Sony con el dualshock hizo un hito histórico con su mando analógico y eso que no fue el primero

No me gusta el dualshock, si miras otros mandos de otras consolas. A mí por ejemplo, de los recientes me gusta más el mando de xbox one/series.

Me parece incómodo por tener tan juntos ambos sticks. Pero ahí está la clave. Fue la primera en incluir un segundo stick en el mando. Algo que fue fundamental para el desarrollo de consolas posteriores. Pero sobre todo incluir juegos de pc en consolas. Sobre todos shooters o juegos de aventuras, donde necesites cierta precisión al apuntar.

Mando de n64:

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El de saturn que sacaron con analógico:

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Ambos con un stick. Los shooters eran un horror jugarlos así. Recuerdo el goldeneye de n64, el tener que abusar del autoapuntado, para suplir la carencia del segundo stick

Mando de ps1:

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Decir que entonces, ese segundo stick estuvo mal aprovechado. Pocos juegos le sacaban partido. El Ape Escape era uno de ellos. La mayoría no se complicaban y tiraban de mapeo digital para hacerlo compatible con el mando original sin sticks analógicos. Entonces la cámara la seguías moviendo con los botones R o L o en algunos shooters girabas con los botones de la derecha (x, cuadrado...).

Llegó dreamcast y :

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Fallo garrafal al pensar que no tenía sentido un segundo stick. Tuvo shooters buenos como hallife y otros, teniendo que usar el teclado/ratón oficial para poder jugarlos en condiciones. Lo bueno de ese mando, son los los botones posterior con recorrido. Es decir, con gatillo. Algo usado hoy en día en shooters o juegos de conducción. Pero pecaba de ese stick, que era ya un lastre en consolas anteriores.

Siguiente generación:

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El resto copió a Sony e incluyeron otro stick analógico. Recuerdo tener todas ésas y jugar en 2003 al halo combat envolved. Pues flipé, que a pesar de jugar con mando, estaba muy bien implementado. Casi como un videojuego actual. El stick derecho se usaba como se debe para mover el arma y apuntar.

No sé la razón por la que Sony fue a contracorriente y sacó el mando con dos sticks. Puede que para que no quedase feo al colocar sólo un stick y quedar asimétrico. Si bien no empezó a usar mejor a partir de la gen de ps2, fue algo que puso como estándar en la industria de las videoconsolas.

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Ya es algo que no desprecian, ni con un mando chino para android


Esta vez no fue como dicen siempre de: ¡Es nintendo la que siempre innova!. Sony en su día sacó un mando rápido, para competir contra el de N64. Lo que no sabían, es que ese diseño iba a usarse todavía, casi 30 años después.
No la encuentro ahora pero recuerdo una imagen vista en internet en la que se enumeraban todos los inventos que creiamos que eran de Nintendo pero que ya existían de antes y ya se habían implementado en otras plataformas y consolas por otras empresas, pero que no consiguieron aprovecharlas y darle el éxito comercial que sí consiguió Nintendo con ellas.
@aki7 Eso que dices es lo que hace apple. Steve Jobs hacía eso precisamente. Cogía o compraba patentes de cosas que no funcionaron, pero supieron aprovecharlo.

Ejemplos:

Pues el primer mackintosh:

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El ipad, etc...

Nintendo como dije, me parece el apple de las consolas. Pero creo que se infravalora el dualshock. Por algo que hicieron deprisa y corriente, sin quererlo, resultó ser un referente incluso ahora.

Mismamente Valve sacó el steam controller quitando ese segundo stick y poniendo algo simllar a un trackpad:

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Fue un fracaso, porque no era algo que fuera bien en todos los juegos. Lo tenías que ajustar de forma independiente por cada juego. Ahora mismo hasta la switch tira de dos sticks analógicos e incluso el sistema ya extinto, google stadia con su mando oficial.

Como dije, el segundo stick de la consola, fue usado masivamente casi antes por microsoft, que por sony. En ps2 todavía había shooters que aprovechaban mal el segundo stick.
Cierto, y hoy en día siguen invirtiendo y apostando por nuevas tecnologías, es algo que me gusta de playstation, que son originales.

