento es LCD.

de donde sacas que sony usa LCD , que yo sepa solo sa dicho la resolución nada de si es LCD o otra cosa


Si que se ha dicho. Lee el mensaje de Jimmyhoo (5 atrás).
Retrocade escribió:Si que se ha dicho. Lee el mensaje de Jimmyhoo (5 atrás).

ok , pero sigue siendo un prototipo , a ver al final que sale , 90 vs 100 de angulo de visión y solo se sabe el precio de una , muchas dudas para decantarse por una
Esto que parece una chorrada es el futuro de la industria. Yo sólo he probado el oculus una vez y puedo decir que la inmersión es total. Probé una demo de una montaña rusa y lo primero que noté es vértigo. Sólo fue como medio minuto, pero si llego a estar más, me mareo como en la de verdad. Es realmente impresionante y las posibilidades son infinitas. No tiene nada que ver con lo que hayamos probado hasta ahora. Es una experiencia increíble.
Espero que surjan muchas iniciativas de este tipo, para que pronto la tecnología se abarate y se convierta en un producto de consumo económico. Tengo unas ganas locas de tener algo así en casa y ver las experiencias que son capaces de traernos las grandes desarrolladoras.
Estoy convencido que de aquí a unos años, la RV será lo común, siendo los videojuegos como los conocemos ahora relegados a un segundo plano.
Hmmm...En principio bien por Sony, pero no es en sí el project morpheus el motivo de preocupación
sinó más bien la VR. Supongo que habrá muchos de mi quinta que recordarán en aquellos New Parks
de los 90 como flipábamos con los principios de la VR (juegos de boxeo, tanques, etc). Pero todos
sabemos lo que pasó, aquello era demasiado caro, tanto el desarrollo como la venta para salones
recreativos, y ese motivo unido a que la gente tiraba más hacia las mega drive y super nes, y posteriormente
hacia ps1, pues hizo que el tema VR se quedará totalmente estancado.

Obviamente todo lo que sea inmersión en un juego, como el caso que comenta el compañero de un Alien Isolation en VR puede ser una pasada en esta nueva generación, pero mi pregunta va más allá, un poco hacia si se volverá a repetir el caso que he expuesto anteriormente, que por precios (que seguramente será caro de narices), o por escasos juegos desarrollados para usarlos con VR se vuelva a quedar parada la cosa. Está claro que me refiero a las desarrolladoras, juegos de coches con VR y volante, genial, un Ryse en primera persona con VR, genial, un Killzone o un Titanfall con VR otra pasada, pero a parte del mercado juegos en primera persona/ shooters o el de coches......no sé, veo muchos AAA que no entrarían en ese mundo VR, tipo Fifa, NBA2k, Infamous, Tomb Raiders, Assassin´s Creed, Batman, y un largo etc que son los que siempre venden, aquí ya no meto al COD ni al BF porque ya todos les hemos visto el plumero.

En fin, que espero que si de verdad invierten en algo así para esta next gen, sea productivo en cuanto a juegos y no en cuanto a bonitas demos, vamos, lo de siempre, diversión.

Saludos
Miedo me da el precio, porque las gafas que vende sony desde hace tiempo (que no son vr, sólo tiene pantalla y altavoces) salen por más de 1.000 €, ... y viene con pantalla de 720p
Si esto lleva una pantalla fullhd y a eso añadir el sensor de movimiento y demás historias, pues ni imaginarme quiero cuanto puede costar
aquí el enlace de la sony hmz t3
http://www.amazon.es/Sony-HMZ-T3-Gafas- ... 87-2997556

lo q no me explico es como lo de oculus rift puede salir tan barato, dicen que alrededor de 300-400€,
no sé, a mi no me cuadra la verdad
dunkam82 escribió:Buena pinta tiene, pero yo ante esto me mantengo cauto ya que aún veo el asunto bastante verde y antes de lanzarme a la piscina yo esperaría a las siguientes cosas:

- Saber el precio
- Ver lo que presentan los de Oculus Rift con su 2º kit de desarrollo (2º generación)
- Ver si Valve presenta de forma comercial su propio sistema
- Ver si Microsoft presenta un sistema similar (del que ya se hablaba hace tiempo) y compararlos
- Que haya un catálogo decente para sacarles partido
- Ver si tanto PS4 como Xbox One (si finalmente sacan algo parecido) son capaces de mover juegos con calidad decente en 3D

El tema está en que el asunto este del VR a día de hoy lo veo muy verde, sobre todo que hay muy poco catálogo y que todavía no hay un estándar que pudiera hacer que creciera más ese catálogo.

