Sony introduce chips de procesamiento de IA en sus nuevos sensores de imagen, evitando el envío d...

La producción de sensores de imagen se ha convertido en uno de los negocios más importantes de Sony a pesar de no tener la visibilidad de otros como PlayStation. Es sin embargo un pilar relativamente débil, puesto que en gran medida se sustenta en la popularidad de sus captures en la industria telefónica; si Samsung u otra empresa consiguiera desplazarla, Sony perdería uno de sus pilares. Por ese motivo la firma japonesa ha decidido diversificar su oferta para abrirla a nuevos mercados.

Esta es la estrategia básica detrás de los IMX500 e IMX501, dos sensores de imagen de 12,3 megapíxeles que destacan por incorporar funciones de inteligencia artificial básicas directamente en el empaquetado.

La idea general es que el propio sensor no se limite a capturar la luz y transformarla en información visual (fotos o vídeos), sino que los chips de IA y la memoria integrada puedan reconocerla y traducirla a metadatos, evitando de esta forma su procesamiento en la nube.


Entre las posibilidades que brindarían los sensores de visión inteligente de Sony, que es como los denomina la empresa, se cuentan el recuento de personas en un edificio, el análisis de los patrones de desplazamiento y la generación de mapas de calor para detectar aglomeraciones sin necesidad de exportar sus datos, usando únicamente un circuito cerrado.

Este tipo de funciones se realizan normalmente fuera del chip, ya sea en chipsets específicos o, en el caso de grandes instalaciones, usando sistemas de procesamiento en la nube. Haciendo que el propio sensor se comporte como un sistema de procesamiento autocontenido se reduce la complejidad del sistema, pero sobre todo se evita el envío de información a centros de datos, lo que según Sony podría redundar en una mayor privacidad.

El procesamiento de IA realizado por Sony se basa en un algoritmo estándar (MobileNet V1) y es aparentemente mucho más rápido que el de tecnologías rivales, analizando cada fotograma en 3,1 milisegundos en lugar de cientos.

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El uso de sensores con IA para el reconocimiento de objetos y movimiento también es interesante porque abre a Sony las puertas de un mercado potencialmente enorme pero todavía poco explorado como es el del Edge Computing. Este es el nombre utilizado para describir los sistemas con capacidades de análisis básicas in situ (por ejemplo, monitorización del tráfico en una calle desde una farola), ya sea para proporcionar datos en grandes cantidades para su análisis local o para "deglutirlo" antes de su envío a la nube, ahorrando ancho de banda y tiempo de procesamiento al enviar información semántica en lugar de imágenes (por ejemplo, la palabra "persona" en lugar de un fotograma como tal). Así que sobre el papel sus sensores han sido pensados para evitar el uso de la nube, pero también pueden mejorar su uso haciendo que sea más eficiente.

Como tales, los IMX500 e IMX501 (chip suelto y chip para su integración en placas, respectivamente) no son productos tremendamente interesantes para el consumidor, pero podrían allanar el camino a dispositivos mucho más inteligentes y sin embargo más simples. También podría diversificar el negocio de semiconductores de Sony con una propuesta potencialmente muy lucrativa.

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Fuente: Sony
Pues para algunas aplicaciones la verdad es que es una solución muy interesante. Seguro que muchas empresas ya le han echado en ojo, y a partir de ahora empezaremos a ver más cámaras "inteligentes".


Salu2
podrían haber metido un chip de estos en una PS5, pero no...
katatsumuri escribió:podrían haber metido un chip de estos en una PS5, pero no...

Claro porque tendria mucho sentido meter esto en su consola. Supongo que no habrás pasado del titular, si no, no entiendo cómo llegaste a ese razonamiento.
argentona26 escribió:
katatsumuri escribió:podrían haber metido un chip de estos en una PS5, pero no...

Claro porque tendria mucho sentido meter esto en su consola. Supongo que no habrás pasado del titular, si no, no entiendo cómo llegaste a ese razonamiento.

Me refiero a que podrían meter procesadores de inteligencia artificial para los juegos en vez de montar un simple PC lowend, no estos especificamente que son hechos para teléfonos, y que las desarrolladoras que quieran puedan entrenar los elementos del juego para mejorar la IA.

De todas formas era una ironía, me hubiera gustado verlo pero no, ya está hecha la consola y no llevará nada que la diferencie de un PC doméstico.
Sony en temas de imágenes y cámaras van por delante sin duda
sonyfallon escribió:Sony en temas de imágenes y cámaras van por delante sin duda



Que SONY siempre fué número 1 en sensores CMOS no hay duda, pero no son los mejores en gestionarlos, ese es el problema.


La guerra de la privacidad entre naciones está empezando, ya veremos cuántos móviles chinos montan este tipo de CMOS (si realmente funciona)
katatsumuri escribió:
argentona26 escribió:
katatsumuri escribió:podrían haber metido un chip de estos en una PS5, pero no...

Claro porque tendria mucho sentido meter esto en su consola. Supongo que no habrás pasado del titular, si no, no entiendo cómo llegaste a ese razonamiento.

Me refiero a que podrían meter procesadores de inteligencia artificial para los juegos en vez de montar un simple PC lowend, no estos especificamente que son hechos para teléfonos, y que las desarrolladoras que quieran puedan entrenar los elementos del juego para mejorar la IA.

De todas formas era una ironía, me hubiera gustado verlo pero no, ya está hecha la consola y no llevará nada que la diferencie de un PC doméstico.

Gracias por la aclaración. La verdad que tú razonamiento es totalmente plausible. Siempre como dices no se piense en estos chips tal cual están pensados ahora mismo.
Saludos
Desde el punto de vista de la privacidad mejor que la dichosa foto no tenga que viajar ni almacenarse en "la nube". Pero en fin, la teoría es muy bonita, luego el fabricante integrará el chip en su sistema y mandará la foto igualmente a la red, así por nomacs.
Elexeim escribió:Tengo miedo


Pues es justo al revés: Lo que da miedo es que tus datos "viajen por la nube" y sean procesados a saber por quien y dónde... con esto se consigue que no tengan que salir de la cámara o el móvil con que se tomen. Es mucho mas seguro.
jberto escribió:
Elexeim escribió:Tengo miedo


Pues es justo al revés: Lo que da miedo es que tus datos "viajen por la nube" y sean procesados a saber por quien y dónde... con esto se consigue que no tengan que salir de la cámara o el móvil con que se tomen. Es mucho mas seguro.


