Sony,
Microsoft y
Nintendo, las tres compañías que actualmente controlan el juego en consola, han firmado un comunicado conjunto donde se recogen una serie de directrices para garantizar una experiencia online segura en PlayStation, Xbox y Switch. El compromiso compartido se basa en tres pilares: prevención, colaboración y responsabilidad, y llega justo antes de las fiestas navideñas, un periodo con mucha actividad online, y ante una creciente apuesta por los juegos y modos multijugador con juego cruzado.
“[...] proteger a los jugadores en Internet requiere de un enfoque multidisciplinario, uno que combine las ventajas de la tecnología avanzada con el apoyo de la comunidad y la supervisión humana”, dicen Sony, Microsoft y Nintendo en su comunicado conjunto. “Podemos lograr más cosas cuando trabajamos por un objetivo común, así que seguiremos financiando, evolucionando y expandiendo nuestro esfuerzo de cara a la seguridad de los usuarios”.
Compartir directrices de seguridad ayudará a Sony, Microsoft y Nintendo a la hora de hacer su trabajo para garantizar una buena experiencia online, pero también servirá de apoyo a la hora de expandir la apuesta por el juego cruzado. Esta opción permite a los jugadores jugar en línea juntos independientemente de la plataforma, así que tener un marco común parece algo lógico tanto para los usuarios como para los responsables de las consolas y sistemas online. En el pasado Sony se mostró reticente al juego cruzado alegando
cuestiones de seguridad.
Los tres principios que guiarán el trabajo de Sony, Microsoft y Nintendo son los siguientes:
- Prevención: otorgar a las familias y jugadores los medios para que entiendan y controlen las experiencias de juego
- Colaboración: nos comprometemos a colaborar con el sector, legisladores, organismos de seguridad y comunidades para promover la seguridad de los usuarios
- Responsabilidad: nos hacemos responsables de que nuestras plataformas sean lo más seguras posible para todos los jugadores
“Esta colaboración es el ejemplo de nuestro compromiso para trabajar juntos, mejorar la seguridad de los jugadores y asegurarnos de que las experiencias de juego son para todos los públicos”, dicen Sony, Microsoft y Nintendo. “Pese a que el sector de los videojuegos lleva mucho tiempo trabajando para proteger a los jugadores, especialmente a los niños, sabemos que ninguna empresa podrá resolver estos problemas por sí sola”.