sources.list en RedHat ??

Buenas!

Estoy haciendo mis pinitos con Debian, pero en el curro me han encasquetado un RedHat. Veo que, al igual que los paquetes pasan de ser .deb a .rpm, tampoco funciona igual el mágico apt-get. Si no voy errado, se usa yum.

OK. El caso es que estoy intentando instalar LAMP. Pero el yum no me encuentra el paquete phpmyadmin. He pensado, "tate, que el fichero de repositorios no debe estar muy fino".

He ido a buscar /etc/apt/sources.list y no encuentro el directorio apt. De hecho, en todo el sistema no hay un sources.list.

¿alguien me ilumina?

Gracias!!!
La documentacion de redhat segun se es excelente, sino por favor, google existe tambien:
https://access.redhat.com/site/document ... rise_Linux

/etc/yum.repos.d parece ser el sitio clave, ya hay como los sistemas modernos, se crean ficheros con información de los repositorios en vez de en uno solo. Piensa que sino usa apt-get, tampoco habra directorio de este ^^.

Esto puede guiarte algo también: http://puppetlinux.blogspot.com.es/2011 ... edhat.html

Aun así si tienes redhat contratado deberías tener también soporte técnico, documentación y todo lo demás bien estructurado al ser una distribución preparado para ello (sino centos seria lo habitual basandose en 3/4 de lo mismo creo yo y totalmente gratuita).

Aunque yo sigo con base deb y no me han encasquetado aun los rpm en sistemas base XD.
Sí, si además de tener soporte comercial tengo soporte de los técnicos que me han hecho la maqueta, pero quería dar con la solución y de paso ver en qué se diferencia de Debian. Ya me he imaginado que si no iba el apt-get, un directorio apt era un poco extraño XD .

Si de mí dependiera, habría puesto otra distro, pero no tenía elección.

Gracias por el soporte técnico [oki]
En ese aspecto casi todos los gestores de paquetes funcionan igual, un comando para usarlo(ovbio y tal) y un archivo de configuración que marca los repositorios.
Yum en ese sentido el funcionamiento basico es, carga los repos que están en su directorio(archivos con extension .repo en /etc/yum.repos.d/ así puedes crear un archivo para cada repositorio externo o grupo de repositorios) y luego lee el archivo general que no suele tener nada por eso de tenerlo organizado.
El funcionamiento de yum y de apt-get es muy similar y si quieres un etorno grafico para gestionar los paquetes te recomendaría yumex que muchas veces para buscar algo o ver que paquetes te da un repositorio es mas cómodo que por linea de comandos
banderas20 escribió:Buenas!

Estoy haciendo mis pinitos con Debian, pero en el curro me han encasquetado un RedHat. Veo que, al igual que los paquetes pasan de ser .deb a .rpm, tampoco funciona igual el mágico apt-get. Si no voy errado, se usa yum.

OK. El caso es que estoy intentando instalar LAMP. Pero el yum no me encuentra el paquete phpmyadmin. He pensado, "tate, que el fichero de repositorios no debe estar muy fino".

He ido a buscar /etc/apt/sources.list y no encuentro el directorio apt. De hecho, en todo el sistema no hay un sources.list.

¿alguien me ilumina?

Gracias!!!

Por curiosidad, ¿eres desarrollador o administrador de sistemas?

¿alguien me ilumina?

Gracias!!!

Si lo que quieres es instalar LAMP en Red Hat:
http://wtuto.com/redhat/lamp-redhat1.html

En los sistemas deb es más fácil, ayer mismo me monté LAMP para hacer pruebas y en lo tuve en menos de 5 minutos.

pd: obviamente ya sé que no depende de ti, aunque si yo fuese tu empresa usaría CentOS o Debian.
@AIXI: Supongo que es parecido, pero he googleado y no ha habido huevos a encontrar el phpmyadmin. El entorno gráfico de momento no puede ser :(
@Yog-Sothoth: más bien admin. de sistemas. ¿por?
@AWES0MN: Ya te digo. Tengo Debian en casa y una VM Ubuntu en el curro, y lo instalé en un plis. Gracias por el enlace.