Supongo que tiene miedo porque no se pueda "desenchufar" esa I.A.
katatsumuri escribió:De todas formas era una ironía, me hubiera gustado verlo pero no, ya está hecha la consola y no llevará nada que la diferencie de un PC doméstico.


Ningún PC doméstico montará (ni recibirá optimización solo para ese hardware) nada que lleve XSX o PS5. Las dos consolas corren hardware customizado totalmente (incluso audio o SSD, en el caso de PS5). La PS3 y 360 llevaban PowerPCs basados en tecnología de IBM pero customizados, las GPUs eran de Nvidia y de ATI respectivamente basadas en hardware que ya tenían pero customizado. Igual que ningún PC doméstico lleva el hardware modificado de PS4 o Xbox One.

Me sigue haciendo gracia que unos cuantos sigáis con el mismo mantra dandoos el aire de que sabéis lo que decis xd.
supremegaara escribió:
katatsumuri escribió:De todas formas era una ironía, me hubiera gustado verlo pero no, ya está hecha la consola y no llevará nada que la diferencie de un PC doméstico.


Ningún PC doméstico montará (ni recibirá optimización solo para ese hardware) nada que lleve XSX o PS5. Las dos consolas corren hardware customizado totalmente (incluso audio o SSD, en el caso de PS5). La PS3 y 360 llevaban PowerPCs basados en tecnología de IBM pero customizados, las GPUs eran de Nvidia y de ATI respectivamente basadas en hardware que ya tenían pero customizado. Igual que ningún PC doméstico lleva el hardware modificado de PS4 o Xbox One.

Me sigue haciendo gracia que unos cuantos sigáis con el mismo mantra dándoos el aire de que sabéis lo que decis xd.

Me parece que no has entendido nada de lo que he dicho y ese es el problema.

Mucha XBOX ONE y mucha PS4, si. En su momento también les hicieron un hardware ultra customizado y exclusivo, ultra optimizado, único y tal, si; la realidad es que una cpu del 2013 y una GPU del 2014 podrían mover perfectamente GOD OF WAR 4, Horizon Zero dawn y cualquier juego de esos que se hacen para la consola de forma exclusiva, ya que actualmente ese hardware puede mover RED DEAD REDEMPTION 2 a más de 1080p y con mucho mejor framerate que una de esas dos consolas por muy customizadas que sean.

Si actualmente el hardware que he mencionado no puede mover esos juegos es porque sony nunca porteó esos juegos a PC, pero no por motivos de estar avanzados a la época tecnológicamente. Veremos como mueve ese hardware del 2013 y 2014 Horizon Zero Dawn cuando salga en PC para echarnos unas risas, allí quedará más clara la historia que te montas con eso del hardware ultra optimizado y super exclusivo de la NASA que llevan las consolas y que nos trae formas nuevas nunca antes vistas provenientes de otro planeta.

Si esa GPU del 2014 ya podía mover juegos como Resident evil 2 remake a 4K nativos a más de 30fps sin que la pobre lo supiese ya que aún no existía ese juego, aún quedaban dos años para que saliese PS4 PRO para el 2016, que no puede ni a 4K nativos, ni la one x lo mueve a 4K nativos tampoco XD y hablamos de una GPU de gama media del 2014 que fue hecha para el 1080p.
Pero vamos, que la comparación debe de hacerse con las consolas base, no con las que salieron en 2016-2017 vitaminadas.

El hardware de las consolas es customizado, si, exclusivo, si, pero no hacen nada que no puedas hacer ya montando un PC. Es como la gente que se gasta un pastón en zapatillas de esas customizadas hechas exclusivamente para presumir ¿Son exclusivas? Si ¿Vas a volar con esas zapas cuando ninguna lo ha hecho antes? Seguramente no ¿Vás a saltar 30 metros en relación a las que tenemos últimas de alta gama que permiten saltar 20? Seguramente no, dicen que si pero ya veremos ¿O te quedarás en los 15? ¿Vas a flotar por el agua?
Si, muy bonitas, pero nada nuevo; por mucho que tus zapatillas tengan una serigrafía muy chula y una suela de muy buena calidad con muelles tecnológicamente quizás si estás al nivel pero no ofreces nada nuevo de lo que ya existe, además ya hay otras zapatillas que técnicamente son mejores, por mucho que te disfraces con formas diferentes y vendas la moto.

No es nada nuevo amigo, no nos descubres nada, la gracia es que venga un tipo y a esas zapatillas les meta unas ruedas cuando antes nunca nadie lo había hecho ni en unas botas.

PS5 y SERIES X se nutren de la tecnología ya existente, no han desarrollado nada que no hayamos visto ya por el momento en PC, otra cosa es que potencien un tipo de tecnología como ha hecho sony con la VR, pero la VR ya existía antes de las PS VR desde hace décadas, pasando por virtual boy de nintendo hasta oculus.
Y PS VR sigue estando muy por debajo de la gama media de visores vr que hay para PC, además son gafas propietarias, ellos no te dan la facilidad de utilizarlas en otros dispositivos.

Lo del audio 3D ya lo has visto, está en el motor de UE5 y ya hace tiempo que se experimenta con eso en PC, hace años y diría que décadas, no es algo exclusivo de PS5, ya existe.
¿Ahora realmente que aplicación tiene eso? Me parece que no tienes ni la más mínima idea de lo que puede aportar eso realmente a nivel jugable, sony espero que si.

8 años que tiene este vídeo, hecho en un PC.

Audio 3D en PS4? Ya existía?


Por no hablar del dolby atmos en xbox one.
La tecnología Dolby Atmos permite hasta 128 pistas de audio más los metadatos de descripción espacial de audio asociadas (sobre todo, los datos de ubicación o de automatización de panning) que se distribuirán en los cines para obtener una representación óptima y dinámica a los altavoces basados en las capacidades del teatro.

Pero claro, eso del audio 3D es muy nuevo, igual que lo de los SSD's XD
Lo del raytracing también es muy nuevo oyga

Aquí tienes varias PS3 en tiempo real haciendo uso de raytracing en 2007 utilizando los cells en cluster.


