SOS con mi gata!!! Se mea en el sofa.

Ayuda con mi gata...ya no se que hacer.

Vereis..yo tenia 2 gatas (no castradas) hermanas de diferente camada....me junte con mi novia que tiene 2 gatos ambos castrados y bueno el macho alpha y la hembra alha no paran de pelearse, ademas mi gata tambien le zurra o otro gato (incluso una vez le desgarro el escroto) y asi estan siempre, la otra hembra no hace nada la pobre se lleva muy bien con todos. Despues de juntarnos a principios de este año nos encontramos en un container una gatita de poco mas de 1 mes y la cogimos, se ha quedado muy perqueñita y es una delicia y se porta muy bien.
Pues el problema es mi gata alpha se mea siempre que puede en el sofa curiosamente donde se sientan los otros, si pongo cestitos con mantas lo mismo...los 2 machos no se pueden acercar a ella pero tanto su hermana como la pequeñita juegan con ella sin problemas.
La casa es muy grande y tienen 3 waters de esos tapados en una galeria donde se ponen a mirar y eso,sitio por donde corretear, un balcon, ventanas para mirar,etc, las tierras las cambiamos cada 2 dias y en general estan muy bien cuidados.Mimos les damos a los 5 (si ya se como suena) son mis niños y niñas y me los quiero mucho, pero es que a veces cuando se pelean y eso la pobre sale perdiendo con la cara arañada y me da pena.Esta gata para mi es muy especial porque cuando me separe de mi anterior relacion me ayudo mucho (hay un hilo por ahi titulado "creo que me quieren levantar a mi novia en el wow, 1ª 2ª y 3ª parte...si soy yo, jeje) y me jode que todos esten bien menos ella.
Ahora la voy a llevar a castrar porque creo que puede ser instinto de marcar, no se creo que no me dejo nada.
Me gustaria saber vuestras opiniones y vuestros metodos para evitar las meadas y esas cosas.

Saludos
Sobre todo limpiarlo muy bien, si ellos detectan su olor, seguiran haciendolo alli.

Y también pon cosas de olores fuertes en el sofá, como cascaras de naranja, o echa algun ambientador de limón, fijo que ni se acerca
Es normal, creo que tu gato estaba acostumbrado a estar contigo, y ahora ve que tiene que compartir terreno con otros gatos, y ya no es el rey de la casa, y claro, marca el terreno, les bufará etc.
Si se mea, y no lo había hecho antes es tema de marcar territorio, ves al veterinario a ver que te dice, y si la ves haciendo eso, regañala.
Si las hubieras esterilizado a tiempo no te habrían hecho eso. Es el instinto el que hace que marque los rincones.

Mi gata hacía lo mismo, la veterinaria me dijo que la esterilizara, pero que no era 100% seguro que dejara de hacerlo porque si lo pillas muy tarde a veces no cambian. Por suerte si lo hizo, y no veas que alivio... era horrible ese olor a orín de gato [+furioso]

Te recomiendo que la esterilices, a ver si hay suerte. un saludo!
Kristonpel escribió:Si las hubieras esterilizado a tiempo no te habrían hecho eso. Es el instinto el que hace que marque los rincones.

Mi gata hacía lo mismo, la veterinaria me dijo que la esterilizara, pero que no era 100% seguro que dejara de hacerlo porque si lo pillas muy tarde a veces no cambian. Por suerte si lo hizo, y no veas que alivio... era horrible ese olor a orín de gato [+furioso]

Te recomiendo que la esterilices, a ver si hay suerte. un saludo!

+1
Mucha gente piensa que solo los machos no castrados marcan, pero hay hembras que también lo hacen.

¿Has descartado que pueda ser por algún problema físico?
Si es por marcaje igual se le quita la manía al castrarla o igual no. Entonces tendrías que probar a corregirla, pero nunca regañándola directamente. A los gatos no les van bien los castigos directos. Prueba a rociarla con un chorro de agua (sin que vea que eres tú el que lo hace) cuando se suba al sofá y veas que va a marcar.

Si es porque un día se meó (por marcaje o no) y se quedó el olor en el sofá, lo seguirá haciendo mientras no elimines cualquier rastro de pipí. Puede que tú laves la zona pero siga habiendo restos que tú no hueles pero ella sí.
Para limpiar el sitio donde se ha meado un gato no se te ocurra usar lejía o amoniaco porque así solo consigues atraerla más (la orina de gato tiene amoniaco).
Si puedes quitarle la funda al sofá usa un limpiador enzimático sobre la mancha (en mercadona hay uno en spray), y después lávala añadiendo lejía de color o algún otro activador de lavado que tenga oxígeno activo.