Gracias a todos!
banderas20 escribió:@AIXI: Supongo que es parecido, pero he googleado y no ha habido huevos a encontrar el phpmyadmin. El entorno gráfico de momento no puede ser :(
@Yog-Sothoth: más bien admin. de sistemas. ¿por?
@AWES0MN: Ya te digo. Tengo Debian en casa y una VM Ubuntu en el curro, y lo instalé en un plis. Gracias por el enlace.

Gracias a todos!

No, por nada. Es extraño que un administrador de sistemas haga esta clase de preguntas tan básicas en un foro en lugar de leer la documentación, es mucho más rápido.
Yog-Sothoth escribió:No, por nada. Es extraño que un administrador de sistemas haga esta clase de preguntas tan básicas en un foro en lugar de leer la documentación, es mucho más rápido.

Realmente hago un poco de todo. Administrador de sistemas es una de las cosas que hago, pero no he estudiado en profundidad. Voy formándome poco a poco y a medida que el curro lo requiere.

Por ejemplo, me estoy leyendo de pe a pa un libro sobre administración Debian, pero no tengo prisa. La cuestión que he puesto aquí es de un tema de trabajo y corre algo de prisa, por eso he pensado que encontraría una respuesta más rápida.

Saludos!
banderas20 escribió:
Yog-Sothoth escribió:No, por nada. Es extraño que un administrador de sistemas haga esta clase de preguntas tan básicas en un foro en lugar de leer la documentación, es mucho más rápido.

Realmente hago un poco de todo. Administrador de sistemas es una de las cosas que hago, pero no he estudiado en profundidad. Voy formándome poco a poco y a medida que el curro lo requiere.

Por ejemplo, me estoy leyendo de pe a pa un libro sobre administración Debian, pero no tengo prisa. La cuestión que he puesto aquí es de un tema de trabajo y corre algo de prisa, por eso he pensado que encontraría una respuesta más rápida.

Saludos!

Lo que quiere decir el compañero es que un administrador de sistema debe estar entrenado para diagnosticar, informarse y solucionar en un corto periodo de tiempo y también estar preparado para los problemas y eventualidades que puedan salir de forma anticipada.

Y por ej, lo que yo te he contestado no fue mas que unas búsquedas en google y mostrarte la documentación donde encontrar mas información ^^. A mi no me ha hecho falta nunca informarme demasiado sobre .rpm pero se que cuando lo necesite, buenos sitios para acudir ^^.
Un foro no especializado ni lleno de gente profesional no es el mejor lugar para encontrar algo con urgencia si es algo tan tratado y general que con unas búsquedas puede encontrarse información rápidamente.

De mas esta decir que estas en una empresa así que backups a mansalva de todo el sistema y siempre también de archivos de configuración antes de ponerte con fregados XD. Que cuando se pega un cambio grande de sistemas a veces se comete alguna locura que parece que era del todo segura XD.
blackgem escribió:
banderas20 escribió:

Saludos!

Lo que quiere decir el compañero es que un administrador de sistema debe estar entrenado para diagnosticar, informarse y solucionar en un corto periodo de tiempo y también estar preparado para los problemas y eventualidades que puedan salir de forma anticipada.

Y por ej, lo que yo te he contestado no fue mas que unas búsquedas en google y mostrarte la documentación donde encontrar mas información ^^. A mi no me ha hecho falta nunca informarme demasiado sobre .rpm pero se que cuando lo necesite, buenos sitios para acudir ^^.
Un foro no especializado ni lleno de gente profesional no es el mejor lugar para encontrar algo con urgencia si es algo tan tratado y general que con unas búsquedas puede encontrarse información rápidamente.

De mas esta decir que estas en una empresa así que backups a mansalva de todo el sistema y siempre también de archivos de configuración antes de ponerte con fregados XD. Que cuando se pega un cambio grande de sistemas a veces se comete alguna locura que parece que era del todo segura XD.

Bueno, he puesto la duda aquí porque sé que hay gente que domina del tema, pero en paralelo he fundido google a búsquedas. Obviamente no me he quedado de brazos cruzados esperando la respuesta del foro ;)

Y lo de los backups, no te preocupes. Soy muy tiquismiquis con eso y es lo primero que cuido [oki] .

