Sorprendido con FirefoxOS

Como muchos sabreís telefónica va a ser el primer operador en comercializar en España un terminal basado en firefoxOS (noticia_se-estrena-en-espana-el-primer-smartphone-con-firefox-os_22076), además que lo hará a un precio muy asequible: 69€ con 30€ de saldo.

Supongo que a medida que aparezcan terminales FirefoxOS irán contando con sus respectivos hilos oficiales, pero mientras tanto y como aperitivo he tenido la ocasión de probar el terminal y me gustaria compartir la experiencia.

Lo primero que nos asaltan al verlo son 2 preguntas:
1.- ¿Qué puede aportar al mercado a estas alturas?
2.- ¿Por qué elegir un terminal tan básico? La primera sensación que dejará en el público es que "FirefoxOS va mal".

Pues tras probarlo, ambas preguntas han quedado respondidas: el terminal funciona francamente bien a pesar de sus características. Los menús se mueven bien, las aplicaciones cargan rápidamente, la navegación web es fluida... En ningún momento he tenido la sensación de estar ante un terminal de gama baja, sino más bien de gama media.

Creo que FirefoxOS tiene todas las papeletas para dinamitar el segmento bajo del mercado y ofrecer por fin verdaderos smartphones a bajo coste, segmento que iOS y Windows han ignorado y que Android ha abordado con muy poco éxito en mi opinión, ya que el funcionamiento de los Android de gama baja es simplemente patético (para eso no tengo un smartphone la verdad).

A falta de ver qué otros terminales van apareciendo, FirefoxOS me ha demostrado que aún quedaban cosas por inventar en esto de los teléfonos móviles :-).
características. Los menús se mueven bien, las aplicaciones cargan rápidamente, la navegación web es fluida
para mi es todo lo contrario movimientos bruscos y toscos, y no tiene wahstapp, fundamental para triunfar en el mercado de bajo coste
NewDump escribió:
características. Los menús se mueven bien, las aplicaciones cargan rápidamente, la navegación web es fluida
para mi es todo lo contrario movimientos bruscos y toscos, y no tiene wahstapp, fundamental para triunfar en el mercado de bajo coste


Joer pues no sé si el móvil que probaste estaba sobrecargado o algo, pero yo lo he comparado con un ZTE Blade que tuve (similares prestaciones) y no ha habido color.

P.D.: mmm perdón, igual tengo que rectificar, el terminal que yo he probado es uno de desarrollo y veo que tiene características superiores a lo que se va a vender. Me temo por tanto que no puedo evaluar su comportamiento real hasta tener el terminal definitivo en la calle.
tu as tenido en la mano el que es de GheksPhone , seguramente verdad ?
NewDump escribió:
características. Los menús se mueven bien, las aplicaciones cargan rápidamente, la navegación web es fluida
para mi es todo lo contrario movimientos bruscos y toscos, y no tiene wahstapp, fundamental para triunfar en el mercado de bajo coste

Pues yo viendo vídeos me parece que funciona bastante mejor que otros terminales equivalentes con Android.

Lo de las aplicaciones es verdad, pero tiempo al tiempo. Apenas hay un modelo que yo sepa disponible para el público. Con que consiga whatsapp ya será un paso adelante bastante grande.
NewDump escribió:tu as tenido en la mano el que es de GheksPhone , seguramente verdad ?


Correcto, pero vuelvo a dudar, me he puesto a ver los primeros análisis del ZTE Open y la verdad, a tenor de los videos todo se mueve bastante mejor que en los Android de gama baja. De hecho más de un análisis concluye en que lo más probable es que no veamos terminales FirefoxOS de gama alta y se centren en atacar el segmento bajo.

Sigo teniendo mis reservas pero tengo la sensación que apuntan claramente al mercado low cost y tienen un buen candidato.
Firefox OS es un sistema operativo muy liviano, puro HTML5, lo que hace que sea la mejor opción para terminales de gama baja. El problema es el nulo apoyo por parte de desarrolladores "importantes". Whatsapp ha dicho que no tiene planes de salir para FirefoxOS y parece que el resto de aplicaciones de mensajería tampoco, solo unas buenas ventas les invitarían a lo contrario. Google tampoco parece que piense sacar nada. Hay Twitter, Facebook y para de contar.
josemurcia escribió:Firefox OS es un sistema operativo muy liviano, puro HTML5, lo que hace que sea la mejor opción para terminales de gama baja. El problema es el nulo apoyo por parte de desarrolladores "importantes". Whatsapp ha dicho que no tiene planes de salir para FirefoxOS y parece que el resto de aplicaciones de mensajería tampoco, solo unas buenas ventas les invitarían a lo contrario. Google tampoco parece que piense sacar nada. Hay Twitter, Facebook y para de contar.