"Oye k mi pese5 y me exisbos tiene raytrasin, soy super afortunado de tener esta nueba tenologia esclusiva grasias a unas consolas super customisadas con un jardware de la nasa, por ser exclusivo"

Y mientras tanto el de la RTX se está riendo, veras tú cuando nvdia saque sus nuevas GPU's y AMD haga lo mismo, ya simplemente con las de gama media la series X y la PS5 se quedarán en bragas al año de salir una nueva serie.

Volviendo al tema del audio 3D.
Todos los ejemplos anteriores que he puesto arriba no son el audio 3D que se propone actualmente, pero es el ejemplo de que hemos conseguido emular casi a la perfección mediante efectos y posicionamiento de las fuentes sonoras la realidad de la propagación del sonido.
Vamos, no he visto a mucha gente quejarse de eso en un videojuego.

El audio 3D que se propone hace uso del trazado de rayos para generar los rebotes en tiempo real sobre las superficies tal y como lo haría el sonido en la vida real, por lo que cualquier RTX actualmente puede ejecutar audio 3D si el software lo permite o está hecho para ello.

Ejemplo de hace unos meses con Unreal Engine 4:


RESUMEN DEL AUDIO 3D: sony toma una tecnología que ya existe y le dará un uso, pero a nivel tecnológico eso ya es posible, simplemente que ninguna desarrolladora ha visto interés en darle soporte o gastar recursos cuando actualmente solo hay una serie de GPUS en el mercado que permite su uso sin mermar el rendimiento demasiado, lo mismo que muchos juegos en PC aún no dan soporte para raytracing por motivos más que evidentes y los que lo hacen es de forma parcial, con cierto enfoque al marketing para venderlo; seguramente que hasta nvidia pagó a REMEDY y a DICE para tener a alguien con quién vender la tecnología de sus GPU's cosa que veo totalmente lógica.

De todas formas es lo más revolucionario que de momento he escuchado, pero a saber hasta que punto lo llevarán, espero que sea hasta donde yo pienso porque que yo sepa en los juegos aún poco puedes hacer con el audio.
En RDR2 no puedo ni llamar a mi caballo silvando con el micro, ni puedo interactuar con los NPC's utilizando la voz, algo que ya debería de empezar a ser sagrado para cambiar la forma de jugar en algunos géneros como los sandbox.

Eso si es revolucionario y está simplemente al alcance de tener un micro, de hecho eso ya existe en algunos juegos, el audio 3D aquí si que podría mejorar todo esto.

Para obtener más realismo a costa de rendimiento prefiero seguir usando plugins/efectos, si eso no tiene que jugar una buena baza dentro de la jugabilidad me parece lo mismo que lo del raytracing, muy bonito pero aún no estamos para malgastar recursos en algo que no nos ofrece diversión, más bien la limita.

Y volviendo al tema, estas tecnologías ya son posibles incluso sin la serie RTX, con el cell usando 3 PS3 en cluster también podrías emular audio raytracing en tiempo real tal y como has visto antes con los reflejos en ese coche. Las RTX simplemente facilitarán estas cosas y las consolas las normalizarán para las siguientes series, pero oye, que ya existen.

Me hubiera gustado leer la opinión que tienes acerca del audio 3D, a ver que piensas que tiene que aportarnos
"oír mejor la voz de lara croft en una cueva" Oh una reverb de convolución no hubiera hecho casi el mismo papel, tenemos que malgastar recursos para sentirla con raytracing malgastando recursos.
Ya que lo mencionas como la panacea, pero espero que no sea simplemente para oír un juego un poquito mejor a cambio de sacrificar recursos que afectan directamente a la jugabilidad... En un juego puedes redefinir una reverberación de una cueva y no notarás mucho cambio mientras juegas, la gracia de ese audio 3D es ir tú a un precipicio y gritar por el micro "ECO" y que el ECO resuene en el ambiente con lo que has dicho con tu propia voz o mejorar los sistemas de comunicación entre jugadores mediante un posicionamiento y proyección de las voces mucho más realista, además de utilizar la voz para interaccionar con el entorno para llamar a un npc y cosas de esas, no simplemente por la calidad y realismo, más bien para ofrecer una mejor jugabilidad o una forma de jugar totalmente diferente.
Eso si es innovador.



El CELL BE de PS3 si era algo rompedor e innovador hablando de hardware custom, pero suponía un problema a la hora de programar y de portear juegos multis debido a su arquitectura poco amigable. Esa CPU tenía un potencial brutal ya que era un procesador cuántico, me gustaría verla actualmente con una GPU actual, me da a mi que le daría palazos al procesador de amd que utilizan tanto xbox one como PS4.

Y sigo manteniendo que hace falta nuevo hardware innovador que permita hacer cosas que antes no podías, algo que no exista ya en PC, no algo con customización exclusiva si ya es realizable en otro hardware.

Meter un procesador de IA en la placa conectado con el resto del hardware y ofrecer un entorno donde los programadores de juegos puedan crear juegos donde se permita entrenar una inteligencia artificial para según que juegos, ya que hay juegos donde meter OPEN AI sería muy frustrante para el jugador, sería lo más rompedor.

Y tranquilo, ahora me dices esto como señalándome, pero en un futuro veremos OPEN AI funcionado en juegos, ya sea a través de servidores dedicados exclusivamente para AI que se conectarán a las partidas online de otros jugadores y actuarán como si fuesen jugadores normales. Y no me refiero a OPEN AI dedicada a PVP como ya hemos visto en dota 2, me refiero a OPEN AI en juegos sandbox que actuaran como jugadores reales y que se relacionarán con el entorno de los mundos de forma diferente, no como actualmente vemos que todos tienen unas rutinas predefinidas, estos cambiarán constantemente e incluso morirán para ser reemplazados por otros.

Y eso es un poco lo que pido, hacer más hincapié en innovar, lo del audio 3D está muy bien, pero a nivel de utilidad ya veremos en que queda, también veremos como quedan estas consolas después de un año cuando salgan las nuevas series de NVIDIA y AMD, me da a mi que las dejarán en pañales, ya una RTX 2080 seguramente lo hace.

No creo que llegues a leerlo, tampoco debería gastar mi tiempo por una persona que ni ha entendido lo que decía y se ha basado en "Oh, las consolas montan hardware customizado y tienen optimización exclusiva" xd

Nos vemos un año después de PS5 y SERIES X, cuando salgan las nuevas series de NVIDIA y AMD, lástima que encarcelen a los exclusivos, ya que nos reíamos viéndolos en las GPUs de los sobre mesa y como de cojas se han quedado las consolas.

