Seto-Ichitaka escribió:Los ejemplos recientes que yo he visto de publicidad en videojuegos han sido las latas de Monster en Death Stranding o las vallas publicitarias de Qatar, Visa, etc en el Fifa, tampoco me parece que jodan la experiencia jugable.
Sí, y en los juegos de deportes o en los de rally a mí me parece que la publicidad lejos de restar, suma, porque dota al juego de mayor realismo, al existir publicidad en sus contrapartes del mundo real. Pero luego ves lo que se ha hecho con el último NBA (¿2K22? No me acuerdo bien), y da para echarse a llorar.
El early access también llegó como algo que se vendía maravillosamente, y bien que se utiliza en muchos títulos para, literalmente, timar a los que compran el juego así. El problema es que es algo ya de por sí muy peligroso, y ahora lo lanzan para los juegos FTP y a muchos ni siquiera les importa: o no juegan a esos juegos o, si juegan, entienden que al ser gratis, qué más puedes pedir. Como dije, si se hace bien es una mejor idea de financiación que las microtransacciones o el Pay to win.
Pero no podemos ser ilusos, coño. Lo que va a pasar es que se comenzará a usar ADEMÁS de las microtransacciones y el Pay to win. Y como tenga buena acogida, se lo meterán también a los juegos de pago, añadiendo más cantidad, haciéndolo más intrusivo, adecuando el juego y sus mecánicas o estilos a lo que exijan las marcas... Y como no es la primera porquería que nos cuelan, y ya sabemos por dónde van los tiros con las cosas que dan dinero, no me puede parecer nada bien que se esté contemplando este tipo de posturas. Más nos vale estar todos a una y en contra porque si no, ya te digo yo que nos la van a meter hasta el hígado, como ya ha pasado con otras muchas cosas antes.
Al final lo que me jode es que cada vez me voy a ir alejando más de un medio que me apasiona, porque después de haber estado bastantes años en continua evolución y mejora, últimamente parece que lo único que se hace, en aras del beneficio económico y de llegar al máximo de usuarios posible, es dar pasos hacia atrás. Por suerte queda todo lo que se ha creado desde hace años a esta parte, lo que da de sobra para que no me pueda aburrir en varias vidas. Pero es triste ver cómo un medio tan interesante y con tanto potencial como el de los videojuegos se va yendo a pique por la ambición desmedida de las empresas y por la inacción y el conformismo de los jugadores. Yo que considero al videojuego como una obra de arte no puedo evitar entristecerme muchísimo cuando veo cómo se le trata como a la ropa de una tienda de Zara. Y nosotros somos al final los que tenemos el poder, pero claro, si aceptas todo lo que quieran hacer y sigues dándole tu dinero aunque cada vez te pidan más y lo que te dan sea menos y peor...