Pero tengo entendido que tanto la gente de Mozilla como la propia Telefónica está negociando con la gente del WhatsApp para sacarlo en FirefoxOS. Ten en cuenta que Telefónica no es tonta y saben que un móvil sin WhatsApp no tiene mercado, así que imagino que las negociaciones van contrareloj. Vamos que esta gente lo que está haciendo es tensar la cuerda para pillar tajada, seguro ;-), pero es cuestión de tiempo (yo diría poco) que WhatsApp tenga su versión FirefoxOS.
problema es el nulo apoyo por parte de desarrolladores "importantes". Whatsapp ha dicho que no tiene planes de salir para FirefoxOS y parece que el resto de aplicaciones de mensajería tampoco, solo unas buenas ventas les invitarían a lo contrario. Google tampoco parece que piense sacar nada. Hay Twitter, Facebook y para de contar.


Yo tengo la versión de 149, http://shop.geeksphone.com/es/3-moviles , y la verdad es que si es fluido, pero cuando probe el otro dia la de ZTE, me parecio lo peor que pude ver en un móvil movimientos " bruscos " y aplicaciones " lentas ", un amigo lo tenia desde antes de la presentación y me a comentado que en cuanto tienes varias cosas instaladas suele dar problemas.

Haber como va la cosa, pero no se que pasara, OJO es un buen intento pero sin Whasstapp, lo tiene complicado por que la gente es lo que quiere. y hay android por el mismo precio mejores prestaciones. YA PROBADOS y sin ser cosas a medio realizar.
Lo que hay que ver en este sistema es lo abierto que esta, y no si tiene wathsapp o facebook.
Hay que ver si no hay que hacer el pino para ser root, o tener acceso infinito a las tripas del s.o.
html5 es una tecnología aun joven pero yo pienso que es una muy buena idea la de firefox. Pensad que html5 de ahira a unos cuantos años cada vez será mas estandar, de hecho si comparamos este año con el anterior ya está mucho mejor.
¿Podéis poner alguien un video para ver lo fluido que va este terminal con Mozilla SO?
Tres3 escribió:Lo que hay que ver en este sistema es lo abierto que esta, y no si tiene wathsapp o facebook.
Hay que ver si no hay que hacer el pino para ser root, o tener acceso infinito a las tripas del s.o.


En principio es la idea, ofrecer un terminal abierto sin las restricciones que ofrecen los otros sistemas. EStoy de acuerdo en que aún está algo verde, de hecho el teléfono se queda colgado a veces, pero yo le doy un voto de confianza.
Ahora hacerse un hueco entre ios y android está muy dificil, y el tema apps es algo vital, no tener whatsapp, guste o no, es casi sentenciarlo, como le pasó a bada, que si, tenía chaton y similares, pero ahora mismo casi todo el mundo está en whatsapp.

