"Soy doctor, hablo tres idiomas y voy muy justo para pagar..

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"

"Soy doctor, hablo tres idiomas y voy muy justo para pagar el alquiler"

¿Cuál es su papel en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)?

Ahora estoy en una etapa de transición. Llegué al CNIO en 2003 para realizar mi tesis doctoral bajo la dirección de Mariano Barbacid. Una vez defendida, me encuentro terminando algunos proyectos, formando a nuevos doctorandos y preparando mi fuga a los Estados Unidos.

¿Pero trabajar junto a Barbacid no es la meta de todo investigador contra el cáncer?

La meta de un investigador es poder desarrollar sus propias ideas. Aprender de Barbacid ha sido un privilegio, ahora voy a intentar completar mi formación en EE. UU. para llegar algún día a poder desarrollar mis ideas.

Trabaja habitualmente con ratones. ¿Cuál está siendo la aportación de la ingeniería genética en la investigación contra el cáncer?

Dado que, salvo contadas excepciones, el cáncer se debe a que algunos de nuestros genes se encuentran alterados en nuestras células, la posibilidad de poder manipular los genes de un ratón, casi a voluntad, está haciendo posible generar tumores experimentales cada vez mas parecidos a los que desarrollan los seres humanos. Esto es posible que dentro de unos años tenga un impacto importante en el desarrollo de nuevas terapias.

Uno de los problemas actuales es la dificultad para la detección precoz del cáncer. ¿Lograrán avanzar en ese sentido?

Para esto son importantes los modelos de ratón. En la mayor parte de los casos, cuando se detecta un tumor a un paciente éste se encuentra en estado muy avanzado y no podemos estudiar las primeras etapas. En los ratones modificados genéticamente podemos estudiar cómo se originan e intentar buscar posibles marcadores.

Entonces, ¿habrá test capaces de detectar un tumor y se podrán tratar?

Para algunos tumores ya existen. Son lo que llamamos marcadores tumorales. En el caso del cáncer de mama, una mamografía puede ayudar a una detección a tiempo. Aprovecho para pedir a todas las mujeres a partir de 45 años que, por favor, se hagan una mamografía. Puede salvarles la vida. Respecto al tratamiento, actualmente el diseño de fármacos va encaminado hacia el diseño de moléculas contra dianas específicas.

¿En qué plazo?

En tanto avancemos en el conocimiento de cada tipo de tumor. Debemos recordar que el cáncer es un conjunto de más de 150 enfermedades diferentes y que desde que se descubre algo hasta que llega a la clínica pasan muchos años.

¿Cree que se podrá acabar algún día con las enfermedades que engloba la palabra cáncer?

Gracias a los avances en la medicina e higiene hemos alargado drásticamente nuestra esperanza de vida. Un factor determinante en el cáncer es el envejecimiento. Conforme aumentemos nuestra esperanza de vida aumentará la frecuencia de aparición de tumores, pero muchos de ellos sabremos detectarlos a tiempo y curarlos. Además existe, para determinados tumores, un componente ambiental como el tabaco. Debemos acabar con ese hábito.

¿La crisis ha traspasado también las puertas del CNIO?

Sí, tenemos ciertos recortes y tal vez debamos parar algunos proyectos que no sean prioritarios.

¿Cuál es su opinión de la investigación en Oncología en España?

Por una parte, tenemos excelentes investigadores básicos como Barbacid, Carlos López-Otín… Sin embargo, hay muy pocos investigadores clínicos. Nuestro sistema sanitario y la población demandan camas y hospitales pero no que los médicos deban investigar. De este modo queda la investigación como una actividad opcional para los médicos y se pierde, en parte, ese diálogo entre el laboratorio y el paciente.

¿Tiene suficiente apoyo?

No. La Administración no entiende la importancia de la investigación y además es cara. Aparecen nuevos centros, pero el CNIO sigue siendo una isla en el panorama científico nacional. Investigar es apasionante, pero la carrera de investigador es muy dura y poco lucrativa. Soy doctor, hablo tres idiomas, he trabajado más de cinco años con uno de los mejores investigadores del mundo, y con mi sueldo muchos meses voy muy justo para pagar el alquiler de un estudio en Madrid. Esto hace que mucha gente muy válida no se anime a investigar.

link: http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... .131806785
Y así seguiremos si en vez de investigar y animar a estos portentos, nos dedicamos a recortarles presupuestos para destinarlos a medidas populistas.

Muy buena la mentalidad española de "que inventen/descubran otros". Total, como somos ricos, en vez de intentar ser punteros en algo bueno, pues nos dedicamos a gastar luego el dinero en las cosas que no hemos investigado, haciendo más ricos a quienes sí ayudan a estas personas.

A ver si será verdad que todos los inventos españoles consisten en ponerle un palo a algo...
Pues es precisamente ahora el momento de investigar y buscar nuevas fuentes de riqueza, y sobre todo DIVERSIFICAR las fuentes de ingresos.
Eh, sin pegas! Que los gays se pueden casar :D

PD: No tengo nada en contra de los gays, pero si me pones una balanza el fomentar la investigacion oncologica y el matrimonio gay... me quedo con lo primero.
Yo mismo con dos carreras Bioquimica y Medicina (en la universidad de Navarra y Stanford) y un doctorado en medicina cobro relativamente poco, no paso de 1400 al mes.

Con los gastos que tengo, no es que no llege para pagar el alquiler, pero se va justo. Pero cuando tenga la plaza en titularidad [chulito]
shindemiru escribió:Yo mismo con dos carreras Bioquimica y Medicina (en la universidad de Navarra y Stanford) y un doctorado en medicina cobro relativamente poco, no paso de 1400 al mes.

Con los gastos que tengo, no es que no llege para pagar el alquiler, pero se va justo. Pero cuando tenga la plaza en titularidad [chulito]

Lo bueno es que de aqui a 5 o 10 años nos vas a hacer un owned a todos con el sueldo xD
A ver si será verdad que todos los inventos españoles consisten en ponerle un palo a algo...

Dios era español entonces? [sonrisa]
6 respuestas