A pesar de los últimos avances en paneles OLED y al creciente tamaño de los televisores, todavía hay un pequeño pero apreciable número de consumidores fieles a los proyectores de gama alta. Este selecto mercado sigue siendo de interés para Sony, que en el CES 2018 ha dado a conocer su apuesta más elevada: el 4K Ultra Short Throw Projector (
LSPX-A1). Como indica su nombre, nos encontramos ante un proyector de tiro corto con resolución 4K, pero dejarlo así sería contar la historia a medias.
Configurado como una opción de la más alta categoría, el LSPX-A1 adopta la forma de una especie de mesita de café o aparador para camuflarse en el salón de los clientes. Su construcción combina una base de mármol con una estructura de aluminio y una balda de madera.
A un precio de 30.000 dólares (un aumento de 5.000 dólares con respecto al modelo del año pasado), nos encontramos ciertamente ante una opción sibarita y en la que el diseño juega un papel fundamental.
El funcionamiento del LSPX-A1 es simple: basta colocarlo a unos 25 centímetros de la superficie de proyección para disfrutar de una imagen de hasta 120 pulgadas. De acuerdo con Sony, el brillo máximo proporcionado por su tecnología láser es de 2.500 lúmenes, brindando soporte para contenidos HDR (sin especificar los estándares).
Un detalle interesante es el hecho de que todo el LSPX-A1 incorpora su propio equipo de audio envolvente. Consta de tres altavoces para tonos medios (el central dispara hacia la superficie de proyección para rebotar el sonido contra la pared), un
subwoofer y dos
tweeters de cristal discretamente integrados en las propias patas del aparato.
La disponibilidad del LSPX-A1 parece por ahora bastante limitada. El producto, de hecho, ni siquiera aparece contemplado en la
página española de Sony donde enumera sus novedades para el CES, así que por ahora no podemos hablar de tarifas en euros o disponibilidad local.
Y además, nuevo buque insignia OLEDPor otro lado, Sony ha revalidado su interés en la tecnología OLED con el anuncio de la nueva gama
A8F. Sucesora del rompedor
Bravia A1E, el primer modelo de panel orgánico 4K de la compañía, este nuevo televisor muestra un aspecto minimalista y a la vez más tradicional, optando por una peana en lugar del peculiar pie utilizando en el modelo saliente.
Disponible en tamaños de 55 y 65 pulgadas, la serie A8F cuenta con un interesante sistema de audio que hace parecer que el sonido emana directamente de zonas específicas de la pantalla. Esta tecnología evoluciona directamente de la utilizada en el A1E, que también destacó por el uso de lo que Sony denomina Acoustic Surface.
El nuevo buque insignia de la familia Bravia será compatible con la tecnología HDR Dolby Vision y saldrá a la venta en la primera mitad de 2018. Llegados a este punto, cabe señalar que Sony ha anunciado en el CES que esta prestación también será añadida mediante una actualización de software a los modelos de gama alta lanzados en 2017; una noticia que sin duda será bien recibida por sus propietarios.
Fuente: Sony