Un saludo y gracias!
un apunte, el phpmyadmin, igual que muchos otros frontends que se ejecutan en web(wordpress,phpmyadmin etc...), antes de instalarlo de los repositorios suele ser "mejor" descargarte la tulima version, copiarla a la carpeta donde está el servidor web y listo, el resto ya es configurar el servidor web y el phpmyadmin, lo que pasa es que las versiones que suelen estar en los gestores de paquetes suelen ser viejunas y total cosas así lo unico que necesita son los archivos en el directorio del servidor web, el resto de configuración es lo mismo practicamente si lo isntalas de un sitio o de otro.

De todas maneras en la propia página de descargas de phpmyadmin ya te dice:
Red Hat Enterprise Linux

Red Hat Enterprise Linux itself and thus derivates like CentOS don't ship phpMyAdmin, but the Fedora-driven repository Extra Packages for Enterprise Linux (EPEL) is doing so, if it's enabled. But be aware that the configuration file is maintained in /etc/phpMyAdmin/ and may differ in some ways from the official phpMyAdmin documentation

Y tiene un enlace la explicación de lo que es el EPEL y a como habilitarlo
AWES0MN escribió:

¿alguien me ilumina?

Gracias!!!

Si lo que quieres es instalar LAMP en Red Hat:
http://wtuto.com/redhat/lamp-redhat1.html

En los sistemas deb es más fácil, ayer mismo me monté LAMP para hacer pruebas y en lo tuve en menos de 5 minutos.

pd: obviamente ya sé que no depende de ti, aunque si yo fuese tu empresa usaría CentOS o Debian.

Awesomn Redhat es una de las bestias junto con suse en lo que a software libre con administración de pago hay en la actualidad.

Centos es tipo rolling, así que o eres un gurú o puedes liarla parda no, pardísima.

Debian Está muy bien, de hecho es mi sistema doméstico, pero requiere de amplios conocimientos dependiendo de qué se necesite.
ps3ro escribió:Centos es tipo rolling, así que o eres un gurú o puedes liarla parda no, pardísima.

No es rolling release. Tampoco es que haga falta ser un gurú ni para administrar Debian ni para administrar CentOS, pero evidentemente para administrar algo tienes que saber de ese algo.

La mayoría de administradores de sistemas que te encuentres por ahí han tocado una de estas dos o las dos, pues son las dos distros más usadas en servidores web.
Yog-Sothoth escribió:
ps3ro escribió:Centos es tipo rolling, así que o eres un gurú o puedes liarla parda no, pardísima.

No es rolling release. Tampoco es que haga falta ser un gurú ni para administrar Debian ni para administrar CentOS, pero evidentemente para administrar algo tienes que saber de ese algo.

La mayoría de administradores de sistemas que te encuentres por ahí han tocado una de estas dos o las dos, pues son las dos distros más usadas en servidores web.

Yo te digo que red hat es, actualmente, muy usado. En EVAS, virtualización de servers etcétera.

Centos era rolling o una especie de rolling, por eso los descartan en muchos sitios. Hasta donde yo sé, claro.

Supongo que dependerá de la criticidad del servicio a dar la elección de uno u otro.

Lo que quería aclarar es que hay distros con un fuerte soporte (de pago) y otras que no.

Pero bueno, todo es relativo. Tú ya has probado unas cuantas distros y al final te gusta más una que otra. Pero cuando de trabajo se trata, es lógico apostar por la seguridad que ofrece suse o Red Hat.

Me ha entrado la curiosidad, voy a mirar como va samba 4, haber si nos deshacemos del active directory de una vez por todas!!

Yo me quedo con debian :-)

EDITO: Si realmente dominas una distribución, si ya no tiene secretos, te manejas bien en cualquier situación, no te subestimes; eres todo un gurú.
Buenas

Por estabilidad y concordancia con rhel, te recomiendo centos 5.8.

Tienes una infinidad de tutoriales para instalar relativos a LAMP.

Si tienes inquietud por montar una buena arquitectura de test/desarrolo, prueba a usar ;

php-fpm+apc en vez de apache+php+memcached y como frontend monta un nginx + redist, con lo que las aplicaciones web que montes, volaran.

Sobre la base de datos, puedes probar a montar mariadb/mongodb y postgre.

Actualmente lo tengo montado así en una web que gestiono a nivel de sistemas.Las peticiones no pasan de 0.260 milisegundos ( Testado con loadimpact )

En fin, suerte en tu proyecto :)

Saludos
18 respuestas