no se...
yo no lo acabo de ver ni aunque el juego sea mio (sin descargar), es decir, aunque pague los 50 o 60ecus, y no tenga que pagar nada mas de "cuota" ni nada parecido... ¿porque? pues porque si el dia de mañana la compañia que sea (steam, onlive...) decide "cerrar", ¿que pasa? ¿todos esos juegos que he ido comprando durante años desaparecen? ¿a caso me mandarian una copia en formato fisico a mi casa para poder seguir jugando en "mis soportes fisicos"?...
es como blizzard con lo que esta haciendo con sus juegos de unificarlos todos bajo un mismo sistema: battle.net
no dudeis que dentro de "no mucho" blizzard sacara TODOS sus juegos via "battle.net", todos con sistema online unicamente y "a correr". El que quiera jugar que pague cuota mensual de x dinero por un juego 1,5x por 2 juegos, 2x por 3 juegos y asi... y el que no quiera pagar no jugara. Y como la tendencia general es el auje en el mundo de los videojuegos que ya supera a cine y musica juntos, pues la cantidad de borregos que pagaran sera enorme, mas que suficiente para que les rente por la cantidad de gente que lo dejaria si finalmente fuese asi. Es como todo en esta vida, las grandes corporaciones se aprovechan de las "modas". Si tuviesen que hacer esto con algun tipo de mercado consolidado y que no estuviese en auge otro gallo cantaria, pero como no es asi, como, nos guste o no, la inmensa mayoria de la gente que jugara a videoconsolas durante los proximos años sera gente "casual", gente que lo mismo le da pasar la tarde hechandose un trivial en la wii que irse a esquiar a la montaña, a ese tipo de gente lo que le gusta es que se lo den todo hecho, pagar una cuota por jugar, pagar una cuota por escuchar musica, pagar una cuota por el mantenimiento del coche, pagar una cuota por todo, pero que se lo den todo hecho. No tener que preocuparse de nada mas, ni de hardware, ni de software, ni de incompatibilidades ni de na... Es gente que juegan durante 1 mes o 2 a un juego, y no lo vuelven a mirar en la vida... dentro de 5 años no jugaran a ese juego ni de casualidad, asi que les da igual alquilarlo que pagarlo, si lo van a disfrutar sin problemas durante algunos meses y luego no van a volver a mirar para el.
Y nos guste o no, la mayoria de la gente que tendremos en este mundo (ya hay un buen % a dia de hoy), sera de este tipo, casuals players que lo mismo les da carne que pescao, y ellos y solo ellos destrozaran el mercado... y cuando se pase la moda consolera jueguil dentro de mas años aun el mercado sera el que nos dejen como legado "la gente que va a la moda"...