Ya está aquí, ya lo tengo, ya lo he probado... el juego de lucha por excelencia de mi catáolo en Dreamcast, PSX y PS2... por fin en mi XBOX ¿y cuál ha sido el resultado? Pues...
Bueno, en primer lugar, decir que he conseguido una versión ripeada y en japonés, por lo que no tengo ni idea de si hay escenas introductorias y no me entero de la mitad de los menús (pese a que los títulos están en inglés, pero la explicación en perfecto japonésico).
Pues vamos a ver... alguien decía esta mañana (curiosamente creo que no en este foro sino en el de scene e EOL) que quería una comparativa SC2 con el TaoFeng; las comparativas son odiosas, pero es curioso lo fácil que se ven las cosas si las comparas con otras.
La verdad es que pese a que los dos juegos son de lucha, pocas semejanzas (o más bien ninguna) soy capaz de reunir en este post.
Para empezar, por ejemplo, la música (por ir abordando el tema por el lateral antes de darnos de lleno con gráficos y jugabilidad).
La del Tao Feng está muy bien, pero la del Soul Calibur es soberbia. Esa banda sonora orquesta y épica que acompaña es impagable, mientras que la del Tao Feng, sin ser mala, no sé, como que no engancha.
Luego, por seguir un poco acercándonos de costado, voy con los modos de juego... en los que sin duda por aplastamiento gana el Soul Calibur, ya que el Tao Feng, aunque parece que tiene muchos, la verdad, menos el Modo Quest y el modo Normal, pues el resto como que no los diferencio muchos unos de otro.
Al ajo. Escenarios. Bueno, pues es una pena decir que aquí gana el Tao Feng, pero me explico. Gana por la mano porque los escenarios del Soul Calibur no son interactivos, ni se deforman, ni tienen varios niveles (bueno, los del Tao tampoco, pero tienen recovecos). Los del Soul Calibur son "arenas", muy bonitas eso sí y con una estética muy cuidada. Lo mejor que se puede decir de ellos es que juegues en el escenario que juegues (no los he visto todos porque hay la gweba, y en esto tb le gana de sobra al Tao) hay como una especie de Leiv Motive (¿se escribe asi?) que te permite reconocer perfectamente la estética del Soul Calibur a la legua. Los del Tao son espectaculares, pero cada uno de su padre y de su madre. Lo mismo en un barco vikingo que en una sala de casino de Las Vegas. Si hubieran tenido algo de interactividad, los escenarios del SC hubieran sido acojonantes, aunque nunca la han tenido, y puede que no esté dentro de los programadores y diseñadores romper el estilo de juego del SC de toda la vida.
Personajes: de entrada, tenemos a unos cuantos entre los que se encuentran Mitsurugi, Raphael, Taki, Nightmare, Astaroth, Kilik, Maxi (estos dos ultimos me recuerdan a los malditos roedores si dices sus nombres muy deprisa), Xianghua, Ivy y Voldo, más Spawn (que no sé por qué decían que era secreto) más luego otros 4 nuevos y casillas para otros 5 luchadores que se irán desbloqueando a medida que se avance el juego, lo que hacen un total de 20 luchadores frente a los 18 del Tao Feng (no sé si allí se podrán desbloquear nuevos) lo que hace que la lucha en este aspecto esté más o menos igualada. Pero la baza sigue siendo para el SC, ya que cuenta con el respaldo del carisma de personajes de anteriores entregas, aunque, como toods ya sabemos, han desparecido algunos de los mejores
Gráficos/personajes: pues es una lástima en este caso que el diseño y modelado de los personajes del SC2 no vaya acorde con los tiempos. Me explico: no son malos, pero recuerdan demasiado al SC de siempre y en cuestiones técnicas hay otros juegos de lucha cuyos personajes les dan algunas vueltecillas; sin ir más lejos el TaoFeng o el DOA3... incluso alguno del MKDA para mí está mejor que algún que otro personaje del SC2, pero pa gustos los colores
Detalles: pues aquí gana el Tao Feng. Al Soul Calibur, no le falta nada... si nos atenemos a pensar que el Soul Calibur nunca ha tenido este tipo de detalles como la sangre, la demacración de los personajes a medida que se zurran, los taunts, los destrozos de mobiliario... que el Tao Feng sí que tiene que tan acostumbrados nos tienen últimamente los videojuegos. Se le hecha de menos, pero tampoco comparte el espíritu de arcade del SC para todos los públicos. Vete tú a saber qué rollos legales hay por detrás para evitar un rating para adultos.
Añadir aquí que los efectos de luces del SC2 son bastante espectaculares.
y el colofón: JUGABILIDAD, ADICCIÓN y MANEJABILIDAD. No hace falta decirlo. Si hay alguien que piensa que el SC no es el juego de lucha con el control más asequible, perfeccionado e intuitivo de todos los juegos de lucha que hable ahora explicando las razones o que se calle para siempre jamás en el espacio infinito del vacío sideral. ES LA REPOLLA. Quienes todavía piensen que la baza fuerte del SC2 es la jugabilidad... están ABSOLUTAMENTE en lo cierto. Los personajes responden con una velocidad pasmosa, los movimientos son claros, rápidos e inteligibles. El Tao Feng será de todo menos claro. Sin duda, esta baza se la lleva el SC2 tb con diferencia. Si este juego soporta el LIVE, el Tao no tiene nada que hacer.
En definitiva: que el Tao es más espectacular a grandes rasgos, pero como juego, el SC le da mil vueltas. Y mucho me quiero arriesgar si afrimo que puede que el tiempo de espera haya merecido la pena y que sea nuevamente el mejor juego de lucha para todos los públicos del catálogo, ya no solo de XBOX, que eso por descontado, sino del resto de las consolas.
Salu2 a todos
PD: De paso, añado la votación para ver hasta qué punto está la gente de acuerdo conmigo.