Por cierto leyendo eso de la posibilidad de usarlo con gafas, como usario de gafas que soy y lo molesto que me resulta tener que ponerme algo encima de las gafas me pregunto yo, igual que en los juegos hay montones de cosas que se pueden regular como el campo de visión, el contraste, la cantidad de efectos ... ¿no podrían poner unos ajustes para simular las dioctrías y el astigmatismo que tenga cada uno y así no tener que llevar gafas?



Era evidente que con el revuelo que estaba montando Oculus Rift, las consolas se veian forzadas a contestar cuanto antes, trolleos a parte, la cosa está como está y yo me encuentro montando PCs para "exconsoleros" dia si, dia no.

Pensar que con la potencia de la consola (tanto PS4 como XO) sus posibles sistema de VR van a ofrecer lo mismo que ofrecerá la version final de Oculus Rift (cuyo desarroyo está muchisimo mas adelantado, con un prototipo y un kit de desarroyo basado en la primera version, y camino de la segunda version), o que lo que puedan llegar a ofrecer otros sistemas para compatibles, es, cuanto menos, ser un ingenuo. O eso, o no haber aprendido absolutamente nada de la generación que acaba, donde muchos siguen sentados esperando la magia magicosa de la mega "optimizacion" magica que hace que los juegos de 360 y ps3 sean igualitos que sus hermanos "mayores" de PC.

En el caso de Oculus, ya se las ven y se las desean para poder mover las demos en el maximo de especificaciones que tienen fijado ahora (oculus ofrece por ahora resoluciones de 1080, pero se espera que alcance en su version final la resolucion 4K, que en este caso seria ideal para conseguir la maxima sensacion de realismo), necesitando apoyarse en un PC de primer nivel, gama alta. Con los primeros datos y las comparativas, sobre el papel lo que las gafas morfeus ofrecen es muy similar (las specs que se conocen por ahora) a las de Oculus, pero obviamente, faltan muchos datos por saber sobre un proyecto que por ahora es humo, frente a otro que "está en la calle", y que ha costado mucho desarroyar.

Para los que se preguntan por precios, el kit de desarroyo basado en el primer prototipo funcional de Oculus rift tenia un precio de 300 dolares (Ahora está agotado, pero desde Oculus estan cerrando tratos con fabricantes de componentes para poner a la venta cuanto antes una nueva remesa mas numerosa, puesto que la demanda supera con mucho lo que ellos ofertaron en un principio , que sino me equivoco, fueron unas 50.000 unidades). Teniendo en cuenta que el kit siempre es mas caro que el producto final, podriamos especular que la version final de Oculus se mueva en un limite de precio de 300 dolares. En el caso de Sony? Basta ver lo que cuesta cualquier accesorio para PS4...

Ademas, faltan otros proyoctos de VR por ver. Estos dias, desde Neogaf se escribia que Valve habia invitado a ciertos excepticos que habian llevado a cabo publicaciones poniendo en duda que nada de lo que Valve pudiese estar desarroyando superase a Oculus Rift, y uno de ellos contaba que tras la prueba tenia que desdecirse, y que lo que Valve tiene entre manos se encuentra a años luz de lo que ahora mismo ofrece oculus rift :

“La solución de Valve está a años luz del Oculus Rift original. La resolución, aunque no es “retina” ya no es un problema significativo. El efecto “screendoor” (ese borde gris que aparece y rodea a los píxels) ha sido completamente imperceptible gracias a una pantalla buenísima de 1080p. No te das cuenta de la falta de brillo, ni ves el “flickering” y el efecto de imagen fantasma se ha reducido muchísimo, aunque no eliminado del todo. La latencia es bajísima, apenas se nota.”

Basta hacer una busqueda en google para corrovorar todo esto.

Por tanto, me parece una estupenda ( y esperada) noticia la llevagada de las VR a consolas, como respuesta al fenomeno que se aproxima en compatibles (tener VR en PC y no ofercerlo en consolas, seria como tener juegos tridimensionales en PC y seguir con las 2d en consolas), pero no hace falta entender demasiado para cazar al vuelo que en consolas esto va a ser un sucedaneo (como otros tantos), con sus trampas y sus tretas, y humo, mucho humo. Al tiempo.