Eso si, los exclusivos seguro que son muy chulos y en pc no se podrán jugar por decisiones corporativas, no por limitaciones tecnológicas.

SALUDOS
katatsumuri escribió:
supremegaara escribió:
katatsumuri escribió:De todas formas era una ironía, me hubiera gustado verlo pero no, ya está hecha la consola y no llevará nada que la diferencie de un PC doméstico.


Ningún PC doméstico montará (ni recibirá optimización solo para ese hardware) nada que lleve XSX o PS5. Las dos consolas corren hardware customizado totalmente (incluso audio o SSD, en el caso de PS5). La PS3 y 360 llevaban PowerPCs basados en tecnología de IBM pero customizados, las GPUs eran de Nvidia y de ATI respectivamente basadas en hardware que ya tenían pero customizado. Igual que ningún PC doméstico lleva el hardware modificado de PS4 o Xbox One.

Me sigue haciendo gracia que unos cuantos sigáis con el mismo mantra dándoos el aire de que sabéis lo que decis xd.

Me parece que no has entendido nada de lo que he dicho y ese es el problema.

Mucha XBOX ONE y mucha PS4, si. En su momento también les hicieron un hardware ultra customizado y exclusivo, ultra optimizado, único y tal, si; la realidad es que una cpu del 2013 y una GPU del 2014 podrían mover perfectamente GOD OF WAR 4, Horizon Zero dawn y cualquier juego de esos que se hacen para la consola de forma exclusiva, ya que actualmente ese hardware puede mover RED DEAD REDEMPTION 2 a más de 1080p y con mucho mejor framerate que una de esas dos consolas por muy customizadas que sean.

Si actualmente el hardware que he mencionado no puede mover esos juegos es porque sony nunca porteó esos juegos a PC, pero no por motivos de estar avanzados a la época tecnológicamente. Veremos como mueve ese hardware del 2013 y 2014 Horizon Zero Dawn cuando salga en PC para echarnos unas risas, allí quedará más clara la historia que te montas con eso del hardware ultra optimizado y super exclusivo de la NASA que llevan las consolas y que nos trae formas nuevas nunca antes vistas provenientes de otro planeta.

Si esa GPU del 2014 ya podía mover juegos como Resident evil 2 remake a 4K nativos a más de 30fps sin que la pobre lo supiese ya que aún no existía ese juego, aún quedaban dos años para que saliese PS4 PRO para el 2016, que no puede ni a 4K nativos, ni la one x lo mueve a 4K nativos tampoco XD y hablamos de una GPU de gama media del 2014 que fue hecha para el 1080p.
Pero vamos, que la comparación debe de hacerse con las consolas base, no con las que salieron en 2016-2017 vitaminadas.

El hardware de las consolas es customizado, si, exclusivo, si, pero no hacen nada que no puedas hacer ya montando un PC. Es como la gente que se gasta un pastón en zapatillas de esas customizadas hechas exclusivamente para presumir ¿Son exclusivas? Si ¿Vas a volar con esas zapas cuando ninguna lo ha hecho antes? Seguramente no ¿Vás a saltar 30 metros en relación a las que tenemos últimas de alta gama que permiten saltar 20? Seguramente no, dicen que si pero ya veremos ¿O te quedarás en los 15? ¿Vas a flotar por el agua?

PS5 y SERIES X se nutren de la tecnología ya existente, no han desarrollado nada que no hayamos visto ya por el momento en PC, otra cosa es que potencien un tipo de tecnología como ha hecho sony con la VR, pero la VR ya existía antes de las PS VR desde hace décadas, pasando por virtual boy de nintendo hasta oculus.
Y PS VR sigue estando muy por debajo de la gama media de visores vr que hay para PC, además son gafas propietarias, ellos no te dan la facilidad de utilizarlas en otros dispositivos.



Wtfffff vaya pelis tienes en la cabeza, maxo. Pero pelis buenísimas con el tocho que le has montado.

Me encantaría ver Red Dead redemption moviéndose como en PS4 en un PC que monte una CPU basada en jaguar y a 4K

https://youtu.be/TaGNztUskaw

Toma, un vídeo muy majo para que veas las lindezas de las CPUs jaguar en abierto.

Todas las putas consolas han usado siempre hardware basado en algo que existía. Antes. Ya sean procesadores basados en RISC, como el de PS2, en WDC como el de SNES, Motorola con la CPU de megadrive etc etc etc. Hostias, es que hay que informarse antes de lucir burradas. Mezclando churras con merinas dando palos de ciego te veo. Imagina lo que te columpias con lo de la VR que prácticamente la VR se basa en el efecto 3D de dos imágenes que comenzó a desarrollar la industria del cine a comienzos del siglo XX. Y le vas a decir a Sony si antes existía o no de su casco VR

https://virtualspeech.com/blog/history-of-vr
katatsumuri escribió:


El CELL BE de PS3 si era algo rompedor e innovador hablando de hardware custom, pero suponía un problema a la hora de programar y de portear juegos multis debido a su arquitectura poco amigable. Esa CPU tenía un potencial brutal ya que era un procesador cuántico, me gustaría verla actualmente con una GPU actual, me da a mi que le daría palazos al procesador de amd que utilizan tanto xbox one como PS4.

Y sigo manteniendo que hace falta nuevo hardware innovador que permita hacer cosas que antes no podías, algo que no exista ya en PC, no algo con customización exclusiva si ya es realizable en otro hardware.


