Hola a todos!
Hace unos cuantos meses me regalaron un fantástico monitor Pvm. Concretamente el 2130qm que es fantástico en calidad de imagen y por poseer una entrada de vídeo scart. Con la salvedad de que no venía acompañado de mando a distancia, a los pocos días lo abrí para configurar geometría y ajustar los colores.
Mis consolas pal iban como la seda, las veía como nunca y eso que justo al lado tengo un trinitron de 29 pulgadas con excelente calidad de imagen.
Como la seda hasta que probé Saturn a 60hz. Y Neo Geo.
Resulta que en la pantalla aparecía una molesta franja horizontal y el juego desplazado hacia abajo y en pequeño formato. Os muestro una imagen del resultado:
Cambié cables y seguí probando consolas (Dreamcast, Super Nes, etc.) y nada, seguía el problema y llegué a pensar en que el monitor tendría fallos graves del tubo a chorricientos condensadores.
Vista y analizadas las distintas placas, examinados los condensadores y diodos, lectura y reelectura de las instrucciones y componentes; limpieza a conciencia del interior... nada, el problema persistía.
Investigando en foros de todo el mundo, logré contactar con un técnico italiano de Sony ya jubilado. Me orientó sobre una pieza en estos PVM que probablemente no aparecía en los mapas técnicos de las instrucciones profesionales y que en los tiempos en los que él trabajó en Sony fueron un quebradero de cabeza.
Comparando la placa D con el mapa del manual de instrucciones para reparaciones observé un detalle que coincidía con lo que me dijo el técnico: Sony instaló un diodo en la resistencia de 50/60hz.
La solución a mis problemas estaba junto en frente mía desde el principio. Resulta que ese pequeño diodo está solo en la línea de conmutación de 50/60 hz y puede crear problemas en la sincronización ntsc y el tamaño (la imagen no puede llenar la pantalla verticalmente). Eliminé el diodo con mis propias manos -retirando antes la almohadilla térmica- y ¡Vualá! perfectas imágenes de mis consolas a 60hz.
Espero que a alguno os sirva este hallazgo que me traía de cabeza.