De hecho para mi es una aberración que en PC se permita jugar a la gente con teclas del teclado para moverte porque eso reduce las posibilidades de implementar jugabilidad interesante a un juego mediante el uso de joysticks.

Hay teclados con teclas que tienen presión, si, pero no los suele tener mucha gente, por lo que se pierde aceleración, en un juego donde tienes que controlar la velocidad de algo con el teclado no tienes control total, con un teclado normal.

Luego está la rotación, la rotación con las teclas no es la misma, no hay precisión, entonces puedes perder jugabilidad en cuanto a eso, por ejemplo rotar las piernas junto al otro joystick para posicionarlas en una posición óptima.


Tienen que buscar atajos para configurar el juego al teclado y se pierden cosas por el camino a la par que otras se tienen que descartar para llegar al público que utiliza teclado, así que en parte tampoco veo que haya supuesto mucho tener dos joysticks si luego los juegos están adaptados para jugar solo con uno.


Yo creo que los fabricantes de teclados deberían añadir un pequeño joystick en la parte izquierda de la barra espacio, aunque habría que probar si va bien o no.

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sony visionaria con 2 sticks, adivina como jugamos 25 años despues

con 2 sticks

Pero con PSP la liaron pero bien, los juegos 3D requieren mover la camara , siempre necesitas un stick de camara,


Se puede jugar con Dpad, pero sin stick de camara no.
PSX22 escribió:sony visionaria con 2 sticks, adivina como jugamos 25 años despues

con 2 sticks

Pero con PSP la liaron pero bien, los juegos 3D requieren mover la camara , siempre necesitas un stick de camara,


Se puede jugar con Dpad, pero sin stick de camara no.


Bueno, yo a los juegos de Nintendo 64 jugaba muy bien controlando la cámara con esos 4 botones amarillos que tenía al lado de los 2 botones grandes principales. Al menos a los juegos en 3D bien hechos como Super Mario 64 o el Zelda Ocarina of Time.

El tema de control de cámara es más bien una cuestión de programación que otra cosa. Los juegos de Playstation 2 traian ya el mando dual shock de serie pero, la mayoría de juegos de plataformas 3D que se hicieron para esa consola, pues eran muy poco jugables debido a su mal implementado control de cámara. Había que andar peleandose con cada juego. Por suerte, con Playstation 3 ya no había que andar a pelearse con el tema cámara a la hora de jugar a juegos donde manejas a personajes en un entorno 3D.
@aki7

el mando salio despues que psx porque no hacia falta hasta el 97, pero ni aun asi nintendo lo saco luego, lo de botones de camara en mario es cutrisimo, esto es analogico D stick


Con juegos adaptados es salvable pero el stick derecho se usa a dia de hoy por no haber nada que lo supere ( en mandos claro)
Lo del teclado/ratón en pc es bastante mejor en juegos de estrategia, rpg tipo diablo (más atajos) y shooters. En shooters la precisión la obtienes moviento el ratón, haciendo a la vez de cámara y apuntado. Pero eso sí, se nota algo más irreal.

Pero para juegos de conducción o similares, concuerdo con el compañero. No sirve por ser como un mando digital. En digital era eso o el típico joystic que se usaban en simuladores de vuelo.

Llegó Wii con su su wiimote. Aunque la consola arrasó, su sistema de control no perduró. Ni tampoco en sus rivales. Llegó valve con su mando y lo mismo. Al final, bien o mal. el estándar es un mando compacto, con dos sticks analógicos que se diseñó en el 96 y se puso a la venta en 1997.
Al segundo analógico realmente no se le sacó un real partido hasta que se estandarizó y se le encontró un buen uso. En la generación de PS2 aún había muchos juegos que no tenían cámara libre, o que la cámara se controlaba con los L y R. Antes pocos juegos le sacaban partido y los juegos no se programaban con ese analógico en mente, y en su momento tampoco nos parecía necesario (obviamente, ahora que estamos acostumbrados a él, pues si los miramos con retrospectiva pues se nota en falta, pero en su momento no fue así)

Duendeverde escribió:Llegó Wii con su su wiimote. Aunque la consola arrasó, su sistema de control no perduró.

