Sony desarrolla una 'célula microprocesadora' para la PlayStation3

Bueno, acabo de descargarme el correo y me ha llegado las noticias de IBLNEWS en la cual he visto una que a lo mejor al grupo le podia interesar al menos para echarle un vistazo y tal. Os posteo la noticia tal cual.

ANÁLISIS.- En una era de guerra de alta tecnología y de armas cibernéticas espaciales, una sola consola de juego está prometiendo el avance más radical en tecnología y diseño de computación desde la introducción de las computadoras personales, hace 25 años.

Lunes, 10 marzo 2003

Pese a que la capacidad de computación se ha estado incrementando de manera exponencial, la arquitectura básica ha seguido siendo la misma, con un procesador único de capacidad y velocidad cada vez mayor que hace todo el trabajo.

Sony, el gigante electrónico japonés, pretende ahora cambiarlo todo.

Juntamente con sus asociados IBM y Toshiba, el pionero de la electrónica de consumo está impulsando el desarrollo de una tecnología llamada "célula microprocesadora", descrita en detalle en una patente que la compañía presentó silenciosamente en septiembre pasado en Estados Unidos.

La promesa de esta visión, que Sony espera introducir en la nueva generación de su consola de juego PlayStation, a salir al mercado en 2005, era el tópico dominante de conversación de miles de expertos de la industria presentes la semana pasada en la conferencia de desarrolladores de juegos en el Silicon Valley.

El diseño organiza pequeños grupos de microprocesadores para trabajar juntos como las abejas en un panal. Si los ingenieros logran superar los muchos problemas técnicos que enfrenta todavía la idea, el diseño podría ser usado para toda una gama de dispositivos de computación, desde minúsculos asistentes personales digitales manuales hasta grandes servidores para empresas.

Si las empresas asociadas tienen éxito en crear tal chip modular multiuso, podrían desafiar la hegemonía de Intel y otros fabricantes de procesadores que hacen chips especializados para cada tipo de dispositivo electrónico.

Para Sony, la visión es que su humilde máquina de jugar se convierta, de una simple consola de entretenimiento, en una computadora multiuso que sirva de servidor doméstico, PC, centro de control en casa y box de entretenimiento que pueda grabar shows de televisión, navegar en la Web en 3D, tocar música y reproducir juegos de video que nada tengan que envidiar a una película.

"El servidor doméstico y la PS3 pueden ser la misma cosa", decía Kunitake Ando, presidente de Sony, en la Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas. "Planeamos usar el chip en otras cosas, además de la PlayStation3. IBM lo empleará en servidores y Toshiba lo usará en aparatos de consumo. Les sorprenderá saber cuánto hemos trabajado en él hasta ahora".

Según el San Jose Mercury News, la PS3 tendrá ocho microprocesadores PowerPC, cada uno de los cuales controlará ocho procesadores auxiliares. Un sofisticado software controlará cómo estos 64 procesadores hacen el trabajo, dividiendo complicados problemas en tareas menores y recurriendo a tantos de los procesadores auxiliares como sea necesario. Tan pronto como cada procesador o equipo de procesadores finalice su trabajo será empleado inmediatamente en una nueva tarea.

Si el sistema trabaja tal como Sony y sus asociados esperan, la PS3 será capaz de procesar 3.000 millones de operaciones matemáticas por seguundo: el equivalente de 100 chips Intel Pentium 4 y 1.000 veces más rápido que la capacidad de procesamiento del PS2.

Esta máquina les está quitando ya el sueño a los desarrolladores de juegos. Cuando salió el PS2, se quejaban de las dificultades de programar juegos que sacaran partido de la capacidad gráfica de la consola, entonces sin precedentes. Las nuevas especificaciones deberán permitirles hacer juegos de vídeo hiperrealistas similares a una película de acción.

El único problema es que, aunque ahora tome dos años desarrollar un juego, Sony no ha dado aún a los ingenieros de software las especificaciones técnicas para lanzarse a la acción.

"No puedo imaginar aún cómo podría programarlo", decía Tim Sweeney, ejecutivo jefe de Epic Games. "Uno hace todas estas tareas en paralelo, pero el resultado de una tarea puede afectar los resultados de otra".

"Esta es una nueva categoría de bestia", decía el analista Richard Doherty. (Por Andy Goldberg, IBLNEWS-Dpa)

A todo esto, tendrán la idea de que sea acoplable a la PS2 como se dijo en un principio? ;-)
Miren ...y del messiah para ps3 se sabe algo? [looco]
Como siempre , Marketing puro y duro , al final pasará como con la PS2 que parecía que era un adelanto de 20 años , y ya están pensando en su sucesora.

Programar 8 chips en paralelo debe ser muy complicado , no se , creo que al final bajaran sus expectativas.
2 respuestas