A600 escribió:
A mí me pasa lo contrario: el FFVII y similares me aburren hasta la náusea.
Esta claro que el estilo japo o occidental es muy distinto, y depende de gustos.
Mientras que el estilo japones, es un estilo mas cerrado y lineal, el occidental es todo lo contrario, da la oportunidad de explorar y de no seguir una trama como unico camino.
Yo me enamore de FFVII, me encanto, la verdad.
Pero a mi ver no hay color si lo comparamos con el Neverwinter Nights,Morrowind,Oblivion,Vampire,Baldurs gate,etc,etc....
¿por que?
Los juegos de rol japoneses, tienden ya desde un principio a encaminasrte en el rail de la historia del juego y lo que para mi es peor siempre debes guiar a un personaje ya con personalidad y nombre.
Para mi esto es un craso error, ya que no deja lugar a creerte quer eres cloud, sino que tienes que hacer un esfuerzo durante todo el juego para ir conociendo al personaje, por lo tanto uno no acaba identificandose con el personaje.Este es el famoso carisma del cual la gente se queja de no ver en Morrowind y Oblivion, simplemente decir que no tiene carisma un personaje que obedece a tu fantasia y manera de ser, es desmerecerse a uno mismo.
En los juegos occidentales, por norma general dejan que seas tu quien haga un personaje desde cero y de manera insconsciente vas a crear un PJ que se asemeje a ti o bien aquel heroe que te gustaria ser, ademas que acciones como matar a un inocente o no son decision del jugador que por lo normal actuara segun su personalidad real, por dar un ejemplo a mi en un juego me sigue dando reparo el robar,matar a inocentes e incluso no ayudar a quien me lo pide, es por eso que cree un paladin ,de hecho en todos los juegos de rol, sean de tablero o virtuales si se puede soy paladin y sino alguna clase que se le asemeje, es mi forma de ser y por eso me involucro mas en ese mundo ficticio.
Los juegos japoneses, son lineales y no se abrira la siguiente zona hasta que no hayas completado la anterior cosa que en los occidentales esto no ocurre con lo cual sientes la emocion de explorar lugares que te son dificiles de rondar y hace que te sientas mas metido en el juego.¿Que los enemigos son tan fuertes que si te ven te das por muerto? vale, ese es el factor de riesgo y ademas la curiosidad te invade, esto no ocurre en ningun juego de rol japones.
Juegos de rol, hay de muchos estilos, no se puede encasillar solo a los de ambientacion medievo-fantastica, solo porque el primer juego de rol fuera el D&D, ni tampoco se puede rechazar un juego que se considera rol por el mero hecho de que el combate no sea por turnos.Un juego de rol es aquel que reune los factores que catalizaran la union de el PJ,el mundo y el jugador y solo la fantasia es quien marca la linealidad.
P.D.: Cuando jugais a un juego japones, aunque le cambieis el nombre, cuando contais experiencias con otro jugador seguis llamandolo o "el protagonista" o (ej: FFVII) "cloud" en cambio, si comentais sobre juegos de rol occidentales, cuando hablais de vuestro PJ os referis como "yo tengo..." o "mi personaje tiene...", creo que con esto queda mas claro el volumen de involucracion segun estilos ¿verdad?