Maemia, imagínate si vas dando palos de ciego con tus tochos que el Cell empezó su desarrollo por parte de IBM basado en tecnología propia PowerPC para propósitos no generalistas. Investigación y cosas muy concretas profesionales que era práctico en su campo. No en videojuegos. No es que fuese "poco amigable" (demasiadas veces he leído esta tontería en los foros) sino que no era para meter en una videoconsola. Como sucede con muchísimos procesadores que se desarrollan.

https://en.wikipedia.org/wiki/Power_Processing_Element

Y la tecnología base es la misma que la de 360 PPUs basadas en la arquitectura Power PC. Y no, no le daría palazos a nada con una GPU moderna porque sería un sistema desequilibrado. Ponle una 2080i a una CPU de 50€. Verás qué cuellazo de botella tienes. Confundir potencia con eficiencia para el propósito con el que fue diseñada una CPU. Esto sí es mear fuera de tiesto. Es como lo de Intel y que aún es un pelín más potente en la potencia por nucleo individual. Pero a la hora de aplicaciones multinucleo ryzen se lo come con patatas. Pero sí, seguro que poniendo una GPU moderna pasas de 300 gigaflops de PS3 a más de 1800gigaflops de PS4 [hallow] . La arquitectura Jaguar es MALISIMA, pero terrible. Nació como una arquitectura barata para portátiles de 2013-2015 y de eso hicieron Microsoft y Sony sus consolas. Porque había que lanzar una consola de precio asequible en plena crisis mundial económica. Y el rendimiento que se le ha sacado en consolas es brutal. Te guste o no admitirlo, por ignorancia o por lo que sea. Las CPUs basadas en jaguar que se vendieron para PC son inutilizables a día de hoy. No ejecutan absolutamente nada.

Por el resto, ni me molesto. Ya te han contestado. No hay consola con hardware exclusivisimo solo para consolas y cuando SNES y Megadrive estaban a tope, los jugadores en 486 teníamos Doom, juegos con sonido digital y otras cositas que en consola no había. ¿Y por qué tuvieron tanto éxito? Porque eran una opción asequible al público con un catalogo exclusivo que en PC no había. Lo que ha pasado siempre con consolas de toda la vida. Y menciono esto por tu tontería de

Eso si, los exclusivos seguro que son muy chulos y en pc no se podrán jugar por decisiones corporativas, no por limitaciones tecnológicas.


[qmparto]

A lo del audio 3D, vaya película [qmparto] . Y todo esto para no rebatirme que las consolas tienen hardware modificado específico que no sale a la venta en PCs de consumo general y para los cuales optimizan mil veces más que en PC, que tienes que lidiar con millones de configuraciones diferentes y que funcionen en la mayoría posible. Y esto no es que lo diga yo, lo dicen los devs hace ni se sabe.
katatsumuri escribió:
argentona26 escribió:
katatsumuri escribió:De todas formas era una ironía, me hubiera gustado verlo pero no, ya está hecha la consola y no llevará nada que la diferencie de un PC doméstico.


Esto es mentira y ya. Que cambies lo que querías decir cuando escribiste esto (que en PC tienes más potencia no tiene nada que ver con la absurdez de tu afirmación) no evita para que sea mentira. Las consolas tienen hardware específico modificado basado siempre en tecnología que ya existía antes. Esta vez basado en Zen2 para la next gen, en la actual basado en Jaguar. En PS360 basado en la arquitectura PowerPC de IBM.

En serio, las videoconsolas son un ocio. El desarrollo tecnológico en la mayoría de los casos primero se dedica al campo profesional, militar etc y ya la industria del ocio pues hace sus cositas con cosas que ya han sido desarrolladas antes para otras cosas.
Derp escribió:
katatsumuri escribió:
supremegaara escribió:
Ningún PC doméstico montará (ni recibirá optimización solo para ese hardware) nada que lleve XSX o PS5. Las dos consolas corren hardware customizado totalmente (incluso audio o SSD, en el caso de PS5). La PS3 y 360 llevaban PowerPCs basados en tecnología de IBM pero customizados, las GPUs eran de Nvidia y de ATI respectivamente basadas en hardware que ya tenían pero customizado. Igual que ningún PC doméstico lleva el hardware modificado de PS4 o Xbox One.

Me sigue haciendo gracia que unos cuantos sigáis con el mismo mantra dándoos el aire de que sabéis lo que decis xd.

Me parece que no has entendido nada de lo que he dicho y ese es el problema.

Mucha XBOX ONE y mucha PS4, si. En su momento también les hicieron un hardware ultra customizado y exclusivo, ultra optimizado, único y tal, si; la realidad es que una cpu del 2013 y una GPU del 2014 podrían mover perfectamente GOD OF WAR 4, Horizon Zero dawn y cualquier juego de esos que se hacen para la consola de forma exclusiva, ya que actualmente ese hardware puede mover RED DEAD REDEMPTION 2 a más de 1080p y con mucho mejor framerate que una de esas dos consolas por muy customizadas que sean.

Si actualmente el hardware que he mencionado no puede mover esos juegos es porque sony nunca porteó esos juegos a PC, pero no por motivos de estar avanzados a la época tecnológicamente. Veremos como mueve ese hardware del 2013 y 2014 Horizon Zero Dawn cuando salga en PC para echarnos unas risas, allí quedará más clara la historia que te montas con eso del hardware ultra optimizado y super exclusivo de la NASA que llevan las consolas y que nos trae formas nuevas nunca antes vistas provenientes de otro planeta.

Si esa GPU del 2014 ya podía mover juegos como Resident evil 2 remake a 4K nativos a más de 30fps sin que la pobre lo supiese ya que aún no existía ese juego, aún quedaban dos años para que saliese PS4 PRO para el 2016, que no puede ni a 4K nativos, ni la one x lo mueve a 4K nativos tampoco XD y hablamos de una GPU de gama media del 2014 que fue hecha para el 1080p.
Pero vamos, que la comparación debe de hacerse con las consolas base, no con las que salieron en 2016-2017 vitaminadas.

El hardware de las consolas es customizado, si, exclusivo, si, pero no hacen nada que no puedas hacer ya montando un PC. Es como la gente que se gasta un pastón en zapatillas de esas customizadas hechas exclusivamente para presumir ¿Son exclusivas? Si ¿Vas a volar con esas zapas cuando ninguna lo ha hecho antes? Seguramente no ¿Vás a saltar 30 metros en relación a las que tenemos últimas de alta gama que permiten saltar 20? Seguramente no, dicen que si pero ya veremos ¿O te quedarás en los 15? ¿Vas a flotar por el agua?

PS5 y SERIES X se nutren de la tecnología ya existente, no han desarrollado nada que no hayamos visto ya por el momento en PC, otra cosa es que potencien un tipo de tecnología como ha hecho sony con la VR, pero la VR ya existía antes de las PS VR desde hace décadas, pasando por virtual boy de nintendo hasta oculus.
Y PS VR sigue estando muy por debajo de la gama media de visores vr que hay para PC, además son gafas propietarias, ellos no te dan la facilidad de utilizarlas en otros dispositivos.



Wtfffff vaya pelis tienes en la cabeza, maxo. Pero pelis buenísimas con el tocho que le has montado.

