Dubos escribió:
Está claro que todas las consolas triunfan por moda, pero la moda se basa en algo. La moda de la PSX fue la piratería. La de PS2 el éxito de PS2. La DS los nintendogs y brain trainings. La Wii el mando... Date cuenta que la PSX no podía aportar nada nuevo (salvo el sistema de lectura, que por aquel entonces a la gente le importaba un cojón. De hecho le pasaba como al blueray ahora, que a no ser que metan música, texturas, vídeos, etc, sin comprimir, no lo llenan...). La PSX no tenía mejor hardware que sus competidoras. Tampoco tenía mejor mando (de hecho le metieron la revisión con vibración y stick analógico porque el de N64 era mucho mejor). Y de juegos, cuando salió (y yo creo que si es en calidad y no cantidad, hoy día tampoco) no tenía que hacer nada con la competencia... Peeeero, se podía piratear, y eso era algo que no se había podido hacer antes (bueno sí, comprándote los típicos cartuchos 1000 en 1, pero no un pirateo masivo como fue la PSX).
Suponiendo que hablas de España (porque si hablas global, ya es mentira)...eso es cierto perooo...no del todo. Parte del éxito fue la pirateria, eso no te lo niego, pero hubo muchas otras razones de su éxito:
Mientras Nintendo te anunciaba sus productos para niños de trece años vestido por su mamá, SCE hacía lo propio con jovenes de 16
MTV-like. Los videojuegos dejaron de ir dirigidos a los cuatro niños frikis de antaño, y se dirigió aun más hacia un público más adulto, con publicidad agresiva y productos hasta entonces impensables en las consolas.
Acostumbrados a Mario Kart, SCE te daba Gran Turismo.
Acostumbrados a juegos de lucha basados en anime, la Play te ofrecía Tekken.
Acostumbrados a fontaneros bigotudos y animales de dudosa pigmentación, la Play te ofrecia como "mascota" una chica con las tetas grandes.
Luego temas de la publicidad (donde el poder de SCE es indiscutible), el precio de los juegos (los de PSOne valían menos que los de Saturn y casi la mitad que los de N64), el factor CD (el cartucho era y es visto como "infantil" y anticuado), el mostrar los videojuegos como un ocio como el cine no como una frikada, el tomarse en serio el mercado español (SCE traducia y doblaba todo)...
Hay muchas razones del éxito de PSX. No es justo que solo te bases en una.