Espero que tengas suerte.
Esterilizala, pero por salud, y armate de paciencia; la gata lleva desarrollando un comportamiento bastante tiempo, así que no se le va a quitar de la noche a la mañana.

También deberías plantearte que el hecho de que estén los otros gatos solo sea una coincidencia y que haya otros problemas subyacentes, como pueden ser problemas de riñón.
Es posible que "simplemente" se trate de una cuestión de estres y no un marcaje propiamente territorial, es algo que le tienes que plantear al veterinario para que te oriente mejor; Aquí te podemos hacer sugerencias sin fin, pero al final quienes único podéis averiguar por donde va la cosa, sois tu y el veterinario, que sois los que la tenéis a mano.

Personalmente, la gata tiene cerca a unos machos y trata de reclamar atención sexual, que no logra por que están castrados.. Lo mas probable es que tras la esterilización y quizá algo de esfuerzo por tu parte, se le pase. Pero no se ha de descartar nada.(de ser esto ultimo volvemos al estres, por que una situación no resuelta como seria esta necesita de un pequeño tratamiento para el estres)
Chota-sama escribió:Personalmente, la gata tiene cerca a unos machos y trata de reclamar atención sexual, que no logra por que están castrados.

Yo no creo que una gata intente llamar la atención sexual de un gato castrado, ya que el gato no tiene secreciones hormonales y no la puede atraer sexualmente de ningún modo.

Yo opino que es más cuestión de territorialidad y que con la castración se eliminaría el problema, además que la gata se vería beneficiada en lo que a salud se refiere.

Pero como te han dicho habla con el veterinario y explícaselo todo, él te dará la mejor y más exacta solución que para eso estudió en su día!! :)
Losille escribió:
Chota-sama escribió:Personalmente, la gata tiene cerca a unos machos y trata de reclamar atención sexual, que no logra por que están castrados.

Yo no creo que una gata intente llamar la atención sexual de un gato castrado, ya que el gato no tiene secreciones hormonales y no la puede atraer sexualmente de ningún modo.

La que marca el celo, como en muchas otras especies, es la gata; teniendo actividad hormonal y habiendo un macho cerca no tendría que ver el que este segregue hormonas o no.
Al menos en teoría, pues no soy veterinario.

Además de la existencia de otras hormonas cuya función no tiene nada que ver con el celo pero que también pueden influir en determinadas circunstancias.

Toda mi teoría se basa en que siendo el un hombre y teniendo 2 gatas mas, su animadversión venga especialmente hacia los machos, cuando suele ser entre el mismo genero las mayores disputas territoriales.

Pero vamos, he dado otras opciones y no descarto ninguna, tan solo quería hacer hincapié en lo que había notado.
Yo tuve gato durante 14 años y bueno decirte que tuvimos este mismo problema.

El mio era macho y lo castramos, pero seguía meando por la casa, pero era por rachas, tenía rachas que le daba por ir a la entrada luego estaba 6 meses bien y luego volvía a las andadas.

La primera vez que lo hizo era por marcar el territorio, asi que le castramos y al de un tiempo volvió a las andadas le llevamos al veterinario y el pobre tenía arenilla y claro al ir a mear le dolía y asociaba el ir a la arena con que le hacía daño mear.

Luego otra temporada bien y asi a rachas andabamos, luego ya meaba fuera de la arena por vicio.

A mi el veterinario me aconsejo que si le pillabas en el momento que lo estaba haciendo había que cogerle y pasarle el morro por la meada, pero sólo y únicamente si le pillabas en el acto. Si lo veias más tarde no había que chillarle ni nada porque el gato asociaba la riña con lo último que había hecho.
Chota-sama escribió:La que marca el celo, como en muchas otras especies, es la gata; teniendo actividad hormonal y habiendo un macho cerca no tendría que ver el que este segregue hormonas o no.
Al menos en teoría, pues no soy veterinario.

Además de la existencia de otras hormonas cuya función no tiene nada que ver con el celo pero que también pueden influir en determinadas circunstancias.

Toda mi teoría se basa en que siendo el un hombre y teniendo 2 gatas mas, su animadversión venga especialmente hacia los machos, cuando suele ser entre el mismo genero las mayores disputas territoriales.

Pero vamos, he dado otras opciones y no descarto ninguna, tan solo quería hacer hincapié en lo que había notado.

