No me gusta el dualshock, si miras otros mandos de otras consolas. A mí por ejemplo, de los recientes me gusta más el mando de xbox one/series.
Me parece incómodo por tener tan juntos ambos sticks. Pero ahí está la clave. Fue la primera en incluir un segundo stick en el mando. Algo que fue fundamental para el desarrollo de consolas posteriores. Pero sobre todo incluir juegos de pc en consolas. Sobre todos shooters o juegos de aventuras, donde necesites cierta precisión al apuntar.
Mando de n64:
El de saturn que sacaron con analógico:
Ambos con un stick. Los shooters eran un horror jugarlos así. Recuerdo el goldeneye de n64, el tener que abusar del autoapuntado, para suplir la carencia del segundo stick
Mando de ps1:
Decir que entonces, ese segundo stick estuvo mal aprovechado. Pocos juegos le sacaban partido. El Ape Escape era uno de ellos. La mayoría no se complicaban y tiraban de mapeo digital para hacerlo compatible con el mando original sin sticks analógicos. Entonces la cámara la seguías moviendo con los botones R o L o en algunos shooters girabas con los botones de la derecha (x, cuadrado...).
Llegó dreamcast y :
Fallo garrafal al pensar que no tenía sentido un segundo stick. Tuvo shooters buenos como hallife y otros, teniendo que usar el teclado/ratón oficial para poder jugarlos en condiciones. Lo bueno de ese mando, son los los botones posterior con recorrido. Es decir, con gatillo. Algo usado hoy en día en shooters o juegos de conducción. Pero pecaba de ese stick, que era ya un lastre en consolas anteriores.
Siguiente generación:
El resto copió a Sony e incluyeron otro stick analógico. Recuerdo tener todas ésas y jugar en 2003 al halo combat envolved. Pues flipé, que a pesar de jugar con mando, estaba muy bien implementado. Casi como un videojuego actual. El stick derecho se usaba como se debe para mover el arma y apuntar.
No sé la razón por la que Sony fue a contracorriente y sacó el mando con dos sticks. Puede que para que no quedase feo al colocar sólo un stick y quedar asimétrico. Si bien no empezó a usar mejor a partir de la gen de ps2, fue algo que puso como estándar en la industria de las videoconsolas.
Ya es algo que no desprecian, ni con un mando chino para android
Esta vez no fue como dicen siempre de: ¡Es nintendo la que siempre innova!. Sony en su día sacó un mando rápido, para competir contra el de N64. Lo que no sabían, es que ese diseño iba a usarse todavía, casi 30 años después.