En PC por su parte, que sea mas o menos barato, que vaya a haber una cierta competencia y oferta variada , o que este muchisimo mas avanzado (simplemente por el hecho de poder usar tanta potencia disponible como les apetezca) no exime de que vaya a hacer falta un PC de primera linea para disfrutar de las experiencias de VR mas extremas. Puede que al final para muchos la unica opcion de catarlo sea apostar por la consola+vr.

Aunque para eso, falta por ver los precios, tanto de los dispositivos en consolas, como en PC, como tambien saber en que fechas los vamos a tener disponibles en las tiendas. Puesto que con el primer Kit de Oculus ya en comercio, y teniendo en cuenta que el hardware avanza año a año, y baja de precio año a año, si para ver esto en nuestras consolas tenemos que esperar 2 o 3 años, para entonces puede que simplemente este tan desfasado como estan ya otras de sus prestaciones.
Y por supuesto, siempre queda añadir que en compatibles el sistema tendrá posibilidades infinitas (muchas ya se estan viendo con el Kit de desarroyo de Oculus, por ejemplo el estar ya aplicandolo a bastantes juegos sin necesidad de que estos tengan ninguna especificacion que les ligue a esta tecnologia, aunque de manera rudimentaria eso si, ya es algo), mientras que en consolas nos ofreceran aquellos tipos de experiencias que fabricante y desarroyadores consideren oportunas, como siempre ocurre en dicho entorno.

Sea como fuere, esta si parece una tecnologia que pueda llevar por fin los videojuegos un paso mas allá, como el salto que se dio de las 2d a las 3d poligonales.
spissus está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
ZzzZZ
josemurcia escribió:Poco a tardado Óculus en poner la polla sobre la mesa. ¿Que presentais un prototipo similar al nuestro y presumís de llevar 4 años trabajando en él?


sony ya habia presentado las PUD-J5A desde el 2002 con head tracking, otra cosa es que no se comercializaran a lo grande y solo por medio de la pagina de sony

josemurcia escribió:Pues aquí tenéis, mejor que el vuestro, en tan solo 2 años y ya disponible.


aun no esta disponible para el mercado en masa
Esta disponible para cualquiera mientras tengan existencias. La de sony ni se sabe cuando lo estará.
me encanta este Morpheus vs oculus rift , en un hilo que se llama Sony anuncia Project Morpheus, el headset de realidad virtual para PlayStation 4 , sobre todo cuando uno es solo para ps4 y el otro para pc, cuanto accionista de sony y oculus veo por el hilo [maszz]
Los juegos compatibles con este periférico para PS4 deberán de sufrir algún downgrade gráfico para poder desplegar imágenes en 3D a un framerate estable. Esto es algo muy importante para lograr una buena experiencia de RV.
josemurcia escribió:Esta disponible para cualquiera mientras tengan existencias. La de sony ni se sabe cuando lo estará.


lo que esta disponible(por ahora en preorder) son devkits no una version a la venta en cualquier tienda de videojuegos para el usuario común, ni siquiera esta claro si crystal cove sera realmente la versión definitiva ya que es un prototipo

y bueno cualquier producto esta disponible mientras haya existencia XD
Entre las gafas y la consola seguro que el precio total suepra los 1.000€, menuda burrada.
kreznik escribió:Los juegos compatibles con este periférico para PS4 deberán de sufrir algún downgrade gráfico para poder desplegar imágenes en 3D a un framerate estable. Esto es algo muy importante para lograr una buena experiencia de RV.


no necesariamente, en consola es mas fácil identificar las áreas mas problemáticas de una escena y desarrollar técnicas para esas áreas a fin de tener un framerate mas estable con vsync o al menos un vsync parcial que no tenga tanta penalización(tearing, ralentizaciones, etc), en PC no ocurre asi incluso con hardware de gama alta el framerate puede ser muy variable como para un correcto vsync según que efectos, optimización y tecnologías(ej. tress fx), asi como la capacidad del hardware en cuestión, por lo que si los componentes no son los adecuados es necesario hacer un ajuste a fin de estabilizar los fps al activar el vsync(y como sea este)

en consolas la responsabilidad del framerate recae enteramente en el desarrollador, en PC en el usuario
La magia no existe. Ya hemos visto como en el Killzone han tenido que partir las escenas en 2 y alternarlas para poder mantener el framerate.

