La tecnología
wereable (aquella que se se lleva puesta encima) todavía puede avanzar hacía dispositivos y
gadgets nunca antes vistos o imaginados. Así al menos lo demuestra una petición de patente del gigante japonés Sony a la
US Patent & Trademark Office para la
SmartWig o, lo que es lo mismo, una peluca inteligente.
Para los ingenieros de Sony hay mucho potencial en las pelucas o prótesis de cabello más allá de lo relacionado con la alopecia. La SmartWig estaría fabricada mediante cabello humano, pelo de caballo, lana, plumas o material sintético, pero bajo el mismo se situarían una serie de chips y circuitos que a su vez se interconectarían de forma inalámbrica con nuestro
smartphone,
smartwatch u otros dispositivos.
SmartWig, una peluca del futuroLas funciones principales de SmartWig pasarían por avisar mediante una vibración o señal táctil a la persona de que ha recibido algún tipo de notificación, como puede ser un correo electrónico, SMS, una llamada, etc. Además también incorporaría un sistema de GPS para ir indicando el camino mediante impulsos de un transductor de ultrasonidos, el cual activaría diferentes zonas de la prótesis para ayudar a ubicarse a la persona.
Pero Sony también quiere que su SmartWig incorpore un puntero láser y una cámara de fotos. Además según la petición de patente se hace hincapié en que las pelucas pueden convertirse en un soporte óptimo para ocultar dispositivos electrónicos que sean delicados, ya que el instinto de las personas nos lleva a protegernos más la cabeza que otra parte del cuerpo.
Aunque pueda parecer algo fantástico, lo cierto es que este tipo de dispositivos pueden resultar muy útiles para personas discapacitadas. Al parecer Sony ya ha estado probando el producto en ciertos sujetos para ver el potencial a la hora de realizar presentaciones, por ejemplo realizando el paso entre diapositivas con un solo gesto como puede ser tocarse una patilla o levantar una ceja.
Que Sony haya presentado la petición de patente no significa que finalmente vaya a desarrollar este curioso producto, aunque si las pruebas son satisfactorias tal vez veamos estas pelucas en la calle antes de lo que pensamos.