SONY RECULA y actualiza sus terminos de servicio PROHIBIENDO la SEGUNDA MANO

Sacado de eurogamer:

Sony actualiza sus Términos de Servicio prohibiendo la segunda mano

El nuevo ToS prohibe la reventa de software físico y descargable.

por Jonatan Perez Publicado domingo, 10 noviembre 2013

Ya lo decían claramente en el famoso video presentado en el E3: "share". Prestar. Y es que la compañía ha actualizado sus términos de servicio recientemente añadiendo el siguiente punto:

"No debe revender el Software en soporte físico ni el Software descargable, a no ser que cuente con nuestra autorización expresa y la del editor, en caso de que fuera distinto a nosotros."

Actualización de los términos de servicio del PSN. Noviembre de 2013, PSN

La noticia sorprende a varios niveles. Primero por como ha tratado Sony el tema del préstamo de juegos y la segunda mano en su campaña de promoción de PS4, destacando el préstamo de juegos sin DRM, y sorprende también porque ahora mismo hay varias sentencias en el Tribunal de Justicia de la Union Europea intentando aclarar los derechos de los usuarios en el terreno digital (por ejemplo, la Federación de Organizaciones de Consumidores de Alemania ha presentado una demanda contra Valve por la prohibición de revender juegos de su plataforma).

Imagen

¿Es legal la segunda mano?

En Gamesindustry trataron recientemente el tema y no esta claro del todo. Las restricciones de software informático se impugnaron con éxito en el caso "Oracle VS UsedSoft" y esa sentencia podría ser aplicada en los juegos de segunda mano, pero por otro lado el mismo tribunal sugiere en el caso "Nintendo VS PC Box" que la sentencia aplicada a UsedSoft esta limitada al terreno del software y no puede ser aplicada a los videojuegos.

En este punto más de uno se esta preguntando por qué una sentencia aplicable a software no se puede aplicar a los videojuegos. El principal conflicto en ese sentido son dos directivas, la "directiva de Software", que se refiere a programas informáticos y la "directiva de la sociedad de la información", referida a derechos de autor y a los derechos sobre obras intelectuales en general. Y los videojuegos al ser, ademas de programas informáticos, obras intelectuales complejas entran en la segunda directiva, aunque todo parece indicar que por ahora la venta seguirá estando permitida e incluso puede que exigible por la ley europea.
Y esto, ¿como me afecta?

Siendo francos, por ahora en nada. La venta física es un hecho por el momento y si a estas alturas no se ha filtrado ningún DRM en la nueva maquina de Sony podemos dar por sentado que no lo lleva. Por otro lado, ya hay varias sentencias declarando la nula validez de los contratos unilaterales, sobretodo cuando conllevan cambios abusivos de este estilo. Pero sí es un toque de atención a como va el mercado y a lo que, una y otra vez, intentaran imponernos tarde o temprano. En nuestras manos esta aceptarlo o no.

Fuente: http://www.eurogamer.es/articles/2013-1 ... gunda-mano
Eso es lo mismo que lleva saliendo en la letra pequeña de los juegos en la parte de atras de la caratula desde tiempos inmemoriables
Spardy escribió:Eso es lo mismo que lleva saliendo en la letra pequeña de los juegos en la parte de atras de la caratula desde tiempos inmemoriables

Y no solo ahí: si no recuerdo mal, cuando de crío me regalaban películas Disney en VHS, en una pantalla azul antes del comienzo de la película siempre se hacía referencia a que estaba prohibido no solo revenderla si no incluso divulgar parte o la totalidad del contenido de la misma, vamos, que prohibían hasta que la comentases con alguien xD

Yo creo que esto es muy antiguo, y no es ningún "recule"; si no recuerdo mal los digitales siempre ha estado explicitamente prohibido revenderlos, y los físicos juraría que también. Pero claro, esto no lo convierte en ilegal; SONY no es nadie para decir lo que es legal o no en un país, y no puede prohibir que los juegos en BRD se sigan vendiendo de segunda mano en las tiendas o entre particulares (al menos hasta que unte lo suficiente al político de turno, que seguro que está más que receptivo, miradlos con los cineastas), así que esas prohibiciones solo pueden afectar a sus propios servicios, es decir, que si detectan que estás haciéndolo sea como sea, te baneen de PSN por ejemplo.

Pero lo dicho, que hasta donde yo se esto no es nuevo, por mucho que hayan actualizado los términos. Además si se han autopublicitado con el "share" en contraposición al DRM que tenía pensado originalmente MS, me gustaría ver ahora como lo hacen..... si hay que registrar los juegos físicos en cuenta o algo quizás pongan una especie de limitación de tiempo para jugarlo en otras consolas, no se.

Sin defender que esto me parezca bien o mal, digo lo que siempre dije: al final los videojuegos no son ningún "derecho", no son un privilegio ni una necesidad; son, simple y llanamente, un PRODUCTO más. Si te gusta las condiciones en que te los venden los compras y si no los dejas en las estanterías, el consumidor es soberano: si implantan un sistema que no guste, con que vendan una mierda pinchada en un palo ya se encargarán de recular, como lo ha hecho MS con XOne varias veces antes incluso de sacar la consola. Al final, nosotros, con nuestras carteras, somos los que mandamos: en minoría no hacemos nada, pero cuando una inmensa mayoría se opone y declara que no comprará el producto (como pasó con MS cuando compararon las reservas de PS4 y XOne tras el último E3) a las compañías no les queda más remedio que recular.
Como bien están diciendo los compañeros, creo que no están reculando. En su anuncio pusieron que no había ningún impedimento en prestar o compartir (share) juegos a otras personas, sin ningún acuerdo económico entre ambas. Ahora so de revender, no están a favor ni Sony ni la amplia mayoría de las desarrolladoras, hoy y toda la vida. Estoy seguro que si miras los términos de servicio de la Ps3, Ps2 y PsX, pone exactamente lo mismo.
3 respuestas