En PS4 lo máximo que vamos a ver con estas gafas son gráficos de PS3, ya lo ha dicho Carmack.
Me parece buena iniciativa de Sony entrar en este mercado, sin embargo hay unos puntos que me preocupan:

1 El precio, todos sabemos lo caro que son los productos de esta marca.

2 La potencia del Ps4 para poder correr juegos con este sistema.

3 Saber si las gafas seran compatibles con otras consolas y pc o unicamente para Ps4, nadie va comprar este periferico si cuando sale Ps5 obligan al personal a pagar de nuevo por otras gafas y hacen que caduquen las morpheo (Como hacen actualmente todas las consolas con sus perifericos).

Saludos.
la realidad virtual "pura" esta en pc con oculus rift, aunque me alegra saber que sony vaya a sacar un hmd para su consola, el problema es que la potencia de ps4 es muy baja para disfrutar los juegos nativos y mucho menos en 3d, eso sin hablar de la pesima tasa de fps y calidad grafica que pueden ofrecer al usuario
josemurcia escribió:La magia no existe. Ya hemos visto como en el Killzone han tenido que partir las escenas en 2 y alternarlas para poder mantener el framerate.

En PS4 lo máximo que vamos a ver con estas gafas son gráficos de PS3, ya lo ha dicho Carmack.


lo que dijo fue
“Calibrate PS4 VR expectations: a game that ran 60 fps on PS3 could be done in VR (stereo 1080 MSAA low latency 60 fps) on PS4.”

las gafas contienen 2 pantallas cada una con la mitad de 1920x1080p, se intercala el framerate a cada pantalla(ej 60 fps se convierte en 30 fps para cada pantalla), esto significa que cualquier juego a 1080p correría nativo y mientras mantenga entre 48-60 fps(24-30 para cada lente) ofrece una framerate aceptable, pero es posible escalar así como en la generacion pasada ps360 manejaban juegos en 3d variando efectos/resolución(en ningún momento viéndose como ps2), lo que carmack no esta considerando es que la generación apenas comienza y el tope esta lejos aun(sobre todo hablando del fillrate en ps4) y en ningún momento dijo que seria el tope, mas bien no fue claro y paso por alto la forma tan distinta de trabajar de cada maquina

el problema a como se esta llevando OR es que estan hablando de la PC como un sistema cerrado sin hablar claro al usuario común(asumiendo que sabe del tema) cuando en la practica hay un mar de equipos distintos, OR no solo correría juegos "con graficos de ps3" sino "con gráficos de ps2"(sobre todo en android) si quieren manejarse siempre a 1080p y 60 fps + anti alias, si el equipo no es el adecuado esto no se puede a tope haciendo que varíe según configuración y ese es el punto a favor de estas gafas de sony que se presentan al usuario de una forma mas sencilla y practica en un sistema cerrado(rendimiento predecible), si estas gafas van a ser aceptadas por el publico promedio es mas fácil que lo sean en consolas(y si no quedaran como un accesorio mas)
Pues es como todo,a mi no me gustaban las 3d hasta nvdia 3dvision, el pc da mas opciones con oculus ,pero ps4 dara mas facilidad de uso, adia de hoy veo mas futuro a las oculus que a estas pero ya se vera.
No se si lo han puesto, pero por si acaso, el enlace a algunas experiencias con el Oculus: http://kotaku.com/we-just-tried-sonys-ps4-virtual-reality-headset-we-l-1547417858

Como bien dice:
"Yoshida said that Sony is working on dedicated gaming experiences for Morpheus, indicating that Sony's approach will involve making games that are just for Morpheus and would also explore allowing there to be Morpheus-only modes for non-VR games. They specifically said they don't want to just port PS4 games to Morpheus, for example, a normal PS4 FPS that would also be playable in VR.P"