Pues ese control se siguió usando en Wii U en los juegos compatibles, y los joycon lo mantienen en Switch y hay juegos que lo aprovechan…


Ho!
Vaya nivel el de este foro, el primero fue el Dual Analog.

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Duendeverde escribió:Lo del teclado/ratón en pc es bastante mejor en juegos de estrategia, rpg tipo diablo (más atajos) y shooters. En shooters la precisión la obtienes moviento el ratón, haciendo a la vez de cámara y apuntado. Pero eso sí, se nota algo más irreal.

Pero para juegos de conducción o similares, concuerdo con el compañero. No sirve por ser como un mando digital. En digital era eso o el típico joystic que se usaban en simuladores de vuelo.

Llegó Wii con su su wiimote. Aunque la consola arrasó, su sistema de control no perduró. Ni tampoco en sus rivales. Llegó valve con su mando y lo mismo. Al final, bien o mal. el estándar es un mando compacto, con dos sticks analógicos que se diseñó en el 96 y se puso a la venta en 1997.


Los trackpads de Valve son cremita, en Deck es gloria bendiga para juegos que requieran precisión.

Y los mandos VR son la evolución natural de los Wiimotes.
@Duendeverde pero en Wii también existían el Wii Classic Controller y el Classic Controller Pro que tenían dos sticks analógicos y los usaban muchos juegos.

También suele haber división de opiniones sobre dónde deberían estar el stick izquierdo y la cruceta, si tenerlos como en el mando de Xbox o simétricos como en el de PlayStation. Yo lo tengo muy claro, ambos sticks deben colocarse como en Wii U (también tiene un mando clásico) simétricos y por encima de los botones digitales, me parece lo más cómodo.
kaironman escribió:Vaya nivel el de este foro, el primero fue el Dual Analog.

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El dual analog no lo tengo en cuenta porque fue la primera versión. Tuvo fallos de diseño y se cambió por el dual-shock. No duró ni meses en el mercado. El que perduró es el dual-shock.


@sabio Tampoco he dicho que fueran malos mandos esos que sacaron experimentando. Curiosamente con la wii y ese mando era el menos malo para shooters. Pero los shooters de renombre salían casi todos en xbox 360, ps3 y poco. No en la wii.

Ahora mismo como dices, tiene una función "secundaria", en determinados juegos y ya está

https://www.youtube.com/watch?v=mCufArSg-SQ

Cuando te lo anunciaron parecía que jugar de forma clásica con un gamepad estaba ya obsoleto. Al punto que sacaron sus rivales sus métodos de control similares. Pero no cuajó. Algo parecido a la VR en ese sentido.

De momento tras esos intentos, no tenemos un mando que sustituya como principal a un mando que sacaron con dos sticks hace muchísimos años.

Claro que hay cosas mejores y más modernas. Pero de momento no es estándar.
@kaironman


por favor doblemente nivel de FAIL:



1- este es el primer dual analog de sony ( es un joystick dual)
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2 joysticks , 2 analogicos






2- El dual analog controller SI TIENE MOTORES el JAPONES ( es el dualshock beta del mando completado sin fallos del 1998) ( que es el primero mando de dual sticks de sony)



Differences from DualShock


The Dual Analog controller features several aspects that remain exclusive to it, and were scrapped or redesigned for the release of the DualShock controller.

Only the Japanese version features a vibration feedback function. The European and American versions of the controller do however include circuitry and mounts for a rumble motor, a possible leftover from the Japanese version of the controller, and therefore installing the motor is a simple process. Due to a lack of vibration-compatible games at the time, the European and American versions were not shipped with rumble feedback and, as a result, weigh significantly less than their overseas counterpart,



@Duendeverde

el dual analog japones tiene motores, es el primero, y claro que lo cuentas. Es el europeo y americano que tiene la placa y soportes para motores, pero los motores no vienen ( tu se los puedes montar, y funcionan) ( en PS2 no)
13 respuestas