Me encantaría ver Red Dead redemption moviéndose como en PS4 en un PC que monte una CPU basada en jaguar y a 4K

https://youtu.be/TaGNztUskaw

Toma, un vídeo muy majo para que veas las lindezas de las CPUs jaguar en abierto.

Todas las putas consolas han usado siempre hardware basado en algo que existía. Antes. Ya sean procesadores basados en RISC, como el de PS2, en WDC como el de SNES, Motorola con la CPU de megadrive etc etc etc. Hostias, es que hay que informarse antes de lucir burradas. Mezclando churras con merinas dando palos de ciego te veo. Imagina lo que te columpias con lo de la VR que prácticamente la VR se basa en el efecto 3D de dos imágenes que comenzó a desarrollar la industria del cine a comienzos del siglo XX. Y le vas a decir a Sony si antes existía o no de su casco VR

https://virtualspeech.com/blog/history-of-vr


¿Y qué tiene que ver aquí un pc que monte una CPU basada en jaguar?
Todos sabemos que se optimizan los juegos de forma exclusiva para la APU que llevan one y PS4, que sin esa optimización nunca llegarían a dar los resultados óptimos que dan.

Aquí se rebate que una CPU de un año antes y una GPU de gama media de un año después a la salida de esas consolas se comen con patatas a ese hardware hiper optimizado.
(mensaje borrado)
katatsumuri escribió:
Derp escribió:
katatsumuri escribió:Me parece que no has entendido nada de lo que he dicho y ese es el problema.

Mucha XBOX ONE y mucha PS4, si. En su momento también les hicieron un hardware ultra customizado y exclusivo, ultra optimizado, único y tal, si; la realidad es que una cpu del 2013 y una GPU del 2014 podrían mover perfectamente GOD OF WAR 4, Horizon Zero dawn y cualquier juego de esos que se hacen para la consola de forma exclusiva, ya que actualmente ese hardware puede mover RED DEAD REDEMPTION 2 a más de 1080p y con mucho mejor framerate que una de esas dos consolas por muy customizadas que sean.

Si actualmente el hardware que he mencionado no puede mover esos juegos es porque sony nunca porteó esos juegos a PC, pero no por motivos de estar avanzados a la época tecnológicamente. Veremos como mueve ese hardware del 2013 y 2014 Horizon Zero Dawn cuando salga en PC para echarnos unas risas, allí quedará más clara la historia que te montas con eso del hardware ultra optimizado y super exclusivo de la NASA que llevan las consolas y que nos trae formas nuevas nunca antes vistas provenientes de otro planeta.

Si esa GPU del 2014 ya podía mover juegos como Resident evil 2 remake a 4K nativos a más de 30fps sin que la pobre lo supiese ya que aún no existía ese juego, aún quedaban dos años para que saliese PS4 PRO para el 2016, que no puede ni a 4K nativos, ni la one x lo mueve a 4K nativos tampoco XD y hablamos de una GPU de gama media del 2014 que fue hecha para el 1080p.
Pero vamos, que la comparación debe de hacerse con las consolas base, no con las que salieron en 2016-2017 vitaminadas.

El hardware de las consolas es customizado, si, exclusivo, si, pero no hacen nada que no puedas hacer ya montando un PC. Es como la gente que se gasta un pastón en zapatillas de esas customizadas hechas exclusivamente para presumir ¿Son exclusivas? Si ¿Vas a volar con esas zapas cuando ninguna lo ha hecho antes? Seguramente no ¿Vás a saltar 30 metros en relación a las que tenemos últimas de alta gama que permiten saltar 20? Seguramente no, dicen que si pero ya veremos ¿O te quedarás en los 15? ¿Vas a flotar por el agua?

PS5 y SERIES X se nutren de la tecnología ya existente, no han desarrollado nada que no hayamos visto ya por el momento en PC, otra cosa es que potencien un tipo de tecnología como ha hecho sony con la VR, pero la VR ya existía antes de las PS VR desde hace décadas, pasando por virtual boy de nintendo hasta oculus.
Y PS VR sigue estando muy por debajo de la gama media de visores vr que hay para PC, además son gafas propietarias, ellos no te dan la facilidad de utilizarlas en otros dispositivos.



Wtfffff vaya pelis tienes en la cabeza, maxo. Pero pelis buenísimas con el tocho que le has montado.

Me encantaría ver Red Dead redemption moviéndose como en PS4 en un PC que monte una CPU basada en jaguar y a 4K

https://youtu.be/TaGNztUskaw

Toma, un vídeo muy majo para que veas las lindezas de las CPUs jaguar en abierto.

Todas las putas consolas han usado siempre hardware basado en algo que existía. Antes. Ya sean procesadores basados en RISC, como el de PS2, en WDC como el de SNES, Motorola con la CPU de megadrive etc etc etc. Hostias, es que hay que informarse antes de lucir burradas. Mezclando churras con merinas dando palos de ciego te veo. Imagina lo que te columpias con lo de la VR que prácticamente la VR se basa en el efecto 3D de dos imágenes que comenzó a desarrollar la industria del cine a comienzos del siglo XX. Y le vas a decir a Sony si antes existía o no de su casco VR

https://virtualspeech.com/blog/history-of-vr


¿Y qué tiene que ver aquí un pc que monte una CPU basada en jaguar?
Todos sabemos que se optimizan los juegos de forma exclusiva para la APU que llevan one y PS4, que sin esa optimización nunca llegarían a dar los resultados óptimos que dan.

Aquí se rebate que una CPU de un año antes y una GPU de gama media de un año después a la salida de esas consolas se comen con patatas a ese hardware hiper optimizado.


¿Cómo que qué tiene que ver? Tiene que ver TODO. Que sea jaguar implica una tecnología de mierda barata incluso entonces. Nada que ver con una CPU de un año antes y una GPU de un año después. Cuyo coste en suma (junto al resto del equipo) ya te digo yo que no costaba 400€ de salida de la PS4 con hdd, mando etc.

Cuando compras (y fábricas) una consola es el valor del producto global. No que si una CPU de nosecuando y una GPU que sale más tarde es mas potente. Porque eso me resbala como consumidor medio. Fin. Y hablar de esto no tiene sentido ya.
Derp escribió:
katatsumuri escribió:
Derp escribió:
Wtfffff vaya pelis tienes en la cabeza, maxo. Pero pelis buenísimas con el tocho que le has montado.

