A ver, teniendo firmware oficial sí puedes liberar tu PSP, si es a lo que te refieres. Y digo liberar, no piratear. Esta última palabra me parece muy fea y desacorde con el propósitio original.
Es decir, entrando dentro de los requisitos básicos de la consola necesitas, eso, la consola, su batería y una Memory Stick Pro Duo que no sé si habrás comprado ya.
Después necesitas a alguien con una PSP previamente liberada. Más concretamente necesitas que ese alguien pandorice su batería con un homebrew instalado en su PSP, y que haga lo mismo con su Memory Stick Pro Duo salvaguardando antes todos los datos. Ahora tienes que bajar el Despertar del Cementerio 4, y colocar los archivos en la carpeta de la MS Pro Duo de tu amigo, tal y como te ponga en las intrucciones o tutoriales que hayas leido.
A partir de ese momento la MS Pro Duo y batería del donante no se podrán usar para otra cosa que para liberar PSPs. Así que metes SU batería y SU Memory Stick en la consola de tu hermano.
Conectas la PSP a la corriente y (tienes que haberte asegurado antes de que la batería que has insertado está a más del 90%) enciendes.
Al iniciarla te saldrá una pantalla negra. Pulsas la X para empezar a flashear la consola y dejas que lo haga solo. Tarda poco, menos de 1 minuto. Cuando te ponga que ha terminado no apages (será fatal), sino que pulsa de nuevo X y la consola reiniciará en 6 segundos. Verás como la PSP inicia y estás en el firmware nuevo.
Saca la batería y MS Pro Duo del donante (este tendrá que revertirlas o despandorizarlas para poder volver a usarlas normalmente), y mete tu batería y tu MS Pro Duo. Y listo.
Enciende, ve a Ajustes del sistema, Información del sistema y debería de ponerte algo parecido a esto:
3.80 M33-5
La verdad es que en principio parece algo muy complicado y arriesgado, pero cuando ves hacerlo a alguien con experiencia con la batería y tarjeta de memoria ya preparadas te das cuenta de que es una tontería y que en 1 minuto ya está hecho.
Creo que más o menos era así. No puedo dártelo con más detalles porque el tío de la tienda lo hizo a toda leche, como si fuera el pan de cada día. Así que es probable que me equivoque en algún punto de mi explicación (ahora mismo creo que Pandora no sirve para las Slim, aunque el concepto viene a ser el mismo). Te recomiendo que te documentes bien y contrastes información.
Y yo te aconsejo que te lo hagan en una tienda. Yo también podría haberlo hecho por mí mismo, pero prefiero que lo haga alguien que lo ha hecho cientos de veces que yo u otra persona que no lo ha hecho nunca y que podría cometer un terrible error.
Desgracidamente no soy de Barcelona, de modo que no conozco ninguna tienda en la que puedan hacértelo, pero te diré como conseguí encontrar una en la que te lo hagan. Así consultas y comparas precios.
Busca en PaginasAmarillas.es
establecimientos de informática de Barcelona y llama a sus correspondientes números de teléfono preguntando a ver si liberan PSPs, que es lo que hice yo cuando me enteré por un compañero de clase que a un amigo suyo se lo hiceron por 25 € en una tienda de Sestao (y gracias a las Páginas Amarillas y el teléfono descubrí qué tienda era).
Lo malo de todo esto es que siendo Barcelona una ciudad grande como es debe de haber muchísimas tiendas de informática en las que preguntar (concretamente 396), o dejarse la factura telefónica. xD