Creo este post para debatir sobre este juego, que a mi modo de ver esta bastante olvidado.
La cuestión es que este juego a mi modo de ver es un gran olvidado. No leo ni oigo hablar de el cuando sale de tema de debate juegos de estrategia.
Cuando pienso todo lo que ofrece y que es un juego de 2005, me asombro.
Poner este juego al máximo de gráficos es una delicia. Observar como con todo detalle todo tiene influencia en el terreno: la construcción de edificios, la tala de árboles, el movimiento de las hojas y el agua, peor sin duda lo que más destaca son los momentos de combate. Observar como cuando bombardeas un edificio, justo donde impacta el proyectil es donde salta un pedazo del edificio y finalmente cuando lo destruyes, como toda la estructura cae y se derrumba con gran realismo.
Otro punto a favor es la temática del juego. Se abandona la temática medieval y se va más lejos, abarcando desde la era de los descubrimientos hasta el apogeo de la industrialización. Esto conlleva nuevas naciones, nuevas unidades, nuevo armamento, nuevas tácticas, etc. Personalmente me pareció una decisión acertada y en parte innovadora decidir apostar por nuevas eras de la historia.
Una campaña larga y que abraca todas estas épocas, con una historia interesante y un gran doblaje.
Una IA muy buena y que en las dificultades más altas te machaca sin piedad.
La presencia de tribus americanas, rutas de comercio, nuevas opciones como la metrópoli y las cartas, que daban una nueva dimensión estratégica e innovadora.
Lo que tengo claro es que este juego en su día fue un gran triunfo, y que raíz de este se lanzo The War of Chiefs y The Asian Dynasties.
Personalmente me parece un juego adelantado a su tiempo (poder disfrutarlo a día de hoy a 1920 x 1080 es una gozada) y muy superior a su predecesor, el cual si ha sido y sigue siendo muy ensalzado, mientras este a día de hoy parece más olvidado.
¿Qué opináis vosotros?
¡Saludos!