Me encantaría ver Red Dead redemption moviéndose como en PS4 en un PC que monte una CPU basada en jaguar y a 4K

https://youtu.be/TaGNztUskaw

Toma, un vídeo muy majo para que veas las lindezas de las CPUs jaguar en abierto.

Todas las putas consolas han usado siempre hardware basado en algo que existía. Antes. Ya sean procesadores basados en RISC, como el de PS2, en WDC como el de SNES, Motorola con la CPU de megadrive etc etc etc. Hostias, es que hay que informarse antes de lucir burradas. Mezclando churras con merinas dando palos de ciego te veo. Imagina lo que te columpias con lo de la VR que prácticamente la VR se basa en el efecto 3D de dos imágenes que comenzó a desarrollar la industria del cine a comienzos del siglo XX. Y le vas a decir a Sony si antes existía o no de su casco VR

https://virtualspeech.com/blog/history-of-vr


¿Y qué tiene que ver aquí un pc que monte una CPU basada en jaguar?
Todos sabemos que se optimizan los juegos de forma exclusiva para la APU que llevan one y PS4, que sin esa optimización nunca llegarían a dar los resultados óptimos que dan.

Aquí se rebate que una CPU de un año antes y una GPU de gama media de un año después a la salida de esas consolas se comen con patatas a ese hardware hiper optimizado.


¿Cómo que qué tiene que ver? Tiene que ver TODO. Que sea jaguar implica una tecnología de mierda barata incluso entonces. Nada que ver con una CPU de un año antes y una GPU de un año después. Cuyo coste en suma (junto al resto del equipo) ya te digo yo que no costaba 400€ de salida de la PS4 con hdd, mando etc.

Cuando compras (y fábricas) una consola es el valor del producto global. No que si una CPU de nosecuando y una GPU que sale más tarde es mas potente. Porque eso me resbala como consumidor medio. Fin. Y hablar de esto no tiene sentido ya.

Claro, pero yo aquí no he rebatido que estas empresas no buscasen una tecnología barata y eficiente, incluyendo la eficiencia energética para reducir el consumo eléctrico.

Ni tampoco digo que las consolas no estén customizadas, claramente están hechas de una forma totalmente única y exclusiva, incluyendo la apu que cada compañía la customiza también de forma personalizada.

¿Es nuevo que un juego goce de optimización exclusiva en una consola y que esta lo mueva con muchos menos recursos que un ordenador de gama media teniendo la consola un hardware mucho más inferior a nivel tecnológico? NO, es algo que está más que asumido.

Yo lo que he dicho es que por mucha customización que tengan en el hardware y que con muchos menos recursos consiga lo mismo o un poco menos que un hardware de alta gama de PC, todo lo que nos trae no es nuevo, no traen nada innovador que vaya a revolucionar los juegos tal y como los conocemos.

¿Conoces alguna GPU que incorpore una unidad de procesamiento en la placa dedicada exclusivamente a OPEN AI? No existe.

¿Conoces alguna GPU que pueda usar trazado de rayos para el audio 3D en un videojuego? Si, cualquier RTX.

Y nvidia con sus RTX si ha sido una innovación, pero no por parte de sony ni de microsoft, y de eso iba mi comentario, eso es lo que trato que decir, el desarrollo de tecnologías nuevas pero en consolas, tecnologías que no estén incorporadas en GPUs de sobremesa.

Igual que sony desarrolló junto a IBM y toshiba el cell, podrían haber desarrollado una unidad de procesamiento de soporte opcional a la APU de AMD con otras funciones totalmente innovadoras abierta para las desarrolladoras que quieran intentar implementar funciones nunca antes vistas en los juegos. De soporte opcional me refiero a que esa unidad está separada de la APU, en la misma placa pero que no la sustituye para nada, ni las desarrolladoras están obligadas a usarla.

Básicamente sería como decirle a las desarrolladoras third, oye, tenemos esta tecnología que es totalmente nueva ¿Quieres hacer algo con ella? Nosotros hasta te pagamos tanto para que tu juego la implemente y podamos mostrarla.
Y obviamente, se exprimiría en juegos first, igual que se hizo con el cell; de esa forma las desarrolladoras third tampoco se verían realmente afectadas al ser una opción.

Los mismo que hizo nvidia con dice y remedy para el RT pero con AI.

FIJAROS EN LA NOTICIA
"Sony introduce chips de procesamiento de IA en sus nuevos sensores de imagen"


Y mi comentario, que ha llevado a hablar de todo menos de lo que iba el tema, decía que ojalá PS5 pudiese llevar una unidad de procesamiento dedicada a la AI para poder implementarla en juegos, que lo que calzan las consolas actuales será superado cuando salgan las GPU's de gama media del siguiente año.

Un usuario incuso se ha pensado que la unidad de IA de las cámaras era la que quería que pusieran xd cuando yo hablo de desarrollar una tecnología exclusiva para consolas como hicieron con el CELL BE que se desmarque de series x.

Y volviendo al tema de la AI, me da a mi que todo esto nos lo traerá NVIDIA, por el vídeo que mostraron ayer. Por lo que igual tenemos que esperar una o dos generaciones más a que las consolas lo adopten en vez de intentarlo potenciar antes las propias compañías.

noticias/tecnologia/nvidia-ampere-tesla-a100-7-nm



Y allí se ve por donde tira nvidia, incluso utilizando una narrador por AI, que es algo que tarde o temprano veremos en los videojuegos para que los NPC's entre ellos puedan tener conversaciones con cierta lógica. Así muchos sandbox que no pueden permitirse tener tantos actores de doblaje ya no tendrán que recurrir a las cajas de diálogo, todo serán voces generadas por AI, incluso se podrán utilizar voces de actores y actrices de doblaje muertos gracias al voice cloning.

Pero vamos, eso de las voces es algo que queda aún un poco lejos, pero ya existe.



Aún así para que eso llegue a los videojuegos aún queda, pero nvidia ya lo ha dejado en la chistera para alguna nueva generación de GPUs.


supremegaara escribió: Esto es mentira y ya. Que cambies lo que querías decir cuando escribiste esto (que en PC tienes más potencia no tiene nada que ver con la absurdez de tu afirmación) no evita para que sea mentira. Las consolas tienen hardware específico modificado basado siempre en tecnología que ya existía antes. Esta vez basado en Zen2 para la next gen, en la actual basado en Jaguar. En PS360 basado en la arquitectura PowerPC de IBM.

