Hollywood aún no ha vivido su última sacudida tras la compra de 21st Century Fox por parte de
Disney. El próximo movimiento lo protagonizará Paramount, que tiene sobre la mesa una oferta de compra en efectivo de 26.000 millones de dólares de parte de Sony Pictures Entertainment y el fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management.
La propuesta, que incluye hacerse cargo de toda la deuda de Paramount, se lanza mientras el conglomerado propietario de la CBS, MTV, Nickelodeon, Pluto TV, Showtime, Comedy Central, Paramount Pictures y la editorial Simon & Schuster está valorando una propuesta de Skydance Media para fusionarse. Este movimiento mantendría a Paramount como una compañía cotizada y los rumores dicen que Shari Redstone, presidenta del consejo y accionista mayoritaria, se muestra partidaria de la unión. Como mínimo esto era así hasta que Sony y Apollo han lanzado una oferta de compra no vinculante y negociable de 26.000 millones de dólares.
En el pasado Apollo y Legendary tentaron a Shari Redstone con una propuesta de
11.000 millones de dólares por el estudio de cine y televisión de Paramount, mientras que a finales de 2023 también se habló sobre una
fusión entre Warner Bros. Discovery y Paramount. Ninguna de las dos operaciones llegó demasiado lejos.
Está por ver cómo procederá la junta directiva de Paramount con la propuesta de Sony y Apollo, pero hasta ahora ha rechazado todas las ofertas provenientes de compañías de inversión. Quizás el hecho de que Sony se haya implicado en la operación cambia las cosas. Sea como fuere, el tiempo corre y el periodo de exclusividad que tiene Skydance para negociar la fusión con Paramount termina hoy 3 de mayo. Esta fecha límite puede extenderse si ambas compañías creen que están cerca de llegar a un acuerdo. Los rumores dicen que los accionistas minoritarios no terminan de ver con buenos ojos la oferta de Skymedia.
Si Sony se acaba quedando con Paramount las posibilidades de que haya una ronda de despidos es muy alta. La compañía japonesa ya tiene su propio estudio de cine, Columbia Pictures, y una productora de televisión, Sony Pictures Television. Otro efecto de este movimiento sería una reducción de los grandes estudios de Hollywood, de cinco a cuatro. Actualmente Sony es la única
major que no tiene un servicio de
streaming para llegar directamente al consumidor. Con Paramount controlaría Paramount+, una plataforma cuyo contenido (como la serie de Halo) llega a España mediante SkyShowtime.
Fuente: variety