dunkam82 escribió:Buena pinta tiene, pero yo ante esto me mantengo cauto ya que aún veo el asunto bastante verde y antes de lanzarme a la piscina yo esperaría a las siguientes cosas:
- Saber el precio
- Ver lo que presentan los de Oculus Rift con su 2º kit de desarrollo (2º generación)
- Ver si Valve presenta de forma comercial su propio sistema
- Ver si Microsoft presenta un sistema similar (del que ya se hablaba hace tiempo) y compararlos
- Que haya un catálogo decente para sacarles partido
- Ver si tanto PS4 como Xbox One (si finalmente sacan algo parecido) son capaces de mover juegos con calidad decente en 3D
El tema está en que el asunto este del VR a día de hoy lo veo muy verde, sobre todo que hay muy poco catálogo y que todavía no hay un estándar que pudiera hacer que creciera más ese catálogo.
Por cierto leyendo eso de la posibilidad de usarlo con gafas, como usario de gafas que soy y lo molesto que me resulta tener que ponerme algo encima de las gafas me pregunto yo, igual que en los juegos hay montones de cosas que se pueden regular como el campo de visión, el contraste, la cantidad de efectos ... ¿no podrían poner unos ajustes para simular las dioctrías y el astigmatismo que tenga cada uno y así no tener que llevar gafas?
Era evidente que con el revuelo que estaba montando Oculus Rift, las consolas se veian forzadas a contestar cuanto antes, trolleos a parte, la cosa está como está y yo me encuentro montando PCs para "exconsoleros" dia si, dia no.
Pensar que con la potencia de la consola (tanto PS4 como XO) sus posibles sistema de VR van a ofrecer lo mismo que ofrecerá la version final de Oculus Rift (cuyo desarroyo está muchisimo mas adelantado, con un prototipo y un kit de desarroyo basado en la primera version, y camino de la segunda version), o que lo que puedan llegar a ofrecer otros sistemas para compatibles, es, cuanto menos, ser un ingenuo. O eso, o no haber aprendido absolutamente nada de la generación que acaba, donde muchos siguen sentados esperando la magia magicosa de la mega "optimizacion" magica que hace que los juegos de 360 y ps3 sean igualitos que sus hermanos "mayores" de PC.
En el caso de Oculus, ya se las ven y se las desean para poder mover las demos en el maximo de especificaciones que tienen fijado ahora (oculus ofrece por ahora resoluciones de 1080, pero se espera que alcance en su version final la resolucion 4K, que en este caso seria ideal para conseguir la maxima sensacion de realismo), necesitando apoyarse en un PC de primer nivel, gama alta. Con los primeros datos y las comparativas, sobre el papel lo que las gafas morfeus ofrecen es muy similar (las specs que se conocen por ahora) a las de Oculus, pero obviamente, faltan muchos datos por saber sobre un proyecto que por ahora es humo, frente a otro que "está en la calle", y que ha costado mucho desarroyar.
Para los que se preguntan por precios, el kit de desarroyo basado en el primer prototipo funcional de Oculus rift tenia un precio de 300 dolares (Ahora está agotado, pero desde Oculus estan cerrando tratos con fabricantes de componentes para poner a la venta cuanto antes una nueva remesa mas numerosa, puesto que la demanda supera con mucho lo que ellos ofertaron en un principio , que sino me equivoco, fueron unas 50.000 unidades). Teniendo en cuenta que el kit siempre es mas caro que el producto final, podriamos especular que la version final de Oculus se mueva en un limite de precio de 300 dolares. En el caso de Sony? Basta ver lo que cuesta cualquier accesorio para PS4...
Ademas, faltan otros proyoctos de VR por ver. Estos dias, desde Neogaf se escribia que Valve habia invitado a ciertos excepticos que habian llevado a cabo publicaciones poniendo en duda que nada de lo que Valve pudiese estar desarroyando superase a Oculus Rift, y uno de ellos contaba que tras la prueba tenia que desdecirse, y que lo que Valve tiene entre manos se encuentra a
años luz de lo que ahora mismo ofrece oculus rift :
“La solución de Valve está a años luz del Oculus Rift original. La resolución, aunque no es “retina” ya no es un problema significativo. El efecto “screendoor” (ese borde gris que aparece y rodea a los píxels) ha sido completamente imperceptible gracias a una pantalla buenísima de 1080p. No te das cuenta de la falta de brillo, ni ves el “flickering” y el efecto de imagen fantasma se ha reducido muchísimo, aunque no eliminado del todo. La latencia es bajísima, apenas se nota.”Basta hacer una busqueda en google para corrovorar todo esto.
Por tanto, me parece una estupenda ( y esperada) noticia la llevagada de las VR a consolas, como respuesta al fenomeno que se aproxima en compatibles (tener VR en PC y no ofercerlo en consolas, seria como tener juegos tridimensionales en PC y seguir con las 2d en consolas), pero no hace falta entender demasiado para cazar al vuelo que en consolas esto va a ser un sucedaneo (como otros tantos), con sus trampas y sus tretas, y humo, mucho humo. Al tiempo.
En PC por su parte, que sea mas o menos barato, que vaya a haber una cierta competencia y oferta variada , o que este muchisimo mas avanzado (simplemente por el hecho de poder usar tanta potencia disponible como les apetezca) no exime de que vaya a hacer falta un PC de primera linea para disfrutar de las experiencias de VR mas extremas. Puede que al final para muchos la unica opcion de catarlo sea apostar por la consola+vr.
Aunque para eso, falta por ver los precios, tanto de los dispositivos en consolas, como en PC, como tambien saber en que fechas los vamos a tener disponibles en las tiendas. Puesto que con el primer Kit de Oculus ya en comercio, y teniendo en cuenta que el hardware avanza año a año, y baja de precio año a año, si para ver esto en nuestras consolas tenemos que esperar 2 o 3 años, para entonces puede que simplemente este tan desfasado como estan ya otras de sus prestaciones.
Y por supuesto, siempre queda añadir que en compatibles el sistema tendrá posibilidades infinitas (muchas ya se estan viendo con el Kit de desarroyo de Oculus, por ejemplo el estar ya aplicandolo a bastantes juegos sin necesidad de que estos tengan ninguna especificacion que les ligue a esta tecnologia, aunque de manera rudimentaria eso si, ya es algo), mientras que en consolas nos ofreceran aquellos tipos de experiencias que fabricante y desarroyadores consideren oportunas, como siempre ocurre en dicho entorno.
Sea como fuere, esta si parece una tecnologia que pueda llevar por fin los videojuegos un paso mas allá, como el salto que se dio de las 2d a las 3d poligonales.