En serio, las videoconsolas son un ocio. El desarrollo tecnológico en la mayoría de los casos primero se dedica al campo profesional, militar etc y ya la industria del ocio pues hace sus cositas con cosas que ya han sido desarrolladas antes para otras cosas


No voy a discutir sobre la historia del CELL ni sobre como funciona a nivel técnico. Si he mencionado al cell be es debido a que si suposo innovación en su momento, igual que también supuso innovación el bluray, tecnología que vino de la mano de SONY.

¿Ahora que viene de la mano de SONY o de XBOX microsoft? XCLOUD? ¿UN SSD ULTRA MEGA RÁPIDO? ¿EL AUDIO 3D POR TRAZADO DE RAYOS?
¿El 4K no existía antes de PS4 PRO y de XBOX ONE X?

¿En serio me estás diciendo que nunca se ha desarrollado tecnología innovadora de la mano de la industria del videojuego? Así que sony no ha creado el bluray generando un estándar dentro de la industria del sector audiovisual, ni tampoco ha desarrollado un procesador cuántico para su consola y servidores. Procesador que se utilizó incluso hasta en una base militar de los estados unidos para montar un cluster con consolas PS3 conectadas entre ellas para funcionar como una supercomputadora.

Y esa supercomputadora creo que estaba entre las 20 más potentes del planeta, una supercomputadora hecha con PS3's xd

Si he mencionado el cell es porque quieras o no, con sus cosas buenas y malas, fue una innovación dentro del hardware de una consola que nos permitió ver juegos alucinantes como los de quantic dream, juegos que eran imposibles en una 360.

Era un jodido procesador cuántico y no era un simple powerpc como el xenon de xbox 360 por mucho que fuese desarrollado a partir de la tecnología powerpc, si así fuese los militares hubieran montado un cluster con xbox 360's o con nintendos wii's que eran powerpc's y mucho más baratas xd

Así que si, PS3 se utilizó en una base militar, una consola tuvo fines militares, bueno, varias.
katatsumuri escribió:No voy a discutir sobre la historia del CELL ni sobre como funciona a nivel técnico. Si he mencionado al cell be es debido a que si suposo innovación en su momento, igual que también supuso innovación el bluray, tecnología que vino de la mano de SONY.


No. IBM estaba ya desarrollándolo y Sony decidió que era buena idea usarlo (cuando no fue buena idea, clarísimamente). Imagina la "innovación" que supuso para el usuario medio de comerse todos y cada uno de los multiplataforma inferiores a 360 y una GPU de mierda. Súper innovador.

¿En serio me estás diciendo que nunca se ha desarrollado tecnología innovadora de la mano de la industria del videojuego?


Nunca. Pero nunca nunca. Eso es lo que te crees tú. TODA la tecnología que llega a los usuarios de a pie se ha desarrollado antes para otras cosas con otros cometidos. 1966 ARPANET, origen de internet desarrollado para objetivos militares.

Así que sony no ha creado el bluray generando un estándar dentro de la industria del sector audiovisual, ni tampoco ha desarrollado un procesador cuántico para su consola y servidores. Procesador que se utilizó incluso hasta en una base militar de los estados unidos para montar un cluster con consolas PS3 conectadas entre ellas para funcionar como una supercomputadora.


Insisto, Cell no es un desarrollo de Sony, Sony participó económicamente para la explotación de este. La propiedad de la tecnología y su explotación pertenece mayormente a IBM. Igual que el bluray, que no es ningún desarrollo de Sony exclusivamente, sino de un bloque de desarrolladores que se dedican a eso para crear un estándar físico en la industria audiovisual

https://en.wikipedia.org/wiki/Blu-ray_Disc_Association


Y esa supercomputadora creo que estaba entre las 20 más potentes del planeta, una supercomputadora hecha con PS3's xd


Insisto, eso es mentira. Que llevase procesadores Cell no implica que "fuese una computadora de PS3s" lol.

Si he mencionado el cell es porque quieras o no, con sus cosas buenas y malas, fue una innovación dentro del hardware de una consola que nos permitió ver juegos alucinantes como los de quantic dream, juegos que eran imposibles en una 360.


Claro, porque Quantic Dream tenía un acuerdo de exclusividad con Sony [qmparto] Molaba mucho para QD hacer juegos bajo el paragüas de Sony sin riesgo de irse a la mierda. Si han roto con ellos es por tensiones de otro tipo. Si se dedicaron a PS3 y no a 360 es porque MS no confiaba en ellos

https://as.com/meristation/2019/03/24/n ... 80838.html

https://as.com/meristation/2013/09/04/n ... 21802.html




Era un jodido procesador cuántico y no era un simple powerpc como el xenon de xbox 360 por mucho que fuese desarrollado a partir de la tecnología powerpc, si así fuese los militares hubieran montado un cluster con xbox 360's o con nintendos wii's que eran powerpc's y mucho más baratas xd


Era un puto Power PC modificado para cálculos cuánticos. Te animo a que te informes mejor porque las pelis que te montas son guapas con respecto al hardware en consolas.

EDIT: Te ahorro el trabajo, de la página web de IBM

https://www.ibm.com/ibm/history/ibm100/ ... ellengine/

The Cell/B.E. processor features a configuration of nine independent cores: one IBM ® PowerPC ® processing element (PPE) and eight synergistic processing elements (SPEs). The PPE is a new core unlike any other PowerPC core made by IBM in the past.


Power PC modificado junto a los 8 hilos enfocados a cálculos. NUNCA fue un procesador que se desarrollase con un enfoque exclusivo a PS3 o que fuese un procesador pensado para videojuegos. Se desarrolló para investigación y otros campos. Vuelvo a insistir, la eficiencia de un procesador para lo que fue diseñado en su origen no implica que tenga que usarse para otros objetivos.

FIJAROS EN LA NOTICIA
"Sony introduce chips de procesamiento de IA en sus nuevos sensores de imagen"


Pero si no sabes ni para qué se usa ese procesamiento IA en tema de fotografía, qué pollas tiene que ver la captura de imágenes con los videojuegos, maxo. Es que ya, las churras y las merinas. Que le pongan un motor diesel, verás qué lejos llega la consola [qmparto]
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