ahem... Superunknow...
Tras la publicación de Badmotorfinger (1991) el grupo se marcó nuevas metas para no caer en la reiteración y el estancamiento. El resultado fue este maravilloso disco, el más completo de la discografía del cuarteto.
Hasta 1993 la fama de Soundgarden era escasa a nivel popular. Con su anterior LP parecía que su nombre comenzaba a hacerse un hueco entre los de Nirvana (cuyo Nevermind fue publicado paralelamente a Badmotorfinger), Pearl Jam y Alice In Chains. Casi por sorpresa Superunknown saltó directamente al nº1 de las listas de venta norteamericanas. La principal razón: Black Hole Sun, una singular balada que sin duda se ha convertido, para bien o para mal, en la canción emblemática de la banda.
Pero Superunknown no es exclusivamente Black Hole Sun. Basta escuchar sus dos primeras canciones (¡¡vaya inicio con Let Me Drown y My Wave!! ) para no perder de vista las raíces del grupo. El disco entero mantiene un tono oscuro y pesimista donde los medios tiempos más densos ( 4th Of July, Fell On Black Days, la estremecedora Like Suicide) tienen su contrapunto en canciones de ritmo cortante y veloz (Kickstand, Spoonman).
La edición europea del LP tiene como canción de cierre She Likes Surprises, fantástica, pero quizá algo fuera de lugar dentro del ámbiente pesimista del disco.
Soundgarden alcanzaron con este disco su éxito más alto de ventas y de popularidad (y posiblemente también de creatividad) a nivel mundial.