Lo que ya nos temíamos muchos, van a hacer chorrijuegos para las bondades del cacharro, dejando grandes títulos como pueden ser los Killzone, battlefields y demás por el camino (quizás adaptándolos de alguna forma pero no tal cual los conocemos). No veo otro motivo para esto que la potencia de la consola, 1080p en 3d y a 60fps mínimo es mucho pedir.
Jimmyhoo escribió:"con gráficos de ps2"(sobre todo en android) si quieren manejarse siempre a 1080p y 60 fps + anti alias, si el equipo no es el adecuado esto no se puede a tope haciendo que varíe según configuración y ese es el punto a favor de estas gafas de sony


Con lo de "sobretodo en android" , en referencia a gráficos de PS2, ¿¿estás seguro que ésto no mueve unas gafas VR?? Hasta un cacharro de 59 pavos tira 1080p por hdmi hoy en día... Lo que hace falta es OPTIMIZAR pero eso tiene un coste que nadie en el mundo de los videojuegos quiere asumir. Y ambos son equipos cerrados, por ponerte dos ejemplos rápidos, del hardware que hay corriendo por ahi. La VR puede llegar a todas las plataformas, si los mismos desarroladores se dejan de plamplinas y empiezan a currarse la programación de sus productos.
Mi opinión sobre el tema es que lo que diga Carmack hay que cogerlo con pinzas: es la competencia y apuntará los problemas que le interese apuntar, pero eso no quiere decir que deba ser así o que si lo es, tenga tanta importancia como el quiera hacer ver (que nadie te amargue el día por que estés disfrutando de unos gráficos y te digan que en un PC se pueden ver mejor: lo importante es que se ven y no va a ser precisamente en Oculus, con ese planteamiento).

Además, me parecen excusas de mal pagador basarse en la potencia de la máquina para decir que un sistema es mejor o peor, cuando el mérito no está en el dispositivo. Oculus pudiera ser mejor si mejoran la resolución o si la calidad de los componentes así lo hacen ver, pero el debate es tan tonto como si alguien trata de comparar un coche de alta gama con un utilitario mas normal: Oculus está destinado a usarse en PC y para un usuario que busca potencia y resolución extremas y el Morpheus este va destinado a PS4 en exclusiva y si se le debe pedir algo, es que tenga un precio razonable, que sea inmersivo y tenga las características necesarias para que su uso se pueda llevar a cabo con normalidad (ahí esta el quid: si esto produce mareos o incomodidades, que en el otro no se dan, ese será el problema), no si los gráficos se ven mas definidos o menos, pues ese es un problema intrínseco de PS4 y lo que el usuario busca, es poder usar ese sistema en su PS4 y evidentemente, no solo con los multis, si no con los exclusivos que tendrá PS4 (si la cosa se centra en juegos chorras, evidentemente no triunfará. Pero una de las cosas que he leído como destacada de Oculus, es la posibilidad de emular una sala de cine para ver pelis y ahí PS4 estaría a la misma altura).

Por otro lado, creo que a algunos se les está escapando el detalle de hasta que punto es interesante que en consola haya un sistema VR, que hasta cierto punto, es similar a Oculus: los juegos lo hacen las desarrolladoras de juegos (de perogrullo) y el interés de estas en portar Oculus, crecerá si también se puede utilizar la parte dura de dicho trabajo en consola y viceversa.

Personalmente, no creo que tenga ni PS4, ni PC pepinaco a medio plazo, luego no me veo comprando dispositivo alguno, pero me parece interesante que se esté trabajando en sistemas de este tipo y siempre será mejor que haya más compañías implicadas intentando resolver los problemas de esta tecnología y abriendo mercado. Ciertamente, lo mejor sería que los dispositivos siguieran un estándar, o que fueran compatibles al menos, en todos los sistemas, pero ese obstáculo lo ponen todas las compañías (¿tienen los de Oculus interés en portar su sistema a consola, cuando ya para empezar, las desprecian por potencia?. Parece que no, ya que por iniciativa propia, dejan el camino despejado ahí, sin que les ponga zancadilla alguna)

Saludos
agron escribió:Con lo de "sobretodo en android" , en referencia a gráficos de PS2, ¿¿estás seguro que ésto no mueve unas gafas VR??


