oso^Yonki escribió:A mi tp me gusta , y una vez mas el oblivion NO es un juego de rol. Tiene sus similutudes pero eso no lo convierte en juego de rol.Lo ke pasa eske hoy dia ya se le llama rol a cualkier cosa ke se le parezca y no se sepa en k genero meterlo , como por ejemplo el Deux ex y muchisimos juegos de "rol" de pc que lei por ai k era un juego de rol...
El que halla jugao al rol de mesa y a los primeros juegos de rol de CONSOLA sabra lo que es un juego de rol perfectamente. Y no todos estos sucedaneos roleros yankis k nos kieren colar como RPG.
Pues si para ti no es un juego de rol, dime tu que es.
Esta claro que no es igual que un juego de tablero, ya que no hay DM, ni tiradas de dados y otros patrones pero dentro de el mundo de videojuegos tiene todos los requisitos que se deven de tener para ser considerado rol.
-Hoja de personaje.
-creacion total del personaje
-caracteristicas y habilidades que definen la eficacia del PJ.
-Factores de fallo y acierto.
-Exploracion
-Combate
-Libertad de decision
-Misiones,trabajos a relizar.
-Bonificadores y penalizadores.
-Trato con NPC's
-Equipo a usar.
Cosas que profundizan aun mas en el personaje:
-Peso
-fatiga
-velocidad de movimiento
-sigillo
-bonificadores y/o pernalizadores por raza
-Habilidades por raza
-dialogo
-Disposicion que tienen los NPC's sobre ti
-interaccion con casi cualquier objeto.
-comportamiento del PJ activo (bueno o malo)
Ambientacion:
-Cultura de razas.
-Historia antigua
-trampas activas
Si para ti un juego que tiene todos estos factores no es un juego de rol...vamos apañaos.
Esta claro que el sistema de combate lo han realizado de una manera mas accesible,pero ten en cuenta que hay factores que hacen que un golpe sea mas o menos fuerte, como la fatiga,resistencias y esquivos.
Y tambien para gente que no le gusta ser un pj esclusivo, Bethesda a otorgado la oportunidad que un solo PJ pueda realizar el 100% de las acciones y accesos del juego, pero alguien que le guste seguir un "rol" (interpretar un papel) puede hacerlo perfectamente, de hecho yo lo hago, me personalize un PJ para que fuera Paladin y no utilizo magias que segun tengo yo sabido y acostumbrado, un paladin no usaria e incluso no realizo malas acciones ya que un paladin es un personaje que vive para salvaguardar a los demas.
Yo he jugado a juegos de tablero casi desde que tengo sentido comun y a juegos de rol de videoconsolas mas o menos desde los 11 años (tengo 26), y algo que no me gustaba de los juegos de rol de la super u ordenador era que limitavan mis decisiones, en juegos de tablero aun y todo habiendo un buen GM, siempre tenia la sensacion de estar jugando a algo que no esta trabajado,l ya que hay que improvisar mucho, de hecho mis colegas y yo aparte de mover la figura y tirar dados, interpretavamos el papel como si de una obra de teatro se tratara y esto aunque salvando las distancias es lo que me gusta de la saga TES, que si quieres interpretar puedes hacerlo aunque claro esta sin hablar con los NPC, pero si realizar acciones y tomar decisiones segun que PJ seas, dime tu que juego te deja tanta libertad.
Si lo que esperas de un videojuego de rol esque los combates sean por turnos, que el escenario este cuadriculado y que haya alguien que haga las veces de GM es mejor que sigas jugando a juegos de tablero.