Según he leído, no sé si me equivoco, es que en un inicio la gata vivía con él y con otra gata más y después llegaron los machos y una gatita que llegó siendo un bebé.
A los gatos adultos, especialmente si no están castrados, no les hace gracia compartir su territorio con nuevos gatos adultos ya sean machos o hembras, normalmente machos y hembras se toleran porque se atraen sexualmente y creo que este no es el caso porque los machos están castrados. Cuando el/la nuevo/a es un bebé la cosa cambia, sobre todo en el tema de las hembras.

Por eso decía yo que no pensaba que fueran por ahí los tiros, que me parece más algo territorial, porque si fuera tema hormonal o sexual sería cuando la gata estuviese en celo y creo que no es el caso.

Pero también puede ser lo que tu dices. :)

Un saludo. :)
Unai está baneado por "saltarse baneo de subforo"
yo he llegado a tener 3 gatos y se pegaban cada bufido de la ostia una gata persa que le tenia mania a la otra gata comun lo normal era tirarse en el suelo y cogerle la cabeza con las patas delanteras y menudo maullidos pegaban parecia que se estaban matando y nunca se hicieron.

Yo creo que al final se acostumbraran ahora el tema de que marcar territorio...
Es cierto que la mejor opción es esterilizarla, pero además (o antes de hacerlo eso, si quieres que crien) puedes comprar en el veterinario un producto llamado FELLIWAY que es un difusor de hormonas para corregir el comportamiento. Además también es muy util que vayas a un herbolario y pidas RESCUE REMEDY y le des un par de gotitas al día, con lo que se calmará bastante. Lo que dicen los demás eolianos de limpiar bien la zona y corregirla con agua también es importante, especialmente la limpieza. Te digo todo esto porque mi mujer trabaja en una clínica veterinaria, y está especializada en gatos... :-|
bueno pues de momento no se ha meado mas, estos dias se le esta acabando el celo y despues pedire hora para castrarla, confieso que estoy algo acojonao porque a pesar de haberse meado algunas veces donde no le toca y de las peleas pues es mi gata y bueno aunque haya gente que no lo pueda entender en momentos muy malos que he tenido siempre me ha animado,sin duda me daria algo si le pasara cualquier cosa por castrarla y me gustaria saber que riesgos hay en este tipo de cirugias, mas que nada opiniones de gente que haya castrado a su gata, he leido bastante por internet y en general va bien pero bueno me gustaria tener la opinion de algun eoliano.
Si sois tan amables......

Saludos
Yo te puedo hablar de castrar a un macho.

En mi caso no pasó nada, le dejamos en el veterinario a primera otra de la tarde y nos dijo que si queriamos lo podiamos dejar a pasar alli la noche o que nos lo podiamos llevar.

Decidimos llevarnoslo y bien la verdad, cuando fuimos a buscarlo estaba un poco atontadillo y con las pupilas muy dilatadas, tenía la parte del culete y las patas de atras dormidas. Cuando llegamos a casa le dejamos en su mantita y cuando queria andar al pobre se le caia el cuele para los lados.

A la mañana cuando me desperté ya estaba de maravilla andaba y todo bien.
adidi escribió:bueno pues de momento no se ha meado mas, estos dias se le esta acabando el celo y despues pedire hora para castrarla, confieso que estoy algo acojonao porque a pesar de haberse meado algunas veces donde no le toca y de las peleas pues es mi gata y bueno aunque haya gente que no lo pueda entender en momentos muy malos que he tenido siempre me ha animado,sin duda me daria algo si le pasara cualquier cosa por castrarla y me gustaria saber que riesgos hay en este tipo de cirugias, mas que nada opiniones de gente que haya castrado a su gata, he leido bastante por internet y en general va bien pero bueno me gustaria tener la opinion de algun eoliano.
Si sois tan amables......

Saludos

Puedes estar tranquilo, como en cualquier cirugía (por pequeña que sea) hay unos riesgos. Pero la esterilización es de las operaciones más sencillas y que se hacen con más asiduidad en las clínicas. Le harán ovariohisterectomia (extirpación de útero y ovarios) u ovariectomia (solo ovarios)? Con las otras operaciones seguirá teniendo celos, así que no creo que te interesen...

Te la hacen en el día y el postoperatorio lo pasa en casa contigo ;)

Si tienes alguna duda sobre la operación o te interesa saber algo pregunta y te cuento!

Un saludo!
15 respuestas