Yo veo muy dificil que me cambie de android, me encanta como está todo implementado y como puedo interactuar con mi cuenta google, ya sea por gmail, por el calendario, en drive, etc...
Como para Firefox SO no salga WhatsApp ... Es casi sentenciar al SO como a dicho mucha gente
Yo tengo un keon y su fluidez en menus y abrir apps es similar al nexus one, que aunque es un movil de hace 3 años y medio va mejor que muchos android gama baja actuales.
Eso si, las apps HTML5 van mucho mejor que en el keon que en cualquier app HTML5 hecha con phonegap para un android que tenga la version 2.X.X
Al igual que otros pienso que como no salga whatsapp etc para este s.o va a tener los dias contados. Necesita ese par de aplicaciones que usamos todos y que alguna compañia se moje y se lo meta a un terminal en condiciones sino... mal asunto, ademas si dentro de poco sale ubuntu para moviles entre los fans de apple, los de ubuntu y el porrón de gente que tenemos android a ver donde queda firefox....
Hay un claro ejemplo de esto y se llama bada, sistema operativo basado en linux liviano, facil, eso si, con una mierda de navegador.Lo sacaron junto al samsung wave y que le pasó a ambos... samsung saca otro invento llamado tizen a ver si este cuela y en cuanto al samsung wave que para mi era un terminal buenisimo en su momento, acabo teniendo casi una muerte subita.
jldc82 escribió:Al igual que otros pienso que como no salga whatsapp etc para este s.o va a tener los dias contados. Necesita ese par de aplicaciones que usamos todos y que alguna compañia se moje y se lo meta a un terminal en condiciones sino... mal asunto, ademas si dentro de poco sale ubuntu para moviles entre los fans de apple, los de ubuntu y el porrón de gente que tenemos android a ver donde queda firefox....
Hay un claro ejemplo de esto y se llama bada, sistema operativo basado en linux liviano, facil, eso si, con una mierda de navegador.Lo sacaron junto al samsung wave y que le pasó a ambos... samsung saca otro invento llamado tizen a ver si este cuela y en cuanto al samsung wave que para mi era un terminal buenisimo en su momento, acabo teniendo casi una muerte subita.


Bada estaba basado en BSD, no en Linux. Simplemente porque la licencia de BSD no te obliga a liberar el código. Yo también caí con el Bada de los cojones, y después de esa experiencia decidí no comprar jamás un móvil con un SO que no esté bien establecido en el mercado con las aplicaciones que me interesan disponibles.

Ahora bien, el target de Firefox OS no es la gente que ya usa un smartphone con Android, sino la que aún va con un dumbphone de toda la vida, y que nunca han navegado por internet con el móvil. Para quien sólo quiera eso es una opción barata e interesante. O simplemente como segundo móvil para emergencias o cuando crees que el principal pueda estar en "peligro" (playa, etc...). Si quieres un móvil medio asequible con whatsapp y que no sea un Android patatero ahí tienes el Lumia 520, por ejemplo.

Y lo de que la fluidez es la de un Nexus 4, vamos, pero es que ni de coña, no nos flipemos.
MutantCamel escribió:
jldc82 escribió:Al igual que otros pienso que como no salga whatsapp etc para este s.o va a tener los dias contados. Necesita ese par de aplicaciones que usamos todos y que alguna compañia se moje y se lo meta a un terminal en condiciones sino... mal asunto, ademas si dentro de poco sale ubuntu para moviles entre los fans de apple, los de ubuntu y el porrón de gente que tenemos android a ver donde queda firefox....
Hay un claro ejemplo de esto y se llama bada, sistema operativo basado en linux liviano, facil, eso si, con una mierda de navegador.Lo sacaron junto al samsung wave y que le pasó a ambos... samsung saca otro invento llamado tizen a ver si este cuela y en cuanto al samsung wave que para mi era un terminal buenisimo en su momento, acabo teniendo casi una muerte subita.


Bada estaba basado en BSD, no en Linux. Simplemente porque la licencia de BSD no te obliga a liberar el código. Yo también caí con el Bada de los cojones, y después de esa experiencia decidí no comprar jamás un móvil con un SO que no esté bien establecido en el mercado con las aplicaciones que me interesan disponibles.

Ahora bien, el target de Firefox OS no es la gente que ya usa un smartphone con Android, sino la que aún va con un dumbphone de toda la vida, y que nunca han navegado por internet con el móvil. Para quien sólo quiera eso es una opción barata e interesante. O simplemente como segundo móvil para emergencias o cuando crees que el principal pueda estar en "peligro" (playa, etc...). Si quieres un móvil medio asequible con whatsapp y que no sea un Android patatero ahí tienes el Lumia 520, por ejemplo.

Y lo de que la fluidez es la de un Nexus 4, vamos, pero es que ni de coña, no nos flipemos.


Buscando nexus en el hilo solo sale u mensaje y el mio, si te fijas yo he dicho nexus one, no nexus 4
jcesar escribió:Buscando nexus en el hilo solo sale u mensaje y el mio, si te fijas yo he dicho nexus one, no nexus 4

Toda la razón, disculpa.
Muchos que no vengan de smartphone, hasta preferirían hasta un symbian por tener whatsapp que es lo que quiere casi todo el mundo
20 respuestas