Bueno, yo entiendo que bailaran por los pasillos. Realmente no me parecen palabras de respeto con su rival, pero es que Microsoft se disparó en el pie. Si hubieran sacado pack con y sin Kinect, pues todavía, pero los 499$ con el trasto ése por narices fue de pecado mortal. Poco les ha pasado.
Pero me sumo a los que han dicho que no fue el único error al que Microsoft le debe ir claramente por detrás en las cifras de ventas. La primera toma de contacto, con aquel diseño a lo VHS presentado como si fuera preciosa y hablando de TV a muerte no le hizo bien. Las medidas de DRM (que no era una, eran unas cuántas, a cada cual peor) fueron funestas. Los problemas de rendimiento de la consola que han causado downgrades gráficos incluso en títulos exclusivos y, peor aún, de la first party, dan mala imagen y ponen de manifiesto la superioridad de PS4, algo que llama la atención porque la consola de Sony tampoco es nada del otro mundo, pero al lado de XBO parece un maquinón.
Pero bueno, Microsoft está enderezando su política y creo que la está centrando en los gamers. Games with Gold se acerca cada vez más a PS+, han vuelto a apoyar a los indies (joder, que Phil hasta llevaba una camiseta de Limbo en E3 para presentar Inside), y han abandonado Kinect (trasto casual donde los haya). Les falta más juego first, porque el third exclusivo tiene el riesgo de salir en PC tarde o temprano. Y a veces hasta en PS4 (como Garden Warfare).
Sobre Steam Machines, yo que Sony no los subestimaba. Puede que a corto plazo no supongan una amenaza real, pero confiarse en este mercado es un error grave. Y de eso pueden hablar muchas empresas, entre otras la propia Sony. Cuanto más creido te lo tengas, más daño te acabas haciendo.