android es un sistema operativo que corre en hardware muy variado, cuando digo "sobretodo en android" no me refiero al 100% de dispositivos, me refiero a la mayoria de dispositivos, que hay gamas altas con gpus muy potentes si es cierto, incluso hay algunos con hardware que han mostrado demos que no le piden mucho a PS360 y podrían ejecutar juegos en unas gafas como las OR o las de sony(si acaso se adaptan), solo que segun que hardware y segun que juego se puede ver mejor, peor, o de plano ni siquiera ejecutarse, pero una cosa es la pantalla y otra mover juegos a tal resolución de forma fluida y sin escalas

agron escribió: Hasta un cacharro de 59 pavos tira 1080p por hdmi hoy en día... Lo que hace falta es OPTIMIZAR pero eso tiene un coste que nadie en el mundo de los videojuegos quiere asumir.


no conocía el caharro pero se ve interesante, android lo corre a 720p pero el que corra el emulador de psp y el tekken 6 a full habla bien de la potencia


agron escribió: Y ambos son equipos cerrados

el que no se puedan actualizar no significa que sean cerrados en el mismo contexto de las consolas, a las consolas se les hace software en base a ellas mientras que estos dispositivos llevan un OS no especializado para ellos, por ejemplo ODROID admite tanto android como xubuntu 13.10 y los juegos de cada OS no estan pensados en unas ciertas especificaciones de gpu ni tienen librerias de bajo nivel especiales para ese gpu en concreto

agron escribió: La VR puede llegar a todas las plataformas, si los mismos desarroladores se dejan de plamplinas y empiezan a currarse la programación de sus productos.


exactamente
Si en la pasada generacion pudimos ver cosas como uncharted 3 o gears of war 3 en 3D a 720p, ya se las arreglaran las desarrolladoras para hacer posibles 1080p a 60fps en algo mas que en demos de la store. Creo que mi experiencia jugable en juegos de pc como batman arkham origins o tomb raider y demas no es menor por el hecho de no poder jugarlos en ultra, lo mismo con esto.

No creo que las ventas alcancen un gran numero, pues no espero un precio economico, por lo que no creo que estas gafas 'robe' algun exclusivo que podamos jugarlo con todo detalle en 2D.

Yo creo que me seguiria quedando con oculus, aunque mi pc gamer tenga 5 años xD. Estos aparatos molan para trastearlos con demos, montañas rusas, enseñarselo a la vecina... Y si las de sony son cerradas y hay q pasar por caja para probar cualquier cosa...seguire jugando en 2D en ps4.
Independientemente de que tu bolsillo te permita acceder a morpheus o a oculus rift, que parece que si algo uno no se lo puede permitir ya es una mierda, esto es el FUTURO.

Cualquiera que haya probado oculus hasta en la demo mas cunera, sabe que este es el verdadero avanze, no solo ya en graficos e inmersion si no para crear nuevas maneras de jugar.

Por otro lado la prepotencia de sony con su "innovacion" es digna de elogio, esperemos verlo antes de 2016, seguramente hasta a un precio razonable.
En engadget explican mejor el funcionamiento de este cacharro el cual es muy limitado a lo que ofrece oculus rift http://es.engadget.com/2014/03/19/impre ... /#comments
Sony siempre innovando!

No les da vergüenza? Es tan patético...
Creo que muchos no están teniendo en cuenta que para usar OR hace falta un ordenador muy potente. El público para consola sigue gastando muchísimo más dinero que el de PC (sólo hay que ver lo que vende el mismo juego en consolas y luego en PC, pese a ser más barato y mejor), y si se limita el público a únicamente los que tienen cacharros más potentes, la clientela potencial va a ser muy baja hasta que el mínimo de tecnología suficiente para hacer funcionar OR en condiciones baje de precio. Y me temo que para eso queda.

PS4 está vendiendo estupendamente, y nada parece indicar que vaya a dejar de hacerlo al menos a corto plazo. Cada consola que se vende es un punto más de interés que los desarrolladores pueden poner en hacer juegos de VR para PS4.

Por mucho que nos guste Oculus Rift y la forma en la que se ha creado, lo cierto es que a la industria sólo le interesan los beneficios, y Sony ahora mismo está en muy buena posición para ganar este mercado, incluso aunque su producto pueda ser peor y ofrezca una experiencia menos completa.

Por cierto, es curioso que la gente desconfíe de Sony cuando dice que lleva trabajando en algo desde antes de la fecha de quien realmente lo inventó, pero Nintendo haga lo mismo desde el año uno y la gente se lo trague siempre.
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