El hecho de despidos en las cúpulas europeas de Sony no significa que sea para ahorrarse dinero, eso es absurdo, por mucho que cobraran esos señores es una minucia para los beneficios de la empresa. Además, seguro que esos puestos van a ser cubiertos por otros profesionales, con más ganas y menos quemados.
Lo que ya comenté en otro hilo, es que estoy observando muchos cambios con respecto a la industria que harán que la siguiente generación haya un cambio radical.
Se va a apostar por la creación de nuevas IP, muy por encima de empeñarse en rescatar forzadamente IPs de antaño, pongo como ejemplo God of War (es un juego increíble, técnicamente casi perfecto y para muchos uno de los mejores títulos de la historia, pero de God of War tiene muy poco, si nos basamos en las anteriores entregas, prácticamente han usado el nombre de God of War para vender más, podría haber sido otra IP completamente distinta apenas con cambiar 4 cosillas).
Creo que van a dejar de lado el tema de refritos de anteriores generaciones, dando la posibilidad de retrocompatibilidad con mejoras sin volver a pasar por caja, supongo que al final se han dado cuenta de que el usuario actual está hasta las narices de eso.
También he observado cómo están reclutando (sobretodo MS) nuevos estudios muy talentosos que en futuro podrían ser los próximos Naughty Dog o Rockstar.
Todo unido a las reestructuraciones de personal por un lado y otro justo antes del comienzo de la nueva generación, me da a entender que están buscando sangre fresca para renovar completamente la industria de las consolas, digamos “Master Race”, ya que Nintendo tiene su propia industria paralela y me alegro un montón por ello.
Creo que vamos a ver una generación muy renovada, parecida a lo que vimos con PS2, que salían IPs constantemente, por el tema del apoyo que hubo a los pequeños estudios, que luego se hicieron grandes, y que en la generación actual dicho apoyo casi ha desaparecido en pos del ahorro y la recaudación al menor coste posible, todo desde el punto de vista puramente empresarial, y que está bloqueando completamente la libertad artística. Y eso ha sido el gran error, no es solo un producto en sí, es una obra artística, y si el objetivo único de esa obra es recaudar el mayor dinero posible con el menor costo posible, la gente compra menos juegos porque es más de lo mismo siempre.
Se habrán dado cuenta de que las grandes obras con más libertad artística (RDR2, GTA V aunque se haya llenado de niños-rata, TLOU...) generan muchas más ganancias a la larga que las obras cutres y baratas de producir (remasters que no hacen más que lo que hacía cualquier emulador antaño, subir resolución, a veces desbloquear FPS y palante). Por poner un ejemplo “extremo” de esto menciono al nuevo “remaster” de Final Fantasy VIII.... han sacado EXACTAMENTE el mismo juego que han sacado 10.000 veces con un pequeño lavado de cara en las texturas y con un filtro bilineal cutre al máximo a los fondos renderizados, tan mal ejecutado que deja ver los trucos gráficos que usaban para ahorrar recursos en PSX... ese es el nivel de la industria de remasters...
Por eso preveo un cambio muy positivo, que unido a una evolución del hardware mucho más acorde a la tecnología actual y que envejecerá mejor que lo que han hecho las consolas de esta gen, vamos a disfrutar mucho más con las consolas, quizás hasta haya una nueva guerra, pero esta vez de estudios, a ver quién saca el monstruo más grande...