No si la vision la han tenido ellos...
En vez de invertir en I+D ya invierte la gente, luego si el producto sale rentable se quedan ellos con las ganancias mundiales, y tambien muy importante las PATENTES!
Hoy en día el concepto de crowfunding se esta desvirtualizando de tal manera que se esta orientando a pagar el I+D de grandes empresas o pagar cantidades ingentes de dinero por desarrollos que la entidad puede arriesgar sin problemas.
Están haciendo que la única parte de riesgo lo asuma el usuario, para que el beneficio a la entidad sea instantánea a la empresa, y el usuario recibe una recompensa mínima por el "riesgo" al que ha pasado.
Si las grandes multinacionales quieren hacer esto, como mínimo le deberían asegurar al "inversor" un mínimo de ingresos de los beneficios que saque dicho articulo, pero eso ya no les interesa, eh?
Cuando un producto llega a esta fase del desarrollo, la inversión en I+D ya está hecha. Suele existir un prototipo, y ese prototipo ya se ha presentado a los correspondientes directivos. Si dicen que es viable, no se van a arriesgar a que una campaña de crowfunding decida si sale a la venta o no, lo desarrolla Sony, como ha hecho siempre hasta ahora. Si no sale airoso de la reunión, pues podría pasar a la plataforma de crowfunding. Pero una vez ahí, la gente no les va a pagar el I+D, les va a pagar una unidad de ese producto, y la inversión realizada ira repercutida en el precio, exactamente igual que con cualquier producto desarrollado integramente por cualquier compañía. Lo invertido en I+D para desarrollarlo siempre va repercutido en el precio final.
En el tema de las patentes, exactamente igual. El producto lo idea, lo diseña y lo desarrolla Sony, ¿De quién iban a ser las patentes si no? ¿Alguna vez te han dado una licencia para usar comercialmente una IP por el mero hecho de comprar un juego?
El crowfunding, fue una iniciativa que surgió a causa de las pequeñas empresas o incluso de un equipo de 2 personas que no tenían una solvencia económica suficiente como para sacar la idea adelante.
Internet nació para conectar los ordenanores gubernamentales de los Estados Unidos en una red militar. Y ahora es para poner fotos de gatos. La innovación tecnológica está para que cada uno la aproveche de la mejor forma posible, lo cual incluye, por supuesto, su propio beneficio.